En

Vivo

  / miércoles 22 de febrero de 2023

Juicio contra Genaro García Luna: exsecretario de Seguridad se enfrenta a Justicia de EU por nexos con el narco

El titular de la UIF habló de 10 contratos con empresas extrangeras que no fueron licitadas


9/03/2023 9:07 AM
UIF revela entramado de corrupción de García Luna y su esposa por más de 316 mdp

Rafael Ramírez | El Sol de México

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que entre los años 2006 a 2012, 12 entidades del Gobierno federal suscribieron 10 contratos por 316 millones 675 mil pesos con empresas extranjeras de Genaro García Luna y su esposa que formaban un entramado de corrupción, dado que ninguno de ellos fue con licitación.

Incluso, dijo que la UIF detectó una operación interbancaria, del 24 de abril de 2015, del PAN a la empresa de García Luna, Black Security, por 1 millón 160 mil pesos.

⬇️ Aquí la nota completa

22/02/2023 9:38 AM
Que se aclare el rol de Calderón y Fox en caso de García Luna, pide AMLO

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió aclarar el rol de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón en el caso del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, declarado culpable por narcotráfico este martes.

“¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el por qué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías? Y sobre eso es que queremos información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando”, dijo el mandatario respecto a Calderón, quien mantuvo en su gabinete a García Luna.

⬇️ Puedes leer aquí la nota

21/02/2023 3:06 PM
García Luna, culpable por narcotráfico: el veredicto del jurado

Genaro García Luna, el llamado "artífice de la lucha contra el narcotráfico" en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

En el tercer día de las deliberaciones y de manera unánime, el jurado llegó al veredicto sobre el exsecretario de Seguridad Pública de México, luego de casi cuatro semanas que duró el juicio.

"Hemos alcanzado el veredicto", informaron los 12 miembros del jurado al juez Brian Cogan, quien leyó los cargos en los que se le declaró culpable cuando era funcionario entre 2006 y 2012.

García Luna, de 54 años, es culpable de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

También es culpable de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Lee aquí toda la información ⬇️

21/02/2023 12:23 PM
Por corrupción, la otra demanda que García Luna enfrenta en EU

EFE

Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad juzgado en Nueva York por narcotráfico enfrenta además en Miami una demanda civil por lavado de fondos "robados" con la que México pretende recuperar unos 700 millones de dólares.

Esa cantidad es la mencionada por el gobierno de México, pero en la demanda tan solo se dice que la cantidad a recuperar es superior a 250 millones de dólares, según una escala establecida.

⬇️ Aquí la nota completa

20/02/2023 1:01 PM
Gabriel Regino denuncia que abogado de García Luna presentó pruebas falsas durante juicio

Rivelino Rueda | El Sol de México

El abogado penalista Gabriel Regino aseguró que la defensa de Genaro García Luna en el juicio que se le sigue por delitos de narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Este, en Nueva York, presentó “pruebas falsas” al acusarlo a él y al presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir sobornos de cárteles de la droga.

En una carta dirigida a la Asociación de Abogados de Abogados de Nueva York y que publicó esta mañana el columnista Salvador García Soto en su cuenta de Twitter, pidió a esa organización revisar la actuación de César de Castro, quien encabeza la defensa de García Luna, quien --dijo-- “aportó falsas evidencias en el contrainterrogatorio que realizaba a Jesús Reynaldo Zambada García”.

Aquí los detalles ⬇️

17/02/2023 4:16 PM
Jurado del caso García Luna sigue sin veredicto; se reunirá el próximo martes

EFE

Los miembros del jurado del caso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna continuarán sus deliberaciones el próximo martes, después de no haberse puesto hoy de acuerdo sobre la culpabilidad o la inocencia del exfuncionario.

El jurado comenzó su deliberación ayer a las 12.30 y tras no alcanzar hoy un veredicto, volverá a reunirse el próximo martes a las 9.00 local, debido a que el próximo lunes es un día festivo en Estados Unidos (es el Día de los Presidentes).

Sigue leyendo ⬇️

16/02/2023 1:40 PM
Destino de García Luna queda en manos del jurado que arranca deliberaciones

EFE

El juicio del exsecretario de Seguridad PúblicaGenaro García Luna, está llegando a la recta final y sólo queda esperar el veredicto de los doce miembros del jurado. Este jueves se retiraron a deliberar sobre la inocencia o culpabilidad del exfuncionario, que volvió a estar acompañado en la sala del tribunal por su esposa, Linda Cristina Pereyra, y su hija Luna.

