En

Vivo

  / martes 10 de marzo de 2020

Cae Genaro García Luna, exsecretario de Calderón, por nexos con el narcotráfico

Esto, tras recibir la indicación de revisar el equipo de colaboradores de alto nivel que pudieran haber hecho equipo con Genaro García


10/03/2020 2:41 PM
Destituyen a funcionarios de la SSCP vinculados a García Luna

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, reveló que ya se han pedido algunas renuncias de algunos funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) vinculados al caso García Luna.

“Ahorita no tengo el dato a la mano, son varios, sin nivel de puestos de Director de Área, de directores generales”, externó.

Esto, tras recibir la indicación de revisar el equipo de colaboradores de alto nivel que pudieran haber hecho equipo con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante sexenio de Calderón, y que pudieran representar un “enclave” en las dependencias de seguridad.

Dijo que hay áreas altamente sensibles y si “el exsecretario de Seguridad Pública está en el banquillo de los acusados por la justicia norteamericana, nosotros debemos tomar nuestras propias previsiones”.

Lee la nota aquí ⬇

28/02/2020 4:09 PM
García Luna se queda en prisión; juez niega libertad bajo fianza

EFE

Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón permanecerá en prisión luego de que el juez Robert M.Levy negara la libertad bajo fianza.

Según argumentos presentados por la fiscalía de Estados Unidos, existe un riesgo de fuga ya que cuenta con personas poderosas en México que lo ayudarían a esconderse o evadir la ley.

Por otro lado, ésta fiscalía ahora lo vincula con una red de políticos mexicanos corruptos.

Ayer el juez otorgó más tiempo al abogado César de Castro, defensa de García Luna, para que presente otra propuesta de fianza a la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde se le juzga, luego de que dos de las tres personas que le respaldaban se retiraron del caso.

De Castro indicó ayer en una conferencia de prensa tras la audiencia que enviaría su nueva propuesta, de mayor cantidad y que no precisó, pero dijo que su cliente tiene una propiedad, que según el Gobierno está valorada en 1,2 millones de dólares, que puede respaldar la fianza y que también cuenta con más personas que le pueden avalar.

En momentos más información...

27/02/2020 4:27 PM
Juez en EU da nueva oportunidad a García Luna para acceder a fianza

EFE

La audiencia de fianza en una corte federal de Nueva York para el mexicano Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, terminó este jueves sin una decisión, tras lo cual el exsecretario de Seguridad Nacional bajo el Gobierno de Felipe Calderón regresó a la prisión donde se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad de las que se ha quejado su abogado.

El juez Robert M.Levy otorgó más tiempo al abogado César de Castro, defensa de García Luna, para que presente otra propuesta de fianza a la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde se le juzga, luego de que dos de las tres personas que le respaldaban se retiraron del caso.

García Luna, que fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), y detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), está acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio, de los que García Luna se ha declarado no culpable.

De Castro indicó en una conferencia de prensa tras la audiencia que esta tarde enviaría su nueva propuesta, de mayor cantidad y que no precisó, pero dijo que su cliente tiene una propiedad, que según el Gobierno está valorada en 1,2 millones de dólares, que puede respaldar la fianza y que también cuenta con más personas que le pueden avalar.

"Voy a presentar hoy una nueva solicitud de fianza", insistió el abogado, que anticipó que podría estar nuevamente mañana en la corte para que su propuesta sea evaluada por el juez. También aseguró que éste no tiene dinero en efectivo, pero sí activos a los que puede recurrir para la fianza.

Lee más en esta nota ⬇

27/02/2020 12:06 PM
Rechaza EU pago de fianza a García Luna

Un juez de la corte federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, rechazó la oferta de fianza por un millón de dólares que hizo la defensa de Genaro García Luna, por lo que continuará en prisión.

El abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México pidió el pasado martes al juez que dejara en libertad al exfuncionario bajo una garantía de un millón de dólares que en parte representa el valor de propiedades que tiene.

García Luna fue acusado por autoridades de Estados Unidos por los delitos de declaraciones falsas y conspiración de narcotráfico

27/02/2020 10:54 AM
EU se opone a que García Luna siga su juicio en libertad por riesgo de fuga

EFE

Nueva York.- La Justicia federal de Estados Unidos se opuso este jueves a que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que espera un juicio por narcotráfico en Nueva York, salga en libertad bajo fianza de un millón de dólares porque existe "un riesgo de fuga inaceptable".

