En

Vivo

  / miércoles 14 de noviembre de 2018

AMLO presenta su Plan Nacional de Paz y Seguridad

El Presidente electo no incluyó la legalización del consumo de narcóticos


14/11/2018 5:20 PM
Así fue la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad

14/11/2018 10:00 PM
Amnistía a narcos siempre que exista reparación del daño: Durazo

Gabriela Jiménez | Rafael Ramírez | El Sol de México

Al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del próximo gobierno federal, Alfonso Durazo propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que el proceso para ofrecer amnistía a narcotraficantes estará condicionados que los sujetos que busquen amnistía no vuelvan a delinquir y realicen la reparación del daño.

“Creemos que esto es posible, sujeto a una serie de condicionamientos a la reparación del daño a las víctimas, al conocimiento de la verdad, al desarme y por supuesto a la no repetición de los actos criminales”, puntualizó el próximo encargado de la seguridad nacional.

14/11/2018 7:52 PM
Guardia Nacional entrará en operación en diciembre, anuncia Luis Crescencio Sandoval

Notimex

La Guardia Nacional que forma parte del Plan de Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 comenzará a operar a partir del 1 de diciembre y en los próximos años tendrá un total de 50 mil efectivos, bajo mando castrense y con identidad propia, informó el general Luis Crescencio Sandoval, próximo secretario de la Defensa Nacional.

En su primera aparición pública como parte del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el plan para construir esta fuerza se llevará a cabo en tres etapas, hasta concluir con su organización definitiva.

14/11/2018 6:43 PM
A los jóvenes se les ha dado la espalda: AMLO

López Obrador comentó que en México, a los jóvenes se les ha dado la espalda, sin darles oportunidades.

Dijo que es momento de capacitarlos para que no sean "ninis" y tampoco volteen al crimen organizado.

Ahora se va atender a los jóvenes, se va a garantizar el derecho a la educación y el derecho al trabajo.

No va a quedar un joven sin oportunidades.

14/11/2018 6:30 PM
Estos son los ocho ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO

14/11/2018 6:22 PM
No se puede enfrentar el mal con el mal: AMLO

Es un plan que parte del criterio que hemos sostenido durante muchos años, señaló el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Atender antes que nada lo económico y lo social, atender las necesidades de los mexicanos.

Obrador señaló que el propósito principal es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos.

Se necesita, dijo, fortalecer los valores culturales.

14/11/2018 6:15 PM
Plan de Seguridad Pública

El gobierno de AMLO propone repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas.

Propone que las Fuerzas Armadas, sin abandonar sus misiones constitucionales, participen en la construcción de la paz, principalmente por medio de un papel protagónico en la formación, estructuración, capacitación y operación de la Guardia Nacional.

Esto permitirá poner al servicio de la seguridad pública el potencial y los recursos de diverso tipo de los institutos castrenses.

Creación de la Guardia Nacional

Se propondrá al Congreso de la Unión las modificaciones de diversas disposiciones Constitucionales y legales a fin de conformar la Guardia Nacional bajo una visión democrática.

14/11/2018 6:01 PM
Recuperación y dignificación de las cárceles

El hundir a los infractores en entornos de descomposición y crueldad no es la mejor manera de impulsar su readaptación.

El gobierno Federal actuará basado en la premisa de que salvo a excepciones, la reinserción social es posible.

El gobierno de AMLO se propone a recuperar el control de los penales de las mafias que se enseñorean en ellos, combatirán la corrupción de las autoridades carcelarias, se establecerá un régimen de respeto a los derechos de los internos.

Se separarán los imputados de los sentenciados, se garantizará que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres y se dignificará las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos.

14/11/2018 5:57 PM
El Consejo de Construcción de la Paz

Se establecerá lo antes posible que será una instancia de vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen por la paz.

Contribuirá a vincular las iniciativas gubernamentales a esta materia, difundirá la cultura de paz, realizará conjuntamente con universidades estudios y propuestas para los vinculos entre la paz y la justicia, el desarrollo, los derechos humanos, la superación de la pobreza y la participación ciudadana.

14/11/2018 5:52 PM
Reducción de penas y amnistía

Ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios, exclusiva o preponderantemente policiales y militares, resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y de adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas, se trata de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando así mismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de pena, e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida.

