El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que el Gobierno federal abrirá los archivos y espacios del Ejército y Marina, así como de diversas instancias de inteligencia del Estado mexicano, para dar a conocer y esclarecer los crímenes gubernamentales que se cometieron entre los años de 1965 a 1990, para hacer justicia y que no haya impunidad.
A su vez, el presidente López Obrador celebró la creación de esta Comisión y aseguró que se le brindarán los recursos necesarios para su operación y cuyos resultados de su trabajo, aseveró, serán presentados en 2024.
Asimismo, se comprometió a que nunca más se reprima a nadie, “nunca un comandante de las Fuerzas Armadas va a ordenar que se reprima al pueblo”, aseguró el presidente, mientras hizo la promesa que se va indagar lo sucedido durante este periodo conocido como “Guerra Sucia”.
“En lo que corresponde al Gobierno que represento, al Estado mexicano, vamos a permitir que se tenga acceso a todos los archivos de todas las dependencias, sin ningún límite y, también, el que haya obstáculos y que no haya impunidad a nadie” dijo el presidente.
Como parte de la instalación de la Comisión Presidencial para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia para las Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante 1965-1990, el subsecretario Encinas dijo que, con ello, se da una oportunidad para que el Gobierno federal aclare crímenes del pasado.
Este viernes por la mañana, en el Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, Encinas acompaño al presidente Andrés Manuel López Obrador a la instalación de esta Comisión y, ahí, recordó que la movilización social que se realizó entre los años de 1965 y 1990, “enfrentó una violencia contrainsurgente del Estado que se manifestó de diferentes formas: estigmatización social de la protesta, detenciones arbitrarias, prisión política, tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales”.
En este sentido, explicó que esta Comisión contará con 5 instrumentos conformados por mecanismos, como el de Investigación y Esclarecimiento de Delitos del Pasado; el de Impulso a la Justicia, un Programa Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas; un Programa de Reparación y Compensación a víctimas y, además, la construcción de un Centro Nacional de Memoria.
Para esto, destacó que los mecanismos creados para dar luz a los crímenes del Estado, “tendrán acceso a todos los archivos de la administración pública federal, de la Secretaría de Gobernación, del Estado Mayor Presidencial, de la Dirección Federal de Seguridad, la dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Seguridad, así como los espacios civiles o militares, donde presuntamente se hayan cometido violaciones a los Derechos Humanos”.
Encinas resaltó que los 5 mecanismos serán encabezados por expertos en la materia y que fueron diseñados por distintos activistas y colectivos de víctimas, así como de especialistas, para evitar la repetición de acciones violatorias a los Derechos Humanos y estuvo acompañado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas.
Aseguró que esta Comisión “rendirá buenas cuentas a las víctimas, a los sobrevivientes y a toda la sociedad mexicana, para cerrar esta herida abierta que todavía marca la historia de nuestro país” y con ella se trata de dar pasos firmes hacia la verdad y la justicia e iniciar diversos procesos que permitan la reconciliación entre los mexicanos con su pasado reciente.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el subsecretario expresó que con esta Comisión se cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para que “nunca jamás se opte por el autoritarismo”.
Al citar palabras del presidente, el funcionario dijo además que la comisión va refrendar el compromiso gubernamental de garantizar que no se vuelva a permitir la represión y, también, garantizar el respeto de la libertad de expresión y del derecho a disentir.
También que, con ella, se evitará que no se use la tortura, la represión y mucho menos la desaparición o el asesinato de opositores, como acciones de Estado.
Subrayó que se debe borrar “esa historia negra” de la desaparición de opositores y superarla, para abrir una etapa nueva, mediante el proceso de transformación que se está llevando a cabo en el país.
El funcionario también recordó que las acciones de represión del Estado no solo se dieron contra los movimientos armados de la década de los años sesenta a noventa, sino que también se dio, “en contra de toda expresión de inconformidad social y disidencia política: contra organizaciones sindicales, movimientos campesinos, organizaciones populares, comunidades indígenas, partidos políticos – la mayoría de ellos proscritos en aquel entonces— y, contra todas las expresiones contraculturales de la época, contra jóvenes, estudiantes y personas de la diversidad sexual”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music