En una carta registrada en el juzgado a la que tuvo acceso EFE, el Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, argumenta que la "combinación de condiciones propuestas por el acusado para su libertad antes del juicio es lamentablemente inadecuada para asegurar que siga presentándose ante el juez (Brian) Cogan" y solicita que se le mantenga detenido.

El Fiscal señala que García Luna "tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo" porque se enfrenta a entre cinco años y cadena perpetua por los cargos de los que le acusa la autoridad, y además "la fuerza de las pruebas del Gobierno se ha incrementado" con nuevos testigos que testificarán sobre su relación con el Cartel de Sinaloa.

Lee aquí la nota completa ⬇

25/02/2020 5:07 PM
García Luna pide llevar juicio en libertad, ofrece fianza de un millón de dólares

Nueva York.- Los abogados del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en espera de juicio en Estados Unidos (EU) por narcotráfico, pidieron al juez del caso Brian M. Cogan que autorice la libertad de su cliente bajo una fianza de un millón de dólares y un dispositivo de localización, según señalan documentos de la corte federal para el distrito Este de Nueva York donde se le juzga.

La defensa de García Luna a cargo de la firma César de Castro, envió una carta a Cogan, que también presidió el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la que propone que se le imponga una fianza de un millón de dólares respaldada por propiedades del acusado en EU donde reside desde el 2012, y por tres personas que no son identificadas en el documento.

García Luna, que fue el responsable de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), está acusado de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio.

Lee aquí la nota completa ⬇

19/02/2020 2:54 PM
EU negocia con exmando de Policía Federal ligado a García Luna

El Gobierno de Estados Unidos mantiene conversaciones sobre un posible acuerdo con el excomandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, que enfrenta tres cargos de narcotráfico en una corte federal de Nueva York, de los que se declaró inocente el pasado enero.

Reyes Arzate compareció este miércoles en una audiencia pública en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, a la que asistió en su uniforme de prisionero, un conjunto azul de pantalón y camisa de manga corta.

El excomandante de la Policía, cargo que ocupó entre 2008 y 2016, fue trasladado a la prisión federal de Brooklyn luego de cumplir 40 meses en una cárcel en Chicago por filtrar información confidencial a un cartel de droga mexicano.

Lee más aquí ⬇

24/01/2020 1:32 PM
Niegan desbloqueo de cuentas a hermana de García Luna

El juez Francisco Gorka Migoni negó la suspensión definitiva contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias a Esperanza García, hermana del exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Lee aquí la nota completa ⬇

24/01/2020 12:37 PM
EU vincula a García Luna con expolicía protector de los Beltrán Leyva

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el ex mando de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, condenado en Chicago por recibir sobornos del cártel de los Beltrán Leyva y filtrar información de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

EU señaló en un documento judicial que García Luna supervisaba la Unidad Sensitiva de Investigación (SIU) de la Policía Federal de México, entrenada por la DEA, la cual comandaba Reyes Arzate.

"Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México. A cambio de miles de dólares en sobornos, ayudó a los cárteles mexicanos a canalizar la cocaína a EU, incluida Nueva York"., señaló la Fiscalía.

Lee aquí la nota ⬇

21/01/2020 3:10 PM
García Luna no negocia acuerdo con Fiscalía de EU: abogado

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos y que compareció este martes a una audiencia en un tribunal federal en Nueva York, no negocia ningún acuerdo de culpabilidad con las autoridades y no aceptó sobornos, según su abogado César de Castro.

Según un documento de la Fiscalía del pasado 3 de enero, García Luna habría estado en negociaciones con la Fiscalía, algo que fue negado este martes por De Castro.

El abogado sostuvo a la salida del tribunal federal para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn que su cliente rechaza las acusaciones en su contra y aseguró que "en este momento" no hay negociaciones con el Gobierno de EU y que irán a juicio.

El Gobierno siempre quiere acuerdos de culpabilidad. Ellos presentaron la acusación. Estamos en desacuerdo. Él niega haber aceptado sobornos hace 15 años

Aquí la información ⬇

21/01/2020 11:00 AM
Solo 15 minutos duró segunda comparecencia

Solo 15 minutos duró la comparecencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, este martes en la corte federal en Nueva York, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa.

Esta nueva audiencia de García Luna, que entre 2001 y 2005 dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue ante el juez Brian Cogan, que presidió el juicio contra El Chapo Guzmán.