Antes de comenzar sus deliberaciones, el juez federal estadounidense Brian Cogan empleó casi dos horas en instruirlos sobre los cinco delitos que se le imputan, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.

Sigue leyendo ⬇️

15/02/2023 5:28 PM
Defensa de García Luna pide no creer a criminales que han mentido toda su vida

AFP

La Defensa del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna pidió este miércoles a los miembros del jurado que no crean a "criminales que han mentido toda su vida" en sus afirmaciones contra Genaro García y que se atengan más bien a la falta de pruebas concluyentes.

Durante su alegato final, el abogado César de Castro insistió en la inocencia de su cliente y declaró "la falta de pruebas es escandalosa" y que la acusación del Gobierno se fundamenta en los testimonios de "posiblemente los peores criminales que el mundo haya visto".

Fiel al plan mantenido durante las más de tres semanas del juicio, De Castro volvió a desplegar los argumentos que empleó con los siete testigos cooperadores con la Fiscalía que cumplen o han cumplido condena en Estados Unidos, más dos policías mexicanos que hablaron de corrupción dentro de las filas de la Policía Federal.

Aquí la nota completa ⬇️

15/02/2023 11:49 AM
Fiscalía de EU hará su alegato final contra el exsecretario Genaro García Luna

Este miércoles, la Fiscalía de EU arrancó su alegato final contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, retomando el testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, brazo derecho del capo Arturo Beltrán Leyva.iércoles, la Fiscalía de EU arrancó su alegato final contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, retomando el testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, brazo derecho del capo Arturo Beltrán Leyva.

Sigue leyendo ⬇️

15/02/2023 9:54 AM
Resultó más derecho Zambada: AMLO se lanza contra abogado de García Luna

Rafael Ramírez | El Sol de México

Luego de que el nombre del presidente actual de México saliera en las declaraciones del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el abogado del acusado, César Castro.

Durante el juicio de su defendido por narcotráfico, en Estados Unidos, interrogó a Jesús “El Rey” Zambada sobre una acusación que hizo en 2013 en torno a la presunta entrega de sobornos a la policía capitalina, cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

⬇️ Aquí toda la nota

14/02/2023 5:44 PM
"Rey" Zambada niega haber dado dinero para campaña de AMLO

El Sol de México

Jesús Reynaldo Zambada negó durante el juicio contra Genaro García Luna haber entregado siete millones de dólares para la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad en la Ciudad de México cuando éste era jefe de gobierno.

Esto, luego de que el abogado del exsecretario de Seguridad Federal, César de Castro hiciera mención de la declaración en 2018 del "Rey" Zambada durante el juicio a Joaquín "El Chapo Guzmán" donde aseguró haber dado aproximadamente siete millones de dólares para la campaña política de López Obrador en 2005.

El narcotraficante insistió en que sí recuerda haber entregado dinero a Regino García para una campaña, pero no específicamente a la del actual mandatario.

Sigue leyendo aquí ⬇️

14/02/2023 2:54 PM
Esposa de García Luna testifica en el juicio en favor de su marido

EFE

La esposa del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, testificó este martes en favor de su esposo en un tribunal de Nueva York donde se le procesa por narcotráfico y por recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

Convocada por la defensa, Pereyra justificó los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por los narcos a su marido, como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por la compra venta de propiedades.

Sigue leyendo ⬇️

14/02/2023 12:48 PM
Defensa de García Luna busca fallas en testimonio de El Rey Zambada sobre soborno

EFE

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, intentó mostrar hoy en su turno de preguntas las contradicciones del testimonio del narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García, quien ayer aseguró que pagó al menos 5 millones de dólares al acusado en 2006, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.

A preguntas de la Fiscalía, "el Rey" declaró ayer que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante Los Campos Elíseos a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el cartel de Sinaloa.

13/02/2023 1:40 PM
¿Quién es el "Rey" Zambada? El último testigo que declarará en el juicio contra García Luna

El narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García ha sido llamado al banco del tribunal de Brooklyn, Nueva York, en donde el juez Brian Cogan dirige el juicio contra Genaro García Luna, para dar su versión sobre los sobornos que hizo llegar el Cártel de Sinaloa al ex Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Como testigo, el "Rey" aseguró haber entregado a García Luna entre 2005 y 2007, dos bolsas con 3 millones de dólares cada una a cambio de protección para las actividades del cártel.

