En

Vivo

  / domingo 26 de septiembre de 2021

Desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: A 7 años padres exigen justicia

Familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegaron al Zócalo de la CDMX para exigir la verdad sobre la desaparición forzada


26/09/2021 9:30 PM
Marcha concluye en el Zócalo

Cecilia Nava | El Sol de México

"Del actual Gobierno hay voluntad política, pero ya llevamos tres años y no sabemos el paradero de nuestros hijos", expresó una de las madres a siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Hilda Legideño fue la primera al tomar el micrófono frente a Palacio Nacional, una vez que finalizó la marcha donde exigieron verdad y justicia para los 43 jóvenes.

La marcha inició a las 16:00 horas, partió del Monumento del Ángel de Independencia; llegó a las 18:40 horas a la plancha del Zócalo.

Antes de que la primera madre alzara la voz, ya en el templete, Vidulfo Rosales abogado de los padres de los 43 desaparecidos, se dirigió "si gobierno pensaba que por la pandemia no nos íbamos a movilizar para exigir la presentación con vida aquí le demostramos que se equivocó".

Hilda recordó que se ha logrado identificar a dos jóvenes y hay varias órdenes de aprehensión libradas, algunas contra alto funcionarios que hicieron mal su trabajo.

Cuestionó al Gobierno federal, sobre qué pasa con los demás jóvenes: "¿Dónde están? ¿Qué pasó con ellos? ¿Quiénes se los llevaron y por qué? Son preguntas que este Gobierno no ha sabido responder".

La subsecretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que participaron alrededor de 2 mil 500 personas.

Cuando llegaron al Zócalo guardaron un minuto de silencio por los padres que ya fallecieron, ellos son: Minerva Bello Herrero, Tomás Ramírez, Saúl Bruno Rosario y Bernardo Campo Santo.

"Siete años caminando, desgraciadamente hasta el momento no tenemos respuesta. Al señor presidente le decimos que no hay perdón y no hay olvido", reiteró Hilda.

Las madres y padres presentes recordaron aquella trágica noche del 26 de septiembre, cuando 43 jóvenes ya no regresaron a casa y fueron a buscarlos a la Escuela Normal para pedir respuesta y al llegar todo era desolación.

"Era una calma siniestra. Un ambiente de miedo", expresó una madre de un desaparecido.

También mantienen en la memoria que en la administración pasada hicieron las investigaciones y en lugar de dar a conocer los culpables y el paradero de los estudiantes fabricaron pruebas para ocultar el paradero de sus hijos.

"Nos presentaron una conclusión que se llamó Verdad Histórica. Esto nos lastimó más el corazón, porque nos dijeron que nuestros hijos estaban muertos. Cinco años tuvimos que luchar para que no cerraran la investigación logrando mantenerlo abierto hasta que llegó la administración de Andrés Manuel López Obrador e inició una nueva investigación y aún no sabemos del paradero", reiteró.

En su turno, otra mamá, Hilda Hernández, expuso que para el gobierno hay avances, pero para "nosotros como padres y madres que no sabemos de nuestros hijos y que sufrimos su ausencia día a día los avances son mínimos".

Ejemplificó que la Fiscalía General de la República camina con la lentitud de la investigación, porque desde hace seis meses no ha podido ejecutar 40 órdenes de aprehensión y dos años que no logran traer a Tomás Zerón de Israel para procesarlo.

Además, que varios funcionarios de la pasada administración que avalaron y defendieron la verdad histórica siguen trabajando en la Fiscalía en puestos del más alto nivel.

"A medida que pasa el tiempo se vuelve un camino lleno de espina", señaló.

27/09/2021 6:45 AM
Caso Ayotzinapa: Investigaciones periodísticas contradicen la verdad histórica

Yahir Fragoso | El Sol de México

Desde hace años, México se encuentra sumido en una imparable ola de violencia, que se extiende por todo el territorio nacional; sin embargo, uno de los episodios que más han marcado a la sociedad fue la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" el 26 de septiembre de 2014.

La manera en la que se conducieron las investigaciones sobre el caso echaron por tierra la denominada "verdad histórica" y hasta la desaparición de los estudiantes sigue sin resolverse.

Derivado de la opacidad en las investigaciones, han sido muchos los periodistas que trataron de reconstruir los hechos de que desataron la violencia en Iguala aquella noche, así como la historia de los desaparecidos, luego de que la narrativa gubernamental quisiera señalar posibles nexos con el narcotráfico.

