En

Vivo

  / jueves 2 de julio de 2020

Justicia para Giovanni, Alexander, Carlos... el grito mexicano contra la brutalidad policiaca

"Me dijeron que no me metiera con el gobernador de Jalisco, cuando yo estoy investigando el caso y no he señalado a nadie", señaló Rosario Piedra Ibarra


2/07/2020 1:03 PM
Titular de CNDH revela que fue amenazada de muerte por caso Giovanni López

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dio a conocer que fue amenazada de muerte por los cambios que está haciendo al interior del organismo que encabeza y por investigar el homicidio de Giovanni López a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco.

En una conferencia de prensa, Piedra Ibarra indicó que las amenazas masivas se dieron el pasado domingo 8 de junio mediante un ataque cibernético vía WhatsApp, por teléfono y mensajes de texto.

"Las amenazas eran de diversas personas de varios estado de país, y fueron mas de 100 número telefónicos registrados y documentados, quienes me amenazaron junto con mi familia", dijo la titular de la CNDH.

Dejó en claro que las amenazas "no me atemorizan, estoy acostumbrada a tener presión a esta lucha que hemos llevado como siempre con las víctimas, pero ahora de poder solucionar problemas".

Piedra Ibarra señaló que las amenazas de muerte ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a quien aportó pruebas.

Puedes leer la nota aquí ⬇

18/06/2020 10:49 AM
Vinculan a proceso a policía en Oaxaca por asesinato de Alexander 

Un juez de control de San Juan Bautista Tuxtepec vinculó a proceso al policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, Sergio "N", por el delito de homicidio calificado contra Alexander, de 16 años.

La Fiscalía del Estado informó que tras una extenuante audiencia que se prolongo por casi 12 horas y luego de presentar datos de pruebas suficientes, se logró obtener del juzgado de control de Tuxtepec el auto de vinculación a proceso contra el policía municipal, por el homicidio del joven de 16 años, cometido el pasado 9 de junio.

Explicó que el elemento enfrentará el proceso penal en reclusión, pues le impuso prisión preventiva, y se otorgarán dos meses de investigación complementaria.

Puedes leer la nota aquí ⬇

13/06/2020 1:01 PM
Dan prisión preventiva a policía en Oaxaca por muerte de Alexander

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dictó prisión preventiva provisional contra el policía de Acatlán de Pérez Figueroa señalado por el homicidio de Alexander, de 16 años, cometido el pasado 9 de junio en esa localidad de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Tras su detención, el imputado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente en el Distrito de Tuxtepec, donde el Ministerio Público le comunicó la imputación y solicitó vinculación a proceso.

Sin embargo, el acusado solicitó la ampliación del término constitucional, el cual vence el próximo 17 de junio, por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa.

Puedes leer la nota aquí ⬇

12/06/2020 4:35 PM
Muerte de Alexander fue un ataque directo: Fiscalía de Oaxaca

Víctor Castillo, corresponsal

El disparo que causó la muerte de Alexander, no fue accidental, se trató de un disparo directo, aseguró el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

En entrevista el funcionario estatal señaló que, esta muerte no fue un accidente por haberse caído el arma al policía, sino que se trató de un homicidio calificado, ya que el disparo que terminó con la vida del adolescente fue directo.

Indicó que, los dictámenes realizados en la escena del crimen, arrojaron que hay suficientes elementos para imputarle al policía municipal el delito de homicidio calificado con ventaja, sobre el joven que iba a la cabeza de un grupo de nueve motociclistas.

Vasconcelos Méndez detalló que, el policía detenido sí es el autor del homicidio, y así lo refieren los propios jóvenes que fueron testigos de la muerte de su compañero, mismos que ya han declarado ante las autoridades.

Descubre más aquí ⬇


12/06/2020 9:58 AM
Giovanni López, víctima de ejecución extrajudicial: CEDHJ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un informe donde concluyó que la muerte de Giovanni López se trató de una ejecución extrajudicial a manos de agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"Se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal", concluyó la CEDHJ.

Asimismo, señaló que durante la detención, el joven fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico".

Puedes leer la nota aquí ⬇

11/06/2020 8:44 PM
Protestas contra brutalidad policiaca se extienden a Chihuahua

Las protestas contra abuso policial se siguen extendiendo en el país; esta vez un grupo de jóvenes encapuchados de extrema izquierda se manifestaron en la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los manifestantes plasmaron sus consignas en cartulinas donde se podía observar las leyendas: "Violadores"; "Asesinos con uniformes" y "La Chota no me cuida".

Los inconformes realizaron pintas en la infraestructura del primer cuadro de la ciudad.

Al lugar llegó un número pequeño de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los cuales solo observaron a los manifestantes sin apelar a la violencia.

Entérate de más aquí ⬇


11/06/2020 1:02 PM
CNDH, preocupada por abusos policiacos tras nuevo caso en Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer otro caso de brutalidad policiaca en Veracruz, donde policías de San José Xalapa detuvieron a Carlos Navarro Landa, de 33 años de edad, y horas después fue entregado muerto a sus familiares con múltiples golpes en rostro y cuerpo.

El organismo nacional ve con preocupación el hecho de que las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana, utilicen la fuerza de forma incompatible con los estándares internacionales de derechos humanos y donde se observa la falta de entrenamiento, coordinación, supervisión y control en su actuar, lo que ha causado daños irreparables a la vida e integridad personal de las personas que se encuentran bajo su custodia.

En el caso de Xalapa, la CNDH a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), identificó el pasado 5 de mayo del año en curso, una nota periodística, en la que se señala que policías estatales detuvieron a Carlos Navarro Landa, de 33 años de edad; horas después fue entregado muerto a sus familiares con múltiples golpes en rostro y cuerpo.

