En

Vivo

  / martes 22 de septiembre de 2020

La caída de Emilio Loyoza, exdirector de Pemex, por caso Odebrecht

Santiago Nieto informó que todos los involucrados en las declaraciones de Emilio N serán investigados


22/09/2020 12:06 PM
Ricardo Anaya es señalado en caso Lozoya, confirma UIF

El panista Ricardo Anaya Cortés se encuentra dentro de las 70 personas que denunció Emilio N dentro de su declaración ante la Fiscalía General de la República afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Sobre si el excandidato a la presidencia será citado a declarar, aclaró que la Fiscalía General de la República es la instancia que debe llevar a cabo está diligencia.

Lee aquí la nota completa ⬇️

7/09/2020 2:14 PM
Niegan amparo a Emilio N por delitos electorales

​Manrique Gandaria | El Sol de México

Un tribunal colegiado negó al ex director de Pemex, Emilio “N” un amparo presentado a través de recurso de revisión para que prescribiera la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) relacionada con el caso Oderbecht.

Con esta resolución, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) no tiene impedimento para continuar con la investigación en contra de Emilio por el caso Odebrecht, donde el dinero que entregó la empresa para el pago de sobornos, se canalizó a las elecciones intermedias del 2015.

De acuerdo a los expresado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero los delitos que se le imputan al exdirector de Pemex, no han prescrito.

Emilio “N” quien actualmente está bajo proceso y ya se le han incautado propiedades, cuyo valor es casi equivalente al monto del quebranto que se le imputa, interpuso un recurso que fue turnado a un Tribunal Colegiado, el cual emitió sentencia el pasado 31 de agosto y notificó a través de listas que el delito continúa vigente.

Con el recurso, Lozoya buscaba que prescribiera una carpeta de investigación iniciada por el entonces titular de la Fepade, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

Lee más en esta nota ⬇

6/09/2020 2:06 PM
Niega Emilio N declaraciones por caso Fertinal

Mediante un comunicado, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio N se deslindó de la declaración que se le atribuye sobre el caso de Fertinal y en la que supuestamente acusa al expresidente Enrique Peña Nieto de ejercer presión para llevar a cabo la operación a pesar del riesgo que ello implicaba.

A través del bufete de abogados encabezado por Miguel Ontiveros, el ex servidor público afirmó que durante su estancia en España, no hizo declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras negociaba su extradición, por lo que dicha información no existe.

“La supuesta declaración, relativa al caso conocido como ‘Fertinal’, que es atribuida al señor Emilio “L”, no existe, de ahí que los contenidos y las afirmaciones que se le imputan son falsas”, señaló el bufete jurídico de Miguel Ontiveros.

Lee más aquí ⬇️

26/08/2020 3:02 PM
Gobernador de Banxico se deslinda de créditos para adquirir Fertinal

Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México, rechazó que durante su gestión como director del Bancomext haya otorgado créditos a Pemex para la compra de Fertinal.

De acuerdo con Díaz de León, los préstamos para la compra de la planta de fertilizantes se dieron el 15 de octubre de 2015, pero él asumió la Dirección de Bancomext hasta el 25 de noviembre, es decir, más de un mes después.

“Los tiempos son los que señalo. Esas son cosas que se aprobaron por los órganos de gobierno de Bancomext, previo a que yo llegara a esa institución”, dijo en el marco de la presentación del informe trimestral del Banxico.

En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador involucró a Díaz de León en el otorgamiento de los créditos para la adquisición de Fertinal, un caso que, dijo el mandatario, fue mucho peor que el de la planta Agro Nitrogenados.

Aquí la información ⬇️


26/08/2020 2:05 PM
AMLO implica a Enrique de la Madrid en caso Emilio N

El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, fue evidenciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del entramado de corrupción de Pemex encabezado por Emilio N en la compra de plantas de fertilizantes.