Jesus Reynaldo Zambada García, alias "El Rey", es hermano menor del capo Ismael "El Mayo" Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Sigue leyendo ⬇️

13/02/2023 11:27 AM
García Luna dice que no hablará durante el juicio en su contra

EFE

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, aclaró este lunes que no hablará en el juicio que se sigue en su contra en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York por narcotráfico, que ya entra en su recta final.

Fue la primera vez en que pudo escucharse su voz en la sala, cuando el juez Brian Cogan quiso ratificar su deseo de no testificar: "Sí señor, es mi decisión", dijo García Luna, y cuando Cogan le insistió, se ratificó en sus palabras: "Sí señor, así es".

Sigue leyendo ⬇️

13/02/2023 11:04 AM
El Rey Zambada asegura que pagó al menos 5 mdd a García Luna en sobornos

EFE

El narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García aseguró este lunes que pagó al menos 5 millones de dólares en 2006 al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando éste dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.

El Rey declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante Los Campos Elíseos, a través del abogado Oscar Paredes, que trabajaba también para el cártel de Sinaloa.

Sigue leyendo ⬇️

11/02/2023 7:01 PM
El proceso en EU a García Luna, un narcojuicio entre la náusea y el sopor

Nueva York, EU.- El juicio en Nueva York por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se asemeja más a una pintura negra de Goya que a una serie comercial de Netflix pensada para entretener a los telespectadores y con la que lo comparó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Imagínense, para qué uno va a ver las series estas de Netflix, si la realidad las rebasa", dijo el pasado 3 de febrero el mandatario mexicano, para quien los productos de esta plataforma "son fresas" en comparación con el juicio, que por momentos parece un proceso contra la clase política, policial y judicial y los medios de comunicación de México.

Los 12 miembros del jurado que deberán decidir sobre la culpabilidad o la inocencia del exsecretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012 han escuchado durante 3 semanas 25 testimonios que se han movido desde los relatos fríos y nauseabundos de torturas y asesinatos, hasta detalladas y grises descripciones de propiedades o discusiones legales que han vertido un peso plomizo sobre los párpados de algunos miembros del jurado.

Lee aquí la información completa ⬇️

9/02/2023 9:16 AM
Red de corrupción por García Luna saqueó 745 mdd del erario, revela UIF

EFE

El gobierno mexicano reclama con una demanda civil en Florida, Estados Unidos, 745.9 millones de dólares "extraídos" mediante una "red de corrupción" porGenaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública que afronta un juicio en Nueva York por narcotráfico.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció este jueves que García Luna "tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos", quienes "se llevaron todo el dinero a Miami"

⬇️ Aquí toda la nota

8/02/2023 7:54 AM
Fiscalía busca concluir alegato en juico de García Luna el martes 14 de febrero

AFP

El juicio al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que se sienta en el banquillo de la justicia estadounidense desde hace dos semanas y media, podría concluir mucho antes de las ocho semanas inicialmente previstas, según un escrito de la fiscalía.

"El gobierno anticipa que probablemente terminará su alegato el martes por la mañana", reza una carta dirigida este martes al juez instructor Brian Cogan, firmada por el fiscal del tribunal de Brooklyn que instruye el caso, Breon Peace.

⬇️ Aquí toda la nota

7/02/2023 6:38 PM
"Acusación sin pruebas", responde El Universal sobre presunto soborno de García Luna

El Sol de México

El Universal respondió ante los señalamientos del exfuncionario Héctor Villarreal, testigo 18 de la Fiscalía de Estados Unidos, que durante su comparecencia en el juicio de Genaro García Luna, aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública de México le pagaba mensualmente al diario 25 millones de pesos para limpiar su imagen.

El Universal dijo que "es una acusación sin pruebas", donde las fechas señaladas por el testigo no coinciden con los hechos.

Villarreal apuntó en su testimonio que conoció a García Luna en 2008, cuando él y Moreira visitaron el búnker de la Policía Federal. Fue en aquel momento cuando el exsecretario les mostró el funcionamiento del sistema Pegasus, que, según Villarreal, no adquirieron por temor a ser espiados.

Aquí todos los detalles ⬇️

7/02/2023 2:25 PM
Calderón niega colaboración con el cártel de Sinaloa tras acusaciones de exfiscal de Nayarit

El Sol de México

El expresidente Felipe Calderón negó haber negociado con el Cártel de Sinaloa como acusó esta mañana el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, durante el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el exmandatario federal acusó que las declaraciones del exfiscal, hoy preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado, son “absurdas”.