María del Carmen Landa Rodríguez, madre de la víctima, exige justicia ante la muerte de su hijo: "Nos dicen que falleció de un paro cardiaco, pero al ver a mi hijo es claro que no falleció de eso, sino de los golpes que le dieron; mi hijo era una persona sana, no padecía del corazón, aseguró".

También se reportó a través de la prensa que una persona cerca a Navarro señala que éste salió de su domicilio hacia su trabajo el pasado 2 de mayo, pero fue detenido por un gran grupo de uniformados en el exterior del fraccionamiento Los Cántaros, por supuestas faltas administrativas.

"Sufría un poco de paranoia, él estaba en tratamiento psiquiátrico. Hay un video que publicó en sus redes sociales donde está pidiendo apoyo de la policía porque él siente que lo quieren secuestrar, en ese momento yo creo que estaba en un momento de ataque de ansiedad", señalan reportes periodísticos.

Puedes leer la nota aquí ⬇

10/06/2020 6:32 PM
#JusticiaParaAlexander, un nuevo caso de policías asesinos en Oaxaca

Carlos Guevara | El Sol de México

Oaxaca se suma a los estados con casos de abusos de policías, en medio de una creciente ola de protestas que comenzó con el caso de Giovanni López en Jalisco. Una madre llena de impotencia denunció que su hijo Alexander Martínez fue asesinado por policías municipales de Acatlán Pérez.

“No puede ser, una patrulla se le fue encima pensando que él iba con un arma… Mi hijo no usa armas. Mi hijo, que iba con otros dos (jóvenes) a la gasolinera por un refresco, ¿cómo puede ser eso? Sólo los estaba esperando para comer una pizza. Ellos no son unos delincuentes, son unos niños", dice la madre en un video que ya es viral.

El asesinato contra el menor de 15 años ocurrió el martes y el video fue difundido por la noche; a lo largo de dos minutos la madre explica lo sucedido entre lágrimas y gritos dijo:

"Mi hijo no era malo, mi hijo no fumaba, mi hijo no tomaba. Mi hijo tenía un sueño, estos hijos de su púuta madre (policías) se lo han truncado. Me lo mataron porque ya lo vi y no me voy a dejar caer. Quiero que todos se levanten y que no se dejen porque si eso me hicieron a mí con mi hijo, se lo pueden hacer a cualquiera de ustedes".

Lee más en esta nota ⬇

10/06/2020 5:24 PM
Por tortura, vinculan a proceso a comisario y comandanta de Ixtlahuacán

Victor Chávez | El Occidental

El comisario de la Policía municipal de Ixtlahuacán y a una comandanta de la corporación, fueron vinculados a proceso por el delito de tortura en agravio de Giovanni López. Además ambos deberán de pasar un año de prisión preventiva.

Se trata de Juan Manuel "N" y Guadalupe Elizabeth "N". Ellos formaron parte de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos hasta el 4 de junio pasado.

Guadalupe iba al frente de la tripulación de la patrulla que la noche del 5 de mayo del año en curso interceptó a Giovanni López junto con su familia en el fraccionamiento de los Olivos, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Aquí los detalles ⬇️

10/06/2020 2:51 PM
Manifestantes piden liberación de activista y abogada Susana Prieto

Al menos 50 manifestantes arribaron a la Casa Jalisco en Polanco para mostrar su rechazo al abuso policial y pedir justicia por Giovanni López, el joven que fue hallado sin vida tras ser detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos presuntamente por no portar cubrebocas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan Casa Jalisco ante la manifestación de diversos colectivos que también exigen justicia para George Floyd, quien murió a manos de un policía en Minneapolis, Estados Unidos, el pasado 25 de mayo.

Algunos manifestantes portan carteles en los que piden que se liberen a todos jóvenes que fueron detenidos en las protestas en Jalisco por el caso de Giovanni López.

Asimismo, protestan para que sea liberada la activista y abogada de trabajadores en Matamoros, Susana Prieto, que fue arrestada por los delitos de motín, amenazas y coacción contra servidores públicos.

Susana Prieto encabezó el movimiento 20/32 por medio del cual logró que trabajadores de 45 empresas en Matamoros consiguieran un aumento salarial del 20% y el pago de un bono anual de 32 mil pesos.

Puedes leer la nota aquí ⬇

10/06/2020 2:10 PM
[Galería] Piden justicia para Giovanni López en Casa Jalisco

​​
​​
​​

10/06/2020 1:44 PM
Manifestantes piden #JusticiaParaGiovanni en Casa Jalisco en Polanco

Manifestantes comenzaron a arribar a la Casa Jalisco en Polanco para pedir justicia por Giovanni López y mostrar su rechazo al abuso policial.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan la Casa Jalisco ante la manifestación de diversos colectivos que unirán voces para exigir justicia por el caso de Giovanni López y George Floyd.

El operativo fue desplegado en calle Capos Elíseos número 11, colonia Polanco V Secc, alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.

Puedes leer la nota aquí ⬇

9/06/2020 4:14 PM
Alfaro pide a FGR atraer investigación contra policías en Jalisco tras protestas

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, investigar a policías ministeriales tras ser acusados de actuar contra jóvenes que se manifestaban frente a la Fiscalía del Estado el pasado viernes por el caso de Giovanni López.

En un mensaje difundido en las redes sociales, el mandatario estatal indicó que realizó la petición al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para que atraiga las investigaciones por los hechos ocurridos en las manifestaciones del viernes en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal, por lo que enviaron los documentos de prueba a autoridades para imputar delitos a los dos elementos detenidos.

"Le acabo de pedir al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que atraiga las investigaciones de tan lamentables hechos".

