En las últimas horas, John se ha fortalecido frente a las costas de Guerrero y volvió como tormenta tropical, luego de que se registraran vientos sostenidos de 65 y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, de acuerdo con la última información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta tropical John se situa a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 170 kilómetros al suroeste de Acapulco. Justamente en las playas de Zihuatanejo es donde impactará nuevamente, según la trayectoria prevista.
Además de las lluvias extraordinarias que se reportan en Guerrero y Oaxaca (superiores a 250 milímetros), se prevén:
-Lluvias torrenciales en Chiapas (de 150 a 250 mm).
-Lluvias intensas en áreas de Puebla y Veracruz (de 75 a 150 mm).
-Lluvias muy fuertes en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala (50 a 75 mm).
-Lluvias fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro (de 25 a 50 mm).
-Intervalos de chubascos en Guanajuato (de 5 a 25 mm).
El SMN pronostica oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, al igual que condiciones para la formación de trombas marinas.
Por su parte, en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán también se esperan oleajes de hasta 3 metros de altura y rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Por estas razones, el SMN, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos establecieron una zona de vigilancia por los efectos del huracán y tormental tropical desde Acapulco hasta Zihuatanejo, en Guerrero, y desde Punta Maldonado hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Mientras John avanza por el Pacífico mexicano, el huracán Helene -en el Atlántico- se ubica cerca de Cancún, el principal destino turístico del Caribe mexicano.