En

Vivo

  / martes 26 de enero de 2021

César Duarte, el exgobernador priista detenido por corrupción en EU

La juez en Miami dará a conocer el fallo en cuestión de dos a tres días


26/01/2021 12:49 PM
Termina audiencia de César Duarte sin sentencia sobre extradición

La audiencia final sobre la extradición en contra del exgobernador César Duarte terminó en Florida, pero será cuestión de dos a tres días para que la juez federal Lauren Louis F. emita su resolución.

“Dijo que veía causa probable, pero eso no es nada formal, pues emitirá su resolutivo por escrito en los próximos días. Creemos que en dos a tres días, pero no debe pasar los 15 días, vamos a estar atentos de lo que diga esa resolución y habrán de notificar a las partes involucradas del mismo”, explicó el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés.

Refirió que durante la audiencia, que tuvo una duración de más de dos horas consecutivas, se hizo un debate de pruebas, donde la defensa intentó demostrar que el caso habría sido fabricado por un testigo protegido, que fue la información que dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui en una llamada con Jaime Herrera.

Explicó que luego de debatir el tema, la juez consideró que no era materia en el asunto por el cual acusaban al exgobernador, por lo que luego de finalizar dicha audiencia, dijo que analizaría el caso y emitir su resolución por escrito en los próximos días.

Lee aquí la nota ⬇️

15/01/2021 12:14 PM
Fijan nueva fecha para audiencia de extradición de exgobernador César N

La jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer, definió el martes 26 de enero como nueva fecha para la audiencia de extradición del exgobernador de Chihuahua, César "N".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Lauren Fleischer certificar la extradición a México del exgobernador luego de que se rechazaron los argumentos de la defensa del procesado donde se asentaba que temía por su integridad física.

César N había recurrido a cualquier tipo de mecanismos legales para intentar apelar y detener el proceso de extradición.

El Consejero Jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés detalló que la audiencia se llevará a cabo el martes 26 de enero a las 13:00 horas de Miami, 11:00 horas de México.

Lee aquí la nota completa ⬇️

14/01/2021 12:52 PM
Peligra la vida del exgobernador César N si es extraditado a México: defensa

La defensa del exgobernador de Chihuahua, César "N", señaló a una corte federal de EU que la vida del político "estará en peligro" si es extraditado a México, donde está acusado de desvío de dinero y delitos electorales.

El comienzo del juicio de extradición de César "N", detenido desde julio de 2020 en Miami, estaba previsto para hoy, pero la jueza a cargo del proceso lo "canceló" el miércoles y hasta el momento no ha programado una nueva fecha.

"César 'N' posee evidencia no refutada de que su vida corre grave peligro si regresa México", señala su defensa en una moción presentada a la jueza Lauren Fleischer Louis publicada este jueves.

El exgobernador, que enfrenta cargos de "peculado y asociación para delinquir", ha alegado "persecución política" de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

13/01/2021 11:36 AM
EU vuelve a posponer audiencia de extradición del exgobernador César N

La Corte de Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, volvió a aplazar la audiencia de extradición del exgobernador de Chihuahua, César "N", la cual estaba prevista para este jueves a las 9:30 horas.

Esta es la tercera vez que se pospone la audiencia, que inicialmente se llevaría a cabo el 10 de noviembre de 2020. Hasta el momento la Corte federal no ha dado a conocer cuándo se efectuará el próximo encuentro.

Tras permanecer prófugo, César "N" fue detenido el 8 de julio de 2020 en la ciudad de Miami luego de ser señalado por la Fiscalía de Estado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, como resultado de las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua.

La Fiscalía de Chihuahua acusa que de 2011 a 2014, cuando César "N" fungía como gobernador del estado, desvió 96 millones de pesos del erario público.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

27/10/2020 9:21 AM
Aplazan hasta 14 de enero del 2021 la audiencia de extradición de César Duarte

La juez Lauren Fleisher de la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Florida aplazó hasta el 14 de enero del 2021 la audiencia de extradición contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

De primera instancia, estaba programada la audiencia definitoria para el 10 de noviembre próximo, pero fue finalmente pospuesta a solicitud de la defensa del político.

También se le había concedido una prórroga hasta el 3 de noviembre para presentar más argumentos con el fin de evitar la extradición.