Cogan dio un plazo de 30 días para que la Fiscalía presente la “evidencia monumental” contra el funcionario mexicano y fijó la próxima audiencia para el 2 de abril.

Los fiscales repitieron que tienen toneladas de evidencia contra García Luna, incluyendo documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado.

Los abogados de Genaro García Luna señalaron que está detenido bajo algún tipo de medidas de seguridad inusuales en la cárcel federal de Brooklyn, pues ha estado encerrado solo desde hace nueve días en condiciones de seguridad “especiales”, por lo que no ha tenido contacto con su familia, que en esta audiencia no se presentó.

Aquí la información ⬇


17/01/2020 8:43 PM
Fiscalía de EU pide tiempo extra por "complejidad" del caso García Luna

EFE

La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, han solicitado este viernes al juez de Nueva York Brian Cogan, que presidirá este caso por narcotráfico en Nueva York, sesenta días de plazo entre la audiencia del próximo martes y la siguiente.

Se espera que el juez tome una decisión al respecto durante la audiencia que tendrá García Luna el martes en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde también se llevó a cabo el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, exlíder del cartel de Sinaloa, de quien presuntamente aceptó sobornos.

La petición está contenida en una carta que fue enviada este viernes al juez Cogan, que también presidió el juicio contra el Chapo, condenado a cadena perpetua en 2019, y en la que también piden al magistrado que catalogue este caso como complejo por la voluminosa evidencia que se proponen presentar.

El exministro de Seguridad de México bajo la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), de 51 años e ingeniero mecánico de profesión, fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), luego de que el Gobierno de EU le acusara de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a este país y otro por falso testimonio durante su proceso de ciudadanía.


Lee más en esta nota ⬇

17/01/2020 7:18 PM
Juez niega desbloquear cuentas de hermana de Genaro García Luna

Carlos Lara | El Sol de México

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa negó la suspensión provisional a Esperanza García Luna, hermana de Genaro García Luna, en contra del aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Esperanza García Luna interpuso un recurso de amparo el 2 de enero, pero fue hasta el 15 de enero cuando el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Migoni Goslinga, lo admitió a trámite.

La audiencia incidental, en la que el juez resolverá si le concede la suspensión definitiva se llevará a cabo el 22 de enero, mientras que la constitucional se programó para el 2 de marzo de este año.

Lee más en esta nota ⬇

7/01/2020 3:19 PM
Hermana de García Luna pide a juez que descongele cuentas bancarias

Un juez federal dio cinco días como plazo a Esperanza García Luna, hermana del ex secretario de seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York, para que aclare la demanda de amparo que presentó por el bloqueo de cuentas bancarias que llevó a cabo en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esperanza García Luna, junto con Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, están bajo investigación de las autoridades hacendarias y de la Fiscalía General de la República (FGR) a raíz de la detención del ex secretario en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa por su presunta relación con el cártel de Sinaloa y enfrentar cargos por conspiración, tráfico de cocaína y falsedad de declaraciones, motivo por el cual la UIF bloqueó 11 cuentas bancarias.

Ante esto, el pasado 2 de enero, Esperanza García tramitó ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, no obstante el juez le pidió aclarar ante qué autoridades va dirigido el amparo.

Lee la nota completa aquí ⬇

7/01/2020 11:48 AM
En el equipo cercano a AMLO no encontrarán a un García Luna: Durazo

Roxana González | El Sol de México

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que en el equipo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador no hay funcionarios coludidos con el crimen organizado, por lo que “nunca verán a un García Luna” en su gabinete.

Al dirigirse a los cónsules y embajadores reunidos en la XXXI reunión anual, en la sede de la cancillería, Durazo enfatizó que por eso el eje de la estrategia de seguridad de la presente administración es el combate a la corrupción en las fuerzas de seguridad.

“No se puede combatir al crimen organizado con el crimen uniformado”, dijo.

Lee más aquí ⬇

6/01/2020 8:32 PM
Para evitar juicio, García Luna negocia con EU

Genaro García Luna está negociando con autoridades de Estados Unidos para evitar un juicio, de acuerdo a un documento judicial liberado por la Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo al documento, el gobierno de EU y el exsecretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, "están comprometidos en negociar una declaración de culpabilidad, y creen que probablemente resulte en una disposición de este caso sin juicio".