El mandatario se refirió a los créditos otorgados por Nacional Financiera y Bancomext a Odebrecht para la planta Fertinal, esto a finales de 2012.

En ese entonces, Enrique de la Madrid asumió como director de Bancomext designado por Enrique Peña Nieto, quien asumía como Presidente de la República.

Fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior, y el actual Gobernador del Banco de México también estaba en Hacienda y luego fue director del Bancomext cuando estos créditos. Entonces sí es un asunto que amerita ser tratado

El jefe del Ejecutivo criticó que el exdirector de Pemex haya excluido este caso en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Aquí toda la información ⬇️


26/08/2020 2:02 PM
Emilio N excluye a Fertinal en su declaración: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el exdirector de Pemex, Emilio "N", excluyó "de manera inexplicable" la compra de fertilizantes Fertinal en sus declaraciones, por la que se pagaron nueve mil millones de pesos.

"Todavía está peor el otro asunto que no señala Lozoya de manera inexplicable, otra planta de fertilizantes que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como nueve mil millones de pesos", afirmó durante la conferencia mañanera desde Torreón, Coahuila.

"Ahí está la deuda. Saben quién les daba el crédito para todo esto, la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior", dijo.

Como publicó El Sol de México hace unos días, Emilio “N” omitió en su testimonio de 63 páginas ante la Fiscalía General de la República (FGR) cualquier referencia a la polémica compra a sobreprecio de Fertinal en 2016 y de cuyos preparativos estuvo al tanto él y funcionarios de Hacienda a través de los correos electrónicos electrónicos compartidos entre integrantes del Consejo de Administración de la empresa y el director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Galindo.

Aquí toda la información ⬇️

26/08/2020 9:12 AM
Emilio N abogó por ICA para terminar de construir Los Ramones

Como director de Pemex, Emilio Lozoya intercedió por la constructora ICA en 2015 para que pudiera concluir la construcción del gasoducto Los Ramones II Sur, esto según un intercambio de correos electrónicos con otros funcionarios de la petrolera.

En un correo enviado el 20 de noviembre de 2015, el exfuncionario acusado hoy de lavado de dinero, cohecho y fraude, solicitó a directivos de la petrolera que lo contactaran con el CEO de la energética francesa Engie (antes GDF Suez) para que le ayudara a implementar medidas urgentes en la realización de la obra.

“Alejandro/Rodrigo/Jaime. Les pido que me organicen una llamada con el CEO de Engie/GDF, o en su defecto me preparen un borrador de correo para enviarle el martes con lo que requerimos y mencionando la urgencia de las medidas que se requieren y su apoyo”, señala un correo del cual El Sol de México posee una copia.

Lozoya dirigió ese mensaje a Alejandro Martínez Sibaja, en ese entonces director general de Pemex Transformación Industrial; Jaime Calpe Galván, director de TAG Pipelines, una sociedad que la petrolera estatal constituyó en 2012 en las Islas Caimán, exclusivamente para desarrollar y ejecutar el proyecto de Los Ramones; y a Rodrigo Arteaga Santoyo, quien era su secretario particular.

Un día antes, el 19 de noviembre de 2015, Calpe envió al director de Pemex un correo con el asunto “Ramones II Sur problematic situation”, en la que el directivo advertía de retrasos en la obra que, según mencionó, debería entrar en operación en enero de 2016, dos meses después del intercambio de correos.

En el correo, el directivo apunta la extrema importancia de tomar acciones para apoyar a ICA para alcanzar la fecha objetivo del proyecto.

Aquí toda la información ⬇️

25/08/2020 9:04 AM
En 2013, Emilio N gestionó devolución de IVA para filial de Odebrecht

Como director de Pemex, Emilio Lozoya gestionó ante la Secretaría de Hacienda la devolución de 150 millones de dólares del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la empresa Braskem Idesa, filial de Odebrecht en México.