Puedes leer la nota aquí ⬇

9/06/2020 3:47 PM
CNDH abre investigación por caso de Giovanni López

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el caso de Giovanni López, quien murió tras ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.

La muerte de Giovanni, la serie de manifestaciones y la detención de varias personas por parte de autoridades estatales, llevó a que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, iniciara la investigación sobre el caso, en virtud de que se trata de presuntas violaciones a derechos humanos que trascienden a la opinión pública nacional.

El organismo nacional refiere que emitió un acuerdo de radicación de oficio y atracción con motivo de las publicaciones realizadas los días 4 y 5 de junio de 2020 en diversos portales informativos y medios de comunicación que dan cuenta de las protestas realizadas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por el caso de Giovanni López.

La información recabada señala que el joven fue detenido por elementos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos presuntamente por no utilizar cubrebocas y que al forcejear con dichos servidores públicos municipales fue lesionado gravemente, lo que derivó en su posterior fallecimiento.

Puedes leer la nota aquí ⬇

9/06/2020 12:20 PM
Alfaro retira "por última vez" cargos contra detenidos tras protestas en Jalisco

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que retiró los cargos contra seis jóvenes que agredieron a policías durante las protestas del pasado sábado por la muerte de Giovanni López, pero aseguró que ya no habrá consideración a quienes usen la violencia para manifestarse.

"En este momento estoy tomando la decisión por una vez más, por última vez, por ultima ocasión, digo no en un ánimo de amague, lo digo porque es mi convicción de que así tiene que ser, estoy tomando la decisión de levantar los cargos contra los seis jóvenes que están detenidos por hechos cometidos el día sábado", señaló el mandatario estatal en un video publicado en sus redes sociales.

Enrique Alfaro aclaró que los jóvenes a los que les retiran los cargos no fueron detenidos en las manifestaciones del jueves y viernes, sino que fueron detenidos por las protestas del sábado.

"Quedaron libres todos los jóvenes detenidos el jueves y viernes, y el día sábado hubo otro grupo de jóvenes que fueron a agredir a policías y a causar destrozos. No hay que confundir las cosas, no es que queden seis jóvenes que fueron detenidos el jueves y viernes, son jóvenes que fueron detenidos el día sábado después de que habíamos dado ya esta muestra de voluntad para evitar que la escalada de violencia siguiera en nuestro estado", reiteró.

Puedes leer la nota aquí ⬇

8/06/2020 6:42 PM
Policías no hicieron contención durante marcha y hubo tres saqueos consumados en CDMX

Cecilia Nava | El Sol de México

Entre 70 a 100 jóvenes, adultos y menores de edad llegaron vestidos de negro desde el rostro hasta los pies, estuvieron armados con martillos, cadenas enredadas en las manos, extintores, piedras y aerosoles a las 14:00 horas al Monumento del Ángel de Independencia a marchar contra el abuso policial, y en esta ocasión a parte que dañaron los negocios con pintas consumaron tres saqueos, pero la policía no realizó la contención que suele hacer.

Con la destrucción de las puertas y ventanas del Starbucks Coffe que está sobre Reforma y Colón comenzó el primer saqueo del inmobiliario durante la manifestación que se dirigía hacia el Zócalo de la Ciudad de México, de este lugar se llevaron algunas sillas.

En la marcha había quienes sí pedían terminar con la represión policial que se vivió el viernes pasado contra la adolescente Melanie quien fue brutalmente golpeada por al menos dos policías, mismos que hasta el momento se encuentran detenidos por presunto abuso de la fuerza policial.

"El que no brinque es poli y alerta, alerta al que camina, la lucha feminista por América Latina", fueron algunas consignas entre los presentes.

El viernes, algunos jóvenes de la capital mexicana salieron a pedir justicia para el presunto asesinato de Giovanni en manos de elementos de Jalisco y tras los ataques que recibieron sus participantes se convocó a la manifestación de este lunes.

Cruzando la avenida Insurgentes Norte destruyeron la estación del Metrobús Reforma, también algunos semáforos fueron golpeados con los martillos e incluso algunas de las tiendas vendedoras de revistas o, periódicos.

También lograron romper los tablones que protegían al banco Citibanamex y aquí mientras los medios de comunicación grababan fueron atacados por los protestantes.

Lee más aquí ⬇️

8/06/2020 6:40 PM
Sin detenidos, concluye marcha contra violencia policial

Después de tres horas, la marcha convocada para protestar contra el abuso policial terminó sin detenidos.

Luego de llegar al Zócalo, un pequeño contingente avanzó hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en donde lanzaron piedras contra las oficinas, además de pintas.


8/06/2020 4:47 PM
Ante vandalismo, policías resguardan el primer cuadro del Centro Histórico

Ante el vandalismo registro en la marcha, elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a calles del Centro Histórico.

El cuerpo policial se encuentra sobre la calle Madero esquina con Palma.

Aunque se registra otro saqueo ahora a la cadena de tiendas GOmart, los elementos no interviene.


8/06/2020 4:20 PM
Saquean tienda Adidas

Cecilia Nava | El Sol de México

A punto de llegar a la Plaza de la Constitución, encapuchados lograron abrir la cortina de metal de la tienda deportiva Adidas, ubicada sobre la calle 4 de Mayo y Palma, en el Centro Histórico.

Sin prececia de elementos de la policía capitalina, los sujetos robaron playeras, pantalones deportivos y sudaderas.


8/06/2020 4:15 PM
Violentan a medios de comunicación

Ya sobre calle 5 de Mayo en el Centro Histórico, el contingente avanza hacia el Zócalo. Por momentos, los jóvenes realizan pintas y derriban vallas.

También estallan artefactos explosivos. Hasta el momento no se ha registrado personas heridas.

