En

Vivo

  / viernes 4 de octubre de 2019

Policías federales se "rebelan" a incorporarse a la Guardia Nacional

En protesta porque no han sido pagadas todas las liquidaciones, cerraron Circuito Interior, a la altura de la Terminal Aérea hacia el norte


4/10/2019 8:04 PM
Policías federales liberan accesos al ACIM

El Sol de México

Luego de casi cinco horas de bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, policías federales cedieron y liberaron el paso.

Cabe destacar que los policías inconformes solo se replegaron a uno de los carriles del Circuito Interior permitiendo la circulación de vehículos.

La jornada de protesta transcurrió sin episodios de violencia entre manifestantes y elementos de la secretaría de seguridad ciudadana.

4/10/2019 3:49 PM
Policía capitalina lleva a pasajeros en camionetas

Ante el segundo bloqueo de policías federales en menos de un mes en el Aeropuerto capitalino, la SSC apoya a los pasajeros llevándoles en las camionetas hasta la terminal


4/10/2019 3:19 PM
Otra vez policías federales bloquean acceso al AICM

Un grupo de elementos de la Policía Federal se encuentran bloqueando nuevamente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la altura de la terminal 1.

En protesta porque no han sido pagadas todas las liquidaciones, cerraron Circuito Interior, a la altura de la Terminal Aérea hacia el norte.

La alternativa vial:

  • Congreso de la Unión
  • Eje 3 Oriente
  • Eje 1 Norte
  • Canal de Río Churubusco

Previamente otro grupo de federales protestó en Periférico Sur, a la altura de Torre Pedregal, pero la Policía capitalina resguardó la zona para que no fuera bloqueada esta avenida.


30/09/2019 12:35 PM
Policías Federales amenazan con cierre de vialidades al sur de la CDMX

Manrique Gandaria | El Sol de México

Un grupo de policías federal inconformes con su pase a la Guardia Nacional amenaza con cerrar vialidades en distintas arterias viales de la Ciudad de México si la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana no atiende sus peticiones.

Los inconformes, alrededor de 50, se encuentran reunidos en Torre Pedregal, que es el cuartel general de la Guardia Nacional, para pedir una explicación de las condiciones y cantidades que recibirán aquellos elementos que concluyan de manera voluntaria sus servicios en la Policía Federal.

Advierten que de no tener respuesta, a las 13:00 horas cerrarán Periférico con dirección al Norte en todos sus carriles y niveles a la altura de Torre Pedregal.

Una hora después, cerrará Periferico en ambos sentidos y en todos sus carriles y niveles y a las tres de la tarde procederán a cerrar Insurgentes Sur con dirección al Oriente en todos sus carriles y niveles a la altura del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Lee más en esta nota ⬇

30/09/2019 12:17 PM
Se les acaba el tiempo a policías rijosos, advierte Gobierno federal

Manrique Gandaria | El Sol de México

Como un ultimátum, la Secretaria de Seguridad y protección Ciudadana, informó que los Policías Federales que en la próxima semana mantengan su decisión de no incorporarse a la Guardia Nacional (GN), ni a cualquiera de las opciones que le ofrece el gobierno, quedarán adscritos automáticamente al Servicio de Protección Federal (SPF), según se establece en los Lineamientos para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la Policía Federal (PF).

Así lo informó la dependencia federal a través del Diario Oficial de la Federación donde advierte que los integrantes de la Policía Federal que en un plazo de siete días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, no hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional, en alguna de las unidades, órganos o instituciones o no existiera capacidad de recepción en dichas instituciones, quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio de Protección Federal de la Secretaría, conservando su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera.

Lee más en esta nota ⬇

25/09/2019 11:23 AM
Por posible protesta, policías resguardan el AICM

El Sol de México

Por tercer día consecutivo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó un operativo a fin de resguardar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esto ante las amenazas de una posible protesta por parte de policías federales inconformes con su adscripción a la Guardia Nacional.

Desde el lunes 23 de septiembre, decenas de policías vigilan las puertas 2, 3 y 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto para prevenir afectaciones en las operaciones y en los vuelos de los usuarios.

13/09/2019 10:19 PM
Gobierno dice que hay alternativas para Policías Federales tras bloqueo

Carlos Lara | El Sol de México

Ante el anuncio de los Policías Federales de levantar el bloqueo a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que esta dependencia asumió el compromiso de mantener una comunicación fluida y permanente que facilite el seguimiento de los acuerdos alcanzados a cambio de que los Federales no realicen bloqueos y afectaciones a terceros.

En una tarjeta informativa enviada a los medios de comunicación, refiere que hoy, a través del diálogo entre los representantes de los policías federales inconformes y su abogado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se alcanzaron acuerdos para abrir alternativas a los elementos de la corporación que no deseen pasar a la Guardia Nacional.

Además. Informa que también se acordó que en caso de que lo deseen, pueden concluir sus servicios en la institución, solo aquellos que no deseen seguir algunas de las opciones propuestas.

La SSPC reafirmó que el camino de la negociación y los consensos es la mejor vía para solucionar los conflictos y los diferendos.

Cabe destacar que fueron casi 9 horas de bloqueo a la terminal aérea por parte de los Federales que reclaman un pago justo en caso de no llegar a algún acuerdo.

13/09/2019 9:37 PM
Policías abren parcialmente la circulación

Carlos Lara | El Sol de México

Tras varias horas de negociación, elementos de la Policía Federal han decidido levantar el paro que mantenía bloqueado el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuentes consultadas por El Sol de México, señalaron que han quedado, hasta ahora, conformes con la propuesta de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que es la tener una liquidación justa, en lugar de la indemnización que demandan.

Además, los Policías rebeldes se trasladarán al Centro de Mando de la Policía Federal en Contel para determinar su plan de acción a los días por seguir.

En tanto, comentaron que habrá de continuar la mesa de negociación con Alfonso Durazo, pero no se tiene claro en qué lugar.

Lee la nota completa aquí ⬇

13/09/2019 8:05 PM
No se usará la fuerza pública en bloqueo de PF en AICM: Durazo

Carlos Lara | El Sol de México

Tras el bloqueo de policías federales que inició desde las 13:00 horas en el acceso del Aeropuerto capitalino, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que no se usará la fuerza pública para que se retiren de Circuito Interior, obstaculizando el acceso a la terminal 1.

A través de un video pidió disculpas a la ciudadanía por el bloqueo al AICM de un reducido grupo y no representativo de la Policía Federal.

Reiteró que en ningún caso los policías perderán sus derechos, “si su decisión no es pasar a la Guardia Nacional, lo respetamos”, pero dijo que se le han ofrecido hasta 10 opciones.

Así, los llama a continuar el diálogo, que eviten afectar la movilidad, pero sobre todo que dejen de lastimar la imagen de la institución que dicen defender.

Aquí la información ⬇

13/09/2019 6:04 PM
Suman 5 horas el bloqueo en AIMC; dialogan Durazo y policías federales

Carlos Lara Moreno | El Sol de México

Enrique Carpizo, abogado de los policías federales que rechazan incorporarse a la Guardia Nacional, anunció que continúan las negociaciones con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Duranzo, pero dijo que ya existe un avance en torno a una posible liquidación.

En un mensaje a medios, Enrique Carpizo señaló que hasta ahora no se ha hablado de una indemnización como tal, pero “se busca que sea lo que establece la Ley, la Constitución, no más, no menos”.

Además, comentó que serán Mario Lover y Adrian López los encargados de establecer una negociación con los policías federales que mantienen un bloqueo a las afueras de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El litigante dejó claro que no hay una división en el movimiento rebelde, pero que los policías Federales que están en la terminal aérea, “están desesperados porque no aguantan más”.

Detalló que él representa a nueve mil 800 federales y los que están en el aeropuerto son cerca de 350.

Hizo mención que para llegar a un acuerdo se requeriría un presupuesto de 17 mil millones de pesos para liquidar a los federales inconformes, pero esto solo es un proyecto que no está aprobado.


13/09/2019 3:55 PM
Aún no hay acuerdo con policías federales

Elementos de la Policía Federal que se reunieron con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunciaron que ofrecerán un mensaje a medios a las 16:30 horas en el camellón de Michoacán y Mazatlán.

Hasta ahora, no se ha llegado a algún acuerdo con los policías federales rebeldes que no aceptan incorporarse a la Guardia Nacional.

Al menos un centenar de policías federales siguen bloqueando el acceso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


13/09/2019 2:54 PM
Durazo se reúne con policías federales; acceso al AICM sigue bloqueado

Carlos Lara | El Sol de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se encuentra reunido con algunos de los elementos de la Policía Federal que están inconformes, mientras continúa el bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que desde el pasado 30 de agosto, por conducto del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se ha mantenido abierto el diálogo con los elementos inconformes por su transferencia a la Guardia Nacional.

Además que se han planteado las diversas opciones laborales con las mejores condiciones para las partes involucradas en un ambiente constructivo y de respeto.

La negociación seguirá con el mejor ánimo de llegar a acuerdos, sin embargo uno de los puntos fue el compromiso de los elementos de no realizar bloqueos ni afectar a terceros para continuar con la mesa de diálogo.

Aquí la información ⬇

13/09/2019 2:03 PM

En respuesta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a los policías federales a retirar el bloqueo en el Aeropuerto capitalino.



