En

Vivo

  / martes 25 de septiembre de 2018

Caso Iguala, cuatro años de gritar "Nos faltan 43 normalistas de Ayotzinapa"

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa durante la noche del 26 de septiembre de 2014 es una postal de la violencia que persiste en el país


26/09/2018 8:07 PM

A cuatro años, renuevan esperanza por normalistas

Israel Zamarrón

Con la rabia aún a flor de piel, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa renovaron su esperanza en que las autoridades federales den con el paradero de sus hijos.

Así lo manifestaron durante la marcha que realizaron ayer en la Ciudad de México a cuatro años de la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en la que también acusaron al actual Gobierno de “ocultar la verdad”.

Ni la fuerte lluvia detuvo al contingente, conformado por 15 mil 500 personas, según el reporte oficial, que marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

“La verdad está cerca, la vamos a encontrar, tenemos la firme convicción de que la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala se va a conformar, que vamos a avanzar en las investigaciones”, dijo frente al Palacio Nacional uno de los padres de los normalistas.

El padre Emilio Navarrete, confió frente desde el Zócalo: “para nosotros se abre una esperanza para llegar a la verdad, hemos tenido una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El único objetivo es que esclarezca el caso Ayotzinapa”.

“Él tiene que asumir la responsabilidad que está dejando el actual gobierno y el actual gobierno debe ser enjuiciado y castigado. No debemos permitir que sigamos siendo manipulados por unos cuantos políticos”, enfatizó ante los gritos de “No están solos”, de los asistentes.

Durante el trayecto de la marcha hicieron una pausa en el antimonumento a los 43 desde donde hicieron un pase de lista en el que mencionaron los nombres de los estudiantes y después la consigna “presentación con vida”.

Hacia el cierre de los discursos en el Zócalo, la señora Carmelita -madre de Jorge Aníbal Ruiz Mendoza- resumió el sentir de los padres y madres: “ahora me siento con más esperanza con este presidente electo que se comprometió públicamente que él si va a dar con el paradero de nuestros hijos y que se creará la Comisión de la Verdad”.


26/09/2018 7:02 PM
Los últimos pasos del contingente en imágenes


26/09/2018 6:55 PM
Las marchas en los estados

La mayoría de los estados del país han salido a marchar para exigir justicia en nombre de los jóvenes y sus familias.

26/09/2018 6:47 PM
El mitin en el Zócalo

Ya en un templete en el Zócalo padres y madres de los 43 estudiantes exigen su aparición con vida.

Sigue aquí su mensaje en directo:

26/09/2018 6:44 PM
AMLO tras reunión con padres

En este momento, se reúne con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas; y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

26/09/2018 5:48 PM
Música resuena en la manifestación

Acompañados con música y bajo una fuerte lluvia, la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos avanza sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Conforme avanza, jóvenes estudiantes que se sumaron a la marcha en apoyo a los familiares de las víctimas expresan su apoyo y exigen: "¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!".

No es una conmemoración, dijo Carmen, estudiante de la Escuela Nacional de Música, que con acordeón en mano, aseguró que este movimiento es un reclamo y una exigencia de justicia.

Pese a la lluvia y viento, los manifestantes aplaudían y llamaban a mantenerse firmes en su reclamo y en esta marcha, que hasta el momento se desarrolla de manera pacífica.

26/09/2018 5:44 PM
Aguacero no detiene marcha en memoria de los 43

En el andar por la avenida Paseo de la Reforma la lluvia ya los esperaba con sus nubes grises y pesadas, pero no fue impedimento para disuadir la marcha, unas cuantas gotas no apagarían el fervor de justicia.

Al grito de "¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!" y bajo una pertinaz lluvia, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan del Ángel de la Independencia al zócalo al cumplirse los 4 años de la desaparición de los esos estudiantes en Iguala, Guerrero.

Los más de 7 mil 500 manifestantes, de acuerdo a cifras del gobierno local, se detuvieron frente al Antimonumento para pasar lista a los 43 desaparecidos. Uno a uno de gritaron los nombres de las víctimas, y la respuesta: "presentación con vida".

También se destapó la figura de una tortuga frente al Antimonumento +43, obra de arte que surgió por caso Ayotzinapa y se colocó el 26 de abril de 2015.


26/09/2018 5:16 PM
A cuatro años del caso Iguala ¿Qué ha hecho la PGR hasta la fecha?