Lee más aquí ⬇

3/01/2020 2:21 PM
Genaro García Luna se declara no culpable en Corte de Nueva York

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es acusado de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable ante la Corte de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

García Luna compareció durante 15 minutos y estuvo asistido por una traductora. El exsecretorio de Seguridad no fue representado por su abogado Juan Pablo Murillo, quien en un inicio tomó el caso.

Lee la nota completa aquí ⬇

3/01/2020 8:19 AM
Presentarán hoy a García Luna ante Corte de Nueva York

Por primera vez, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, será presentado ante la Corte de Nueva York para iniciar el proceso en su contra por presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa.

Se prevé que García Luna, quien fue detenido el pasado 9 de Diciembre en Dallas, Texas, se presente ante el juez alrededor de las 10:00 horas (tiempo de México).

El exfuncionario es acusado por relación con el crimen organizado, tráfico de drogas y por haber conseguido ciudadanía estadounidense mediante declaraciones falsas.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer “aún no está claro si habrá argumentos de fianza”.

26/12/2019 3:39 PM
Inician con rastreo de transferencias bancarias de Segob a García Luna

La Secretaría de Gobernación comenzó con el rastreo de cuentas para identificar si hubo un desvió de recursos de la dependencia, que oscilan en los dos mil millones de pesos, a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo confirmó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, al referir que las investigaciones las lleva a cabo el Oficial Mayor, Gregorio Guerrero Pozas, "una vez que tengamos la información se las haremos saber a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) para que tome las medidas necesarias".

La funcionaria federal recalcó que incluso se puede pedir apoyo al anterior secretario Alfonso Navarrete Prida.

Lee la nota completa aquí ⬇

19/12/2019 6:34 PM
Pide Dolores Padierna investigación a García Luna por ingreso de armas a México

Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, señaló que se debe investigar a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, por la introducción de armas a México.

La legisladora lopezobradorista afirmó que en el juicio que se le sigue en Estados Unidos al exfuncionario, en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, podría enfrentar cargos por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual se toleró el ingreso de miles de armas ilegales a territorio nacional para que fueran distribuidas entre los grupos delictivos, pretendiendo en algún momento, rastrearlas y capturar a sus poseedores.

La legisladora recordó que dicho operativo estadounidense, el cual fracasó en México, inició en 2009, pero el escándalo estalló en 2011, luego del asesinato de un agente estadunidense con un arma introducida desde EU, que fue parte de esta acción encubierta no reportada por el gobierno al Congreso.

Aquí la nota ⬇

19/12/2019 4:56 PM
Gobierno Federal interpondrá denuncia ante la FGR para investigar a García Luna

El gobierno federal interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en México, dio a conocer, Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera.

-¿Sí van a investigar a García Luna en México?

-Sí, vamos a presentar la denuncia correspondiente, confirmó al final de una reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

De acuerdo con información recabada por la UIF, los involucrados abarcan tanto el sexenio de Felipe Calderón como el de Enrique Peña Nieto, además participaron otras secretarias y dependencias de Estado, no sólo la de Gobernación.

Sigue leyendo ⬇

19/12/2019 2:28 PM
Harfuch asegura que sólo trató 30 segundos a García Luna

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que sólo trató 30 segundos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue detenido por presuntamente aceptar sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

"Lo conocí 30 segundos en el sexenio del expresidente Felipe Calderón", respondió García Harfuch cuando fue cuestionado sobre su relación con el exjefe policíaco detenido en Estados Unidos.

Durante una entrevista, precisó que nunca participó directamente con él, ni recibió instrucciones suyas o de sus segundos al mando.

Lee la nota completa aquí ⬇

19/12/2019 11:20 AM
García Luna no se declarará culpable, asegura abogado

Genaro García Luna no tiene pensado declararse culpable de haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de darle protección, aseguró su abogado.

Aseguró que el hecho de que el exsecretario de Seguridad Pública federal no abogara para evitar el traslado de su caso de Texas a Nueva York, no significa que no se vaya a pelear el caso.

En entrevista con Radio Fórmula, Juan Pablo Morillo dijo que García Luna “tiene toda la voluntad para defenderse y no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense o mexicano”.

Afirmó que el exfuncionario llegaría en dos o tres semanas a la Corte Federal de Nueva York para iniciar su proceso.

