El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que se debe trabajar con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para hacer frente a la delincuencia organizada, por lo que propondrán una reforma para regular la compra de tarjetas telefónicas y así combatir la extorsión y el secuestro.
En un mensaje a medios después de reunirse con la bancada de este movimiento en el marco de su reunión plenaria en San Lázaro, Durazo Montaño refirió que se deben robustecer las herramientas normativas que faciliten la eficacia de las instituciones de seguridad pública y con ello hacer frente a la inseguridad.
“Regular la compra de tarjetas telefónicas prepago que ante la ausencia de requisitos a su venta existen 77 millones de líneas que son prepago y (que, algunas veces) se usan para secuestros . En un secuestro se usan hasta 15 teléfonos. Un teléfono por llamada y no sabemos quién lo compró ni en dónde se compró. Perdemos la geolocalización para ubicar al criminal”.
Acompañado por Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada morenistas, el encargado de la seguridad pública del país comentó que se les ha propuesto a los legisladores que se amplíe el catálogo de delitos que merecen prisión tales como los delitos de extorsión y el robo a autotransporte.
Además, dijo que se debe maximizar las penas en estos delitos debido a la circunstancia desbordada de la extorsión y el robo en las carreteras.
El funcionario detalló que se trabajará con el Congreso el evitar “el turismo delictivo”,’ sobre todo en el caso del secuestro. “Ya que este delito se comete en un estado, se lleva a la víctima a otro y hacen las llamadas desde un tercer estado, porque en cada estado hay una legislación distinta y mientras más estados involucrados en el acto criminal más compleja es la sanción”.
Acotó que también se habrá de reformar el tema de las armas replica, ya que se están registrando asaltos con estos tipos de armas y que un experto no puede identificar
“Estas son algunas propuestas que solo requieren de un toque legislativo”, dijo Alfonso Durazo.
Dejó claro que “esta cercana la fecha en que podremos regresar La Paz y la tranquilidad en el país, no son bueno deseos y que no haya algunos hechos de nivel de barbarie. Contamos con la Guardia Nacional para garantizar La Paz y la seguridad”.
“Este problema no se generó de un día para otro y sería iluso que se va a resolver de un día para otro”, enfatizó.