Sigue leyendo ⬇️

7/02/2023 1:36 PM
García Luna y Calderón ordenaron proteger al cártel de Sinaloa: Edgar Veytia

El Sol de México

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, también conocido como El Diablo, aseguró este martes durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que hubo una orden expresa de él y del expresidente Felipe Calderón para proteger al cártel de Sinaloa.

La orden, explicó durante esta mañana, fue dada por el exmandatario federal y su mano derecha en la estrategia de seguridad federal al exgobernador de dicha entidad, Ney González Sánchez.

Sigue leyendo ⬇️

6/02/2023 9:41 PM
Humberto Moreira niega haber intermediado entre El Universal y García Luna

El Sol de México

A través de un comunicado, el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira rechazó las acusaciones realizadas por Héctor Javier Villareal durante el juicio contra Genaro García Luna, en las que lo señaló por haber intermediado entre el exsecretario de Seguridad Pública y el periódico El Universal en una serie de sobornos.

"Resulta absurdo que un Secretario del Gabinete con la fuerza con la que gozaba Garcia Luna recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación, teniendo este mismo por su alta jerarquía la posibilidad de dirigirse a todos los medios y además la secretaría a su cargo contaba con su propio presupuesto para gastos en comunicación", sostuvo el exmandatario.

Asimismo, señaló que la mala relación que tuvo con el gobierno de Felipe Calderón eran de dominio público, lo que haría impensable que tuviera una interacción de este tipo con uno de sus colaboradores más cercanos.

Te puede interesar ⬇️

6/02/2023 3:57 PM
García Luna y Humberto Moreira sobornaron a El Universal con 25 mdp: testigo

Rivelino Rueda | El Sol de México


Genaro García Luna y Humberto Moreira Valdéz, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y gobernador del PRI por Coahuila (2005-2011), respectivamente, presuntamente entregaron sobornos por 25 millones de pesos al periódico El Universal entre 2008 y 2010, aseguró el exsecretario de Finanzas del exmandatario coahuilense, Héctor Javier Villarreal.

Sigue leyendo ⬇️

6/02/2023 11:14 AM
México esperará fin de juicio para evaluar pedir extradición de García Luna

EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que su Gobierno esperará a que concluya el juicio contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), para evaluar si solicitan la extradición del exfuncionario a México.

“Vamos a esperar. No nos adelantemos todavía. Creo que falta esta semana y la otra (de juicio). Entonces vamos a esperarnos”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre si solicitaría la repatriación de García Luna para ser juzgado en México.

López Obrador reveló que su Gobierno presentó una denuncia civil contra el exjefe policiaco por un presunto desfalco de 700 millones de dólares.

“Hay una denuncia presentada desde 2020 y está en la corte en un juzgado de Florida y cuando se presentó los abogados de García Luna plantearon que era improcedente y se resolvió que sí aplicaba presentar la denuncia en Florida”, apuntó.

Sigue leyendo ⬇️

2/02/2023 2:00 PM
DEA sabía de nexos de García Luna con el crimen organizado desde 2010

EFE

Miguel Madrigal, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), declaró durant el juicio a García Luna, que desde 2010, la agencias antinarcóticos sabía de la colaboración de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Sigue leyendo ⬇️

1/02/2023 3:29 PM
Narcotraficante colombiano El Conejo rompe en llanto durante el juicio de García Luna

EFE

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, que trabajaba en nuestro país para el Cártel de Sinaloa, rompió este miércoles a llorar durante una sesión del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al ver unas imágenes de su antigua mansión.

Sigue leyendo ⬇️

31/01/2023 10:33 PM
García Luna y su relación con el narco: los "favores" que hizo al crimen organizado por millones de dólares

El Sol de México

Los testigos que han declarado en contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, en su juicio han dejado acusaciones de sobornos millonarios por diversas acciones en favor de los narcotraficantes.

Entre los criminales que han hecho este señalamiento se encuentran Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", Oscar Nava Valencia, alias "el Lobo Valencia", Tirso Martínez Sánchez, alias El Futbolista yMario Pineda Villa, identificado como Israel Ávila "El Contador".

Aquí la nota completa ⬇️

31/01/2023 6:26 PM
Contador del narco registró más de 10 millones en pagos a García Luna

EFE

El contador del excapo mexicano Mario Pineda Villa, identificado como Israel Ávila, aseguró este martes en un tribunal de Nueva York que registró en sus libros de contabilidad más de 10 millones de dólares en supuestos pagos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna a cambio de seguridad e información.