De acuerdo a Foro TV, los jóvenes han violentado a medios de comunicación que siguen la marcha, en la que también se encuentran personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

8/06/2020 3:12 PM
Saquean cafetería Starbucks

Cecilia Nava | El Sol de México

Otro grupo de jóvenes con el rostro cubierto y vestidos de negro vanzalizaron y saquearon una cafetería Starbucks ubicada sobre la lateral de Reforma, dirección Centro Histórico.

Detrás del contingente se encuentran unidades de atención médica, además el grupo defensor de los derechos humanos, Marabunta.

En su avance han derribado las vallas que resguardan a bancos y otros negocios de Paseo de la Reforma.

A su paso frente al Palacio de Bellas Artes, los jóvenes en su mayoría realizaron pintas.


8/06/2020 3:06 PM
Inicia marcha sobre Paseo de la Reforma contra abuso policial

Cecilia Nava | El Sol de México

Un pequeño contingente comenzó la marcha contra el abuso policial, salieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

Aproximadamente 150 jóvenes avanzan sobre Paseo de la Reforma. A su paso han comenzado a romper vidrios de algunos locales, y han realizado algunas pintas en inmuebles.

Hacia el Glorieta de Colón, un grupo de personas vandalizaron una estación del Metrobús.



8/06/2020 2:49 PM
Alcalde de Ixtlahuacán acude a declarar a Fiscalía por caso Giovanni

Román Ortega | El Occidental


Poco antes de las 12:00 horas, el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar compareció ante el Ministerio Público en el área de Visitaduría de la Fiscalía del Estado para declarar respecto de una carpeta de investigación en la que están involucrados policías municipales por el delito de abuso de autoridad, diferente al caso de la muerte de Giovanni López.

El presidente municipal señaló que por motivos de agenda no se pudo presentar el pasado viernes, para declarar por los hechos ocurridos el 5 de mayo, en los que perdió la vida Giovanni López a manos de sus policías.

"Les pido una disculpa, el viernes no les pude notificar por qué no pude estar aquí, por motivos de agenda debido a la premura, en tiempo y forma me avisó el Ministerio Público. Una disculpa por no avisarles que no iba a estar aquí, pero cuando terminemos de presentarnos y que nos digan para qué somos requeridos platicamos".

Lee más en esta nota ⬇

8/06/2020 2:11 PM
Blindan calles y monumentos de la CDMX ante marcha contra agresión policial

Edificios y calles de la Ciudad de México son blindados por vallas de madera y de metal ante la marcha contra la violencia policial, que se prevé comience en unos minutos.

Se prevé que el contingente se reúna en el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, exigirán justicia para Melanie, la joven de 16 años que fue golpeada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudada el pasado viernes.


7/06/2020 5:47 PM
Uniformados portan equipo de protección pero no armas, asegura SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detalló que con motivo de la marcha convocada para la tarde de este domingo, alrededor de 400 efectivos del Cuerpo de Protección Civil fueron desplegados en la calle Liverpool, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

No obstante, aseguró que los efectivos policiales contaban con el equipo de protección personal, como cascos, escudos y extintores para mitigar cualquier incendio, pero no portaban armas de fuego.

7/06/2020 4:02 PM
¿Quién nos cuida de la policía?, gritan las manifestantes afuera de la SSC

Al grito de "¿quién nos cuida de la policía?", mujeres manifestantes exigen justicia para Melanie, víctima de la brutalidad policiaca.

Esta tarde, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la instalación permanente de un grupo de coordinación que dará capacitación y formación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que habrá certificadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCDMX) y notarios públicos en las manifestaciones para supervisar el trabajo de los policías con el objetivo de evitar abusos.

7/06/2020 3:50 PM
Colectiva feminista protesta afuera de la SSC-CDMX

Integrantes de Colectiva Feminista protestan a las afueras de las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Cuidada de México, mostrando su indignación ante la agresión a Melanie, la menor de 16 años que fue golpeada por uniformados durante una manifestación que pedía justicia por la muerte de Giovanni.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, Giovanni salió a cenar cuando se encontraron con policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco. Los oficiales detuvieron a Giovanni por no usar cubrebocas en la vía pública.

Al día siguiente sus familiares fueron a la Comisaría a buscarlo pero les dijeron que estaba en un hospital, donde lo encontraron sin vida.

7/06/2020 3:05 PM
Blindan la SSC CDMX ante marcha contra abuso policial

Cecilia Nava | El Sol de México

La Secretaría de Seguridad Ciudada de la Ciudad de México se encuentra blindada por policías ante la concentración de mujeres que protestan contra el abuso policial que sufrió la menor Melani.

Este viernes, durante una manifestación por la muerte de Giovanni a manos de policias estatales en Jalisco, la joven de 16 años fue pateada por uniformados, provocando que fuera hospitalizada y posteriormente dada de alta.



7/06/2020 10:45 AM
Revelan fotos de policías de Ixtlahuacán detenidos por muerte de Giovanni

El gobernador Enrique Alfaro reveló las fotografías de los tres elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, arrestados anteriormente por la Fiscalía, debido a su implicación en la muerte de Giovanni López.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó las imágenes de los implicados, quienes la semana pasada fueron localizados y detenidos tras el fallecimiento del joven.

Aquí los detalles ⬇️

6/06/2020 5:17 PM
No hay denuncias de desaparición de jóvenes tras protestas: Alfaro

Respecto a la presunta desaparición de personas detenidas por las protestas ante la muerte de Giovanni López, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que están investigado, sin embargo, destacó que hasta ahora en la Fiscalía del Estado "no hay ni una sola denuncia formal" sobre esto.

A través de un video publicado en YouTube, Enrique Alfaro dijo que están concentrados en poder garantizar que no haya ningún joven desaparecido, por lo que verificarán sus domicilios.