Aquí la información ⬇



19/12/2019 11:05 AM
Seguro que García Luna va a hablar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en la conferencia mañanera sobre si ya tienen confirmada la participación del exmandatario Felipe Calderón con las presuntas actividades de Genaro García Luna ligadas al narcotráfico.

Ante ello, el primer mandatario pidió esperar a que se resuelva el juicio que se llevará a cabo en un juzgado de Nueva York.

No tengo información sobre cómo va el proceso judicial en Estados Unidos, vamos a ir conociendo poco a poco los hechos. Si actuaba solo, si tenía socios, si informaba a la autoridad superior o no. Todo eso puede significar elementos para que se les reduzcan las penas

Todo eso es cuestión de tiempo, seguro que García Luna va a declarar, va a hablar, porque si no dice nada, oculta cosas, pues va a ser mayor la pena, si resulta responsable. Este es un mecanismo, lo usaron para Odebrecht

Aquí la información ⬇

18/12/2019 4:32 PM
Sánchez Cordero desconocía vínculo de Segob-García Luna

Carlos Lara | El Sol de México

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dijo sorprendida por la información que dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Santiago Nieto Castillo sobre una triangulación de recursos por dos mil millones de pesos que salieron desde la dependencia a su cargo hacia empresas de Genaro García Luna, por lo que le pidió que antes de informar, “también me informe a mí para tener información de primera mano”.

En entrevista al término de la reunión del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Sánchez Cordero indicó que no tenía más información del tema porque “me entere por la prensa”, por lo que “tengo que hablar con Santiago Nieto porque no tengo claro, no tengo la información precisa, lo conocí a través de los medios de comunicación”.

“Hoy vi a Santiago porque entró al Consejo de Seguridad, pero ya no tuve la oportunidad de hablar con él. Quiero saber en qué época fue y cuánto se transfirió y a qué cuentas se transfirieron, eso es importante”, refirió.

Lee más en esta nota ⬇

18/12/2019 2:02 PM
UIF va tras cinco exfuncionarios ligados a García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunciará a cinco ex servidores públicos cercanos a Genaro García Luna, del 2009 a la fecha, ante la Fiscalía General de la República (FGR) informó el director de este organismo, Santiago Nieto Castillo.

Entre los acusados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito se encuentra Luis Cárdenas Palomino, extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal. Además de que investigan alrededor de 11 empresas.

"Estamos investigando cinco servidores públicos más cercanos al señor García Luna, funcionarios de la administración de García Luna, Cárdenas Palomino entre otros. Nosotros tenemos oportunidad jurídica de revisar desde 2009, en la época del presidente Felipe Calderón", confirmó el director de la UIF.

Lee la nota completa aquí ⬇

18/12/2019 1:46 PM
Desde Segob se triangularon 2 mil mdp a empresa de García Luna

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que desde la Secretaría de Gobernación, se triangularon recursos por dos mil millones de pesos a una empresa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Por este delito federal la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, como demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque insistió en que el gobierno mexicano no abrirá investigaciones, para que no se interprete como una persecución política.

Aquí la información ⬇



17/12/2019 1:36 PM
Renuncia García Luna a derecho a audiencia; será trasladado a NY

El juez federal de Dallas, David Horan, ordenó este martes que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se mantenga en prisión sin fianza y sea trasladado a Nueva York para que se encarguen de su caso en el distrito Este de Manhattan, donde se juzgó a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

García Luna regresó hoy a un tribunal federal de Texas con el reclamo de la Fiscalía de que se le mantenga detenido sin fianza bajo el riesgo de fuga y que sea juzgado en Nueva York, a lo que el juez accedió en una vista exprés de menos de diez minutos, y en la que el propio García Luna accedió a ser trasladado.

El mexicano García Luna compareció ante la corte de Dallas vestido con el uniforme naranja de convicto, esposado de pies y manos, y en español, ante el juez, dijo que admitía ser trasladado a una prisión de Nueva York para seguir su proceso, desistiendo así de un reclamo por extradición a otro estado del país.

El Gobierno acusa a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa, que entonces dirigía el narcotraficante convicto Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, mientras era el encargado de seguridad nacional en México bajo la presidencia de Felipe Calderón, lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Aquí la información ⬇


11/12/2019 5:53 PM
UIF confirma congelamiento de cuentas de García Luna

Carlos Guevara | El Sol de México

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que se congelarán las cuentas bancarias del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"Congelamos las cuentas esta semana", dijo Nieto a la prensa cuando ingresaba a Palacio Nacional, antes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto del tema, el presidente López Obrador resaltó en su conferencia que el congelamiento de cuentas bancarias del exfuncionario se encuentra en proceso. Comentó que si bien aún no se conocen detalles, "ya se hizo la petición".