Vestido con un uniforme de presidario verde claro, Ávila, que cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico, testificó que como contable de Pineda Villa, alias MP y Gordo Malo, registraba los ingresos obtenidos del narcotráfico, así como los gastos y los pagos por los servicios de seguridad estatales, federales y municipales, además de los sueldos de los trabajadores o los alquileres de casas y almacenes.

Lee también: García Luna cuenta con dos órdenes de aprehensión y FGR tramita una tercera

"Le ayudé a hacer unas hojas de contabilidad en Excel", en lugar de registrarlo todo en libros, con la intención de que pudieran llevar su contabilidad de una manera "más clara", dijo Ávila desde la tarima.

Aquí la nota completa ⬇️

31/01/2023 1:09 PM
García Luna permitía tráfico de drogas en el AICM, asegura un expolicía federal en el juicio

EFE

"Por 45, todos en 35 hasta nueva orden", esas eran las indicaciones que, según el testimonio de un expolicía federal en el caso contra el exsecretario mexicano de Seguridad Pública,Genaro García Luna, se transmitían a través de la radio en el Aeropuerto Internacionalde la Ciudad de México (AICM) cada vez que una maleta con droga o dinero llegaba o salía.

El expolicía Raúl Arellano Aguilera, que compareció como testigo de la Fiscalía, aseguró que en lenguaje policial, este código significaba que "por una orden superior (45)" debían dejar de actuar (35) temporalmente.

⬇️ Aquí la nota completa


30/01/2023 6:46 PM
Cuarto día de juicio García Luna: Narcos pagaban hasta 500 mil dólares por reunirse con él

EFE

Después de un receso de 5 días se reinició el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de FelipeCalderón, con nuevas acusaciones de sobornos y por cobrar los encuentros con narcotraficantes.

Esta vez, la fiscalía de Nueva York presentó como testigo colaborador al narcotraficante OscarNavaValencia, alias "El Lobo Valencia", ex jefe del Cártel del Milenio, quien aseguró que se reunió en dos ocasiones con GarcíaLuna.

Sigue leyendo ⬇️

30/01/2023 11:20 AM
"El Lobo" Valencia asegura que le pagó más de 10 mdd a García Luna

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Óscar Nava Valencia, líder del cártel del Milenio, aseguró este lunes que directamente pagó 10 millones de pesos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para liberar un cargamento de droga en el puerto de Manzanillo, Colima.

“El Lobo”, relacionado también con el cártel de Sinaloa, es el siguiente testigo presentado por la Fiscalía estadounidense durante tercera semana del juicio en contra del exfuncionario federal a quien se le acusa de delitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con lo dicho por Nava Valencia, los recursos entregados a García Luna fueron para que éste le ayudara a la organización de la que era líder pasar un cargamento de cocaína detenido en el puerto de Manzanillo.

Sigue leyendo ⬇️

25/01/2023 5:46 PM
Fiscalía vincula al cartel de Sinaloa con venta de cocaína en Nueva York

EFE

Durante el tercer día del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, GenaroGarcíaLuna, los fiscales del caso se centraron en tratar de vincular la venta de cocaína en la ciudad de Nueva York con el cartel mexicano de Sinaloa, una conexión clave en la denuncia contra el expolítico mexicano.

Para hablar sobre incautaciones de cocaína en NuevaYork y también en Chicago, este miércoles convocaron a varios agentes de diferentes cuerpos de seguridad, como la AgenciaAntidrogas de EstadosUnidos (DEA), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) o de la Policía de Narcóticos de Chicago.

Sigue leyendo ⬇️

25/01/2023 11:45 AM
Sigue interrogatorio a Tirso Martínez pese a críticas del juez

EFE

La Fiscalía estadounidense continúo este miércoles el interrogatorio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, aunque cambió el foco de sus preguntas tras las críticas del juez Brian Cogan, que se opuso a tomar en cuenta sus testimonios basados en "rumores" y "pérdidas de tiempo", tras escuchar las palabras del testigo la víspera.

Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, y que ya cumplió una condena reducida en Estados Unidos, estaba encargado del envío de cocaína del cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde nuestro país a tres ciudades estadounidenses: Los Ángeles (California), Chicago (Ilinois) y Nueva York.

La Fiscalía, si bien renunció a preguntarle a su testigo directamente sobre García Luna, sí que lo interrogó sobre el conocimiento general entre los narcos del cártel de Sinaloa de si se practicaban sobornos a la Policía federal, la militar, la judicial y la municipal.

En este sentido, Martínez indicó que en dos ocasiones en las que estaba preocupado por posibles incautaciones de su mercancía, dos miembros del cártel lo tranquilizaron asegurando que todas las agencias de seguridad estaban compradas.