"(...) quiero decirles que la prioridad número uno, en este momento, y en la que estamos concentrados todos, es en poder garantizar que no haya ni un sólo joven que esté desaparecido. Ha estado circulando información en donde se establecen nombres de jóvenes que presuntamente no aparecen, estamos checando uno por uno sus domicilios, vamos a agotar esa lista, aunque tengo que decirlo, hasta ahora en la Fiscalía de Estado no hay ni una sola denuncia formal por desaparición, pero no vamos a quedarnos atorados ahí", señaló el gobernador de Jalisco.

"Cada nombre que aparezca en las redes sociales va a hacer objeto de una revisión para dar garantías absolutas de que no hay ni un sólo joven que esté desaparecido en nuestro estado por las protestas en Jalisco".

Puedes leer la nota aquí ⬇

6/06/2020 3:44 PM
En Jalisco vuelven a protestar para exigir #JusticiaparaGiovanni

Por tercer día consecutivo, cientos de personas en Jalisco salieron a protestar por la muerte de Giovanni López, quien murió a consecuencia de los golpes que le propinaron los policías que lo detuvieron por no llevar cubrebocas.

Entre cubrebocas y consignas contra el abuso policiaco, los manifestantes partieron de la Glorieta de la Minerva hacia la Plaza de Armas, donde lanzaron consignas contra las autoridades estatales.

Al llegar a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, que fue custodiado por mujeres policías, también exigieron la inmediata liberación de los detenidos en las protestas del jueves y el viernes, así como el hallazgo de al menos 17 jóvenes cuyo paradero se desconoce después de haber sido arrestados.

Aquí la información ⬇️




6/06/2020 1:14 PM
Denuncian desaparición de detenidos en protestas por Giovanni López en Jalisco

Activistas denunciaron este sábado la desaparición de algunos manifestantes detenidos en los últimos dos días en el estado de Jalisco durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte del joven Giovanni López cuando se encontraba bajo custodia policial.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, organización defensora de los derechos humanos en el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, exigió a través de redes "información oficial sobre las personas detenidas".

Lee aquí la nota completa ⬇️

6/06/2020 1:13 PM
Fiscalía de Jalisco no acató órdenes y cometieron actos brutales en protesta: Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que su instrucción de actuar con sensatez y prudencia, fue desobedecida por un grupo de personas de la Fiscalía del Estado y se cometieron actos irresponsables y brutales “que no van a ser perdonados”.

Asentó que habían sido ya 48 horas “de resistir todo tipo de ataques, provocaciones e intentos de desestabilizar al estado, cuarenta y ocho horas de un ambiente que nuestra ciudad no merece, que nuestro estado no merece”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/06/2020 10:41 PM
[Video] Brutalidad policiaca en CDMX: le aplastan el cráneo a una manifestante

Manuel Cosme e Israel Zamarrón | El Sol de México

La Ciudad de México abre un nuevo capítulo en las recientes historias de brutalidad policiaca que conmocionan al mundo entero: una adolescente manifestante en la CDMX fue golpeada por elementos de la policía capitalina, le dieron una patada en el rostro y le aplastaron el cráneo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local recibirá en las próximas horas una solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de poner a disposición del Ministerio Público a los policías involucrados en la agresión a un adolescente durante la manifestación de la tarde de este viernes.

Las imágenes de los hechos, que se registraron en la zona centro de la capital, fueron difundidos en las redes sociales y en ellas se puede apreciar que elementos de la corporación policial golpean a una persona que está tirada en el suelo.

Ante esto, la fiscalía local decidió abrir una investigación y eventualmente castigará a los policías involucrados en el ataque, ya que, advirtió, no tolerará ningún abuso cometido por alguna o algún servidor público y aplicará todo el peso de la ley.

Lee más en esta nota ⬇

5/06/2020 10:09 PM
Morena exige disculpas de Alfaro tras acusaciones en caso Giovanni
Rafael Ramírez | El Sol de México

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar demandó una disculpa pública al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro por las acusaciones que hizo en contra el Gobierno federal y Morena, por presuntamente organizar los actos de vandalismo que hubo el jueves, dentro de la marcha por el asesinato del joven Giovanni López.

”Exigimos al gobernador de Jalisco una disculpa pública. Tiene que reconocer que mintió al señalar que Morena está detrás de los disturbios del día de ayer en Guadalajara”, dijo el líder interino morenista.

Asimismo, reiteró la exigencia de su partido para que se castigue a quienes asesinaron a Giovanni López, exigió el diputado con licencia lopezobradorista.

Mientras tanto, este viernes, los diputados de Morena agrupados en la autodenominada “Asociación Nacional de Legisladores de la 4T” que creó el diputado Mario Delgado como plataforma política, realizaron una reunión, donde acordaron la línea política para “defender” y hacer que se respeten los Derechos Humanos en todos los estados de la República.

Mario Delgado aseguró que dentro del marco de medidas de aislamiento que establecieron en el país se acordó el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por lo que puntualizó que los miembros de la organización que preside, decidieron que “es momento de salir defenderlos”.

5/06/2020 9:53 PM
Tapatíos protestan por segundo día en Guadalajara por caso Giovanni

Por segundo día consecutivo siguieron las manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad de Guadalajara para exigir la liberación de los detenidos por el enfrentamiento que se registró la tarde del jueves en el Centro Histórico y justicia por el asesinato de Giovanni López, de 30 años, ocurrido el pasado 5 de mayo a causa de los golpes que le propinaron los elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Colectivos y personas de la sociedad civil manifestamos nuestro repudio a la extrema violencia de las corporaciones policíacas que hicieron sobre las compañeras y compañeros que se movilizaron en Guadalajara el 4 de julio. La manifestación ocurrida ayer (jueves) se convocó para protestar y exigir justicia sobre el asesinato extrajudicial de Giovanni López a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos”, señaló una de las participantes que leyó un texto.

