/ viernes 20 de septiembre de 2019

UIF denunciará al Consejo de Promoción Turística por desvío de recursos 

Santiago Nieto señaló que tras una investigación se hallaron presuntos pagos superfluos y un posible desvío de recursos en el organismo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentará una denuncia en contra del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por el presunto desvío de recursos.

Santiago Nieto, titular de la dependencia, señaló que tras una investigación se hallaron presuntos pagos superfluos y un posible desvío de recursos en el organismo que estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo.

En su cuenta de Twitter, el funcionario refirió que el análisis de la información coincide con la posición de la propia Sectur y de su titular, Miguel Torruco.

El CPTM era el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística de México a nivel internacional.

En diciembre pasado, el titular de la Sectur anunció la liquidación del organismo y la desaparición de todas sus oficinas en el extranjero como parte del plan de austeridad del nuevo gobierno.

El Sol de México consultó a las secretarías de Hacienda y Turismo sobre los motivos de la denuncia pero ambas dependencia respondieron que no tenían más detalles para compartir.

Anteriormente, en reuniones con agentes de viajes, Torruco se refirió al CPTM como la “caja chica” de los gobiernos en turno.

Además, desde diciembre pasado, el titular de la Sectur anunció la liquidación del organismo y la desaparición de todas sus oficinas en el extranjero como parte del plan de austeridad del nuevo gobierno.

Dicho organismo era el encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística de México a nivel internacional.

En abril pasado, el propio presidente López Obrador acusó al CPTM de utilizar sus recursos para pagar publicidad y favores a medios de información y no para el fomento del turismo.

“Eran como becas para que la gente cercana a los altos funcionarios públicos pudiese estar en el extranjero”, dijo el funcionario sobre la labor del organismo.

En el informe de la Cuenta Pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló opacidad en el ejercicio de más de 4 mil 800 millones de pesos por parte del CPTM.

“Respecto de los recursos ejercidos en la promoción turística en los ámbitos nacional e internacional, en 2017 el CPTM erogó 4 mil 863.9 millones de pesos; sin embargo, careció de evidencia documental para acreditar su uso específico (…) lo que denota áreas de opacidad en el ejercicio de los recursos”, indicó el reporte.

Cada año, el CPTM recibía un presupuesto asignado a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y del pago de derechos de Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos (DNR).

Tan solo del PEF, que eran recursos destinados cubrir gastos de operación del propio Consejo, el gobierno pasado le otorgó 4 mil 492.3 millones de pesos entre 2013 y 2018.

En tanto, los ingresos por DNR, equivalían a unos 6 mil millones de pesos al año, según informó el propio secretario de Turismo.

De acuerdo con la política del actual gobierno, serán las Embajadas y Consulados de México los que se encarguen de realizar la promoción turística del país en el extranjero.

A principios de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular de la Sectur presentaron el Consejo de Diplomacia Turística, que será la instancia que se encargará de promocionar la marca México en el exterior.

Ebrard señaló en aquella ocasión que la meta principal de este nuevo Consejo es el aumento del turismo hacia el país, y que ésta será parte fundamental de la agenda internacional.

El cierre del CPTM generó alarma entre la industria. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), advirtió que la decisión del gobierno traería consecuencias a corto plazo, como el colapso de los flujos de turismo, y a mediano plazo, como perder participación de mercado y una desaceleración en el crecimiento.

Sin embargo, el secretario de Turismo informó el pasado 10 de septiembre que México recibió a 26.2 millones de turistas internacionales en el primer semestre del años, lo que representó un crecimiento de 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentará una denuncia en contra del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por el presunto desvío de recursos.

Santiago Nieto, titular de la dependencia, señaló que tras una investigación se hallaron presuntos pagos superfluos y un posible desvío de recursos en el organismo que estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo.

En su cuenta de Twitter, el funcionario refirió que el análisis de la información coincide con la posición de la propia Sectur y de su titular, Miguel Torruco.

El CPTM era el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística de México a nivel internacional.

En diciembre pasado, el titular de la Sectur anunció la liquidación del organismo y la desaparición de todas sus oficinas en el extranjero como parte del plan de austeridad del nuevo gobierno.

El Sol de México consultó a las secretarías de Hacienda y Turismo sobre los motivos de la denuncia pero ambas dependencia respondieron que no tenían más detalles para compartir.

Anteriormente, en reuniones con agentes de viajes, Torruco se refirió al CPTM como la “caja chica” de los gobiernos en turno.

Además, desde diciembre pasado, el titular de la Sectur anunció la liquidación del organismo y la desaparición de todas sus oficinas en el extranjero como parte del plan de austeridad del nuevo gobierno.

Dicho organismo era el encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística de México a nivel internacional.

En abril pasado, el propio presidente López Obrador acusó al CPTM de utilizar sus recursos para pagar publicidad y favores a medios de información y no para el fomento del turismo.

“Eran como becas para que la gente cercana a los altos funcionarios públicos pudiese estar en el extranjero”, dijo el funcionario sobre la labor del organismo.

En el informe de la Cuenta Pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló opacidad en el ejercicio de más de 4 mil 800 millones de pesos por parte del CPTM.

“Respecto de los recursos ejercidos en la promoción turística en los ámbitos nacional e internacional, en 2017 el CPTM erogó 4 mil 863.9 millones de pesos; sin embargo, careció de evidencia documental para acreditar su uso específico (…) lo que denota áreas de opacidad en el ejercicio de los recursos”, indicó el reporte.

Cada año, el CPTM recibía un presupuesto asignado a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y del pago de derechos de Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos (DNR).

Tan solo del PEF, que eran recursos destinados cubrir gastos de operación del propio Consejo, el gobierno pasado le otorgó 4 mil 492.3 millones de pesos entre 2013 y 2018.

En tanto, los ingresos por DNR, equivalían a unos 6 mil millones de pesos al año, según informó el propio secretario de Turismo.

De acuerdo con la política del actual gobierno, serán las Embajadas y Consulados de México los que se encarguen de realizar la promoción turística del país en el extranjero.

A principios de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular de la Sectur presentaron el Consejo de Diplomacia Turística, que será la instancia que se encargará de promocionar la marca México en el exterior.

Ebrard señaló en aquella ocasión que la meta principal de este nuevo Consejo es el aumento del turismo hacia el país, y que ésta será parte fundamental de la agenda internacional.

El cierre del CPTM generó alarma entre la industria. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), advirtió que la decisión del gobierno traería consecuencias a corto plazo, como el colapso de los flujos de turismo, y a mediano plazo, como perder participación de mercado y una desaceleración en el crecimiento.

Sin embargo, el secretario de Turismo informó el pasado 10 de septiembre que México recibió a 26.2 millones de turistas internacionales en el primer semestre del años, lo que representó un crecimiento de 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

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