El mandatario agregó que Santiago Nieto le comentó que están en espera de que los "bancos entreguen la información que tienen" y que con esta detención se derrota a un régimen autoritario.

"Lo cierto es que es una derrota a un régimen autoritario y corrupto. Es un elemento de prueba de que es modelo que fracasó", expresó López Obrador.

Asimismo, López Obrador se comprometió a apoyar a la Fiscalía en lo que requiera, en tanto a esta investigación.

Lee más aquí ⬇

11/12/2019 2:34 PM
México espera un juicio justo en EU para García Luna: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que, como toda persona, Genaro Garcia Luna tiene derecho a un juicio justo y a una defensa adecuada, por lo que anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) será quien solicite en próximos días a un Juez de Control, la orden de aprehensión con fines de extradición.

En breve entrevista, después de la presentación del Informe de Labores 2019 del presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Sánchez Cordero abundó que García Luna debe tener un juicio justo, pero así también una defensa adecuada.

Puedes leer aquí ⬇

11/12/2019 12:19 PM
Detención de García Luna revela protección de Calderón a narcos: Durazo

Tras la detención de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño declaró que se hace oficial la "trágica protección" del gobierno del expresidente Felipe Calderón al Cártel de Sinaloa.

"Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la “estrategia” de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa".

Señaló que "este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia (de seguridad)".

Lee aquí la nota completa ⬇

11/12/2019 8:54 AM
En proceso, congelamiento de cuentas de García Luna: AMLO

Tras la detención Genaro García Luna, el presidente López Obrador, resaltó que el congelamiento de cuentas bancarias del exfuncionario se encuentra en proceso.

Comentó que si bien aún no se conocen detalles, “ya se hizo la petición”.

“No creo que estén congeladas pero se hizo la petición. Los bancos tienen un plazo para detallar”.

Además, resaltó que Santiago Nieto, titular de la UIF, le comentó esta mañana durante su reunión, que están en espera de que los “bancos entreguen la información que tienen”.

García Luna, fue detenido ayer en Texas, Estados Unidos, luego de que el hermano del Mayo Zambada declarara durante el juicio en contra de El Chapo Guzmán, que lo habrían sobornado.

El mandatario aseguró que con esta detención se derrota a un régimen autoritario.

Asimismo, López Obrador se comprometió a apoyar a la Fiscalía en lo que requiera, en tanto a esta investigación.

Lee aquí la nota completa ⬇

10/12/2019 7:31 PM
México, dispuesto a cooperar en investigación de García Luna: Ebrard

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México está dispuesto a colaborar con autoridades estadounidenses en la investigación contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"La posición de México es proporcionar la información que se requiera", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

No obstante, aunque el canciller aseguró que México cooperará con cualquier investigación, refirió que hasta el momento las autoridades estadounidenses no han requerido ninguna información.

Sigue leyendo aquí ⬇

10/12/2019 6:24 PM
[Exclusiva] Bajo juramento, el hermano del Mayo asegura que sobornaron a García Luna y a un cercano de AMLO

El Sol de México hace pública, en exclusiva, la transcripción del día en que Jesús Zambada García, hermano de “El Mayo” Zambada, declara que sobornaron a Genaro García Luna y Gabriel Regino, un funcionario de Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba la Ciudad de México.

Esta es la transcripción de uno de los días del juicio contra Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera en Brooklyn, es lo que declaró el 20 de noviembre de 2018 “El Rey” Zambada. Lo presentamos hoy, a propósito del arresto del funcionario mexicano en Estados Unidos.

En algún momento le preguntan que en 2006, principios de 2007, fue de su entendimiento que Arturo Beltrán-Leyva, Héctor Beltrán-Leyva, El Indio, La Barbie y Grande habían reunido 50 millones de dólares para Genaro García Luna.

Además, asegura que García Luna tenía un compromiso firme con Arturo Beltrán-Leyva y que recibió al menos un maletín con tres millones de dólares de “El Mayo”. Y que le pagaron a “Rajino” (Regino) unos cuantos millones de dólares.