En esta ocasión, los contingentes se presentaron en tres distintos frentes: Palacio de Gobierno, en el Centro de Guadalajara; Casa Jalisco y la Fiscalía del Estado, en la Zona Industrial.

Desde temprana hora, la Policía del Estado blindó los tres edificios con elementos antimotines y vallas metálicas para resguardar para evitar daños, ante posibles actos vandálicos como los ocurridos la tarde del jueves.

Descubre más aquí ⬇

5/06/2020 9:16 PM
San Luis Potosí también grita justicia por Giovanni López

Israel Vázquez Díaz | El Sol de San Luis

Lo que parecía una marcha pacífica por el Centro histórico de San Luis Potosí, terminó con más de diez personas detenidas, daños a edificios, monumentos y una patrulla de la policía en llamas.

Tras los hechos registrados en un municipio de Jalisco, donde un joven de 30 años perdió la vida presuntamente a manos de la policía, fue convocada una marcha en la capital de San Luis Potosí en punto de las 17:00 horas para protestar contra la brutalidad policíaca.

Sin embargo los hechos se salieron de control cuando presuntamente un grupo de manifestantes detonó una bomba molotov dentro de una patrulla que se encontraba estacionada a las afueras de la Fiscalía General del Estado en la avenida Eje Vial.

Descubre más aquí ⬇

5/06/2020 6:32 PM
Gobernadores de siete estados respaldan a Jalisco ante caso Giovanni

Isaura López | El Occidental

Siete gobernadores del Centro Bajío Occidente respaldaron al mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ante la creciente tensión social por el asesinato de Giovanni López perpetrado por policías municipales de Ixtlahuacán de Los Membrillos.

Añadieron que van con Alfaro en materia de salud y seguridad, además cerraron filas para fortalecer el federalismo.

En la Reunión Interestatal Covid-19 “Resistir en unidad! nuestra mayor fortaleza!” Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Colima expusieron que ante una Emergencia Sanitaria no debe haber divisionismo.

Ante los hechos acontecidos este jueves durante una manifestación que exigía justicia para Giovanni, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca emitió un pronunciamiento a nombre del grupo de mandatarios.

“Nuestra solidaridad empieza con la familia, amigos y compañeros del joven Giovanni que fue cruelmente asesinado por policías, quien hoy en día ya están detenidos, le hemos expresado al gobernador Alfaro nuestra preocupación por los resientes hechos de violencia, respaldamos su decisión prudente frente a las provocaciones”.

Lee más en esta nota ⬇


5/06/2020 4:50 PM
Choca oposición y Morena por protestas en Jalisco

Rafael Ramírez | El Sol de México

Las protestas violentas en Guadalajara, Jalisco, por el asesinato del joven Giovanni López desembocaron este viernes en la confrontación verbal en el Senado de la República entre legisladores de Morena con la oposición de Movimiento Ciudadano (MC) y PAN.

Los legisladores del partido en el poder, Morena, aprovecharon este viernes su demanda de justicia por el asesinato de Giovanni, muerto bajo custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos el 4 de mayo pasado, para advertir al gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, que pruebe que el gobierno está detrás de las protestas en su entidad.

Mientras que los senadores de MC rechazaron la acción coordinada de funcionarios del Gobierno federal para desestabilizar al Gobierno de Jalisco.

Señalaron que es evidente esta acción “para construir una narrativa falsa sobre el caso de Giovanni López y para golpear a través de sus voceros al Gobernador de Jalisco”.

Al respecto, la recién nombrada delegada estatal de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, se deslindó de las protestas que derivaron en violencia y sostuvo que ni siquiera se encuentra en Jalisco.

A su vez, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó al gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que deje de lanzar acusaciones sin pruebas y que no alimente la polarización.

En contraparte, los senadores de Acción Nacional avalaron la postura del gobernador de MC al expresar que “es muy evidente que hay un grupo de personas que son radicales, que son muy de izquierda y que simpatizan con un partido político”.

Por lo que recomendaron a Alfaro mantener “mano dura, por un lado, y por el otro, que se hagan las investigaciones” necesarias.

Aquí la información ⬇️

​​

5/06/2020 3:22 PM
Alfaro mostrará pruebas a AMLO sobre infiltrados en protesta por Giovanni

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que tiene pruebas de que hubo infiltrados enviados desde la Ciudad de México en la protesta por la muerte de Giovanni López y adelantó que se las mostrará al presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como lo pidió el mandatario en conferencia matutina.

"Quien acusa debe probar”, declaró el Presidente.

El mandatario estatal dijo que "hay muchas evidencias de cómo se ha construido (la infiltración), simple y sencillamente saber quién pagó los millones de pesos en las pautas de las redes sociales para construir esta historia basada en la desinformación y la mentira”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/06/2020 1:11 PM
Del Toro, Salma Hayek, Gael García y más artistas exigen #JusticiaParaGiovanni

El director Guillermo del Toro, la actriz Salma Hayek, los actores Gael García y Diego Luna, y más artistas, exigieron justicia por la muerte de Giovanni López tras ser arrestado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, presuntamente por no usar cubrebocas.

"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública", escribió Guillermo del Toro en Twitter.

En la publicación, al doblemente ganador del Oscar hizo un llamado a la Fiscalía del Estado de Jalisco, al gobernador Enrique Alfaro, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República para mostrar su descontento ante la situación.

No es la primera vez que el director de películas como "La forma del agua" y "El laberinto del fauno" se posiciona a favor de una causa social y da su contundente opinión sobre algún hecho que considera injusto.