13/09/2019 1:26 PM
Usuarios, desesperados ante bloqueo

Usuarios, desesperados, caminan largas distancias para poder llegar a la Terminal 1 del Aeropuerto capitalino ante el bloqueo de los policías federales.


13/09/2019 1:25 PM
AICM pide tomar precauciones ante bloqueo



13/09/2019 1:05 PM
Policías federales bloquean acceso al AICM

Los policías federales cambiaron de opinión y ya bloquearon Circuito Interior, obstaculizando la entrada a la Terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las alternativas viales son:

  • Avenida Oceanía
  • Avenida 661
  • Avenida 602
  • Eje 1 Norte
  • Anillo Periférico

Los policías federales siguen con bloqueos y manifestaciones en protesta por ser integrados a la Guardia Nacional.










13/09/2019 12:13 PM
Policías federales anuncian que no marcharán al AICM; dialogarán con autoridades

Elementos de la Policía Federal (PF) que habían anunciado una movilización hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han decidido cancelar la manifestación y continuar el diálogo con las autoridades.

Se tenía proyectado que el contingente que no desea incorporarse a la Guardia Nacional saliera desde el edifico Contel hacia la terminal aérea.

13/09/2019 10:13 AM
Autoridades resguardan el AICM por marcha de policías federales

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la marcha que policías federales llevarán a cabo este viernes a las 9:00 horas.

La dependencia informó que el dispositivo de seguridad se implementó en las inmediaciones del AICM, sobre Circuito Interior, con dirección La Raza.

Lee la nota completa aquí ⬇

13/08/2019 5:41 PM
Policías federales protestan en Torre pedregal; exigen indemnización

Una movilización de policías federales sobre la lateral de Periférico Sur, con dirección al norte, provocó caos vial en la zona, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal.

El bloqueo que duró algunos minutos fue reportado por el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ante ello, ofreció como alternativa vial al Paseo del Pedregal las avenidas de los Insurgentes y del Imán, así como el segundo nivel de Periférico.

24/07/2019 5:05 PM
Policías federales protestan en Segob 

Fotos: Laura Lovera | El Sol de México

24/07/2019 4:16 PM
PF ingresa a instalaciones de Segob; pide dialogar con Olga Sánchez

Al menos tres policías federales ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para protestar y pedir un diálogo con Olga Sánchez Cordero.

El abogado de los policías, Enrique Carpizo, también logró entrar a las instalaciones de la Segob y dijo que espera que "no quieran hacer tratos en lo oscurito”.

El titular de la Unidad de Atención de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Cepeda, salió a atender a los policías y el abogado, sin embargo, éstos piden dialogar con Olga Sánchez dentro de las instalaciones.

Lee la nota aquí ⬇

24/07/2019 2:57 PM
"Si no puedes Durazo, renuncia", policías federales protestan frente a Segob

Un grupo de 50 personas, quienes se identifican como policías federales activos, protestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los manifestantes, en su mayoría hombres, aseguran que una pequeña representación ingresó a la dependencia federal para hablar sobre su transición a la Guardia Nacional y para que respeten sus derechos laborales.

Sin querer dar entrevistas hasta que salgan sus compañeros, los inconformes lanzan consignas y elevan pancartas frente a la entrada principal de la dependencia, ubicada en la calle Abraham González 48.

En las pancartas se leen frases como “No olvides a los compañeros en riesgo de trabajo, perdieron su salud por servir al pueblo”; “AMLO, firma los compromisos con la Policía Federal”; y “Si no puedes Durazo, renuncia”.

23/07/2019 5:16 PM
SSPC está dispuesta a dialogar con PF, pero sin intermediarios

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) manifestó su disposición de dialogar con policías federales inconformes por su paso a la Guardia Nacional, ya sea a través de la mesa de diálogo permanente o de manera directa, pero sin la intermediación o representación de personas ajenas a la institución que persiguen otro tipo de intereses.

Por la mañana un grupo de policías federales pidieron al secretario Alfonso Durazo Montaño reunirse para exponerle sus demandas de manera directa, a lo cual el funcionario aceptó y se comprometió a recibirlos a la una de la tarde en sus oficinas de Constituyentes.

Lee la nota completa aquí ⬇

19/07/2019 12:34 PM
Elementos de la Policía Federal protestan frente a Palacio Nacional

Elementos de la Policía Federal se manifiestan frente a la puerta principal de Palacio Nacional, en busca de un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al menos un centenar de policías federales con ropa de civil corean el himno de la institución mientras esperan a que algún representante del gobierno federal salga y reciba sus peticiones, entre ellas una indemnización justa tras el cambio de la corporación a la Guardia Nacional.

Aunque los manifestantes no afectan la circulación vehicular en la Plaza de la Constitución, entre Corregidora y Moneda, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana recomendó utilizar Eje 1 Norte López Rayón, Eje Central Lázaro Cárdenas, Doctor Río de la Loza, José María Izazaga y Eje 1 Oriente Circunvalación para evitar la zona.

16/07/2019 1:32 PM
Policías federales toman la caseta de Tlalpan

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) reportó presencia de manifestantes en la caseta de cobro de Tlalpan, en la autopista México Cuernavaca; se sugiere a los automovilistas tomar previsiones durante su paso por la zona.

"Presencia de manifestantes, sin afectar la circulación. Maneje con precaución”, informó el Capufe.

De acuerdo con información de prensa, los manifestantes son policías federales que dan paso libre a los conductores, en protesta por las condiciones que se les han planteado para ser integrados a la Guardia Nacional.

16/07/2019 1:18 PM
Elemento de Policía Federal interpone amparo por retención de pagos

Mario Alberto Lover Martínez, uno de los policías inconformes por su paso a la Guardia Nacional, interpuso un amparo en contra del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por la retención de pagos desde que inició la trasferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

El amparo fue interpuesto ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y quedó radicado con el nuevo de expediente 1005/2019.

Lee la nota completa aquí ⬇

12/07/2019 9:35 PM
CNDH defiende a policías federales al emitir medidas cautelares a SSPC

Carlos Lara | El Sol de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana, a efecto de solicitar a dicha autoridad se respeten y garanticen los derechos del grupo de policías federales que han expresado su inconformidad con los términos y condiciones que se han planteado para su eventual incorporación a la Guardia Nacional.

La CNDH indicó que a la vez se debe tomar conocimiento de las irregularidades que tales elementos han denunciado, en particular por lo que hace al retiro y resguardo de armas de fuego.

Lo anterior, en el marco del trámite de la queja que presentaron el jueves como consecuencia de la reunión que sostuvieron ellos y sus representantes con personal de este Organismo Nacional.

Lee la nota completa aquí ⬇

12/07/2019 3:18 PM
Policías federales afirman que ya son 10 mil disidentes

Carlos Lara | El Sol de México

Elementos de la Policía Federal dejaron claro que su movimiento sigue firme y más fuerte, pues ya son 10 mil los federales que se han sumado a la protesta para exigir pagos de indemnización y han manifestado su rechazo de adherirse a la Guardia Nacional.

A un día de conmemorarse el Día del Policía Federal y a 10 días de conflicto, el oficial Adrián López refirió que a pesar de la suspensión que les otorgó el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, “ya están retirando los pagos a los compañeros que se están manifestando”.

“Nosotros seguimos aquí y representamos a todos los compañeros que están desplegados, aclaramos que no ha habido negociación aún. No nos quieren recibir los documentos en la Comisión Nacional de Seguridad, aclarando que nuestro moviendo es apegado a la ley y con estricto orden.

“Aún continúan las amenazas y el hostigamiento a los compañeros que están expresando y sumándose cada día más al movimiento, tan sólo del transcurso de la noche al día de hoy se han juntado 600 documentos y sigue creciendo ya pasamos los 10 mil elementos que se suman a este movimiento”, dijo el policía.

Lee más aquí ⬇

11/07/2019 3:43 PM
Policías federales denuncian sustracción de metralletas en Centro de Mando de Iztapalapa

Notimex

Elementos de la Policía Federal, inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional, denunciaron la sustracción de diversas armas, sobre todo metralletas, del Centro de Mando localizado en Iztapalapa.

A decir de su representante legal, Enrique Carpizo Aguilar, existen pruebas como fotografías y videos de las personas que han conseguido sacar de las instalaciones el armamento.

Durante la protesta que realizan afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en Periférico Sur a la altura de Luis Cabrera, Carpizo Aguilar, quien asegura contar con la representación de ocho mil elementos, explicó que el saqueo es grave y de él se deslindan sus agrupados.

Los elementos buscan el acompañamiento de la dependencia, al considerar que no han sido respetados sus derechos por estar inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional, además, piden una indemnización en caso de no adherirse a esa corporación.

11/07/2019 2:12 PM
Policía federales buscan apoyo de CNDH para exigir indemnización a gobierno

Policías federales buscan el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir una indemnización en caso de no ingresar a la Guardia Nacional.

En la sede del organismo, en Periférico Sur, colonia Tlacopac, dos elementos de los casi 80 que se manifiestan fueron recibidos junto con su abogado, Enrique Carpizo.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/07/2019 4:32 PM
Acordamos que Senado intervenga en retomar diálogo con autoridades federales: PF

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Después de sostener una reunión con legisladores, el abogado de los policías federales inconformes con su transición a la Guardia Nacional, Enrique Carpizo, informó que se acordó que el Senado intervenga en retomar el diálogo con autoridades federales.

