El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, y enfrentara un proceso de extradición a nuestro país por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.
La confirmación de la detención llego por parte del fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, quien a través de sus redes sociales felicito al Canciller Marcelo Ebrard, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de César Duarte. “Nadie está por encima de la ley”.
Duarte será presentado ante una corte federal de Florida
La Fiscalía General de la República confirmó que en las próximas 72 horas posterior a su detención, sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.
La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, explico que este día, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, comunicó que César “D” fue detenido en la Ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service)” .
Ocho peticiones de extradición
El exgobernador chihuahuense cuenta con ocho peticiones de extradición por la antigua Procuraduría General de la República (hoy fiscalía general), solicitadas por el gobierno de Chihuahua, además de una causa penal federal por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
En total, la fiscalía de Chihuahua ha obtenido de jueces locales 11 órdenes de aprehensión contra Duarte Jaquez por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.
Las órdenes de detención por parte de un juez federal se sustentan en el argumento de que Duarte retuvo un porcentaje de los salarios de los servidores públicos de la entidad para entregárselos directamente al PRI, en total 79 millones de pesos.
Es así que la PGR solicitó a Interpol, emisión de una ficha roja para detener a Duarte, quien se especulaba que estaba en el Estado de Texas.
LINEA DE TIEMPO
Al explicar su situación jurídica, la FGR señaló que en 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la Republica las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César Durte Jaquez , por diversos delitos, por lo que durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso.
Fue en 2019, cuando la hoy Fiscalía General de la Republica (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.
Posteriormente, el 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.
El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César Duarte ante el Gobierno de Estados Unidos
La FGR recalca que dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.
Destaca que la orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.
El 4 de junio 2010 Duarte gana las elecciones para gobernador de Chihuahua, y el 6 de noviembre de 2016, la secretaria de la función publica de Chihuahua, Roscio Stefany da a conocer que el gobierno había retenido parte del salario por 800 millones de pesos a 700 empelados para ser entregados a las arcas del PRI en Chihuahua
Ese año, fue presentada una denuncia ante la FEPADE, que en ese momento era encabezada por Santiago Niueto Castillo por el desvío de 800 millones de pesos
En 2018, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán informó que el gobierno de Chihuahua presentó 10 causas penales contra Duarte por delitos de corrupción y una más en el ámbito federal por delitos electorales.
Te recomendamos el podcast ⬇️