El exgobernador César Duarte Jáquez, detenido en Florida el 8 de julio, Estados Unidos, tras permanecer prófugo desde 2017, ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado mexicano de Chihuahua

Lee aquí la nota completa ⬇️

17/09/2020 3:24 PM
César N conocerá el 10 de noviembre si es extraditado a México

El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés, confirmó que la audiencia final de extradición para el exgobernador de Chihuahua, César Horacio N, tendrá lugar el 10 de noviembre a las 9:30 horas en Miami, fijada por la juez Lauren Fleisher de la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Florida.

El pasado lunes, el consejero jurídico dio a conocer que en la resolución más reciente, la jueza había rechazado la petición de libertad bajo fianza solicitada por la defensa del exgobernador por considerar improcedentes las causas presentadas, como el cuidado de su salud por el Covid-19 y la colaboración que ha hecho brindando información al gobierno de Estados Unidos.

Señaló también que estaban pendientes de que la jueza fijara el día y la hora de la audiencia final, la cual consideraban que podría ser en el mes de noviembre.

“Estaremos atentos al desarrollo de la audiencia esperando se haga justicia para Chihuahua y se conceda la extradición”, dijo hoy el consejero.

Hasta el momento se espera que sea extraditado para que sea presentado ante autoridades chihuahuenses.

El exgobernador César Duarte Jáquez, detenido en Florida el 8 de julio, Estados Unidos, tras permanecer prófugo desde 2017, ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado mexicano de Chihuahua.

Lee aquí la nota ⬇️


16/09/2020 2:14 PM
EU niega libertad bajo fianza a César N, exgobernador de Chihuahua

La jueza estadounidense Lauren F. Louis, a cargo del juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua, César N, acusado en México de desvío de dinero y delitos electorales, rechazó su libertad bajo fianza.

César N, preso en Miami desde el pasado 8 de julio, tendrá el próximo 10 de noviembre la "audiencia final de extradición" en una corte de Miami por los delitos de "malversación agravada y conspiración agravada", según los documentos de corte a los que Efe tuvo acceso este miércoles.

Según la jueza, César N "debe permanecer en custodia de los Marshal de Estados Unidos (policía de los tribunales) hasta nueva orden de la corte".

Louis apoyó la solicitud del fiscal Jason Wu, que representa al gobierno de México, al señalar que no existen "circunstancias especiales" para la puesta en libertad de César N, quien ha alegado "persecución política" de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado.

El fiscal Wu ha expuesto que existe "peligro de fuga" de César N y dijo que el mexicano ha perjudicado a una gran comunidad con transferencias de más de 6 millones de dólares que hizo como gobernador a dos empresas en las que era el accionista mayoritario.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

30/07/2020 4:06 PM
César D. seguirá encarcelado en EU

Miami, EU.- La jueza estadounidense Lauren F. Louis, a cargo del juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de desvío de dinero y delitos electorales, presidió este jueves la audiencia de libertad bajo fianza, sin tomar alguna decisión al respecto.

La defensa tiene hasta el martes próximo para entregar las traducciones de documentos citados en la audiencia de hoy para que la jueza de distrito de Miami tome después una determinación.

Durante una vista por videoconferencia de más de tres horas, los abogados del político mexicano y la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno de México, presentaron los argumentos ante Louis, que debe determinar si hay "circunstancias especiales" para su puesta en libertad.

Duarte, quien alega "persecución política" de su sucesor "en el cargo, Javier Corral Jurado, y "peligro" para él si regresa a su país, escuchó los argumentos a través de una intérprete.

El fiscal Jason Wu aseguró durante la audiencia que no existen circunstancias especiales para otorgar la libertad bajo fianza a Duarte, pues considera que existe "peligro de fuga" y también riesgo para la comunidad.

Wu subrayó que son "muy graves los crímenes" que enfrenta en México, donde "no hay una única víctima, sino muchas: el pueblo de Chihuahua".

Aquí toda la información ⬇️


30/07/2020 12:33 PM
César Duarte es víctima de persecución política: abogados

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es víctima de una "persecusión política" de su sucesor Javier Corral Jurado, aseguraron los abogados del exmandatario acusado en México de desvío de dinero, así como delitos electorales y solicitado en extradición.

