El abogado de Ismael El Mayo Zambada ha dicho a Los Ángeles Times que su cliente fue “secuestrado a las fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, lo cual contradecía la versión anterior dada por su propio cliente que decía que había sido engañado para abordar un avión con destino a Estados Unidos.
"Mi cliente no se entregó ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente por la fuerza”, dijo el abogado Frank Pérez.
“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, lo obligaron a subir a un avión, Joaquín le ató las piernas al asiento y lo trajeron a Estados Unidos contra su voluntad”, agregó.
El abogado aseguró que en el avión las únicas personas que iban a bordo eran su cliente y Joaquín Guzmán. “El viejo fue engañado”, dijo una fuente policial al medio.
Pérez aseguró que El Mayo había caído en una trampa ya que había sido solicitado para una reunión con el hijo de El Chapo; no obstante, un grupo de hombres sometió al capo y lo secuestró.
Anteriormente, The Wall Street Journal dijo que Joaquín Guzmán López habría entregado a Ismael “El Mayo” Zambada en un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos a cambio de una sentencia menor y una oportunidad de disfrutar de su botín del narcotráfico mientras aún es joven.
Según el rotativo, el hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, quien el jueves fue detenido junto con El Mayo Zambada en El Paso, Texas, quería entregarse y ya se lo había propuesto a las autoridades estadounidenses, quienes dudaron del narcotraficante.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Actualmente, ambos individuos enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos relacionados con la dirección de las operaciones delictivas del cártel, que incluyen "sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo", según la información del Departamento de Estado.
Con información de Roxana González, Aldo Canedo y Reuters