Tras casi 24 horas de audiencia, un juez federal determinó que no existen pruebas ni indicios suficientes para abrir un juicio penal en contra de tres abogados y un operador financiero relacionados con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) señalaba por supuestamente extorsionar al abogado Juan Collado bajo la supervisión del exfuncionario.
La determinación fue del juez de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien la mañana de este jueves determinó la no vinculación a proceso de Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Issac Pérez Rodríguez y el asesor David Gómez Arnau, acusados por la FGR de los presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Te puede interesar: Scherer acusa persecución "perversa" de Gertz y Sánchez Cordero
Esta no vinculación a proceso representa un revés en contra del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pues en los últimos meses ha tenido una serie de enfrentamientos con Julio Scherer en juzgados, quien a su vez lo demandó por tráfico de influencias.
De acuerdo con el acuse de la denuncia, al que El Sol de México tuvo acceso, la querella fue presentada el 22 de abril ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la propia FGR, en la que también se denunciaron los presuntos delitos de coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y lo que resulte.
Desde ayer por la mañana comenzó está audiencia durante la que, por segunda ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal en contra de los abogados que supuestamente extorsionaron a Collado para vender Caja Libertad a Banco Afirme a cambio de conseguir un criterio de oportunidad que le permitiría abandonar la cárcel.
En esta audiencia, que tiene relación directa con el enfrentamiento Gertz/Sherer, los abogados se reservaron su derecho a declarar desde ayer y por la madrugada de este jueves tanto la parte defensora de los acusados como los fiscales presentaron sus alegatos y sus contra argumentos para intentar desmentir la acusación de la Fiscalía.
Los abogados y el asesor financiero se presentaron físicamente junto con sus defensores ante el juez del Reclusorio Sur, mientras que Collado y su abogado comparecieron mediante videoconferencia desde el Reclusorio Norte.
Al inicio de la audiencia, que empezó a las 11 de la mañana de ayer, la Fiscalía trató de interponer un incidente dentro de la causa penal debido a que informó que investiga a algunos defensores de los abogados, mismos que calificaron a esta acción como una “intimidación” por parte de la Fiscalía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ya en una ocasión anterior la FGR buscó imputar a los abogados ante un juez del Reclusorio Norte, pero debido a que las audiencia se difirieron y que los litigantes presentaron diversas impugnaciones porque argumentaron que no tuvieron acceso a los documentos de la carpeta de investigación, la fiscalía se desistió en su intento de que fueran procesados ahí y cambió el caso al Reclusorio Sur en busca de que un nuevo abogado tomara el estudio del caso.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music