A través de un comunicado, Altos Hornos de México (AHMSA) confirmó la detención de Alonso Ancira, dueño de la empresa.
"La tarde de hoy fue detenido en España el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), licenciado Alonso Ancira Elizondo, por razones que hasta el momento se desconocen".
AHMSA informó que activaron los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones.
La empresa anunció que se encuentran "en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada el día de hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias".
AHMSA destacó que al no haber una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, tampoco cuentan con una información oficial que indique el sustento de estas acciones a las que calificaron de "ilegales y arbitrarias".
Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, fue detenido por la Interpol en Mallorca tras la ficha roja que solicitó el Gobierno de México.
Previamente la Fiscalía General de la República confirmó a El Sol de México que giró órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
Como dio a conocer este diario, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó ayer las cuentas bancarias de AHMSA y de Lozoya Austin porque encontraron en el sistema financiero nacional e internacional operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.
Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional la realización de varias operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que pueden derivarse de actos de corrupción.
Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, invirtió en el campo de los fertilizantes. El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira fue de 275 millones de dólares y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.
Unos días después de la venta, la empresa de Alonso Ancira transfirió más de tres millones 703 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones, reveló Quinto Elemento Lab.
La compañía Grangemouth no existe, pues sólo servía como intermediaria para realizar las transferencias de “pagos indebidos”, confesó ante los fiscales brasileños su creador, Olívio Rodrigues.