14/11/2018 5:48 PM
"Bajo la estrategia actual, México ha sido comvertido en un país de víctimas"

Durazo indicó que, como ha quedado claro en los Foros Escucha, a las víctimas no se les ha hecho justicia.

Las políticas violencia dejan una enorme deuda social en materia de produración que debe ser saldada con mecanismos de justicia transicional y por medio de los causes institucionales ya existentes.

Alfonso Durazo aseguró que en el caso de los desaparecidos, "se llegará hasta lo humanamente posible para esclarecer su paradero y se buscará la construcción de la paz y la reconciliación con base en la verdad y la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de los crímenes cometidos".

14/11/2018 5:41 PM
La delincuencia organizada existe por involucramiento de funcionarios públicos: Durazo

Alfonso Durazo señaló que la delincuencia organizada no puede existir sin un grado de involucramiento de funcionarios públicos que le ofrezcan un margen de protección e impunidad.

Y el tamaño, la extensión y el poder de grupos criminales como los que existen en México, sólo pueden entenderse por una corrupción de dimensión equivalente en las oficinas públicas, particularmente en los aparatos de combate a la delincuencia y procuración e impartición de justicias.

14/11/2018 5:37 PM
La crisis de seguridad que vive México no ha sido vista desde los tiempos post revolucionarios: Durazo

La crisis de seguridad que vive México no ha sido vista desde los tiempos post revolucionarios, afirmó Alfonso Durazo, propuesto a ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública, al presentar una síntesis del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Dijo que los altos niveles de violencia han generado costos enormes para la economía y la sociedad.

"Millones de personas han modificado sus patrones de vida para protegerse, y muchos han debido emigrar de sus comunidad para salvaguardar su integridad".

Señaló que en estas circunstancias de violencia e inseguridad, confluyen factores muy diversos, empezando con los de índole económica y social, como la falta de empleos de calidad, la insufiencia del sistema educativo, la descomposición institucional; el deterioro del tejido social, la crisis de valores cívicos, el fenómeno de las adicciones, entre otros.

14/11/2018 4:35 PM
Comienzan a llegar a la cita

Los invitados de López Obrador comenzaron a llegar al hotel Fiesta Americana en la Ciudad de México para escuchar el Plan Nacional de Paz y Seguridad del gobierno entrante.

14/11/2018 4:16 PM
Jiménez Pons no pagará ni un dólar más por el avión presidencial


Gabriela Jiménez | El Sol de México

Ante la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de subastar el avión presidencial, Gustavo Jiménez Pons, presidente de GBS Air Enterpreises, acudió a la casa de transición para advertirle que no esta dispuesto a pagar los siete mil 500 millones de pesos por el TP-01"José María Morelos Pavón".

14/11/2018 4:02 PM
AMLO recicla plan de la CDMX para combatir inseguridad nacional

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador desplegará 265 coordinaciones regionales de seguridad en todo el país, las cuales estarán conformadas por policías militares, navales, federales, estatales y locales, bajo la organización de un mando único que rendirá un reporte diario de los delitos con mayor índice delictivo.

Además, confirmó la creación de una Fiscalía Autónoma de Derechos Humanos, la cual trabajará en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin que transgredir las facultades del órgano autónomo.

Vamos a regionalizar todo el país, 265 regiones hasta ahora y cada región va a tener una coordinación. Esto surge de mi experiencia de cuando fui jefe de gobierno y creamos en la Ciudad de México, 70 coordinaciones regionales para atender el problema de la seguridad y la violencia.

14/11/2018 3:58 PM
AMLO presenta hoy su plan de seguridad

Andrés Manuel López Obrador, no incluirá la legalización del consumo de narcóticos en el Plan Nacional de Paz y Seguridad para reconciliar al país, que presentan esta tarde en el hotel Fiesta Americana.

Olga Sánchez Cordero, senadora y futura secretaría de Gobernación, confirmó a El Sol de México que no incluirán dicha política porque aún no ha sido aprobada en el Congreso, pese a que el tabasqueño afirmó durante en los Foros Escucha, que México cuenta con la soberanía suficiente para gestar este tipo de normas.