Martínez contó que en una ocasión el capo Vicente Carrillo le dijo: "No sea miedoso, cabrón", antes de insistir en que el líder del cártel de Sinaloa Ismael "el Mayo" Zambada tenía "todo arreglado con los altos mandos de la federal, el Ejército, la judicial. Pocos cabrones tienen los arreglos que él tiene".

Más allá, de insistir en los sobornos, le preguntaron por los beneficios de la droga y sus actividades en Nueva York, donde, según el testigo el cártel vendía drogas porque en esta ciudad los clientes pagan más por la cocaína.

25/01/2023 9:44 AM
Juez desestima testimonio de El Futbolista contra García Luna y lo califica de "rumor"

EFE

El Juez Brian Cogan, que preside el proceso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha decidido excluir el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, presentado el martes por la Fiscalía y que el magistrado ha calificado de "rumor" y de "pérdida de tiempo".

Sigue leyendo ⬇️

24/01/2023 7:20 PM
Juez analiza relevancia del segundo testigo contra García Luna

El Juez Brian Cogan mostró sus reservas sobre el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, y anunció que decidirá entre la noche de este martes y el miércoles sobre su relevancia en el juicio contra Genaro García Luna.

Tirso Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, fue presentado como el encargado del envío de cocaína del cartel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.

Para saber más ⬇️

24/01/2023 1:18 PM
García Luna pasaba información de la DEA al Cártel de Sinaloa, asegura El Grande

Rivelino Rueda | El Sol de México

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), compartía información con el Cártel de Sinaloa que le proporcionaba la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aseguró el narcotraficante Sergio Villareal Barragán, El Grande.

Sigue leyendo ⬇️

24/01/2023 12:49 PM
El Ejército recibió sobornos del narco: El Grande en juicio de García Luna

Rivelino Rueda | El Sol de México

Los sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa y a facciones del grupo criminal que encabezó Joaquín El Chapo Guzmán también se hicieron a elementos del Ejército, declaró el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande.

Sigue leyendo ⬇️

24/01/2023 11:10 AM
Cártel de los Beltrán Leyva secuestró a García Luna: El Grande

EFE

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue secuestrado por el capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva por una supuesta inclinación hacia la facción de Joaquín "El Chapo" Guzmán en una guerra interna del Cártel de Sinaloa.

El primer testigo del juicio en contra de García Luna, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, fue quien reveló el supuesto secuestro, que habría ocurrido cuando el exfuncionario encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública en México.

Te puede interesar: De policía a capo de los Beltrán Leyva: quién es El Grande el primer testigo contra García Luna

El Grande, testigo de la Fiscalía durante el juicio por narcotráfico contra García Luna que arrancó el lunes en un tribunal federal en Nueva York, aseguró que en medio de la guerra que estalló entre las distintas facciones del todopoderoso Cártel de Sinaloa, García Luna parecía beneficiar más al grupo del Chapo en detrimento del los Beltrán Leyva.

Aquí toda la información ⬇️

24/01/2023 11:07 AM
México reclamará 700 millones de dólares en juicio contra García Luna: AMLO

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno está llevando a cabo un juicio en una Corte de Florida, Estados Unidos, para reclamar 700 millones de dólares y otros bienes del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que los abogados del exfuncionario del gobierno de Calderón argumentaron que México no tenía derecho a llevar a cabo el juicio en Estados Unidos.

Pero “un juzgado en Florida nos dio la razón, son 700 millones de foliares y otros posibles activos”, señaló el presidente.

⬇️ Aquí toda la información

23/01/2023 1:19 PM
García Luna permitió el crecimiento del Cártel de Sinaloa: excabecilla de los Beltrán Leyva

Rivelino Rueda | El Sol de México

El crecimiento del Cártel de Sinaloa entre 2000 y 2012 no hubiera sido posible sin el apoyo de distintos gobiernos, corporaciones, así como de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en ese periodo, afirmó el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande, al testificar en contra de Genaro García Luna.

Sigue leyendo ⬇️

23/01/2023 11:04 AM
Fiscalía de EU acusa a García Luna de traicionar a México al colaborar con el cártel de Sinaloa

EFE

La Fiscalía federal de Estados Unidos acusó este lunes al exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna de traicionar a México y a Estados Unidos al colaborar con el cartel de Sinaloa, en el comienzo de las vistas en el juicio contra él por narcotráfico en un tribunal neoyorquino.

