Amanda Rachelle Miller, alias la "Reina del Sur", fue deportada a Estados Unidos desde Culiacán, Sinaloa en México. Es acusada de posesión y tráfico de drogas; además de lavado de dinero.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la detención y deportación de la 'Reina del Sur' se llevó a cabo el pasado 30 de mayo luego de pasar alrededor de tres años y medio prófuga.
De acuerdo con la información de las autoridades estadounidenses, Miller tuvo su primera comparecencia ante un juez en Estados Unidos el pasado 3 de julio, y se ordenó que continuara bajo custodia y detenida.
La ciudadana estadounidense es buscada por la justicia de su país desde noviembre de 2020, cuando agentes federales la encontraron en un motel en Tucson, Arizona, dónde realizaban un operativo por tráfico de drogas.
Al llegar, Miller salió huyendo del lugar por lo que fue detenida. En una de las habitaciones, de acuerdo con las autoridades norteamericanas, descubrieron evidencia de la participación de Miller en el tráfico de metanfetamina, heroína y fentanilo.
Una de las pruebas más contundentes fue que se encontró el nombre de pila de la Reina del Sur en un libro de contabilidad de distribución de drogas.
Tras ser acusada formalmente en 2021 ante una Corte en Arizona, Miller fue liberada bajo fianza y huyó a México. En una operación encubierta, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detectó que Miller vendía droga al mayoreo en redes sociales, donde aseguraba ser parte del Cártel de Sinaloa y utilizaba el alias de la “Reina del Sur”.
Según la información oficial, un oficial encubierto detectó que Miller gestionó múltiples ventas de narcóticos a Arizona a través de una red de socios criminales.
“Durante su investigación, los agentes también pudieron vincular a Miller, a través de comunicaciones grabadas, con dos decomisos históricos de drogas, en abril y agosto de 2021”, apunta el Departamento de Justicia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Actualmente Miller mantiene tres acusaciones formales en el Distrito de Arizona por los posesión y tráfico de heroína, metanfetamina, fentanilo, cocaína y marihuana. Así como lavado de dinero que se habrían efectuado cuando era prófuga.