En un intento más por revertir la decisión de un juez que lo vinculó a proceso, el exgobernador de Nayarit, Roberto N, promovió un nuevo juicio de amparo con el que busca desligarse de las investigaciones en su contra por el probable delito de ejercicio indebido de funciones.
El exmandatario estatal permanece preso en el penal federal de El Rincón, Nayarit, ya que durante su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017) estuvo relacionado con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por narcotráfico.
➡️ Buscaban a un soplón y arrasaron a un pueblo: Así fue la masacre en Allende
El 11 de junio pasado, un juez federal le dictó auto de vinculación por el delito ejercicio indebido de funciones que le imputa la Fiscalía estatal dentro de la causa penal 1425/2020.
Este lunes se informó que el juez José Armando Zozaya Solórzano, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal con residencia en Tepic, admitió a trámite la demanda de garantías, tras lo cual ordenó la suspensión del procedimiento y programó la audiencia constitucional para el 13 de agosto de este año.
La defensa del exmandatario estatal señala como autoridad responsable al juez de control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Región III, Armado Elías Martínez, quien resolvió vincularlo a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La causa por la que se juzga ahora al exmandatario advierte un agravio por 83 millones de pesos a los Fondos de Inversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de Nayarit (FIRCAES).
Pesen a que la fiscalía del Estado había formulado cargo en su contra por cinco delitos, el juez determinó que no había suficientes pruebas.
Los presuntos delitos por los que compareció el exmandatario fueron cohecho, delitos cometidos en la custodia de documentos, falsificación de documentos en general, peculado, tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones.