En

Vivo

  / sábado 22 de septiembre de 2018

Aquí el seguimiento del caso de Mario Gómez, reportero asesinado de El Heraldo de Chiapas

El reportero de El Heraldo de Chiapas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón


9/10/2018 9:15 PM
Vinculan a proceso a El Machaca por crimen de Mario Gómez

CINTALAPA. Luego de la detención de Juan David “N” alias “El Machaca”, días después de haber sido privado de la vida el periodista del Heraldo de Chiapas, Mario Gómez, la tarde-noche de este martes, el juez de la causa determinó vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado, al encontrar elementos suficientes para tal efecto.

El Heraldo de Chiapas informa que luego de la primera audiencia, el abogado defensor del presunto homicida solicitó ampliación de término a 144 horas, este martes se continuó y tras varias horas, el juez determinó la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de 6 meses para la investigación complementaria del caso, ya que podrían haber más datos que lo incriminen.

Puedes leer la nota completa en la siguiente liga:

2/10/2018 2:30 PM
Procesan a El Machaca por homicidio pero no del periodista de El Heraldo de Chiapas

Este 1 de octubre se vinculó a proceso a Juan David “N”, alias “El Machaca”, por un homicidio en grado de tentativa del 28 de junio, y no por el asesinato del periodista de El Heraldo de Chiapas, Mario Gómez, el pasado 21 de septiembre en el municipio de Yajalón, Chiapas.

Es decir que, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el señalado fue detenido por su presunta participación en el asesinato del comunicador, el proceso que se lleva a cabo es completamente diferente.

29/09/2018 10:12 PM
Detienen a presunto asesino de corresponsal de El Heraldo de Chiapas

Autoridades judiciales confirmaron la detención de uno de los presuntos asesinos materiales de Mario Leonel Gómez Sánchez corresponsal de El Heraldo de Chiapas, la tarde de este domingo en Playas del Carmen cabecera del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

De acuerdo a la poca información oficial, los elementos judiciales en coordinación con diversas corporaciones y el apoyo de la Procuraduría General de la República, se logró la localización del presunto implicado en el asesinato del periodista.

24/09/2018 7:25 PM
Banda de narcomenudistas, detrás del asesinato del periodista Mario Gómez

El Fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez, explicó que tras la revisión y diversos trabajos de investigación, se logró la detención de Juan Pablo “N”, quien fungió como “halcón” en el asesinato del periodista Mario Gómez.

El funcionario judicial indicó que este sujeto es integrante de una banda de narcomenudistas que operan en Yajalón, misma que es liderada por Juan David Martínz Trujillo, alias “El Machaca” y su brazo derecho Oscar Leiver Acosta González, alias “El Zapatudo”, y por los cuales ya se ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien dé información sobre su paradero y captura.


24/09/2018 6:25 PM
Detienen a narcomenudista ligado al asesinato de Mario Gómez

Pepe Gallegos | El Heraldo de Chiapas

Fue detenido un hombre presuntamente ligado al asesinato del periodista y colaborador de El Heraldo de Chiapas, Mario Gómez, confirmó el Fiscal de Homicidios de la dependencia y la vocería de la misma, Luis Alberto Sánchez.

Según la dependencia judicial, se trata de un narcomenudista, por lo que se presume que el crimen fue perpetrado y planeado por esa línea.

De acuerdo a reportes extraoficiales, el detenido es conocido como “La Cuacha” y se manejaba en el municipio en motocicleta.

24/09/2018 2:49 PM
SIP urge investigar con seriedad y respeto el asesinato del periodista Mario Gómez

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó consternación y condena por el asesinato del periodista de El Heraldo de Chiapas, Mario Gómez Sánchez.

La organización hizo un llamado público al gobierno a investigar con seriedad, respeto y sentido de urgencia este y los demás casos impunes de violencia contra periodistas mexicanos.

24/09/2018 2:32 PM
ONU-DH condena el homicidio del periodista

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “la violencia contra periodistas no cesa. La principal medida de prevención de estos ataques es una procuración de justicia eficaz y exhaustiva, que considere la línea de investigación relacionada con la labor periodística con un análisis de contexto que no descarte la autoría intelectual.”

