/ viernes 11 de junio de 2021

Faltan por digitalizar miles de archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad

El director del Archivo General de la Nación explicó que la relevancia histórica de preservar estos archivos radica en que servirá para esclarecer procesos de violaciones de derechos humanos

Carlos Enrique Ruíz Abreu, director general del Archivo General de la Nación (AGN), informó que al día de hoy hacen falta describir y digitalizar miles de documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), mismos que servirán para preservar la memoria histórica del país y para asegurar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

Así lo aseguró al participar en el foro “Transparencia, rendición de cuentas, colaboración, inclusión y diversidad para empoderar los archivos”, organizado por el Inai, en el que explicó que la relevancia histórica de preservar estos archivos radica en que servirá “para el esclarecimiento de procesos de violaciones de derechos humanos, como es el caso de la represión a movimientos políticos y sociales en el pasado”.

Fue en el año 2018 cuando el Gobierno mexicano tomó la decisión de que el AGN asumiera la custodia plena del Fondo documental de la extinta DFS, misma que hasta ese año había estado bajo el control y vigilancia del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen).

“A partir de este acontecimiento el AGN inició un amplio proceso de análisis jurídico y archivístico del contenido de tales documentos con el propósito de establecer las implicaciones que suscitaban un proceso de apertura y acceso público sin restricciones”, explicó.

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Después de una larga colaboración con el Inai, aseguró, ambos organismos determinaron que el interés público sobre estos temas ameritaba la apertura total de este acervo a la consulta pública. “Así se decidió y en febrero de 2020 se abrió a la ciudadanía el acceso irrestricto a estos documentos”.

En ese contexto fue que explicó que para que esa apertura se fortalezca de manera efectiva, “es necesario vencer nuevos retos, me refiero a los desafíos que representan describir y digitalizar miles de documentos de la DFS”.

“Estoy seguro que estos retos serán superados con la cooperación interinstitucional, por lo cual los exhorto a que continuemos fortaleciendo los lazos de nuestra entidades en pro del acceso a la memoria y al patrimonio documental para que sigamos empoderando los archivos del país”, dijo.

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Al respecto Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, explicó que la gestión de los archivos es un “punto medular para varias de las agendas más importantes”, tal es el caso del compromiso con la transparencia, el combate a la corrupción y hasta la profesionalización del servicio público.

“La construcción de archivos íntegros, accesibles y útiles para la sociedad es uno de los pilares fundamentales, no solo para la administración pública sino para salvaguardar la memoria de nuestra nación y para reconfigurar la relación entre gobernantes y gobernados”, dijo.



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Carlos Enrique Ruíz Abreu, director general del Archivo General de la Nación (AGN), informó que al día de hoy hacen falta describir y digitalizar miles de documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), mismos que servirán para preservar la memoria histórica del país y para asegurar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

Así lo aseguró al participar en el foro “Transparencia, rendición de cuentas, colaboración, inclusión y diversidad para empoderar los archivos”, organizado por el Inai, en el que explicó que la relevancia histórica de preservar estos archivos radica en que servirá “para el esclarecimiento de procesos de violaciones de derechos humanos, como es el caso de la represión a movimientos políticos y sociales en el pasado”.

Fue en el año 2018 cuando el Gobierno mexicano tomó la decisión de que el AGN asumiera la custodia plena del Fondo documental de la extinta DFS, misma que hasta ese año había estado bajo el control y vigilancia del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen).

“A partir de este acontecimiento el AGN inició un amplio proceso de análisis jurídico y archivístico del contenido de tales documentos con el propósito de establecer las implicaciones que suscitaban un proceso de apertura y acceso público sin restricciones”, explicó.

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Después de una larga colaboración con el Inai, aseguró, ambos organismos determinaron que el interés público sobre estos temas ameritaba la apertura total de este acervo a la consulta pública. “Así se decidió y en febrero de 2020 se abrió a la ciudadanía el acceso irrestricto a estos documentos”.

En ese contexto fue que explicó que para que esa apertura se fortalezca de manera efectiva, “es necesario vencer nuevos retos, me refiero a los desafíos que representan describir y digitalizar miles de documentos de la DFS”.

“Estoy seguro que estos retos serán superados con la cooperación interinstitucional, por lo cual los exhorto a que continuemos fortaleciendo los lazos de nuestra entidades en pro del acceso a la memoria y al patrimonio documental para que sigamos empoderando los archivos del país”, dijo.

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Al respecto Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, explicó que la gestión de los archivos es un “punto medular para varias de las agendas más importantes”, tal es el caso del compromiso con la transparencia, el combate a la corrupción y hasta la profesionalización del servicio público.

“La construcción de archivos íntegros, accesibles y útiles para la sociedad es uno de los pilares fundamentales, no solo para la administración pública sino para salvaguardar la memoria de nuestra nación y para reconfigurar la relación entre gobernantes y gobernados”, dijo.



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