La PGR señaló que se han atendido las líneas de investigación planteadas por la representación de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, hay 69 personas bajo proceso y aclaró que si aún no hay sentencia en el caso es por las circunstancias propias de los procesos penales.

A cuatro años de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, expuso que en todo momento se ha aplicado toda clase de recursos técnicos y materiales en las actuaciones y diligencias, se cuenta con un equipo humano dedicado exclusivamente a la atención de dicho caso, y hay 620 tomos de expediente de averiguación previa.

Entérate de más en la siguiente nota:

26/09/2018 4:44 PM
Inicia la mega marcha rumbo al Zócalo

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa encabezan la vanguardia rumbo al Zócalo Capitalino, la garganta cansada, las lágrimas secas que retoman su flujo en el mismo camino, claman justicia:

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Foto: Patricia Carrasco

Foto: Israel Zamarrón

Fotos: Alejandro Aguilar

Videos

26/09/2018 4:21 PM
SSP alista dispositivo de seguridad

La secretaría de seguridad pública de la Ciudad de México alistó un dispositivo de seguridad y movilidad para darle flujo al tráfico vehicular asimismo afirmó que se acompañará "en todo momento a los participantes".

26/09/2018 4:06 PM
Ángel de la Indepencia primer testigo de megamarcha en recuerdo de los 43

Los padres de los normalistas ya se encuentran en el Ángel de la independencia para encabezar la mega marcha en recuerdo de la desaparición de sus hijos hace cuatro años.

Antes de iniciar la protesta que recorrerá la Avenida Paseo de la Reforma, se oficia una misa en memoria de los jóvenes, en las escalinatas del Ángel de la Independencia dos religiosos pronunciaron oraciones.


Fotos: Israel Zamarrón

26/09/2018 3:28 PM
Todo el país recuerda a los normalistas

Diferentes marchas en los estados y eventos para exigir justicia para loe estudiantes de Ayotzinapa se realizan previo a la marcha de la Ciudad de México.

En Chiapas

Marchan estudiantes de la escuela Normal Rural Mactumazá y la organización MOCRI en Tuxtla Gutiérrez se dirigen al parque central de Tuxtla Gutiérrez, para manifestarse en el marco del 4to aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Morelia

Minutos después del mediodía inició la marcha por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asi como estudiantes de difentes normales del Estado, moradores de casas del estudiante y UNAM Campus Morelia.

Estado de México

Estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Humanidades realizan un homenaje a los 43 normalistas de Ayotzinapa para recordar la desaparición a cuatro años. Instalaron butacas con fotografías, una veladora y una rosa blanca que se depositaron al momento en que mediante el micrófono se relata parte de cada una de las historias de los estudiantes guerrerenses.

Acá todas las marchas en todo el país que coinciden en expresar: ¡justicia!

26/09/2018 2:28 PM
Instituciones no se debilitarán si se investiga al Ejército, asegura López Obrador

Gabriela Jiménez | El Sol de México

A cuatro años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Andrés Manuel López Obrador devuelve la esperanza a los padres de los jóvenes, tras prometer que investigará al ejército y retomará las líneas de averiguación que abandonó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

-¿Se va a investigar señor presidente a los que obstaculizaron la justicia, al ejército?

-A todos, aseveró el presidente electo al final de un diálogo privado con los familiares de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos.


26/09/2018 2:08 PM
Se van a paro 14 planteles de la UNAM para alzar la voz por los 43 de Ayotzinapa

Tras realizar asambleas internas, 14 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron realizar paro para sumarse y pedir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la desaparición de los normalistas de la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo cual facultades y preparatorias de la UNAM se unieron para alzar la voz y pedir justicia.

26/09/2018 12:01 PM
AMLO: Vamos a cumplir

En tanto, Andrés Manuel López Obrador recordó que en su campaña hizo el compromiso de ayudar a aclarar lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2018 en Iguala.

"Vamos a cumplir", dijo.

Indicó que solicitarán al Poder Judicial que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la Comisión Investigadora. También que cualquiera que sea el resultado, se emitirá un decreto para crear la Comisión Investigadora y definir el procedimiento que se llevará a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia.

Se acordó, continuó, que la Segob cambie de su función tradicional. No tendrá con asuntos policiacos ni espionaje, ahora se dedicará a las relaciones políticas y se dedicará, sobretodo, a la protección de los derechos humanos.

López Obrador anunció que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, le corresponderá conducir los trabajos para que se cumplan los compromisos en el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.