A la Fiscalía le respondió el abogado de García Luna con el argumento de que el Gobierno estadounidense no tiene pruebas "objetivas" contra el acusado.

Durante esta primera vista, García Luna lanzó en varias ocasiones besos a su esposa y a su hija, presentes en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este, en Manhattan.

César de Castro, abogado de García Luna, mostró en dos momentos distintos fotografías de García Luna junto a varios dirigentes de Estados Unidos, entre ellos el entonces presidente Barak Obama -al que estrechaba la mano- y su secretaria de Estado Hillary Clinton, así como del senador John MacCain.

Sigue leyendo ⬇️

23/01/2023 6:55 AM
De narcos a exfuncionarios: esperan hasta 70 testigos en juicio de García Luna

EFE

El juicio contra Genaro GarcíaLuna, quien lideró la lucha contra las drogas en México entre 2006 y 2012 como máximo responsable por la seguridad, arranca hoy con los alegatos de apertura de la Fiscalía y de su defensa.

Tres años pasaron entre su arresto y el inicio del juicio en el que se le acusa de narcotráfico y de recibir dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Se estima que el proceso judicial se extienda dos meses y en el testificarán alrededor de 70 testigos, entre los que destacan JesúsRey Zambada hermano de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán–; Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias El Diablo, detenido en Estados Unidos también por narcotráfico.

Sigue leyendo ⬇️

20/01/2023 3:29 PM
García Luna podrá mostrar en el juicio cinco fotografías suyas junto a dirigentes de EU

EFE

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, podrá mostrar durante el juicio abierto en Nueva York contra él hasta cinco fotografías donde aparecía con dirigentes políticos y de seguridad estadounidenses, entre quienes destacan el expresidente Barack Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El juez Brian Cogan, que preside el proceso, ha rechazado una moción de la Fiscalía que quería impedir que la defensa de García Luna mostrara estas fotografías a los miembros del jurado.

Sin embargo, Cogan solo permitirá a los abogados de García Luna que utilicen cinco de esas fotografías, tal y como recoge un documento judicial.

Sigue leyendo ⬇️

20/01/2023 9:08 AM
Necesitan una sacudida: AMLO pide revisar a DEA y CIA por relaciones con García Luna

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obradorplanteó que se deben poner a revisión las agencias internacionales de seguridad, como las estadounidenses DEA y CIA, por las relaciones que tuvieron con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna acusado de tener nexos con el narcotráfico.

Luego de cuestionarle este viernes si se debía de investigar al exgobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes por presuntas relaciones con García Luna, el mandatario expresó que tras investigar se sabrá la verdad.

⬇️ Aquí toda la nota

19/01/2023 4:12 PM
Concluye selección de jurado para juicio contra García Luna

El Sol de México

La selección de las personas que integrarán el jurado en el juicio que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, concluyó esta tarde, como previó ayer la jueza Peggy Kuo.

De esta manera, con siete mujeres y cinco hombres, el lunes iniciarán los alegatos de apertura contra el encargado de la política de seguridad federal en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Sigue leyendo ⬇️

19/01/2023 2:12 PM
Hoy se define la lista del jurado en el juicio contra García Luna

Tras tres intensas jornadas para definir al jurado en el juicio contra Genaro García Luna, este jueves debe quedar listo quiénes serán las 12 personas que determinarán si es culpable o inocente.

Ayer, la jueza Peggy Kuo, encargada de supervisar esta etapa, indicó que se han podido calificar a más de 60 personas diariamente, de las cuales al menos 40 ya fueron descartadas.

Algunas debido a que no pudieron encuadrar sus horarios laborales con las ocho semanas que duraría el proceso, mientras que otras se han mostrado intimidadas por la presencia del exsecretario de Seguridad federal, a pesar de que su identidad permanecerá anónima durante el juicio y no compartirán sala con él.

Pero también por razones de salud, por no poder demostrar su capacidad de ser parciales o por su dificultad de creer en el testimonio de algunos de los testigos de la Fiscalía.

Este último punto es clave para el Gobierno de EU, ya que, como apuntó Kuo dirigiéndose a un posible jurado, las pruebas de algunos de los delitos que aporta la Fiscalía se basan únicamente en testimonios de criminales que han aceptado colaborar con los fiscales, en muchos casos para lograr una reducción de la sentencia.

El viernes no hay sesiones en la Corte y se prevé que los alegatos comiencen el próximo lunes. (Con información de EFE)



19/01/2023 2:07 PM
Alegatos de apertura contra García Luna iniciarán el lunes

La fiscal estadounidense Saritha Komatireddy adelantó que los alegatos de apertura en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, podrían iniciar este mismo lunes si se logra conformar este jueves el jurado.