Puedes leer la not aquí ⬇

5/06/2020 11:47 AM
Jalisco toma control de policía de Ixtlahuacán tras caso Giovanni López

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que la Secretaría de Seguridad estatal tomarán el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos tras la muerte de Giovanni López.

En conferencia de prensa, el coordinador de Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, señaló que solicitaron al ejecutivo estatal la intervención de la policía en Ixtlahuacán de los Membrillos como una medida ante los abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos de la corporación, que incluyen varias carpetas de investigación, una de ellas relacionada con el homicidio de Giovanni.

El secretario de Seguridad estatal, Juan Bosco Agustín Pacheco, dijo que el objetivo de dicha intervención es que el personal reciba capacitación en materia de hechos humanos, uso adecuado de la fuerza y para ejercer la función policial.

Explicó que 32 elementos fueron trasladados a la academia de policía del estado y una vez que reciban la capacitación y se determine que cuentan con los lineamientos para ejercer la función, se incorporarán, y los que no, de resultar alguna anomalía, "serán separados de su cargo por los conductos correspondientes".

Puedes leer la nota aquí ⬇

5/06/2020 11:46 AM
AMLO se deslinda de enfrentamientos en Jalisco tras muerte de Giovanni

Ante los enfrentamientos durante las protestas en Guadalajara, Jalisco, por la muerte de Giovanni López a manos de policías el pasado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a las diferencias que tiene con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, no busca perjudicarlo.

"Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro), diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, ni de partido; represento al Estado mexicano, no tengo ningún propósito de afectar a autoridades locales".

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/06/2020 10:09 AM
Hay tres elementos de la policía detenidos por caso Giovanni: Fiscalía de Jalisco

El fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que un comisario municipal, un policía y un mando medio fueron detenidos por la muerte de Giovanni López.

"Hay tres detenidos en relación a la muerte de Giovanni, tres detenidos por orden de aprehensión, que tienen que responder a los actos que les va a imputar un juez (…) Estaríamos hablando del comisario municipal, un policía y un mando medio".

Asimismo, el fiscal dijo que siguen trabajando en otras órdenes de aprehensión y aclaró que la investigación continua para seguir deslindando responsabilidades de otros servidores públicos del ayuntamiento.

Informó que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos está citado a las 12 del día en las instalaciones de la fiscalía, para que le tomen su versión de los hechos respecto al caso.

Puedes leer aquí la nota ⬇

5/06/2020 9:04 AM
Enrique Alfaro informa de primeras detenciones por caso Giovanni López

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que ya hay detenidos por el caso de Giovanni López y que han decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

"Tenemos ya a los primeros detenidos y hemos decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Como les di mi palabra, la muerte de Giovanni no quedará impune", señaló el gobernador en su cuenta de Twitter.

Enrique Alfaro señaló que a las 9:00 de la mañana dará más detalles sobre las detenciones y el control de la policía municipal.

Ayer, la indignación por el asesinato de Giovanni López, presuntamente a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, comenzó a escalar, pues un grupo de jóvenes encapuchados provocaron disturbios en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, ubicado en el Centro Histórico.

Puedes leer la información aquí ⬇

4/06/2020 11:44 PM
Alfaro se lanza contra AMLO por disturbios en Guadalajara

Carlos Guevara | El Sol de México

Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está detrás de los disturbios en Guadalajara y dijo que hay "intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México".

El mandatario dijo que "desde los sótanos de poder, buscan dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, dañar a nuestro estado. Lastimar a nuestro estado en un momento difícil que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria".

Alfaro señaló que la gente que participó en los disturbios del Palacio de Gobierno "fueron gente que buscaba otra cosa: buscaban provocar al gobierno y quiero decirles que no lo lograron" ya que la policía de Guadalajara y estatal "actuaron a la altura de las circunstancias".

Lee más en esta nota ⬇

4/06/2020 9:13 PM
ONU-DH condena muerte de Giovanni, pide investigación imparcial

Roxana González | El Sol de México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López Ramírez que, de acuerdo con información oficial, habría ocurrido el pasado 5 de mayo de 2020 en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, estado de Jalisco, cuando se encontraba bajo custodia de elementos de la policía municipal de dicha localidad.

“Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención de. López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco”, afirmó la Oficna d ela ONU en un comunicado.

Además, urgió a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre la muerte de López Ramírez en la que se incluyan todas las líneas de investigación, las circunstancias en que ocurrió y las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido, especialmente las relativas al derecho a la vida y al respeto a los principios de uso de la fuerza. Al día de hoy –agregó-la ONU-DH no ha recibido información que justifique el uso de la fuerza letal en este caso.

Recordó además a las autoridades del estado de Jalisco que, de acuerdo con el “Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias” –conocido como “Protocolo de Minnesota”–, las muertes ocurridas cuando una persona se encuentra bajo la custodia del Estado –como fue el caso de López Ramírez– se presumen como potencialmente ilícitas y existe una presunción general de la responsabilidad del Estado, salvo que se demuestre lo contrario.

Adicionalmente, subrayó que deberá determinarse si hay alguna medida que no se adoptó para prevenir la muerte, investigar a todos los funcionarios e instituciones responsables de la custodia del Sr. López Ramírez desde su detención y hasta su fallecimiento y considerar las políticas internas, cultura institucional y fallas sistémicas que contribuyeron a que una detención tuviera un desenlace letal.

Lee más aquí ⬇️

4/06/2020 8:59 PM
En imágenes

​​


4/06/2020 8:45 PM
Caso Giovanni no es por una disposición sanitaria: López-Gatell

Nurit Martínez | El Sol de México

En el ejercicio de la violencia ocurrida en Jalisco en contra de Giovanni López por parte de las fuerzas policiacas de Ixtlahuacán de Los Membrillos, Jalisco “no se puede invocar que esto es por una disposición sanitaria”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que en el diseño de la Jornada de Sana Distancia, el gobierno federal insistió en que las medidas no tuvieran como propósito el uso de la fuerza ni que se aplicaran a las personas, sino a sus actividades.