26/09/2018 11:50 AM
"Con el gobierno de AMLO llegaremos al paradero de nuestros hijos"

Después de una reunión de dos horas y media, los padres de Ayotzinapa, María Elena y Epifanio, agradecieron a Andrés Manuel López Obrador por su tiempo.

"Este presidente electo nos ha dado todo su apoyo, nos dio a conocer los acuerdos y compromisos. Fue una gran emoción estar al lado de él."

Doña María Elena detalló que junto a López Obrador formaron tres acuerdos que con sentencia y sin sentencia la Comisión de la Verdad se llevará a cabo. Eso es una luz de esperanza.

Se comprometió a dar todas las facilidades para llegar a la verdad.

La Comisión de la Verdad estará coordinada por el mecanismo de seguimiento de la ONU y CINDH.

Nuestro corazón de nuestros hijos, son sus hijos.

El gobierno actual no lo hizo (llegar la verdad)

Por su parte don Epifanio expresó que el gobierno de AMLO les da esa posibilidad "eso que hemos buscado en cuatro años de sufrimiento.

Vamos a llegar a donde queremos, a pesar de que hoy estamos llegando a los cuatro años, pero es un día emblemático para los padres y madres de Ayotzinapa. No hemos tenido un gobierno que se haya preocupado.

26/09/2018 11:46 AM
Así fue el mensaje de AMLO y los Padres de Ayotzinapa

26/09/2018 10:45 AM
En imágenes, AMLO y padres de los 43

26/09/2018 10:43 AM
Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala va para adelante: Alejandro Encinas

El próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creará la Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala.

Alejandro Encinas destacó que la Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala va para adelante y que si el gobierno actual no la crear ellos lo harán.

26/09/2018 10:41 AM
AMLO garantizará justicia por caso Iguala, afirma Sánchez Cordero

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizará la justicia para el caso iguala, afirmó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A su llegada al Museo Memoria y Tolerancia, exministra dijo que uno de los principales compromisos del gobierno que entra será dar cause o facilitar la instalación de la comisión de investigación para la verdad y la justicia que fue ordeada por un tribunal colegiado de Tamaulipas en la que participarían los familiares de las víctimas, personal de CNDH y representantes de instancias internacionales.

26/09/2018 10:19 AM
López Obrador llega a reunión con padres

Con al menos una hora de antes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador llegó al Museo Memoria y Tolerancia para reunirse en privado con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace cuatro años.

Antes los padres llegaron al recinto desde las 8:10 horas de la mañana para asistir a una ceremonia religiosa por el cuarto aniversario de la desaparición.

El tabasqueño se encuentra acompañado por la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas.

Con información de Gabriela Jiménez

26/09/2018 10:12 AM
Ombudsman nacional llega a reunión

A la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también llegaron el ombudsman nacional, Luis Raúl González y la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


26/09/2018 9:20 AM


26/09/2018 9:16 AM
Normalistas llegan al Museo Memoria y Tolerancia

Padres de los 43 de Ayotzinapa y estudiantes de diferentes escuelas normales han llegado a inmediaciones del Museo Memoria y Tolerancia, para el encuentro que tendrán con el Presidente electo.

Foto Daniel Galeana | El Sol de México

26/09/2018 9:01 AM
Gobierno, comprometido a hacer justicia a familiares de los 43: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que el Gobierno de la República está comprometido en hacer justicia a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Peña Nieto recordó los hechos que se registraron en Iguala, Guerrero, hace 4 años.

26/09/2018 8:23 AM
Movilizaciones en todo el país

En el marco de la jornada de lucha por el cuarto aniversario de los trágicos acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, diversas organizaciones sociales han convocado a realizar marchas, mítines y eventos especiales en todo el país.

Acá todos los detalles:

26/09/2018 8:20 AM
Padres de los 43 se reúnen hoy con AMLO

Los padres de los normalistas sostendrán una reunión con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia sobre los 43 estudiantes, y en la que se prevé estén presentes representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El encuentro privado será esta mañana 11:30 horas en el Museo Memoria y Tolerancia.

Se prevé que porteriormente, el Presidente electo y los familiares de los jóvenes normalistas ofrezan una conferencia.

25/09/2018 9:24 PM
Cuando la noche arde en antorchas para atizar el recuerdo de los 43 de Ayotzinapa en la CDMX

Minutos después de las 20:00 horas, al caer la noche sobre la Ciudad de México un grupo de manifestantes se dio cita al memorial de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ubicado en Paseo de la Reforma.

Los manifestantes utilizaron antorchas para dar inicio a las manifestaciones con motivo del cuarto aniversario de la desaparición de los estudiantes; en el lugar edificaron una tortuga en recuerdo del escudo de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.


25/09/2018 8:25 PM
Movilizaciones se agitan en la CDMX

25/09/2018 8:06 PM
Exhortan a PGR desechar impugnación en contra de la creación de la comisión de la verdad para Ayotzinapa

Información de Gabriel Xantomila y Jacob Hernández

En votación económica, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que se exige al titular del Ejecutivo Federal, instruir al procurador General de la República a desistir de la impugnación legal en contra de la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero.

Asimismo, en el punto de acuerdo que presentó el grupo parlamentario de Morena, se pidió instruir de la misma manera a los titulares de las entidades federativas y a sus procuradores de justicia o fiscales, omitan la impugnación que fue pedida por el Poder Judicial de la Federación, a través del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas.

Este tribunal determinó que la indagatoria realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial, así como que existían “indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”.

En la propuesta de la senadora Minerva Citlalli Hernández, detalla que a cuatro años el gobierno mexicano no ha tenido la capacidad de aclarar lo que ocurrió aquel día, no han dado con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos, ni han esclarecido los motivos por los cuales sucedió.

Agregó que tampoco han hecho caso de informes de diversos organismos internacionales como lo son: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso; y prefieren defender la supuesta verdad histórica, en la que se defiende los 43 estudiantes habrían muerto calcinados en un basurero de “Cocula” por miembros del crimen organizado.

25/09/2018 7:41 PM
Normalistas atacan nuevamente zona militar en Guerrero

  • Atentaron con bombas molotov la 35 zona militar, exigen investigación en contra de militares


Alumnos de la Normal Raúl Isidro burgos, de "Ayotzinapa", lanzaron pedradas, cohetones y combas molotov en contra de la 35 zona militar, ello en la víspera de que se cumplan 4 años de la desaparición de 43 de sus compañeros.

Los normalistas agredieron la zona militar como una forma de exigencia a que se retome como línea de investigación la participación del ejército en los hechos de Iguala, el 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando presuntos grupos delincuenciales apoyados por corporaciones policiacas desaparecieron a 43 estudiantes, además privaron de la vida a otros tres.

25/09/2018 7:34 PM
Padres de los 43 de Ayotzinapa encaran a magistrados de Suprema Corte

Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ratifique y confirme la Comisión de la Verdad y respete la autonomía del Tribunal Federal en Tamaulipas, que aprobó dicha figura.

Durante una manifestación frente al máximo tribunal del país, organizaciones sociales, estudiantes normalistas, y padres de los estudiantes, demandaron a las autoridades judiciales dar a conocer lo más pronto posible los veredictos de las más de 100 personas detenidas por estos hechos.

25/09/2018 7:33 PM
Ruta de la marcha XLVIII Acción Global por Ayotzinapa y México

25/09/2018 7:05 PM
Presidente de la CNDH se reunirá con integrantes del gobierno de AMLO y padres de los 43

Entrevistado en marco del foro El Derecho a la Salud en México, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez dijo que esta semana se reunirá con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, encuentro al que están convocadas autoridades del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

25/09/2018 6:59 PM
Caso Iguala y la reflexión en la pantalla grande
25/09/2018 6:57 PM
Padres de los 43 se reunirán con AMLO

En el marco del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes y dirigentes de derechos humanos, se reunirán con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para afinar detalles del lanzamiento de la comisión de la verdad que será encabezada por Alejandro Encinas próximo subsecretario de Gobierno.

25/09/2018 6:54 PM
Legisladores y CNDH exigen justicia para los 43


A un día de que se cumplan cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputado se llevó el conteo de cada uno de los jóvenes y se pidió el reinicio de las investigaciones y la creación de la Comisión de la Verdad.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado señaló este lunes que a casi cuatro años de los hechos de Iguala, el Estado mexicano tiene una deuda enorme con los padres y familiares de los estudiantes que durante este tiempo se han mantenido firmes en la búsqueda de los normalistas.

A 4 años hay varios pendientes y una persona inocente en la cárcel: CNDH

A casi cuatro años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, aún no hay justicia para las víctimas, todavía existen varios pendientes en las investigaciones y una persona inocente en la cárcel, opinó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado en marco del Foro El Derecho a la Salud en México, dijo que ésta semana se reunirá con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, encuentro al que están convocadas autoridades del nuevo gobierno.