La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al agente de la policía municipal de Iguala, Guerrero, Álvaro "N", acusado de estar implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
La detención de Álvaro "N" se suma al arresto de Jesús "N", elemento de la policía de Cocula que presuntamente participó en el traslado de los estudiantes antes de que fueran entregados al grupo criminal Guerrero Unidos.
Álvaro "N" fue ingresado el domingo pasado al Centro Federal de Readaptación Social Número 14 en Durango, donde en las próximas horas Samuel Ventura Ramos, titular del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, definirá su situación jurídica.
El policía fue presentado en una rejilla de prácticas para su declaración preparatoria, diligencia que se llevó a cabo a través del sistema de videoconferencia. Álvaro "N" fue capturado con base en una orden de aprehensión girada el 24 de octubre de 2014 por el delito de secuestro, en la causa penal 100/2014.
De acuerdo con las investigaciones, formó parte del grupo de agentes municipales de Iguala que recibieron a un grupo de entre ocho y 10 estudiantes plagiados en el paraje de la Loma del Coyote.
Las víctimas fueron llevadas hasta ese lugar por elementos de la policía municipal de Cocula en las camionetas 302 y 306. Álvaro "N" habría estado en ese lugar con los agentes Abraham Julián "El Tecolote" y Alejandro Mota, señalado como comandante de "Los Bélicos", grupo de fuerzas especiales de la policía de Iguala.
Cabe resaltar que el 1 de julio el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca libró a José Ángel "N", alias El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, al estimar que no tenía elementos la acusación en su contra por delincuencia organizada.
No obstante, El Mochomo fue reaprehendido por la FGR y actualmente esta en arraigo hasta el mes de agosto.
Te recomendamos el podcast ⬇️