Se tenía previsto que el jurado pudiera terminar de integrarse hasta el lunes, ya que el viernes no hay sesiones en la Corte de Nueva York, con lo cual se podría adelantar el proceso al menos un día.

Para que den inicio los alegatos contra el encargado de la estrategia de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, antes se debe concluir con la conformación del jurado que participará en este proceso durante las próximas ocho semanas.

Aquí la nota completa ⬇️


19/01/2023 2:04 PM
AMLO pide transparencia en juicio contra García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que se dé a conocer todas las relaciones del ex secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante su juicio en Nueva York por narcotráfico.

"Es importante conocer todo este juicio para que no vuelvan a repetirse todas estas cosas, estamos hablando de un alto funcionario público", dijo el mandatario.

Lee la información aquí ⬇️



19/01/2023 2:03 PM
Las claves del caso contra el "superpolicía" de la guerra contra el narco

El juicio contra Genaro García Luna comenzó este martes entre la expectativa por el gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón ha sido una de sus cartas políticas en sus conferencias de prensa.

El superpolicíade CalderónHinojosa está acusado por autoridades estadounidenses de presuntamente dirigir una empresa criminal con el fin de conspirar para poseer, distribuir e importar cocaína a EstadosUnidos, según información aportada por los gobiernos de México, Panamá y Colombia.

Te recomendamos ⬇️




19/01/2023 2:02 PM
Inicia jornada de selección del jurado

Las dos partes se han puesto de acuerdo en una preselección de 191 personas que podrían formar parte del jurado, del total de 400 que fueron convocadas la pasada semana y de las que más de la mitad fueron objetadas por alguna de las partes.

Las 191 están siendo convocadas desde hoy a razón de treinta por la mañana y treinta por la tarde por la jueza Peggy Kuo, encargada del caso.

No es obligatorio que las 191 personas sean entrevistadas por la juez o por las partes, ya que en el momento en que aparezcan 15 personas que se consideran idóneas y sin prejuicios hacia el caso, se cierra el proceso y se considera completo el jurado.

Una de las preseleccionadas dijo a la jueza que "sentía un poco de miedo" y quiso saber si, en caso de ser elegida, estaría en la misma sala que el acusado, pues eso podría condicionar su propia opinión sobre el caso para tomar una decisión justa.

Cuando la jueza le confirmó que así sería y que tendría que compartir ese espacio con García Luna, se mostró visiblemente nerviosa, mientras que García Luna sonreía.



19/01/2023 2:01 PM
Sin uniforme de presidiario, así reapareció García Luna en el Tribunal

Este martes, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, compareció en la primera jornada de selección del jurado que decidirá su responsabilidad en la acusación de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo.

García Luna, de 54 años, apareció en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con traje azul y corbata gris, una deferencia autorizada por el juez a requerimiento de la defensa, que pidió que se le eximiera del uniforme de presidiario.

El exsecretario de Seguridad, que lleva tres años preso desde su captura, apareció hoy con el pelo totalmente canoso, y con semblante serio. En un momento dado, miró hacia el público y se puso una mano en el pecho, como si saludara a un conocido.

Acompañado por sus abogados, en un equipo encabezado por César de Castro, García Luna llevaba varias hojas en las que iba tomando notas.

Lee aquí la nota ⬇️

19/01/2023 1:54 PM
Tras una pausa de 3 años inicia el juicio contra Genaro García Luna en EU

En el inicio deljuicio contraGenaro García Luna en una Corte Federal de Nueva York luego de tres años que se mantuvo suspendido, la atención estará centrada en las declaraciones de los 13 testigos que presentarán los fiscales estadounidenses.

Sobre todo si en estos testimonios bajo juramento se menciona que los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox (PAN) estaban enterados de los presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa a funcionarios de sus respectivos gobiernos.

García Luna, considerado como el hombre más poderoso en el sexenio de Calderón Hinojosa, también tiene la oportunidad de aceptar la propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos de declararse culpable y evadir una sentencia a cadena perpetua o a 20 años de prisión como pena mínima, ya que está acusado de delitos de narcotráfico.

Si el exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 se acoge a este ofrecimiento de la autoridad judicial estadounidense, el beneficio que podría recibir es estar solo siete años en prisión a cambio de testificar contra otras personas acusadas de delitos de narcotráfico. Luego podría ser liberado y extraditado a México.

Lee aquí la nota completa ⬇️