“Las medidas de seguridad sanitaria, establecidas por el gobierno de México, van dirigidas a estos elementos, no a las personas que utilizan estos elementos.

Aquí los detalles ⬇️

4/06/2020 8:10 PM
Indignación por caso Giovanni provoca disturbios en Guadalajara

La indignación por el asesinato del joven Giovanni López por policías del municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos comienza a escalar; esta tarde un nutrido grupo de jóvenes encapuchados provocaron disturbios en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, ubicado en el Centro Histórico.

Lo que empezó con una protesta pacífica en el Parque Rojo, terminó con una puerta derribada, pintas, destrozos y fuego en el edificio de Gobierno, además los inconformes incendiaron dos patrullas que se encontraban cerca de este inmueble.

Al interior del Palacio, se resguardaron elementos policiacos que no repelieron las agresiones. Posteriormente llegó un grupo de policías antimotines quienes replegaron con uso de violencia a los protestantes; utilizaron palos, piedras y sillas para atacar y defenderse.

El caso cobra relevancia por la similitud con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, un hombre ne

gro que fue sometido violentamente por la policía de Minneapolis hasta provocarle la muerte por asfixia

La noche del miércoles, usuarios en Twitter dieron a conocer el caso de Giovanni empujando el hashtag #JusticiaParaGiovanni adjuntando el video donde se ve cómo una multitud de policías ultraja al joven hoy fallecido.

Lee más en esta nota ⬇



4/06/2020 8:07 PM
Segob: Medidas restrictivas propiciaron abuso policial contra Giovanni

Carlos Lara | El Sol de México

La Secretaría de Gobernación atribuyó a las medidas de restricción que impuso el gobierno de Jalisco lo que provocó el abuso de fuerza por parte de elementos policiacos contra el joven Giovanni López por presuntamente no utilizar cubre bocas, lo que le propició la muerte.

“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

La Segob solicitó de manera formal la información sobre la carpeta de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública en el caso de Giovanni López, quien fue detenido y golpeado por elementos de la policía ministerial en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y posteriormente fue reportado como fallecido.

Sigue leyendo más aquí ⬇


4/06/2020 8:02 PM
Del Toro pide #JusticiaParaGiovanni, asesinado por policías en Jalisco

El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López tras ser arrestado violentamente por policías mexicanos por no usar cubrebocas, y exigió justicia.

"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública", escribió el director en su cuenta de Twitter.

El suceso tuvo lugar el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, pero las redes sociales se inundaron en las últimas horas de mensajes condenando los hechos con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, asfixiado por policías.

En la publicación, al doblemente ganador del Óscar hizo un llamado a la Fiscalía del Estado de Jalisco, al gobernador Enrique Alfaro, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República para mostrar su descontento ante la situación.

Entérate de más aquí ⬇


4/06/2020 7:56 PM
Fiscalía de Jalisco cita a declarar al alcalde de Ixtlahuacán por muerte de Giovanni

Elizabeth Ibal | El Occidental

Jalisco.- El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, fue citado a declarar este viernes ante la Fiscalía Estatal, como parte de la investigación por la muerte del joven Giovanni N. a manos de policías municipales.

Sobre "la carpeta en donde se investiga el fallecimiento de Giovanni, el alcalde está citado el día de mañana, en relación a los hechos. Pero también está citado el próximo lunes a declarar en diversa carpeta no relacionada con estos hechos", reveló el fiscal Gerardo Solís en conferencia virtual.

Esta última indagatoria, por la que igualmente deberá declarar el presidente de Ixtlahuacán, también está relacionada con abuso policiaco.

Sigue leyendo más aquí ⬇

​​


4/06/2020 7:53 PM
#JusticiaParaGiovanni: policías de Jalisco matan a un joven y crece indignación

Román Ortega y Elizabeth Iban | El Occidental

El pasado 4 de mayo, Giovanni, su hermano Christian y su tía salieron a cenar cuando se encontraron con policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos en el estado de Jalisco.

Los oficiales detuvieron a Giovanni por no usar cubrebocas en la vía pública.

Christian dijo que fueron cerca de 10 policías los que golpearon y sometieron a su hermano. Él logró zafarse y comenzó a grabar para evidenciar la agresión en contra de su hermano.

En el video, de dos minutos, Christian le dice a su hermano que se calme y un policía le contesta “cállate, pinche joto”, en todo ese momento se aprecia el abuso de autoridad.

“¿Por qué lo tratan así, autoridad? Usted que manda comandante, ¿por qué permite eso?”, pregunta la familiar mientras el joven es golpeado una y otra vez.

Al día siguiente sus familiares fueron a la Comisaría a buscarlo pero les dijeron que estaba en un hospital, donde lo encontraron sin vida.

Una vez que les entregaron el cuerpo en el Semefo, se dieron cuenta que estaba torturado e incluso tenía una bala en la pierna.

La familia aseguró que el Alcalde, a través de un tercero, les ofreció 200 mil pesos para que no difundieran el video, además de que también los amenazó con matarlos si lo hacían.

EL OCCIDENTAL solicitó una entrevista con el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero no obtuvo respuesta.

Aunque ocurrió hace un mes, el tema resurge en el marco de las protestas contra policías de Estados Unidos por el caso de George Floyd.

El caso cobró fuerza este miércoles en Twitter cuando usuarios posicionaron en tendencia número uno el hashtag #JusticiaParaGiovanni, con mensajes solidarios, otros llenos de indignación.


Lee más en esta nota ⬇