Se trata de Wilbert N y Tomás N, quien a decir del activista Adrián LeBarón, uno de ellos es quien ordenó quemar la camioneta donde viajaban las víctimas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de Wilbert N y Tomás N, sujetos presuntamente relacionados con el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, ocurrido el 4 de noviembre de 2019, donde murieron nueve mujeres y niños.

La FGR informó que en cumplimiento a mandatos judiciales se llevó a cabo un cateo a un domicilio en la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en donde se detuvo a Wilbert N, y posteriormente fue trasladado al centro federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mientras que Tomás N fue detenido por elementos de la policía federal ministerial (PFM) en un restaurante de la misma ciudad de Nuevo Casas Grandes, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada. De igual manera fue trasladado al Altiplano, en el Estado de México.

▶️Hay 15 órdenes de aprehensión pendientes en caso LeBarón: Sedena

En ambos operativos, participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).

Por su parte, Adrián LeBarón dijo a través de sus redes sociales que uno de los detenidos fue la persona que ordenó quemar la camioneta donde viajaba su hija y cuatro nietos.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Dijo que cada avance que hay en esta pesquisa, le es notificado directamente por la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades del gobierno federal.

A través de Twitter, Adrián escribió: “Cae el primer (presunto) autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos. Es quien grita y da la orden de '¡Quémenla!' Para la verdad el tiempo, para la justicia Dios”.

En este caso, ocurrido en Bavispe, Sonora el 4 de noviembre de 2019, donde murieron nueve mujeres y niños, la FGR ha obtenido más 19 órdenes de aprehensión contra ex policías y ex militares involucrados en la matanza.

Tan solo en marzo pasado, un juez federal vinculó a proceso a Hugo Alberto Parra Chaidez, alias “El Cholugo” y a José Arturo Ruiz Vargas, “El Caporal”, ambos presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, señalados por la FGR de estar relacionados con la matanza.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El 16 de enero pasado, Adrián informó que acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), a informarse del avance de las investigaciones, donde le dijeron que la FGR pidió el apoyo de la Guardia Nacional para llevar a cabo diez órdenes de aprehensión aun por cumplimentar.

Dijo que pese a los retrasos que ha causado la pandemia en las indagaciones, hasta el momento hay 17 detenidos, de los cuales 14 están vinculados a proceso por delincuencia organizada y tres por homicidio agravado.