La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene tres investigaciones abiertas en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por delitos electorales y patrimoniales, por lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito.
La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que estas investigaciones tienen que ver tanto con la denuncia presentada en contra del exmandatario por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas triangulaciones millonarias, así como por denuncias en las que se le involucra con la empresa OHL.
Te puede interesar: Así es el lujoso departamento que EPN vende en España tras investigación
Sobre el primer caso, el pasado 7 de julio Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que luego del análisis de reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables “se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos” entre los años 2019 y 2021.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Gómez especificó que estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea. Además, informó que se detectaron vínculos del exmandatario con dos empresas, de las cuales el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera no dio nombres
Sobre este caso, la FGR dijo que con base en las denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se integra una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales.
“Todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.
Sobre el segundo caso, que incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, señaló que se investiga a Peña Nieto tanto por delitos de carácter electoral, como patrimoniales.
“En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, informó la dependencia.
Finalmente, la Fiscalía informó que existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, “en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”.
“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, afirmó la FGR.
La dependencia no mencionó si alguno de los casos anteriormente señalados tiene relación con el esquema de corrupción conocido como Odebrecht, en el que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, aseguró que existió un aparato organizado de poder para llevar a cabo los sobornos en torno a la reforma energética.
“Ahora tengo claro que, entre el presidente de México Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, existió un acuerdo para implementar un aparato organizado de poder que, desde las más altas esferas del régimen instrumentó lo necesario, tal y como ya lo señalé en el caso Odebrecht, incluyendo al Poder Legislativo, para obtener beneficios”, declaró Lozoya en agosto de 2020.
Las investigaciones contra el expresidente ocurren a menos de un año de las elecciones en el Estado de México, en las que se renovará la gubernatura, entre otros cargos populares. La entidad mexiquense es tierra de Peña Nieto y cuna del Grupo Atlacomulco del cual es parte y que ha mantenido el control político del estado durante décadas.
El Estado de México no sólo es el último feudo priista sino la joya de la corona de las elecciones de 2023 por ser la entidad más poblada del país y, por ende, donde habitan más votantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al cierre de edición, el exmandatario no se había pronunciado sobre las investigaciones abiertas en su contra. Sin embargo, desde que se dio a conocer la denuncia presentada en su contra por la UIF, se dijo dispuesto a aclarar cualquier requerimiento ante las autoridades mexicanas.
“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio”, escribió en Twitter el 7 de julio.
"Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia", añadió Peña Nieto.