/ martes 30 de marzo de 2021

Clasificación de feminicidios no comenzó con AMLO: Observatorio Nacional Ciudadano

La organización de la sociedad civil aclaró que el tipo penal del feminicidio se creó en 2012 y acusó que el mandatario ha desmantelado los mecanismos de protección a mujeres

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) desmintió que los feminicidios comenzaron a registrarse en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como éste lo afirmó durante sus conferencias de este martes 30 de marzo.

López Obrador sostuvo en la mañana que “antes los feminicidios no se consideraban feminicidios sino homicidios”, esta clasificación, dijo, comenzó con su administración, con lo que trató de justificar el aumento de feminicidios en estos dos últimos años.

Más tarde, en el informe trimestral del tercer año de su gobierno, López Obrador ratificó su postura al señalar que de 10 delitos de alto impacto, el feminicidio va a la alza justificando "que posiblemente antes no se clasificaba".

Exigen #JusticiaParaWendy tras hallar sus restos en canal de aguas negras en Xonacatlán

El tipo penal del feminicidio se creó en 2012 cuando se elaboraron las primeras normas que tipificaron delitos que atentan contra la integridad física, psicológica, económica o la libertad de la mujer, delitos como el feminicidio y la trata de personas, afirmó la organización en un comunicado.

Afirmar que este es un logro de su administración implica anular todo el trabajo realizado por la sociedad civil desde marzo de 2011, para tipificar el feminicidio en las 32 entidades federativas. Implica borrar esas luchas sociales con las que presume ser empático, añadió.

El Observatorio aclaró que como resultado del trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) permitió que en enero de 2018 se presentara el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15.

Foto: Cuartoscuro

"SOS Nos están matando", madres y familiares de víctimas de feminicidios protestan en Palacio Nacional

Esta resolución daba a conocer una nueva metodología de registro de incidencia delictiva con información desde enero de 2015, a partir de la cual se incorporó el feminicidio para clasificar la privación de la vida a una mujer con perspectiva de género.

La metodología permitió publicar información sobre el sexo de las víctimas de algunos delitos, por lo que se pudo obtener datos sobre los homicidios dolosos de mujeres que no fueron investigados como feminicidio.

El Observatorio agregó que es una realidad que existe poca claridad sobre cuándo una institución decide clasificar una muerte violenta como homicidio doloso o feminicidio.

Tal es el caso de la Fiscalía de Veracruz que en 2020 reclasificó 49 feminicidios cometidos en 2018 sin explicar a detalle los motivos. Tras más de un semestre de peticiones del ONC, ni la Fiscalía ni el SESNSP aclararon técnicamente y caso por caso porqué se determinó la ausencia de razones de género.

Marco legal a favor de mujeres no se cumple

Por otra parte, el ONC recordó que desde 2015 hay un alza constante del feminicidio acorde con datos del SESNSP. Esto coincide con los datos de homicidios de mujeres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cuales revelan que 2019 fue el año con más homicidios de mujeres al reportarse 3 mil 893 casos, lo cual es 102% mayor respecto a 2009.

Al final del comunicado, la organización civil culpó que en dos años, el presidente ha desmantelado la estructura de protección a la mujer mencionado la eliminación de los fideicomisos que permitían el buen funcionamiento de la Red Nacional de Refugios.

Ha reducido el presupuesto total asignado en esta materia pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en 2021 se mantuvo un monto igual al asignado en 2020, que fue de $405 003 761.00. Esto representa una disminución anual de 3.3% debido a la inflación estimada.

Ha dejado en la inoperabilidad al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER), a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre otras.

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El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) desmintió que los feminicidios comenzaron a registrarse en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como éste lo afirmó durante sus conferencias de este martes 30 de marzo.

López Obrador sostuvo en la mañana que “antes los feminicidios no se consideraban feminicidios sino homicidios”, esta clasificación, dijo, comenzó con su administración, con lo que trató de justificar el aumento de feminicidios en estos dos últimos años.

Más tarde, en el informe trimestral del tercer año de su gobierno, López Obrador ratificó su postura al señalar que de 10 delitos de alto impacto, el feminicidio va a la alza justificando "que posiblemente antes no se clasificaba".

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El tipo penal del feminicidio se creó en 2012 cuando se elaboraron las primeras normas que tipificaron delitos que atentan contra la integridad física, psicológica, económica o la libertad de la mujer, delitos como el feminicidio y la trata de personas, afirmó la organización en un comunicado.

Afirmar que este es un logro de su administración implica anular todo el trabajo realizado por la sociedad civil desde marzo de 2011, para tipificar el feminicidio en las 32 entidades federativas. Implica borrar esas luchas sociales con las que presume ser empático, añadió.

El Observatorio aclaró que como resultado del trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) permitió que en enero de 2018 se presentara el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15.

Foto: Cuartoscuro

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Esta resolución daba a conocer una nueva metodología de registro de incidencia delictiva con información desde enero de 2015, a partir de la cual se incorporó el feminicidio para clasificar la privación de la vida a una mujer con perspectiva de género.

La metodología permitió publicar información sobre el sexo de las víctimas de algunos delitos, por lo que se pudo obtener datos sobre los homicidios dolosos de mujeres que no fueron investigados como feminicidio.

El Observatorio agregó que es una realidad que existe poca claridad sobre cuándo una institución decide clasificar una muerte violenta como homicidio doloso o feminicidio.

Tal es el caso de la Fiscalía de Veracruz que en 2020 reclasificó 49 feminicidios cometidos en 2018 sin explicar a detalle los motivos. Tras más de un semestre de peticiones del ONC, ni la Fiscalía ni el SESNSP aclararon técnicamente y caso por caso porqué se determinó la ausencia de razones de género.

Marco legal a favor de mujeres no se cumple

Por otra parte, el ONC recordó que desde 2015 hay un alza constante del feminicidio acorde con datos del SESNSP. Esto coincide con los datos de homicidios de mujeres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cuales revelan que 2019 fue el año con más homicidios de mujeres al reportarse 3 mil 893 casos, lo cual es 102% mayor respecto a 2009.

Al final del comunicado, la organización civil culpó que en dos años, el presidente ha desmantelado la estructura de protección a la mujer mencionado la eliminación de los fideicomisos que permitían el buen funcionamiento de la Red Nacional de Refugios.

Ha reducido el presupuesto total asignado en esta materia pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en 2021 se mantuvo un monto igual al asignado en 2020, que fue de $405 003 761.00. Esto representa una disminución anual de 3.3% debido a la inflación estimada.

Ha dejado en la inoperabilidad al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER), a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre otras.

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