A la reunión asistieron los senadores Claudia Anaya Mota (PRI), Nancy de la Sierra (PT), Miguel Ángel Mancera (PRD), y Alejandro Peña (Morena).

“Se comprometieron a sostener diálogos con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo para garantizar que se cumpla con lo que aprobó el Congreso de la Unión al establecer la Guardia Nacional en el marco jurídico nacional”, dijo en rueda de prensa.


Lee más aquí ⬇

10/07/2019 4:11 PM
Abogado de policías federales piden a la prensa no entorpecer las negociaciones

Jacob Sánchez Y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Rodeado de policías federales inconformes por su transición a la Guardia Nacional, su representante legal Enrique Carpizo acudió al Senado de la República para pedir a los medios de comunicación no entorpecer las negociaciones por las cuales buscan se les garanticen derechos que consideran básicos para su labor.

“Y que nos apoyen con la difusión real y oportuna de los hechos”, exigió a su entrada.

Ante los bloqueos por parte de los integrantes de la Policía Federal, quienes impedían acercarse a Enrique Carpizo, el abogado informó que acudió con Mario Alberto Lover y Adrian López, quienes han fungido como voceros para platicar con legisladores a cerca de lo que consideran una afectación en sus derechos laborales.

Renuente a preguntas y con una actitud prepotente, el abogado que representa a los inconformes en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa se retiró con los tres camiones de transporte público en los que acudió arropado de al menos 150 elementos de la PF.

9/07/2019 5:07 PM
Estos son los 13 acuerdos entre policías federales y la SSPC

Notimex

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional alcanzaron sus primeros acuerdos tras varios días de negociaciones.

En un comunicado, la SSPC informó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y los representantes de los policías en protesta acordaron la noche del lunes una minuta de trabajo con 13 puntos.

Conoce los acuerdos aquí ⬇

9/07/2019 11:50 AM
Juez ordena que se les siga pagando a policías federales

El juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó una suspensión provisional a 3 mil 500 elementos de la policía federal para el efecto de que se les siga pagando mientras se resuelve si es constitucional el acuerdo que establece la integración del personal de dicha corporación a la Guardia Nacional.

Aquí la nota ⬇

9/07/2019 11:28 AM
Policías Federales optan por alternativas laborales

Hasta el momento al menos mil 475 policías federales que rechazaron su ingreso a la Guardia Nacional han optado por una de las nueve alternativas laborales que el gobierno federal les ha ofrecido; Servicio de Protección Federal, Unidad de Medidas Cautelares, Dirección General de Seguridad Privada, Prevención y Readaptación Social, Instituto Nacional de Migración, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Coordinación Nacional Antisecuestro, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Aquí la nota ⬇

9/07/2019 9:34 AM
Abogado de policías federales asegura que acuerdo anunciado por AMLO es mentira

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará que se alcanzó un acuerdo con los policías federales que se niegan a formar parte de la Guardia Nacional, Enrique Carpizo, abogado de un grupo de 600 policías federales inconformes aseguró que es mentira que se haya alcanzado un acuerdo.

Aseguró que los verdaderos representantes de los policías fueron suplantados y los acuerdos no son genuinos.

Lee más aquí ⬇

9/07/2019 9:33 AM
Se resolvió el conflicto en la Policía Federal, no habrá despidos: AMLO

El gobierno de la República ya llegó a un acuerdo con la Policía Federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario afirmó que el movimiento no prosperó porque no fueron bien vistos por los ciudadanos, después de que realizaron actos de violencia contra la Comisionada Nacional de Seguridad, Patricia Trujillo, así como por la toma de casetas y vialidades.

Aquí ⬇ la nota

9/07/2019 9:32 AM
Respetar a federales, exige CNDH a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se confrontaron esta vez por las críticas a los elementos de la Policía Federal, quienes desde la semana pasada reclamaron violaciones a sus derechos laborales.

Durante la sesión ordinaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el presidente de la CNDH exigió al gobierno federal que se deje descalificar y estigmatizar a las instituciones de seguridad pública. Aunque en casi 20 años de ajustes y reajustes a la institución no se han obtenido los resultados globales esperados, no hay pretexto para una desmantelamiento toral y arrancar de cero con el combate a la corrupción, aseveró el ombudsperson.

Lee aquí ⬇ la nota

9/07/2019 9:30 AM
SSP logra acuerdo con policías federales

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que logró acuerdos en mesa de diálogo, tras varios días de reuniones con un grupo de representantes de los policías federales inconformes en el Centro de Mando de Iztapalapa.

Explica que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y los representantes acordaron una minuta de trabajo con ejes transversales en los que se trabajará y se dará seguimiento durante el proceso de transición.

Aquí ⬇ la nota

9/07/2019 9:29 AM
#Data | Así es la Policía Federal

Durante los últimos días ha destacado el descontento de policías federales con el gobierno de AMLO, quién ha referido que la Institución se encuentra "podrida".

Aquí ⬇ la nota

8/07/2019 7:41 PM
Liquidación a policías federales es menos de lo que Gobierno da a ninis, aseguran

Manrique Gandaria | El Sol de México

El abogado Enrique Carpizo asegura recordó que sus defendidos piden que haya claridad de las condiciones laborales, la mejora de haberes (cuestión económica) para que opten por la mejor opción.

"La mayoría de ellos ya no tienen confianza en seguir siendo parte de la institución, quieren una salida digna porque les tocaría una liquidación de entre 4 y 8 mil pesos", dijo.

Afirma que muchos de los compañeros tienen comprometido el 100 de su salario para vivienda y eso es inconstitucional.

Indicó que algunos compañeros que ya aceptaron la liquidación refieren que les dieron 3 mil 160 pesos y 60 días de seguro médico, "esto es menos de lo que les dan a los ninis".

Lee más aquí ⬇

8/07/2019 2:54 PM
Policías federales desconocen a sus representantes en mesa de diálogo

En el sexto día de conflicto, policías federales desconocieron a la comitiva que se sentó a dialogar con representantes del gobierno federal y anunciaron que no cederán a la petición del gobierno de integrarse a la Guardia Nacional en tanto no haya garantías.

El oficial Mario Alberto informó que esperarán a que regrese el abogado Enrique Carpizo quien acudió a Palacio Nacional a tratar de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar una decisión de las acciones a tomar.

De acuerdo al oficial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana les ha informado que aquellos que tengan 11 años de servicio sólo les corresponderá 4 mil 300 pesos y parte del aguinaldo, "si tienes menos tiempo te toca menos dinero, nos atacan donde más nos duele, en el bolsillo".

Tras una reunión con sus compañeros informó que desconocen la comitiva que se reunió con mandos de las divisiones de guardia nacional, protección federal, Gendarmería entre otros, por lo que el grupo de inconformes se dividió.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/07/2019 1:19 PM
Policía Federal no está a la altura de las circunstancias, acusa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las protestas de los elementos de la Policía Federal, demuestran que el cuerpo de seguridad no estaba a la altura de las circunstancias.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, López Obrador manifestó que esas actitudes sólo dan cuenta de la indisciplina y falta de profesionalismo que permeaba dentro de la institución.

“Hace poco se produjo un conflicto al interior de la Policía Federal y se mostró que no estaba esta corporación a la altura de las circunstancias. Imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina y se rebela en las calles”, criticó en su discurso.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/07/2019 12:55 PM
CNDH pide a AMLO no estigmatizar y descalificar a policías federales

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, pidió al gobierno federal que no estigmatice ni descalifique a los elementos de la Policía Federal.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, opinó que “los resultados globales no han sido los esperados”, pero no es razón suficiente para comenzar de cero y desechar todo lo existente.

“No es posible que se estigmatice y descalifique, en lo general, a todas las policías e instituciones públicas vinculadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, así como sus miembros”, reclamó el ombudsperson al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que acusara que el primer mandatario ha señalado que la PF está podrida por la corrupción y que detrás de las protestas “hay mano negra”.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/07/2019 12:31 PM
Policías federales anuncian acciones contundentes si no hay respuestas

Policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional (GN), emplazaron a las autoridades a que a las 13 horas con 10 minutos reanuden la mesa de negociación, de lo contrario dijeron que realizarán acciones contundentes.

En sesión informativa, los inconformes señalaron que han recibido "amenazas" de despido por manifestarse, a pesar autoridades dijeron que no habría represalias.

"Un compañero que alzó la voz fue amenazado y le dijeron que le bajara o que se lo iba a cargar la chingada. Ya presentó su denuncia".

Agrupados en el centro de mando de la policía federal dijeron a través de su asesor legal Ricardo Carpizo –sobrino del ex rector de la UNAM Jorge Carpizo–, que las autoridades se han cerrado al diálogo.

Lee la nota completa aquí ⬇

8/07/2019 11:07 AM
A casi una semana de protestas, Policías federales no tienen respuesta

Enrique Carpizo, abogado de los policías federales en paro, denunció que hasta este lunes no se han cumplido las peticiones, al mismo tiempo acusó que el gobierno de AMLO carece de voluntad para el diálogo.

El litigante dijo que las autoridades violentaron las negociaciones al no cumplirse el proceso de indemnización de los elementos que no quieren adherirse a la Guardia Nacional y que no se respetó la transparencia en la transición a éste nuevo cuerpo de seguridad nacional.

