Un juez federal exoneró del cargo de Delincuencia Organizada a los 21 implicados en el caso de la desaparición forzada y asesinato de 5 jóvenes originarios de Playa Vicente, sin embargo, no quedarán libres, ya que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, los tiene sujetos a sendos autos de formal prisión, por su probable participación en los delitos de homicidio y de desaparición forzada en contra de los jóvenes de Tierra Blanca.
A las 21 personas la Fiscalía General de la República (antes PGR) les investigó y acusó por los delitos federales de delincuencia organizada y otros, de los cuales por resolución del juez federal se determinó no acreditarse el delito.
De acuerdo al juez, la Fiscalía General de la República, no acreditó los delitos de delincuencia organizada y otros.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz reitera el compromiso moral ineludible que tiene con los padres de familia, familiares y amigos de los jóvenes asesinados, para que en este caso se haga justicia y no impere la impunidad.
Es de recordar que el pasado 4 de marzo el gobernador del estado, Cuitláhuac García, encabezó un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno de Veracruz por los crímenes contra Susana Tapia Garibo, José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz.
El acto respondió a la Recomendación 5VG/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violaciones graves, y a un dictamen presentado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
El gobernador, asumió la responsabilidad institucional por los actos atroces contra cinco jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente, desaparecidos de manera forzada, torturados y ejecutados por policías estatales en colusión con integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tierra Blanca, el 11 de enero de 2016.