Los abogados de Duarte, de 57 años, que este jueves solicitarán en una audiencia en Miami la libertad bajo fianza de su cliente, señalaron que Duarte corre “peligro si es enviado a su país”.

“El enfoque de la administración de Corral ha sido buscar la extradición de Duarte los últimos tres años para distraer del mal desempeño de Corral y mejorar su carrera política, incluso mientras busca la Presidencia mexicana”, señalan en el documento en el que piden su libertad bajo fianza.

Lee aquí la nota completa ⬇️

27/07/2020 1:50 PM
Duarte si podrá ser extraditado para enfrentar justicia en México

Un tribunal Colegiado en materia Penal declaró infundado e inoperante el recurso de queja con el que César Duarte Jáquez ex gobernador de Chihuahua, buscaba obtener la suspensión para evitar que el gobierno de México entregue, por la vía diplomática, a su similar de Estados Unidos, la petición de extradición.

Con esta resolución, el gobierno de México no tiene impedimento para continuar con el proceso de extradición de Duarte Jáquez, quien se encuentra preso en la ciudad de Miami desde el pasado 8 de julio.

Aquí ⬇️ la nota

26/07/2020 3:13 PM
Fiscalía de EU pide negar libertad de Duarte por "peligro de fuga"

EFE

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la corte federal en Miami a cargo del juicio de extradición contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado por el presunto desvío de dinero y delitos electorales, negar su libertad bajo fianza al considerarlo "un peligro de fuga".

Duarte, de 57 años y detenido el pasado 8 de julio en Miami, "no puede demostrar" que "no posa riesgo de fuga o peligro para la comunidad", detalló el fiscal Jason Wu, en una moción de 27 páginas a la que Efe tuvo acceso este domingo.

"El fugitivo (...) no puede superar la fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional", señala el fiscal.

El exgobernador, solicitado en extradición por México, tiene previsto el jueves 30 de julio la audiencia de libertad bajo fianza a través de videoconferencia con la jueza federal Lauren F. Louis.

Duarte lleva detenido cerca de tres semanas en el Centro de Detención Federal de Miami, en el centro de esta ciudad de Florida, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones.

Lee más aquí ⬇️

20/07/2020 5:07 PM
Juez rechaza frenar alguna orden de aprehensión contra esposa de César Duarte

Manrique Gandaria | El Sol de México

Un juez federal negó la suspensión provisional a Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César Duarte, en contra de la orden de aprehensión y detención con fines de extradición internacional.

Por separado, otro juez admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso César Daurte contra la orden de aprehensión, la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición.

Lee más aquí ⬇️

17/07/2020 9:20 PM
Aplazan audiencia de César Duarte para el 30 de julio

La jueza federal Lauren F. Louis retrasó para el 30 de julio próximo la audiencia que abordará el pedido de libertad bajo fianza del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido el pasado 8 de julio en Miami y solicitado en extradición a Estados Unidos por el Gobierno mexicano.

La cita estaba prevista para el próximo viernes 24 de julio.

Duarte, de 57 años, permanece en el Centro de Detención Federal de Miami, en el centro de esta ciudad de Florida, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones.

Su defensa, compuesta por los abogados Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell, según los archivos judiciales a los que tuvo acceso EFE, deberá presentar la moción en la que solicite la libertad bajo fianza de Duarte antes de la audiencia del 30 de julio.

En dicha vista, que será a través de video debido a la pandemia de Covid-19, Duarte comparecerá por segunda vez ante la jueza Louis, del Distrito Sur de Florida.

El viernes pasado, Louis le leyó los cargos por los que enfrenta el pedido de extradición de su país: "Malversación agravada y conspiración agravada".

Aquí la nota completa ⬇️


16/07/2020 12:00 PM
César Duarte se ampara para evitar que México solicite a EU extradición

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez , promovió una demanda de amparo con el objetivo de evitar que el gobierno de México presente a las autoridades de Estados Unidos la petición formal de extradición, tras su detención en Miami, Florida.

Según registros judiciales del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Duarte Jáquez también busca revertir la orden de aprehensión con fines de extradición internacional librada en su contra.