Carpizo enunció que los tres grandes pendientes del movimiento de los policías son los siguientes:

1° Claridad en la transición a la Guardia Nacional

2° Cese de acoso y amenazas para los elementos de la Policía Federal

3° La mejor alternativa para quienes no deseen continuar en las fuerzas federales

8/07/2019 10:13 AM
Imagínense una policía que se indisciplina, AMLO sobre protestas de federales

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy que se seguirán respetando las libertades y el derecho a la manifestación de los policías federales inconformes con su traspaso a la Guardia Nacional, pero reiteró que no se comete ninguna injusticia contra ellos.

"Cero represión, todas las libertades se van a seguir garantizando, se acaba el autoritarismo, esa es la transformación. Nos atenemos a que todo se resuelva de manera responsable. El que no tiene razón y no está luchando por una causa justa no va a tener apoyo ni respaldo", señaló el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que no hay motivo para la protesta porque "no se está despidiendo a nadie ni se les están quitando prestaciones, es un proceso que se lleva a cabo porque necesitamos de la Guardia Nacional".

"Quisieron presentar la inconformidad como una injusticia y no hay materia. Al contrario, imagínense una policía que se indisciplina y que toma las calles, ¿qué imagen da?, ¿quién va a apoyar eso'", cuestionó.

Lee más aquí ▼

7/07/2019 12:54 PM
Policías federales esperan llegar a un acuerdo el lunes

Policías federales que mantienen el plantón en las instalaciones de Periférico Oriente en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional confiaron que el lunes termine el impasse y se logren acuerdos.

Acompañados por familiares, los agentes esperan que se llegue a un convenio satisfactorio ante lo que calificaron como incertidumbre laboral ante su eventual traslado al nuevo cuerpo de seguridad o bien su liquidación.

Lee aquí ⬇ la nota

7/07/2019 12:53 PM
Policía militar, con pase automático a la Guardia Nacional

Los más de 40 mil policías militares y navales que se suman a la Guardia Nacional obtuvieron su pase sin ninguna evaluación, ésto a diferencia de los elementos de la Policía Federal que esta semana comenzaron un paro en protesta por las malas condiciones en que la administración federal los quiere integrar al nuevo cuerpo de seguridad.

Elementos de la Policía Federal acusaron que los soldados y marinos fueron aceptados en la Guardia Nacional sin exámenes de control de confianza (desde los toxicológicos hasta los de polígrafo), que las instituciones civiles aplican a cualquier persona para que pueda ejercer funciones policiacas.

Lee aquí ⬇ la nota

6/07/2019 7:56 PM
Policía Federales cuidarán cárceles, edificios o aduanas

Los Policía Federales, que no se quieran sumar a la Guardia Nacional, serán enviados a labores de vigilancia privada de edificios, instalaciones estratégicas, aduanas, cárceles o a la oficina de liquidación, aseguró Angel González Ramírez, titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federa.

"Por medio de esto hago de su conocimiento los conceptos de posibles dudas consideradas medulares y sobre las cuales se debe tener una respuesta puntal en las mesas de transición a la Guardia Nacional", revela un documento al que tuvo acceso El Sol de México.

Aquí ⬇ la nota

6/07/2019 7:20 PM
Denuncian entrega de uniformes provisionales para evento de AMLO

Los policías federales denunciaron que les entregaron uniformes provisionales, solo para participar en el evento donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de salida de la guardia nacional.

De acuerdo con su versión, sin pertenecer aún a la Guardia Nacional, se vistió a los policías con dichos uniformes para rellenar el evento, ya que, según ellos eran muy pocos los graduados reales de la Guardia Nacional, incluso algunos que reprobaron el examen estuvieron presentes en el evento portando el uniforme de la guardia.

El uniforme fue fabricado por la Sedena, cuentan con los logos y folios característicos del ejército.

Fotos e información de Roberto Hernández | El Sol de México

6/07/2019 7:12 PM
Policías federales denuncian hostigamiento y amenazas

Policías federales denunciaron hostigamiento y amenazas por parte de personas externas a la institución.

Los policías federales mostrando sus credenciales e identificándose entre ellos mismos para evitar infiltrados dentro de su paro laboral.

Fotos: Roberto Hernández | El Sol de México

6/07/2019 7:08 PM
Emplazan policías federales a retomar diálogo a las 22:00 horas

Carlos Lara | El Sol de México

Un grupo de elementos de la Policía Federal emplazó a las autoridades a retomar el diálogo a las 22:00 horas.

En una charla informativa, Enrique Carpizo y los efectivos federales insistieron en la convocatoria para retomar los puntos torales de la negociación.

Hasta ahora, en el Centro de Mando Control no se encuentran los enviados de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.


6/07/2019 6:08 PM
Piden policías federales apoyo a legisladores, CNDH y CIDH

Elementos de la policía federal solicitaron la presencia de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el apoyo de diputados y senadores así como de la ciudadanía para resolver este conflicto.

Pues los policías en protesta no aceptan la propuesta del gobierno, de que no habrá ni indemnización ni liquidación, sino finiquito para quien no desee laborar en las diez dependencias ofrecidas o en la Guardia Nacional.

Los policías federales rompieron la negociación ante la negativa de los representantes del gobierno federal de realizar el diálogo de manera pública, con presencia de medios de comunicación.

6/07/2019 4:08 PM
Policías federales piden indemnización; gobierno dice que los finiquitará

Ante la petición de los elementos de la Policía Federal que piden ser indemnizados y no ser parte de ninguna de las opciones que les brindan, la SecretarÍa de Seguridad y Protección Ciudadana ratificó las diferentes alternativas existentes para todos los elementos.

En este sentido el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró que se garantizará que todos los elementos tengan un empleo digno, con su mismo salario y prestaciones dentro de alguna institución de seguridad del Estado mexicano.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/07/2019 3:00 PM
Policías federales piden indemnización; gobierno reitera que existen alternativas

Ante la petición de los elementos de la Policía Federal que piden ser indemnizados y no ser parte de ninguna de las opciones que les brindan, la SecretarÍa de Seguridad y Protección Ciudadana ratificó las diferentes alternativas existentes para todos los elementos.

En este sentido el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró que se garantizará que todos los elementos tengan un empleo digno, con su mismo salario y prestaciones dentro de alguna institución de seguridad del Estado mexicano.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/07/2019 2:03 PM
Te agradezco el quitarme mi trabajo: policías federales a AMLO

El movimiento de los policías federales ha dado un vuelco importante este sábado, han demandando que se les indemnice de manera definitiva, y acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de quitarles su trabajo.

Policías federales indicaron que hasta el día de hoy no hay acuerdos firmes con los representantes de los enviados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. "No tenemos nada concreto y no hay nada de acuerdo", refirieron.

Lee la nota completa ⬇

6/07/2019 10:24 AM
Continúa mesa de diálogo entre Policía Federal y Gobierno

A cuatro días de paro de labores, este sábado continúan las mesas de trabajo establecidas por elementos de la Policía Federal y la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se darán a conocer los tabuladores de las liquidaciones para los efectivos que deseen darse de baja de la corporación.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados el día de ayer, tras nueve horas de negociaciones en las instalaciones del Contel en Iztapalapa, entre los representantes de los federales y el subsecretario Ricardo Mejía.

Lee la nota completa aquí ⬇

5/07/2019 11:31 PM
Aún sin acuerdo final 

Tras nueve horas de negociación, policías federales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acordaron establecer mesas de información para que los efectivos que deseen incorporarse a alguna de las plazas que se han ofertado en la dependencias de gobierno.

Aquí la nota



5/07/2019 7:06 PM
Autoridades exigen nombres y apellidos de policías rebeldes

A pesar de que se ha señalado que no habrá sanciones para los elementos de la Policía Federal que participaron en las manifestaciones del 3 y 4 de julio en la Ciudad de México y otros puntos del país, en una circular emitida por el Comisario General, Francesco Manuel Pipitone, solicitó los nombres de cada uno de los efectivos y sus cargos de los que protestaron e hicieron el paro de labores.

En la carta, a la cual tuvo acceso El Sol de México, señala que este informe debe ser enviado a la Unidad de Asuntos Internos “de manera pormenorizada” si “participa o participó en las manifestaciones, debiendo manifestar los nombres, cargos, grados y áreas de adscripción”, así como “el lugar de todos y cada uno de ellos”.

Además, la comunicación interna refiere que se debe enviar una relación de todo el personal que haya faltando a sus labores los días 3 y 4 de julio, “señalando nombre, cargo, grado y área de adscripción”.

Esta decisión es contrario a lo que se anunció por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y le secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el sentido de que no habría sanción alguna para los efectivos federales que participaron en los paros en los días referidos.

Mira aquí el documento ⬇

5/07/2019 3:58 PM
Una vez más, policías federales rechazan propuesta

Elementos de la Policía Federal que están inconformes en su ingreso a la Guardia Nacional, rechazaron, a mano alzada, los ofrecimientos realizados por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en las mesas de diálogo que se mantiene en el Centro de Mando de la Alcaldía de Iztapalapa.

Los representantes de la Policía Federal indicaron que se pusieron en la mesa 10 opciones de trabajo digno, incluyendo la Guardia Nacional, respetando sus salarios y prestaciones laborales, a excepción del bono de operatividad que recibían como viáticos por su traslado a otras regiones.

Además se dio a conocer que hay una mesa de “despido digno” y que será mañana sábado cuando el Gobierno pueda ofrecer el tabulador para las liquidaciones.