Consulta aquí el documento de la transcripción ⬇

10/12/2019 6:04 PM
Comparece Genaro García Luna ante tribunal de Dallas

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, realizó una primera comparecencia ante un Tribunal Federal de Dallas, Texas, tras ser arrestado por presuntamente aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y no realizó declaración de culpabilidad o inocencia.

García Luna habló con la ayuda de su intérprete, sin embargo, la audiencia duró menos de 10 minutos. De acuerdo con el diario Dallas Morning News, el exsecretario de Seguridad Pública se encontraba esposado de pies y manos, además vestía jeans, tenis color azul y un suéter Hugo Boss.

Lee la nota completa aquí ⬇

10/12/2019 2:13 PM
FGR inicia carpeta de investigación contra García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que mantiene abierta una carpeta de investigación en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, detenido este martes en Estados Unidos, por lo que pedirá a un juez de control la extradición a nuestro país.

La dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que se integró la carpeta de investigación que ha integrado por la probable comisión, por parte de Genaro “G”, de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América.

Lee más aquí ⬇

10/12/2019 12:43 PM
Debería ser México el que actuara en esos casos: Monreal por detención de García Luna

Jacob Sánchez |Gabriel Xantomila

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, lamentó que sea el gobierno del país vecino al norte el encargado de actuar en contra de estas acusaciones y no el Gobierno México.

“Nos da tristeza porque debería ser México el que actuara en todos esos casos, que se mantuvieron muchos de ellos en la impunidad y en la complicidad”, aseveró.

Además, comentó que Genaro García debe de responder ante la justicia si se le imputan estos cargos.

“Obviamente no me alegra que las personas estén en estos procesos, pero si tiene cuentas pendientes con la justicia, tiene que responder a ellas y me temo que será un proceso largo”, afirmó.

Al señalar que es un caso “delicado”, el de Michoacán agregó “cuando la justicia de Estados Unidos actúa, tiene elementos muy claros”.

10/12/2019 12:40 PM
Osorio Chong niega que conociera alguna denuncia contra García Luna

Jacob Sánchez |Gabriel Xantomila

El senador Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que en el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación existiera denuncia o acusación alguna en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Nunca tuve un elemento para poder hablar al respecto de que estuviera al margen de la ley. ¡Nunca! Si no, por supuesto, nunca lo hubiera ni ocultado ni dejado de señalar”, subrayó el extitular de la Segob.

El senador por Hidalgo dijo que será importante revisar las amputaciones que se le hacen en Estados Unidos y por los que se le capturó, ya que insistió “no había antes algún comentario al respecto”.

“Nuevamente, hay que ver de lo que se le señala, se le acusa, qué amputaciones hay al respecto, cuál ha sido el motivo por el que se le detuvo”, agregó.

Es de recordar que García Luna fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, donde su caso más polémico fue el montaje que estableció en televisión con policías en el caso de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, y por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su liberación, tras seis años de prisión.

Actualmente, se informó que un tribunal federal en Brooklyn le acusa de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas. En este marco se le ha señalado por aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa que encabezaba Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de la seguridad nacional en México.

10/12/2019 12:20 PM
¿Quién es Genaro García Luna?

García Luna fue el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). En el pasado estuvo al frente de cargos en áreas de Seguridad, entre los que destacan la titularidad de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, dejó los planos de la carrera de Ingeniería Mecánica para direccionar sus conocimientos en las principales agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón e incluso fue candidato a la presidencia de La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Lee aquí la nota completa ⬇

10/12/2019 12:12 PM
Calderón asegura desconocer detalles de detención de García Luna

El expresidente Felipe Calderón aseguró que desconocía la detención de Genaro García Luna, quien fue exsecretario de Seguridad durante su mandato en el país y ahora es acusado por recibir presuntos sobornos del narcotráfico.

Reveló que fue a través de redes sociales que se enteró de los hechos y dijo que está al pendiente de la información que vaya suscitando.

Por tanto, se comprometió a que su postura "será siempre en favor de la justicia y la ley".

Lee más aquí ⬇

10/12/2019 11:55 AM
Detienen a Genaro García Luna en Texas

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue arrestado en Texas, Estados Unidos, acusado de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas, informaron autoridades estadounidenses.

"Una acusación fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn acusando a Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas", informó la Fiscalía de Estados Unidos en un comunicado.

Lee aquí la nota completa ⬇