Será en las próximas horas cuando la jueza María Dolores Núñez Solorio defina si admite o no a trámite la demanda del exmandatario estatal y si le concede la suspensión provisional para frenar momentáneamente el proceso de extradición a nuestro país.

Fue el pasado 8 de julio, cuando César Duarte fue detenido en Miami por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) ante una orden de detención con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, Estados Unidos, tras permanecer tres años de permanecer prófugo.

Puedes leer la nota aquí ⬇

13/07/2020 8:44 PM
Aplican extinción de dominio a bienes de César Duarte

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

El Gobierno de Chihuahua aplica la Ley de Extinción de Dominio en los bienes asegurados al exgobernador del estado César Duarte, por lo cual ya se realiza la venta de crías de ganado incautado y se procederá a realizar la venta de diversas propiedades, informó el consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés.

En entrevista para la estación radiofónica y de televisión La Octava, Espinoza señaló que en estos casos, la citada Ley permite entrar a la venta-subasta de bienes de manera anticipada.

Lee más aquí ⬇️

10/07/2020 2:02 PM
EU notifica a César Duarte sobre orden de extradición a México

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, -detenido el pasado 8 de julio en Miami-, acudió a su primera audiencia en EU en la que le leyeron los delitos que enfrenta en su país: "malversación agravada y conspiración agravada".

En la cita, que fue por videoconferencia debido a la pandemia de la Covid-19, se acordó una "conferencia de estatus" para el próximo martes en la que se abordarán los detalles para una próxima vista en la que se evaluará la moción que se prevé presentará la defensa para su libertad bajo fianza.

Además de los cargos que enfrenta, la jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida, le explicó a Duarte sus derechos y los procedimientos de un juicio de extradición, mientras el exgobernador le respondió a través de una intérprete que lo entendía.

Los abogados pidieron tiempo a la jueza para preparar las mociones, la primera de ellas, una que busca la libertad bajo fianza de Duarte, quien está acusado en su país de desvío de dinero y delitos electorales en su país.

Puedes leer aquí la nota ⬇

9/07/2020 4:45 PM

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Luego de la detención de César Duarte, la panista Xóchitl Gálvez afirmó que en un país de derecho, no se debe cuestionar ir o no por –Luis- Videgaray o por –Enrique- Peña; “estudiar los expedientes y si hay elementos a donde tope, trátese de quien se trate, porque esto es lo que ha quitado credibilidad a la clase política, que siempre hay componendas, que siempre hay arreglos, que siempre hay pactos’’.

Entonces, añadió la senadora, se piensa que hay un posible pacto con Peña Nieto; “este es el momento que el presidente tiene para, justamente, si hay elementos que apunten a que Videgaray cometió un ilícito, y llega hasta el presidente, se le debe de juzgar’’.

Mientras el senador Gustavo Madero confió en que “no quede como un chivo expiatorio’’ y se llegue a fondo, para desmantelar toda la red de complicidades que ayudaron a salvarlo, lo encubrieron, lo protegieron y se beneficiaron también de su corrupción, de sus atracos.

Debo reconocer que esto fue posible gracias al cambio del Gobierno federal, que el anterior protegió al exgobernador César Duarte, impidió que los juicios prosperarán, incluso que los trámites de extradición se cumplieran

Pero Madero destacó que es Javier Corral –gobernador de Chihuahua, que empezó esta lucha desde que era senador; “ hay una foto en donde el exgobernador Duarte entonces fue al Senado y Javier Corral lo increpa con una pancarta a dos manos y desde ahí empieza el tiro cantado contra la corrupción, que en un momento ir contra César Duarte era ir contra el poder, por el poder corrupto, la mafia instalada y desde ahí empezar a armar expedientes, de documentar primero desde la ciudadanía, una lucha que empezó Unión Ciudadana y poco a poco se fueron sumando varios actores’’.

El senador panista declaró que al que más fortalece de todos es a Javier Corral porque legitima su gobierno, fue la principal demanda en la campaña electoral y creo que para Javier cerrar todo lo que ha hecho con este triunfo le da una proyección y un sentido muy trascendente a su administración, le genera mucha confianza a los chihuahuenses para seguir confiando en el Partido Acción Nacional en esta lucha contra la corrupción, dijo.

9/07/2020 11:15 AM
Detención de César Duarte no es un regalo ni favor de EU: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la detención de César Duarte en Florida "no es un regalo ni un favor de Estados Unidos" ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington.

"Es ilógico pensar que este tema es una de las maneras que Estados Unidos está correspondiendo en lo que está en su ámbito de colaboración con el Gobierno de México".

El mandatario estatal refirió a que la detención "no es un asunto que salió de la chistera, es decir, un asunto que se inventó hace dos semanas o tres. De hecho, las investigaciones sobre la corrupción de César Duarte viene de hace cuatro años".

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/07/2020 10:03 AM
César Duarte comparecerá hoy ante tribunal federal de EU: Javier Corral

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido ayer en Florida, comparecerá hoy ante un tribunal federal de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el gobernador Javier Corral reveló esta información y detalló que Duarte cuenta con al menos 20 órdenes de aprehensión en su contra a nivel estatal y una a nivel federal.

"Hoy Duarte será presentado ante un tribunal en EU para darle a conocer los cargos de la acusación que se sigue en su contra derivada de las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua, eso es lo que nos informaron".

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/07/2020 10:15 PM
César Duarte, creador de una red que desfalcó a Chihuahua

EFE

El exgobernador César Duarte Jáquez, detenido en Florida, Estados Unidos tras permanecer prófugo desde 2017, ha sido señalado como el artífice de una red de corrupción que desfalcó al estado mexicano de Chihuahua

Bajo su administración como gobernador de Chihuahua (2010-2016), Duarte pudo haber incurrido en malversación de fondos públicos por más de 1.000 millones de pesos, según las investigaciones.

Duarte es quizás el caso más emblemático de una lista de gobernadores mexicanos acusados, detenidos o buscados por corrupción o desvío de fondos, que emergieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la década pasada.

En esa lista están los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, en Chihuahua, y de Sonora, Guillermo Padrés, éste último del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En su oportunidad, el entonces candidato y posteriormente presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018) también salido del PRI, los etiquetó como ejemplo del llamado "nuevo PRI".

"Son jóvenes o actores de la nueva generación política de la que forman parte el gobernador de Quintana Roo, Beto (Roberto) Borge; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y César Duarte gobernador de Chihuahua", dijo Peña Nieto en una entrevista.

Fue en mayo de 2019, cuando, precisamente, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmó la expulsión de César Duarte al pedir que fuese dado de baja como militante y anunciar que "no podrá volver a afiliarse por ningún motivo.

Su expulsión del PRI, de acuerdo a la citada Comisión, se tomó por "razones jurídicas debidamente fundamentadas" ya que el ahora detenido contaba con más de 20 órdenes de aprehensión en su contra.

Lee más aquí ⬇️

8/07/2020 9:19 PM
Detención de Duarte, favor político de Trump a AMLO: PRD

Rafael Ramírez | El Sol de México

El PRD consideró que las autoridades estadounidenses le hicieron el trabajo al gobierno mexicano para detener a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua y destacó que el logro es en realidad del gobernador panista de esa entidad Javier Corral, quien “nunca quitó el dedo del renglón” para que fuese detenido.

El líder nacional del Sol Azteca, Fernando Belaunzarán consideró que la detención de Duarte Jáquez representa una buena noticia para México, para los chihuahuenses y para la justicia.

Asimismo, felicitó a la Fiscalía del Estado de Chihuahua por lo que calificó como un gran trabajo de su parte y a su vez, reconoció la labor de gobernador Javier Corral Jurado por su empeño para que avanzara la extradición de su predecesor, sobre quien pesan acusaciones por desvío de recursos millonarios del erario de Chihuahua.

A su vez, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dijo que de nueva cuenta el Gobierno norteamericano, casualmente, dijo, “en el marco del encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el Departamento de Estado dio a conocer que el exgobernador fue detenido en Florida”, indicó la legisladora jalisciense.

“Estaba prófugo desde 2017, y ni las autoridades federales de la anterior administración ni de esta, fueron capaces de evitar su fuga y concretar su captura”, recordó Juárez Piña.

Lee más aquí ⬇️

8/07/2020 9:17 PM
Detención de Duarte es un triunfo del Gobierno de Chihuahua: Javier Corral

Rafael Ramírez | El Sol de México

Javier Corral, gobernador panista del Estado de Chihuahua afirmó que la detención de su predecesor, el ex mandatario priista César Duarte “es un logro del pueblo del Estado de Chihuahua”.