Aquí los detalles ⬇


5/07/2019 3:24 PM
Policías federales dan libre paso en caseta de la México-Pachuca

Por tercer día consecutivo, elementos de la Policía Federal inconformes con las condiciones de incorporación a la Guardia Nacional protestan en la autopista México-Pachuca, donde ahora permiten el libre paso de los automovilistas hacia la capital de Hidalgo.

Desde el mediodía de este viernes, los elementos de la corporación ya no impidieron el paso a los automovilistas y mantienen levantada la pluma de la caseta de cobro de Ojo de Agua.

Acompañados de familiares, los policías federales apostados en cada caseta de cobro optaron por cubrirse el rostro, en tanto que los automovilistas pasan el lugar sin mayores contratiempos.

Por su parte, los policías federales siguen afectando la circulación de Anillo Periférico, a la altura de Eje 5 Sur, con dirección a Calzada Ermita Iztapalapa.


5/07/2019 12:11 PM
Serán 940 policías federales los que interpondrán amparo colectivo

En el tercer día de paro de labores de la Policía Federal, Iván Chavez Espejel, Presidente de Ciudadanos Uniformados AC, dio a conocer que serán 940 efectivos los que interpondrán un amparo colectivo.

Chávez Espejel detalló que este amparo es contra el acuerdo de 28 de junio de la Presidencia de la República en donde solamente se le garantiza la continuidad de derechos a Policía Militar y Policía Naval, sin que aplique esta permanencia de derechos laborales a los policías federales.

Aquí la nota ⬇

5/07/2019 11:24 AM
¡Todo yo, todo yo! Si me van a acusar que presenten pruebas: Calderón

Luego de que fue acusado de estar detrás de las protestas de la Policía Federal, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que el secretario Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, "la regó por haber inventado un chisme que no era cierto", pues quiso hacerlo chivo expiatorio de sus propios errores, e indicó que siempre lo culpan de los problemas que hay México, "¡todo yo, todo yo!".

Aquí la nota ⬇

5/07/2019 9:53 AM
Jorge Carpizo, director de INPRODH, asesorará a la Policía Federal

Jorge Carpizo Aguilar es el abogado que aceptó representar a los policías federales en las diferentes mesas de diálogo que han propuesto para este viernes y demandaron la presencia del Secretario de Seguridad y Protección ciudadana, Alfonso Durazo, para las 13 horas.

Aquí la información ⬇

5/07/2019 9:52 AM
Esperamos lograr acuerdo: Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó que se está avanzando en las pláticas con los policías federales que protestan y dijo que esperan lograr un acuerdo.

En entrevista para Despierta con Loret, el secretario también detalló que ya se instala la oficina para hacer la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional con representantes de todas las áreas de la corporación.

Aquí la nota ⬇

5/07/2019 9:50 AM
Policía federales vuelven a bloquear Periférico Oriente

Policía federales volvieron a bloquear, por tercer día consecutivo, Periférico Oriente, ello como parte de una protesta que realizan contra el traslado de elementos a la Guardia Nacional.

5/07/2019 8:52 AM
Policía Federal continuará hoy con negociaciones y protestas

Al cumplirse tres días del paro de labores de los elementos de la Policía Federal, hoy continúan las negociaciones en el CONTEL para determinar si se van a la Guardia Nacional, se colocan en otras corporaciones o solicitan su liquidación.

Tras las intensas negociaciones que se dieron durante dos días, los Policías Federales continuarán con sus protestas el día de hoy.

Aquí la nota ⬇

4/07/2019 8:19 PM
"Quieren que nos vayamos a matar contra delincuentes", así las quejas de la PF

Mientras sigan los abusos y las mentiras del gobierno federal seguirán los bloqueos y protestas de la policía federal, no solo a nosotros engañan quieren engañar a la población con su Frankenstein que se llama Guardia Nacional y ni ellos saben cómo van a operar.

Así lo señalaron a El Sol de México policías federales que cerraron la carretera México Pachuca a la altura de la base que tienen en San Juanico en ambos sentidos en forma intermitente, con lo que causaron severo asentamiento vial y molestia en los conductores, aunado a ello familiares de los policías levantaron las plumas de la caseta en sentido a Pachuca para permitir el libre paso de los vehículos.

Inconformes que pidieron omitir sus identidades por temor a represalias explicaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que la policía federal desaparezca y en "mentir que tenemos las mismas prestaciones, no es cierto".

"Por eso estamos aquí si estuviéramos contentos no habría protesta, ya nos quitaron nuestras prestaciones nos quitaron el bono de operatividad y nuestra antigüedad en algunos casos de más de 20 años, quieren que nos vayamos a matar contra delincuentes en la sierra y dejemos por meses a nuestras familias a cambio de migajas económicas dijeron", denuncia un elemento.

Lee esta nota completa aquí ▼

4/07/2019 7:30 PM
Policías federales rompen con voceros, exigen indemnización

Manrique Gandaria | El Sol de México

En el segundo día de protesta, en el centro de Mando de la Policía federal comenzaron las divisiones entre elementos policiacos. Sin un liderazgo que los guíe, diversos agentes han tomado el micrófono para reclamar las condiciones en las que se encuentra la corporación y las incertidumbres en el traspaso a la Guardia Nacional.

Pese al llamado a la calma del comisario general Raúl Ávila Ibarra, titular de la división de las fuerzas federales de la Policía Federal, los inconformes piden la presencia del secretario Alfonso Durazo y llaman traidores a todo aquel que se les oponga.

Este jueves un grupo de poco más de 100 elementos de la Policía Federal rompió con sus representantes en la comisión negociadora con las autoridades, al rechazar los acuerdos alcanzados.

Lee más aquí ⬇

4/07/2019 5:58 PM
No nos tiembla la mano, que nos investiguen: policías federales

Notimex

Un grupo de policías federales en protesta por su cambio a la Guardia Nacional se deslindó de cualquier representación política y mostró identificaciones que los acreditan como agentes activos de la corporación.

"Somos policías federales, no nos tiembla la mano, que nos investiguen", dijeron a medios de comunicación afuera del Centro de Mando de Iztapalapa, en referencia a que uno de los líderes de las protestas estuvo relacionado con secuestro.

Lee más aquí ⬇

4/07/2019 4:34 PM
Calderón niega estar detrás de protestas de PFs; exige a Durazo presentar pruebas

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, negó "categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace" de que ha organizado o está atrás de las protestas de los policías federales.

“En particular al presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero específicamente al secretario Durazo, le exijo que si tiene pruebas las presente y actúe en consecuencia, y si no las tiene retire de inmediato esas calumnias”.

Lee la nota completa aquí ⬇

4/07/2019 4:22 PM
Vuelven a bloquear Periférico Oriente y la México-Pachuca

Los policías solo dieron una tregua a los automovilistas y volvieron a bloquear Anillo Periférico y Eje 5 Sur, frente al Mando Central en Iztapalapa, así como en la autopista México-Pachuca.




4/07/2019 4:14 PM
Me están usando para desvirtuar protestas de Policía Federal: Benavente

Ignacio Benavente Torres, acusado por Alfonso Durazo de estar detrás de las protestas de la Policía Federal, señaló que el Gobierno federal lo está utilizando para desvirtuar los hechos y está dispuesto a aclarar cualquier situación.

Sin embargo, admitió que sí estuvo en la cárcel y no es policía federal, sino defensor de derechos humanos.

Aquí sus declaraciones ⬇


4/07/2019 2:08 PM
Supuesto líder acusado de secuestro niega acusaciones de Durazo

Ignacio Benavente Torres, presidente de Pro libertad y Derechos Humanos en América, dijo que no es policía federal y negó las acusaciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.


4/07/2019 1:30 PM
Protestantes piden no desaparecer a la Policía Federal

Los inconformes solicitaron no desaparecer a la Policía Federal pues están capacitados para la SSP


4/07/2019 1:27 PM
Niegan policías federales nexos con algún personaje político y aseguran estar desarmados

Elementos de la Policía Federal negar tener algún nexo con algún personaje político, como señaló Alfonso Durazo.

Además negaron estar armados, luego de que el Secretario de Seguridad pidiera que regresaran vehículos y armas que pertenecen a la corporación.

4/07/2019 1:18 PM
Policía Federales en Sonora se unen a paro nacional

Alrededor de 30 policías federales asignados a Cajeme, Sonora se unieron al para nacional.

Fotos: Cortesía

4/07/2019 1:15 PM
Liberal vialidad en periférico Oriente frente a la PF

4/07/2019 1:10 PM
Policías federales mandan mensaje desde el Centro de Comando en Iztapalapa

4/07/2019 1:09 PM
Federales sacan a empujones a una presunta infiltrada

Policías Federales sacan a empujones a una presunta infiltrada del gobierno capitalino de nombre María Teresa Torrres Coronado.

4/07/2019 12:55 PM
Es evidente el activismo de Calderón en conflicto de policía federal: Durazo

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que es evidente activismo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y de algunos políticos más en las manifestaciones de la policía federal, que están pretendiendo sacar raja de este tránsito de la policía federal a la guardia nacional.

En conferencia de prensa dijo que esto quedó de manifiesto cuando uno de los integrantes de la mesa de diálogo pidió que Calderón fuera representante sindical.