En el mismo sentido, el Representante de la ONU-DH añadió que “la investigación del presente homicidio debe ser ejemplar y producir resultados. No puede quedar impune este atroz crimen”.

Suman nueve periodistas asesinados en 2018

Con el asesinato de Gómez, son al menos nueve periodistas asesinadas en México en los meses transcurridos de 2018; además Agustín Silva continúa desaparecido desde enero.

Durante 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas.

Finalmente, la ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, compañeros de profesión y personas cercanas a Mario Gómez y llama a las autoridades a adoptar medidas efectivas e inmediatas de prevención y protección para quienes ejercen el periodismo.

24/09/2018 2:29 PM
Ricardo Monreal se solidariza con la OEM y familia del periodista Mario Gómez

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Senado de la República exigió la aclaración del asesinato del corresponsal de El Heraldo de Chiapas, Mario Gómez. “Expreso como presidente de la Junta de Coordinación Política, mi solidaridad a El Sol de México y a la familia. Vamos a exigir la aclaración del caso para no permitir que la impunidad siga creciendo en sus números y en sus estadísticas", dijo Ricardo Morenal Ávila.

En pasado viernes, en Yajalon, Chiapas, fue asesinado el periodista por desconocidos.

24/09/2018 10:29 AM
Detienen a La Cuacha, presuntamente ligado al asesinato

Pepe Gallegos | El Heraldo de Chiapas

Una persona detenida presuntamente ligada al asesinato de Mario Gómez, confirmo el Fiscal de Homicidios de la dependencia y la vocería de la misma.

Según la dependencia judicial se trata de un narcomenudista por lo que se presume que el crimen fue perpetrado y planeado por esa línea.

De acuerdo a reportes extraoficiales el detenido es conocido como “La Cuacha”, dicen que se manejaba en el municipio en motocicleta.

Los reportes señalan que además d este sujeto durante la madruga de este sábado y domingo se realizaron otras detenciones que hasta el momento la autoridad lo confirme o desmienta.

24/09/2018 9:42 AM
Asesinato de Mario Gómez, por su actividad periodística: Fiscal

El asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez fue por su actividad periodística, confirmó Luis Alberto Sánchez, fiscal de Homicidios del gobierno de Chiapas.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el funcionario detalló que el reportero de El Heraldo de Chiapas denunciaba actividad de narcomenudeo en la zona.

23/09/2018 11:17 AM
Dan el último adiós a Mario Gómez

José Gallegos | El Heraldo de Chiapas

Yajalon. Es una mañana nublada, la noche anterior el cielo lloro. Hoy se da el último adiós a Mario Gómez quién fuera corresponsal de El Heraldo de Chiapas y manos cobardes le arrebataron la vida de cuatro balazos.

Comienza la ceremonia eucarística de la despedida del compañero Mario Gómez. Cientos de personas se congregan a darle el último adiós.

Con cánticos el sacerdote comienza la misa de cuerpo presente.

Alguien grita” Mario nos diste voz, un grito ahogado de un pueblo que ve la partida de la pluma que los visibilizó por varios años en las páginas de El heraldo de Chiapas.”

22/09/2018 6:48 PM
Video demuestra ataque directo

El video del momento en el que dos sujetos apuntaron y asesinaron al periodista Mario Gómez quedó al descubierto.

Se muestra cómo el corresponsal de El Heraldo de Chiapas estaba afuera de su casa acompañado de un menor. Cerca de él hay tres personas más.

La grabación da cuenta que los atacantes iba directamente tras Mario por lo que no hay posibilidad de un presunto asalto o confusión.

22/09/2018 4:38 PM
Dos personas participaron en el asesinato de Mario Goméz, confirma fiscalía estatal

dos sujetos a bordo de una motocicleta pasan frente a la casa de la víctima, siendo el pasajero de atrás quien acciona un arma de fuego, mientras la motocicleta continúa en movimiento

El Fiscal especializado en Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó los avances en las investigaciones por el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez .

Toda la información en la siguiente nota:

22/09/2018 1:22 PM
Periodistas marchan en Chiapas para exigir justicia por el asesinato de Mario Gómez

Un grupo de periodistas en Chiapas se manifestó contra el asesinato del reportero Mario Gómez.

Los manifestantes piden justicia al fiscal Raciel López Salazar y agilizar las investigaciones.

¡No somos uno, no somos 100, pinche gobierno, cuéntanos bien!

Así se llevó a cabo la marcha de periodistas en Chiapas

Fotos: Hugo Sánchez y Nehemías Jimenez | El Heraldo de Chiapas

22/09/2018 1:04 PM
PGR y Fiscalía investigan asesinato de reportero de El Heraldo de Chiapas

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que busca esclarecer el homicidio de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas, quien fue asesinado el día ayer en el municipio de Yajalón.

Para ello informó que elementos adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, encabezados por agentes del Ministerio Público, se encuentran en el municipio de Yajalón en donde realizan las diligencias correspondientes.

Fiscalía indaga homicidio por actividad informativa

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que está investigando homicidio del periodista Mario Gómez.

En entrevista para El Heraldo de Chiapas, el fiscal Raciel López Salazar confirmó que la primera linea de investigación que tienen sobre el crimen de Mario Gómez está relacionada con su actividad informativa.

El Fiscal se comprometió a dar con lo culpables y para ello han hecho un despliegue de fuerzas federales y estatales en el municipio de Yajalón.

22/09/2018 12:42 PM
Despliegan fuerzas policiacas para buscar a los asesinos de Mario Gómez

Con información de Pepe Gallegos | El Heraldo de Chiapas

Este sábado se desplegó fuerza policiaca para dar con los responsables del homicidio de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas.

Familiares del reportero asesinado indicaron que varios vehículos policíacos realizan rondas en el pueblo para buscar a los responsables.

Familia de Mario Gómez exige justicia

Los hermanos de Mario Gómez exigen a autoridades que se tiene que esclarecer el caso y hacer justicia. Mientras que los pobladores de Yajalón piden paren los asesinatos.

22/09/2018 12:24 PM
CNDH condena asesinato del reportero de El Heraldo de Chiapas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) expresó hoy su condena por el asesinato del periodista Mario Gómez, de El Heraldo de Chiapas, el décimo registrado durante este año en el país.

Gómez, de 40 años de edad, fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón, comunidad de Chiapas.

Comisión solicita a autoridades proteger a la familia de Gómez

Al expresar "su más enérgica condena" por el homicidio, la CNDH confirmó que ha solicitado a las autoridades que tomen medidas para proteger a los familiares de Gómez así como a los colaboradores y directivos del diario El Heraldo de Chiapas.

22/09/2018 12:18 PM
Mario Gómez había recibido amenazas de muerte

Artículo 19 reportó en 2016 la amenaza de la que fue blanco por parte de autoridades locales.

"Te va a cargar tu puta madre"

Mario les contó cómo el chofer del diputado federal Leonardo Guirao Aguilar, conocido como “El Francotirador”,le escribió en Facebook: “Te va a cargar tu puta madre. Voy a ir por ti y te voy a volar la cabeza”.

No hubo respuesta de autoridades

La organización en ese año, reportó la amenaza ante la Fiscalía especializada en atención a periodistas y libertad de expresión de la Procuraduría de Chiapas, sin embargo no hubo respuesta de las autoridades para garantizar su protección.

22/09/2018 12:12 PM
Asesinan a Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

Este viernes sujetos armados, hasta el momento no identificados, asesinaron a sangre fría a Mario Gómez, reportero y corresponsal de El Heraldo de Chiapas, cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón.

Gómez fue interceptado por sujetos armados

De acuerdo a El Heraldo de Chiapas, el periodista de la zona Selva, salía de su domicilio para cumplir con unos pendientes de su labor informativa, cuando fue interceptado por dos sujetos que le dispararon en el abdomen.

Personal de urgencias médicas del hospital de Yajalón atendió al reportero, sin embargo debido a la gravedad de las lesiones, falleció.