El mandatario estatal aseveró que la detención de Duarte, en Florida, Estados Unidos, se trata también de un logro de los ciudadanos a su exigencia de justicia ante la corrupción más descarada que la entidad haya vivido; así como un triunfo contra la impunidad de la cual gozó debido a la protección que le brindó el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En un mensaje por redes sociales, Corral Jurado añadió sobre esta detención que agradecía la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador y el trabajo del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero y del Canciller Marcelo Ebrard, para concretar la extradición de manera puntual de Duarte.

Lee más aquí ⬇️

8/07/2020 9:15 PM
[Perfil] César Duarte, el político que se suma a la lista de priistas detenidos

El Sol de México

César Duarte Jáquez se suma a la lista de exgobernadores detenidos por actos de corrupción en México; el político emanado del PRI fue capturado este miércoles en Florida luego de una persecución emprendida desde 2016.

Duarte Jáquez quedará tras las rejas como sus excompañeros de partido: Javier Duarte, Eugenio Hernández, Roberto Borge, Tomás Yarrington y Jesús Reyna.

Duarte Jáquez nació el 14 de abril de 1963 en Hidalgo del Parral, Chihuahua y es hijo de Chano Duarte, un personaje reconocido en la prensa de esa entidad como caricaturista y cartonero político.

El exmandatario se formó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y se unió a las filas del PRI en 1979 hasta que su propio partido lo expulsó en 2019 por los escándalos en su gubernatura.

Su carrera fue escalada, comenzó como diputado local, avanzó a una legislatura federal y al interior del partido logró puestos estratégicos como delegado en varios estados.

Avanzada su carrera en la política, llegó a ser el presidente del Congreso de la Unión en el período de 2008 a 2009 de la LX Legislatura. Duarte fue elegido gobernador del estado de Chihuahua en los comicios del 4 de julio de 2010.

Su gobierno estuvo marcado por escándalos; según medios locales, en 2013 ofreció una ostentosa fiesta con invitados de lujo como Pablo Montero, el torero Antonio García y la superestrella mexicana Juan Gabriel.

Continúa leyendo aquí sobre César Duarte ⬇️

8/07/2020 9:13 PM
César Duarte estuvo 3 años, 3 meses y 3 días prófugo

El Sol de México

En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Florida, Estados Unidos.

Duarte Jáquez estuvo al frente del estado de 2010 a 2016, a su salida fue señalado por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

En 2016 el gobernador entrante, Javier Corral da a conocer que iniciarían investigaciones con base en la información encontrada en la transición de gobierno.

El 6 de noviembre de 2016, la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua informa que la administración de Duarte había retenido parte del salario por 800 millones de pesos a 700 empleados, para ser entregados a las arcas del PRI en Chihuahua.

Ese año, fue presentada una denuncia ante la FEPADE, que en ese momento era encabezada por Santiago Nieto Castillo por el desvío de 800 millones de pesos. Pero fue hasta 2017 cuando se emitió la primera orden de aprehensión.

En 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento. Pero durante todo el año se mantuvo inactivo el caso.

En 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inicio un trabajo en conjunto con la Fiscalía de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición.

l 8 de octubre de 2019 un juez de control libró orden de aprehensión en contra de Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

El 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César Duarte ante el Gobierno de EU. Emitiendo ficha roja ante la Interpol.

Hoy César Duarte fue capturado en Miami, EU, donde será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, a fin de explicarle sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.

8/07/2020 9:08 PM
Duarte será presentado ante una corte federal de Florida

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Fiscalía General de la República confirmó que en las próximas 72 horas posterior a su detención, sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.

La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, explico que este día, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, comunicó que César “D” fue detenido en la Ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service)” .

8/07/2020 9:06 PM
Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en EU

Manrique Gandaria | El Sol de México

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, y enfrentara un proceso de extradición a nuestro país por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.

La confirmación de la detención llego por parte del fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, quien a través de sus redes sociales felicito al Canciller Marcelo Ebrard, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de César Duarte. “Nadie está por encima de la ley”.

Lee más aquí ⬇️