Aquí ⬇ la nota

4/07/2019 12:54 PM
Líder de protesta de policías federales estuvo preso por secuestro: Durazo

Dijo que las protestas de elementos se entienden como su derecho, pero es un movimiento que no tiene razón de ser, “la molestia encuentra su explicación en la velocidad con la que se realizaron los cambios legales y el proceso de implementación de la Guardia Nacional", donde se careció de comunicación interna.

“Uno de los líderes estuvo preso varios años por secuestro y es ahora uno de los activistas del movimiento”, comentó Durazo y refrendó “que quede claro no hay ningún despido de los elementos de la Policía Federal, todos los buenos elementos tendrán su oportunidad laboral si es de su interés”.

Lee aquí ⬇ la nota

4/07/2019 12:47 PM
Policía federales ahora bloquean la autopista México-Cuernavaca

Policías federales bloquean la autopista México-Cuernavaca a la altura de la caseta de cobro Tlalpan, en ambas direcciones, como parte de su jornada de protestas contra su traspaso a la Guardia Nacional.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, señaló que los federales se encuentran en el kilómetro 23.5 y prolongación Manzano, colonia Viveros Coatectlán, en la alcaldía Tlalpan.

Como parte de su inconformidad por las condiciones dispuestas para su incorporación a la Guardia Nacional, los policías federales mantienen bloqueos en Periférico y Eje 5, la Autopista México-Pachuca y avenida de Constituyentes.

4/07/2019 12:40 PM
Guardia Nacional inicia operativos en Iztapalapa con 450 elementos

La presencia de la Guardia Nacional (GN) en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl de la alcaldía Iztapalapa se debe a que es la zona con mayor índice delictivo, dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina en conjunto con la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada realizaron un recorrido el cual inició en la calle Pozos y Villa Franqueza para mostrarle a los vecinos que en esta zona arrancan los primeros operativos de la GN.

Aquí la nota ⬇

4/07/2019 12:01 PM
Hace llamado a policías federales a regresar armas y vehículos oficiales

Durante ronda de preguntas y respuestas en la conferencia ofrecida, Alfonso Durazo hizo un llamado a los elementos que han abandonado su zona de trabajo y se han llevado vehículos y armas oficiales.


4/07/2019 11:46 AM
Consolidación del servicio de protección federal: Durazo

Anunció la consolidación del servicio de protección federal a fin de contratar a 40 mil policías a empresas de seguridad privada.

4/07/2019 11:42 AM
Habrá auditorias conjuntas para cierre de Policía Federal

Durazo dio a conocer que se ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública una auditoria a la dependencia para su cierre.

También se presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por la compra de equipo de inteligencia.

Lee aquí ⬇ la nota

4/07/2019 11:39 AM
Despliegue de guardia nacional será permanente: Durazo

El titular de Seguridad anunció que la Policía Federal transferirá recursos a la Guardia Nacional gradualmente por medio de una unidad de transición.

Los elementos que no quieran o no logren entrar tendrán otras opciones para su integración a diferentes corporaciones, respetando los derechos laborales.


4/07/2019 11:34 AM
Reitera Durazo que no habrá despidos en la PF

El Secretario de seguridad reiteró que no habrá despidos en la corporación.

4/07/2019 11:33 AM
No se cambiaran requisitos para ingreso a la Guardia Nacional

Durazó confirmó que los requisitos para acceder a la Guardia Nacional no se modificaran.

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que las protestas no tienen razón de ser y que hay otros grupos al frente de las protestas.

Refirió a que no es extraño que los representantes pidieran que el expresidente Felipe Calderón fuera su representante sindical.

4/07/2019 11:32 AM
Durazo habla sobre conflicto en la Policía Federal

Se acordó liberar las vías con los elementos de la policía federal y se acordó un diálogo respetuoso para lograr una solución.

4/07/2019 11:27 AM
Alfonso Durazo ofrece mensaje sobre la PF y la Guardia Nacional

Sigue en vivo la transmisión

4/07/2019 11:00 AM
Tensión por llegada del Ejército al Centro de Mando

Por breves minutos, elementos y familiares de la Policía Federal, que mantienen tomadas las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa, tuvieron un momento de tensión al llegar al lugar cuatro camionetas del Ejército Mexicano.

Aquí la historia ⬇


4/07/2019 9:45 AM
Policías federales ya bloquean la México-Pachuca

Policías federales ya bloquean la autopista México-Pachuca.

Primero cerraron un carril con dirección de Indios Verdes a Ecatepec, pero minutos después ya bloquearon ambos sentidos, tanto para dirección al Estado de México como a Indios Verdes para ingresar a la Ciudad de México.

Tome sus precauciones




4/07/2019 9:32 AM
Rechazan que haya "mano negra"

Integrantes de la Policía Federal rechazan que haya “mano negra” en su protesta para ser incorporados a la Guardia Nacional, como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También negaron las acusaciones del mandatario sobre que existan actos de corrupción en la corporación.

Los policías federales están a la espera del mensaje que ofrecerá el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a las 11 de la mañana, por lo que el paro nacional anunciado ayer, aún no es aplicado.

4/07/2019 8:39 AM
Sigue tomado el Centro de Mando en Iztapalapa

Se cumplen 24 horas del bloqueo que policías federales y sus familias mantienen sobre Anillo Periférico y Eje 5 Sur, en protesta por las condiciones en las que serían incorporados a la Guardia Nacional.



4/07/2019 8:03 AM
Dirigentes de protestas no pertenecen a la Policía Federal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las protestas del miércoles de la Policía Federal no son por una ‘causa justa’ y que los dirigentes de los bloqueos ni siquiera pertenecen a dicha corporación.

Cuando hablo de mano negra es porque los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal, pertenecen a organizaciones de otro tipo.

Hoy a las 11 de la mañana va a informar el secretario de Seguridad Pública para que no haya manipulación.


4/07/2019 7:14 AM

A tres días de haber entrado en funciones, elementos de la Policía Federal, paralizaron la Ciudad de México para manifestarse en contra de las condiciones en las que serían incorporados a la Guardia Nacional.

Los elementos presentaron un pliego petitorio para exigir el respeto a su antigüedad laboral, a sus prestaciones laborales, devolución de la operatividad de nueve mil 800 por cada 25 días laborados, además de no ser evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial, entre otras cosas. Hoy se espera un paro nacional de este cuerpo de seguridad federal.

Aquí la nota ⬇


3/07/2019 8:15 PM
AMLO acusa "mano negra" en bloqueos de policías federales

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay una causa justa en las manifestaciones de los policías federales ya que no se están despidiendo a ningún elemento.

En un mensaje desde sus redes sociales, el mandatario explicó que ante la coyuntura de la instalación y despliegue de la Guardia Nacional, los policías federales pueden integrarse a este cuerpo de seguridad de manera voluntaria.

En la transición, los elementos de la policía son puestos a evaluación "pues no se acepta a cualquiera en la Guardia Nacional", precisó el mandatario.

El mandatario señaló que los elementos de la policía se resisten a ser examinados por oficiales del ejército, al mismo tiempo denunció que no pasan las pruebas por "no estar en buenas condiciones" y "no tienen conductas aceptables".

Lee la nota completa aquí ⬇

3/07/2019 8:05 PM
Subsecretario de Seguridad pide a Policía Federal reanudar mesa de diálogo

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, llamó a los elementos de la Policía Federal (PF) a reanudar la mesa de diálogo, y refrendó el compromiso del secretario Alfonso Durazo de conversar con una comitiva.

En un mensaje desde el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, Ricardo Mejía dijo que las puertas están abiertas al diálogo para que la transición de elementos a la Guardia Nacional sea de la mejor manera.

Lee la nota aquí ⬇

3/07/2019 7:10 PM
PFs se levantan de la mesa y rompen diálogo con Gobierno

Manrique Gandaria | El Sol de México

Tras más de 10 horas de diálogo fracasaron las mesas de diálogo entre el gobierno federal y elementos de la policía federal quienes piden que se retiren los medios de comunicación e integrantes de una asociación no gubernamental de derechos humanos para continuar el diálogo.

La mesa de diálogo fue encabezada por el subsecretario subsecretario de seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía en el centro de mando a quien los policías federales le pidieron que abriera la mesa a todos pero ante la negativa se rompió el diálogo.

Lee la nota completa aquí ⬇

3/07/2019 6:20 PM
Policías federales liberan avenida Constituyentes y la México-Pachuca

Tras 9 horas de bloqueo, alrededor de las 17:30 policías federales liberaron Avenida Constituyentes en ambos sentidos.

Mientras que a las 19:00 horas la autopista México-Pachuca fue liberada en ambos sentidos.

Los elementos de la Policía Federal (PF) bloquearon esta mañana diversas vialidades para exigir un diálogo con autoridades sobre la transferencia de policías a la Guardia Nacional.

3/07/2019 5:59 PM
Policías federales se ampararán contra reducción de salarios en Guardia Nacional

Policías federales, apoyados por la organización Ciudadanos Uniformados Asociación Civil , interpondrán ante juzgados demandas de amparo en las que solicitarán al Poder Judicial que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana garantice que mantendrá las condiciones laborales en cuanto a salarios y prestaciones en Guardia Nacional.

En el centro de mando de la Policía Federal, Iván Chávez Espejel, representante de la organización civil, comenzó a recabar firmas entre policías inconformes para tramitar el amparo.