Sigue leyendo ⬇️

26/09/2021 7:52 PM
Manifestantes llegan al Zócalo

​ ​
​ ​
​ ​
​ Fotos: Laura Lovera | El Sol de México

26/09/2021 6:31 PM
Marcha de padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa en Reforma

​ ​
​ ​
​ ​

Fotos: Daniel Galeana | El Sol de México

26/09/2021 6:26 PM
Manifestantes avanzan

​ ​
​ ​
​​

Fotos: Laura Lovera | El Sol de México

26/09/2021 6:04 PM
Aún hay impunidad para esclarecer las desapariciones

​ Cecilia Nava | El Sol de México

"AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira. La misma porquería", se lee en una manta en medio de la marcha de Ayotzinapa a siete años de la desaparición de lo 43 estudiantes.

Como cada año padres, madres, amigos y estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero partieron del Monumento del Ángel de Independencia hacia Zócalo con la consigna de que quieren justicia.

Señalan que hay impunidad para esclarecer las desapariciones.

En un sólo tono, a voz alzada jóvenes que van formados en fila levantando lonas exigen justicia y castigo a los asesinos.

Otros gritan educar y aprender para que el pueblo se pueda defender.

"Señor presidente, Ayotzi presente. 26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa", se escucha mientras avanzan sobre Reforma.

"Siete años sin hacer justicia ni verdad. Si fuera un hijo tuyo, ¿qué harías? Nos faltan 43", cuestiona Amelia en la manifestación.

"Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. Presentación con vida y castigo a los culpables. Es lo único que queremos", pide Armando.

Desde el micrófono expusieron que hasta que haya pruebas científicas que afirmen lo contrario seguirán pidiendo la presentación con vida de los estudiantes que faltan.

"Este gobierno le está dando largas y largas a este conflicto", otra de las críticas hacia el gobierno federal.

Hilaria dijo que el único delito de los jóvenes desaparecidos era que iban a venir a la Ciudad de México a una marcha el 2 de octubre para dar marcha atrás a la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, pero que hasta la fecha esa reforma no se ha echado atrás.

"Ser un estudiante pensante no te hace delincuente", escribieron en una cartulina Liliana y Carlos.

"Ni perdón ni olvido. Ayotzinapa vive y vive, la lucha sigue y sigue", retumba en el transcurso de la caminata hacia la plancha de la Constitución.

Con spray de tinta color rojo y negro algunos de los presentes fueron escribiendo en espacios públicos "Ayotzi vive".

Es las estaciones del Metrobús Línea 7 pusieron "vivos se los llevaron, vivos los queremos"

Un joven escribió en las cortinas de metal que protegen los vidrios de una delegación de la Secretaría del Bienestar: "si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno".

Realizaron una primera parada en el antimonumento de los más 43, aquí hicieron el pase de lista de cada uno de los que no regresaron a casa la noche del 26 de septiembre.

26/09/2021 5:15 PM
Inicia la protesta de los padres de los 43 normalistas

Con fotos de los normalistas y gritando consignas, familiares y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace siete años protestan esta tarde en la Ciudad de México para exigir justicia.


26/09/2021 3:59 PM
Ayotzinapa marcó a Guerrero y a México; lamenta Astudillo Flores

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a siete años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, señaló que en este caso no puede haber “ni perdón, ni olvido” por parte de las autoridades.

Durante su conferencia de prensa diaria sobre Covid-19, donde además abundó en temas del regreso a clases presenciales, el gobernador señaló que lo ocurrido en la escuela Normal Raúl Isidro Burgos es un hecho lamentable que dañó a toda la comunidad de la entidad.

“Todo esto lamentablemente lastimó a Guerrero y le puso a México una señal muy negativa por este hecho tan lamentable”.

Lee aquí ⬇️ la nota

26/09/2021 3:16 PM
Para entender Ayotzinapa: 10 películas y documentales que puedes encontrar en línea

Ayotzinapa, palabra que antes del 26 de septiembre de 2014 no tenía la relevancia y el impacto que ahora tiene 7 años después de aquel evento que marcó con sangre e impunidad la historia de México.

Fue la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos", lo que dejó una huella imborrable no solo en la localidad ubicada al sureste de Iguala, Guerrero, sino en toda una nación que hasta la fecha clama por sus vidas.

Con motivo del séptimo aniversario del también llamado Caso Iguala, te traemos una serie de películas y documentales que buscan explicar lo que sucedió esa noche por la que se exige justicia cada 26 de septiembre al grito de: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!.

Lee más aquí ⬇️