Lee la nota completa aquí ⬇

3/07/2019 2:24 PM
Transferencia de PF a Guardia Nacional será voluntaria: Durazo 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reiteró que no debe haber ningún motivo de preocupación para los elementos de la Policía Federal, explicó que el Gobierno de México tiene como principal principio el respeto a los derechos.

En ningún momento serán violentados ninguno de sus derechos que tengan que ver con prestaciones, sueldo, antigüedad

Dijo que la transferencia de elementos de la PF a la Guardia Nacional serán voluntaria, y se respetarán sus derechos.

Los elementos que no quieran integrarse a la Guardia Nacional cuentan con la opción de ingresar a otras instituciones

Lee la nota completa aquí ⬇

3/07/2019 1:50 PM
Calderón y Fox critican a AMLO por integrar a Policía Federal a Guardia Nacional

Los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox criticaron la propuesta del mandatario Andrés Manuel López Obrador de integrar a elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

A través de twitter Felipe Calderón cuestionó por qué AMLO quiere integrar a policías federales a la Guardia Nacional.

Lee aquí ⬇ la nota

3/07/2019 1:43 PM
Policías federales convocan a paro nacional este jueves

Elementos de la Policía Federal convocaron a paro nacional este jueves 4 de julio en protesta a su incorporación a la Guardia Nacional.

Los policías hicieron un llamado a comisarios, inspectores, oficiales y personal de todas las divisiones de la PF a sumarse al paro nacional que se realizará este jueves a las 9:00 horas.

Aquí ⬇ la nota completa

3/07/2019 1:40 PM
Continúan inconformidades en centro de comando de Iztapalapa

En este momento elementos de la mesa de negociación, salen a dar información sobre los acuerdos a los que se han llegado.

Los policías que esperan a fuera no están conformes, exigen la presencia de Alfonso Durazo aquí en Iztapalapa.

Gritan: ¡Guardia no, guardia no!

En rechazo a la imposición de que se les integre a la guardia nacional

3/07/2019 1:07 PM
Puntos de Concentración y bloqueo de vialidades de Policías Federales.

Toma precauciones, aquí ⬇ los bloqueos

1.- Periférico y Eje 5. 15 Familiares de Policías Federales. Al interior 2000 policías federales.

2.- Av. Telecomunicaciones alcaldía Iztapalapa. 80 Policías Federales.

3.- Carretera México Pachuca Estado de México. 450 Policías Federales. Bloqueo.

4.- Constituyentes y las Torres 50 Policías Federales. Bloqueo.

5.- Torre Pedregal. Periférico Sur y Oaxaca col. Jardines del Pedregal. 100 Policías Federales. Bloqueos Intermitentes.

6.- Calzada Legaría col. Irrigación. 60 Policías Federales. Bloqueado.

3/07/2019 12:42 PM
Guardia Nacional atenderá peticiones de policías inconformes: Rosalinda Trujillo

Rosalinda Trujillo Mariel explicó este miércoles que los policías federales que han protestado contra su integración a la Guardia Nacional están en la mejor disposición a dialogar con el Gobierno.

La coordinadora aseguró que los policías han hecho una serie de peticiones al gobierno, las cuales se atenderán de manera pronta para dar una respuesta.

Aseguró que se brindará a los policías las mejores condiciones para que realicen sus labores y que ninguno de sus derechos laborales serán violentados.

3/07/2019 11:50 AM
Policías federales protestan en av. Las Torres- Constituyentes

Otro grupo de policías federales se encuentran bloqueando av. Las Torres en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional.

3/07/2019 11:37 AM
Estas son las peticiones que hacen los Policías Federales

Desde temprana hora, elementos de la Policía Federal protestaron ante la llegada de la Guardia Nacional, a donde serían transferidos. Como parte de esta manifestación, los federales bloquearon eje 5 y Periférico, autopista México-Pachuca y Periférico de sur a norte a la altura de Artz Pedregal.

Ante las exigencias, los federales realizaron un pliego petitorio.

Conoce los peticiones que hacen los inconformes ⬇

3/07/2019 11:33 AM
Policías Federales bloquean Periférico Sur

Además del bloqueo en la autopista México- Pachuca, elementos de la Policía Federal cerraron la avenida Periférico Sur en dirección al norte, a la altura de la Torre Pedregal, en Jardines del Pedregal.

3/07/2019 11:03 AM
Comisaria de la Guardia Nacional diálogo con policías federales inconformes

Tras ingresar al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa entre empujones, la comisionada de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció dialogar con elementos de esta corporación que hoy se manifiestan.

La funcionaria aseguró que este miércoles buscará dar respuesta a las demandas de los elementos inconformes: “no me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”.

Aquí ⬇ más información

3/07/2019 10:02 AM
Continúa cierre de la México-Pachuca

Así luce la autopista México-Pachuca, rumbo a Indios Verdes, en protesta de los Policías Federales a integrarse a la Guardia Nacional.

3/07/2019 9:56 AM
Patricia Rosalinda Trujillo dirige mensaje

Aseguró que resolverá el problema del pliego petitorio y que los llevará a la reunión con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

3/07/2019 9:49 AM
Vengo en plan del diálogo: Patricia Rosalinda Trujillo

3/07/2019 9:47 AM
Entre jaloneos y golpeas la Comisionada intenta establecer diálogo

La Comisaria de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, intenta establecer diálogo con los elementos inconformes.

Vengo a escucharlos con el propósito de resolver el problema. Necesito unas personas que me acompañen.

Quiero escuchar a mis compañeros y compañeras

Rosalinda Trujillo solicitó a cinco representantes para hablar y escucharlos.

3/07/2019 9:31 AM
Ahora bloquean autopista México-Pachuca

Policías federales también bloquean la autopista México-Pachuca, rumbo a Indios Verdes, en protesta a integrarse a la Guardia Nacional.

3/07/2019 9:29 AM
Agreden a la Comisaria de la Guardia Nacional Patricia Rosalinda Trujillo

3/07/2019 9:29 AM
Reportan disturbios

3/07/2019 9:28 AM
Policías bloquean eje 5 y Periférico

3/07/2019 9:27 AM
Piden dialogar con autoridades

Los elementos de la Policía Federal piden dialogar con Alfonso Durazo para atender sus demandas.

3/07/2019 9:15 AM
No se despedirá a policías federales, asegura AMLO

Tras la inconformidad de los policías federales por su incorporación a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los elementos tienen todo el derecho de manifestarse y “no serán despedidos”.

Esta mañana, un grupo de policías se manifestaron en las instalaciones de Iztapalapa para exigir sus derechos, por lo que el mandatario mexicano aseveró que hizo “el compromiso, en Campo Marte, van a ganar bien y tendrán prestaciones”.

Aquí ⬇la nota

3/07/2019 9:15 AM
Policías federales protestan contra la Guardia Nacional

Esta mañana policías federales se encuentran manifestándose por la incertidumbre laboral con la entrada de la Guardia Nacional.

Inconformes por ser transferidos a la Guardia Nacional y por las condiciones laborales, cientos de policías federales tomaron de manera pacífica las instalaciones del Centro de Mando en la alcaldía de Iztapalapa, para exigir se respeten sus derechos laborales, así como trato adecuado en sus operaciones.

Aquí ⬇ la información

3/07/2019 9:13 AM
Guardia Nacional todavía no vigila al suroriente de la CDMX

El alcalde de Iztacalco y las alcaldesas de Tlalpan e Iztapalapa desconocen la fecha en la que iniciarán los operativos de la Guardia Nacional (GN) y el número de elementos que patrullarán sus colonias así como las zonas limítrofes con los estados como Morelos y Estado de México.

Informaron que se encuentran en la etapa de coordinación y como alcaldías están en la búsqueda de al menos dos espacios para que los efectivos tengan donde pernoctar.

Aquí ⬇ la nota

3/07/2019 9:12 AM
Guardia Nacional despliega mil 865 elementos en Jalisco

Ya llegaron al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta mil 865 efectivos de la Guardia Nacional (GN) de un total de 3 mil 600 que serán desplegados en el estado en los próximos días informó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Queremos dar a conocer que estamos muy contentos, el Gobierno del Estado y gobiernos municipales por la llegada del general Eustorgio Villalba Cortés, hombre de gran trayectoria, de gran prestigio y gran capacidad; estoy seguro encabezará de manera acertada los trabajos de la Guardia Nacional en la región que le tocará coordinar y de la cual Jalisco es parte”, informó en rueda de prensa el Gobernador, acompañado de los alcaldes metropolitanos y gabinete de seguridad del Estado.

Lee aquí ⬇ la nota

3/07/2019 9:11 AM
Llega la Guardia Nacional a San Luis Potosí

En un convoy conformado por 13 unidades, centenares de elementos de la Guardia Nacional arribaron a la capital de San Luis Potosí donde fueron recibidos por ciudadanos que aplaudieron su llegada.

El contingente ingresó a las instalaciones de la Doceava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aquí ⬇ la nota

3/07/2019 9:10 AM
Ecatepec dona predios para construir base de la Guardia Nacional

Ante la posible llegada de 400 elementos de la Guardia Nacional el gobierno de Ecatepec donó este lunes, terrenos que suman más de 14 mil metros cuadrados para la instalación de lo que sería su base.

El cabildo de Ecatepec aprobó la donación de tres terrenos que albergarán a la Guardia Nacional en el municipio, esto al esperar el arribo de 400 efectivos de la corporación que entró en operaciones a nivel nacional este domingo.

Lee más aquí ⬇

3/07/2019 9:09 AM
Guardia Nacional tendrá cuartel en el Bosque de Chapultepec

El Gobierno capitalino tiene listos cinco predios para ubicar los campamentos de la Guardia Nacional (GN), por lo pronto 450 de sus efectivos ya patrullan la alcaldía Iztapalapa, informó Claudia Sheinbaum, mandataria de la Ciudad de México.

Sobre estos cinco terrenos destinados para sus reductos, según detalló la mandataria, dos se ubicarán en la zona Oriente, uno en el Sur, otro en el Norte y uno más en el Poniente, justamente donde se ubicará la IV Sección del Bosque de Chapultepec.

Lee la nota aquí ⬇

3/07/2019 9:08 AM
Con quema de vehículos "dan bienvenida" a Guardia Nacional en Tabasco

Con al menos cuatro vehículos incendiados se cerraron los accesos y salidas sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde se halló amarrada una manta sobre la vía con un mensaje dirigido a la Guardia Nacional, lo cual causó la movilización policiaca en el lugar.

A través de videos en las redes de medios de comunicación local, se observan las llamas de los vehículos atravesados cerca de los puentes conocidos como “Majahua”, localizados en los carriles de entrada y salida de la ciudad hacia la zona de las villas Parrilla y Playas del Rosario.

Aquí ⬇ la información

3/07/2019 9:06 AM
Caen cuatro por vender uniformes de la Guardia Nacional en Naucalpan

Este fin se semana se hizo un operativo de elementos de la policía federal en el tianguis de avenida Circunvalación y avenida Parque de Chapultepec, en la colonia Residencial Lomas de Sotelo del municipio de Naucalpan, donde se dieron cuatro detenciones de puesteros que expendían insignias, braceras, distintivos y uniformes de la Guardia Nacional.

Desde hace años existen vendedores ambulantes que se colocan al igual que los tianguistas detenidos, en las inmediaciones de instalaciones militares o policiacas para vender todo tipo de vestimenta, y utensilios de uso oficial, a precio más económico que los lugares que cuentan con permisos específicos para la venta de estos.

Lee aquí ⬇ la nota

3/07/2019 9:05 AM
Se extingue la Policía Federal; elementos se incorporan a la Guardia Nacional

Creado como un cuerpo policíaco capaz de enfrentar el embate de los carteles de la droga y proporcionar seguridad a los mexicanos, se inició la extinción de la Policía Federal con la trasferencia a la Guardia Nacional de los elementos que conforman la División Gendarmería y Fuerzas Federales de Apoyo , así como sus instalaciones, equipo, vehículos , aeronaves y armamento.

Atrás quedan las casi 12 mil operaciones táctica que la policía federal llevaba cada semana y el monumento al policía federal caído donde están inscritos los nombres de los poco mas de 242 elementos caído en cumplimiento de su deber.

Lee aquí ⬇ la nota

30/06/2019 1:42 PM
Reconoce AMLO que inseguridad heredada prevalece

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en siete meses, “desgraciadamente” prevalecen las mismas condiciones de inseguridad heredadas de las administraciones.

“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores, en cuanto a inseguridad y violencia”, expresó durante el Despliegue por la Paz: Ceremonia Oficial de Inauguración de la Guardia Nacional.

Lee aquí ⬇ la nota

30/06/2019 10:55 AM
Capacitación constante dará éxito a Guardia Nacional: Rodríguez Bucio

El primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo hoy que la clave para el éxito de ese nuevo cuerpo de seguridad estará en la capacitación constante y permanente.

Durante la ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional, señaló que este día se formaliza la que será la institución más grande de seguridad pública creada en la historia de México.

Aquí ⬇ la nota

30/06/2019 10:44 AM
Ceremonia Oficial de Inauguración de la Guardia Nacional

Fotos: Alejandro Aguilar | El Sol de México

30/06/2019 10:33 AM
Ceremonia de la Guardia Nacional

30/06/2019 10:32 AM
AMLO toma protestas a integrantes de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su gabinete de defensa, pasó revista entre los integrantes de la nueva Guardia Nacional.

Fotos: Roberto Hernández | El Sol de México

30/06/2019 10:28 AM
Arranca este domingo formalmente la Guardia Nacional en el país

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará, en el Campo Militar Marte, el acto de abanderamiento para el inicio formal del despliegue de 52 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en 150 regiones del país.

La víspera, el gobierno federal emitió el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, que tiene por objetivo establecer la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la Carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.

Lee más aquí ⬇

30/06/2019 10:27 AM
Sí a la Guardia Nacional en CDMX; operará en ocho alcaldías: Sheinbaum

La Ciudad de México recibirá de manera paulatina a partir de esta semana a dos mil 700 elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán en una primera etapa para cuidar a cinco millones 402 mil 513 personas que habitan en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

La primera etapa consiste en patrullajes de la zona norte, oriente y sur de la capital del país, aunque podrán existir modificaciones conforme se requiera. Es así que -en este primer despliegue- por cada dos mil personas habrá un elemento de la Guardia Nacional.

Aquí ⬇ la nota

30/06/2019 10:25 AM
Guardia Nacional arrancará con 70 mil elementos

Ante la falta de elementos de fuerza en la Guardia Nacional, una misma coordinación regional de seguridad atenderá hasta tres, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A escasos cuatro días del arranque, también adelantó que operarán 70 mil elementos y 150 coordinaciones regionales.

Lee aquí ⬇ la nota

26/03/2019 7:58 AM
Publican lineamientos de la Guardia Nacional

Carlos Lara | El Sol de México

El Gobierno de México emitió el decreto por el cual se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, en la que se establece que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa.

La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

Aquí la nota ⬇

14/03/2019 11:50 AM
Declaran constitucionalidad de la Guardia Nacional

Durante la sesión la Cámara de Diputados de este jueves se declaró constitucionalidad para la creación de la Guardia Nacional, luego que fue avalada por el Congreso de Yucatán, el último de los 32 que ratificó la reforma constitucional para esta corporación, como lo deseaba el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Declarada la constitucionalidad el proyecto será turnado al Senado de la República para el mismo efecto.

Lee más aquí ⬇

13/03/2019 1:19 PM
Aprueban los 32 Congresos Locales la Guardia Nacional

Gabriel Xantomila | Jacob Sánchez

Los 32 Congresos Locales aprobaron la Guardia Nacional, cuando este jueves Yucatán cerró la cuenta, en un tiempo fast track para una reforma constitucional.

Solo quedan pendientes la Ley de Registro de Detenidos, Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.

El siguiente paso es la “declaratoria constitucional’’ en la Cámara de Diputados y Senadores, que podría darse durante las sesiones de este jueves.

Lee más aquí ⬇

8/03/2019 8:13 AM
Se espera que la próxima semana se apruebe la Guardia Nacional

Rafael Ramírez

Durante su conferencia matinal, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador adelantó que espera que la próxima semana sea promulgada la Guardia Nacional por todos los congresos estatales.

De igual manera señaló que dio la orden al titular de Seguridad Pública que presente el informe sobre las siguientes acciones en la construcción de la Guardia.

Aquí la nota ⬇

7/03/2019 12:49 PM
Diputados aplazan declaratoria de constitucionalidad de Guardia Nacional

La Cámara de Diputados aplazó la declaratoria de constitucionalidad de Guardia Nacional, ello porque esperarán a que los congresos locales le notifiquen formalmente la aprobación.

El día de ayer Mario Delgado afirmó que este jueves se declararía la constitucionalidad, sostuvo que la Guardia Nacional ya era un hecho.

Lee la nota completa aquí ⬇

7/03/2019 8:43 AM
Esperará AMLO aprobación de Guardia Nacional en todos los congresos locales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esperaran a que la Guardia Nacional sea aprobada en la mayoría o casi todos los congresos locales, para que tenga legalidad y legitimidad.

"Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo todo el asunto de la seguridad pública", explicó durante la conferencia mañanera.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/03/2019 6:49 PM
Segob celebra aprobación de Guardia Nacional en 17 estados

La aprobación de la Guardia Nacional en 17 Congresos estatales demuestra el compromiso de todos los actores políticos y sociales para lograr la pacificación del país y brindar seguridad a los mexicanos, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

Resaltó que a casi 100 días del inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional representa un paso importante en la estrategia para lograr la paz y seguridad de los mexicanos.

Lee más en esta nota ⬇

6/03/2019 6:45 PM
Este jueves se declara constitucionalidad de Guardia Nacional

Mario Delgado Carrillo coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, informó que durante la sesión de este jueves 7 de marzo se realizarán la declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y Extinción de Dominio.

Asimismo, adelantó que una vez que esto suceda, se notificarán las declaratorias a la Cámara de Senadores para que se haga informe al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que realice su promulgación.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/03/2019 5:45 PM
Guardia Nacional ya es una realidad: Mario Delgado tras aval de Congresos Locales

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, anunció por su cuenta oficial de Twitter que la minuta de reforma constitucional para conformar la Guardia Nacional se aprobó en la mayoría de los congresos locales.

A través de un mensaje, acompañado por tres infografias, Delgado escribió: “Se aprueba en la mayoría de los Congresos locales la Guardia Nacional. Vamos a regresar la paz y la tranquilidad al país‼”, apuntó el también líder de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión.

Lee la nota completa aquí ⬇