“Miguel. Adjunto los datos de Luis Weyll, director general de Braskem/Odebrecht, quienes piden se revise 150 millones de dólares de IVA que han acumulado de equipos importados para el proyecto Etileno XXI”, escribió Emilio "N" en un correo enviado al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, del cual El Sol de México posee copia.

En el mensaje electrónico enviado el 6 de noviembre de 2013 con el asunto “Odebrecht Braskem”, Lozoya agradece que alguien del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda recibir y escuchar a los directivos de Braskem.

La compañía negó haber recibido algún apoyo en el pago de sus obligaciones fiscales en la fecha referida.

“Braskem Idesa no ha sido condonada en ningún impuesto debido, siempre ha cumplido con sus obligaciones”, respondió el consorcio petroquímico a El Sol de México.

Poco más de dos años después del correo electrónico señalado, en abril de 2016, la brasileña mexicana Braskem Idesa puso en operación Etileno XXI, la mayor planta petroquímica de América Latina, en Nanchital, Veracruz, con una inversión de cinco mil 200 millones de dólares.

En su declaración ante la Fiscalía General de la República, el exdirector de Pemex contó hace unos días que conoció a Luis Weyll, exdirector de Braskem Idesa, desde antes de la campaña presidencial de 2012, a quien, dijo, asesoraba en negocios en América Latina y Medio Oriente.

Aquí toda la información ⬇️

25/08/2020 8:57 AM
Emilio es “tenaz, orgulloso y evasivo”, según estudio de su firma

Su orgullo y la búsqueda de aprovechar toda oportunidad son algunas de las características que reflejan la personalidad del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”, según un estudio grafológico aplicado a su firma.

La rúbrica del hoy investigado exfuncionario revela, además, rasgos de una persona tenaz, diplomática, emprendedora y con un buen don de mando.

De acuerdo con el estudio, realizado a una firma de Emilio “N” plasmada en el 2015 en un Convenio Oficial de Colaboración, es una persona que quiere ver realizadas sus metas, objetivos e ideales; pone mucho empeño para la ejecución de las mismas, es perseverante, entusiasta y tenaz, además de que muestra gran apasionamiento para llevarlas a cabo, es ambicioso.

Según la técnica grafológica, realizada mediante el análisis de los trazos, Emilio “N” es una persona con firmeza a la hora de emprender, idealiza y lleva a cabo lo que tiene en mente, es bueno para estructurar, planear y llevar a cabo proyectos, tiene capacidad para resolver los problemas a los que se enfrenta, no se deja vencer por los obstáculos y– siempre busca formas de salir de los conflictos, combate aquello que le estorba en concretar sus decisiones, es ágil, observador, analítico, racional y práctico.

Lee la nota completa ⬇️

22/08/2020 10:53 PM
“Fue un saqueo sin límite”, AMLO revela compra de otra planta de fertilizantes 

Tras señalar que México sufrió el peor saqueo de su historia durante los gobiernos neoliberales de los últimos 36 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N”, “no está diciendo todo” porque tiene conocimiento de la compra de otra planta de fertilizantes por 8 mil millones de pesos.

“El señor Lozoya no está diciendo todo, hay otra planta también de fertilizantes que se adquirió con crédito de Nacional Financiera (Nafin), del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), otra planta de fertilizantes también con cargo a Pemex, se tiene una deuda de 8 mil millones de pesos. Fue un saqueo sin límite, sin recato alguno”, afirmó.

En su mensaje sabatino, el jefe del Ejecutivo lo dedicó para hablar sobre el texto filtrado de la declaración de Emilio “N” donde acusa a varios expresidentes, exlegisladores y exfuncionarios de administraciones del PAN y del PRI, por lo que confió en que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, lleve a cabo un buen trabajo de investigación.

Aquí la nota completa ⬇️

22/08/2020 10:52 PM
Dueño de Higa fue operador de Peña Nieto, revela Emilio N

Tras el escándalo de la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto, el empresario Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, se convirtió en el intermediario entre las constructoras privadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la adjudicación de proyectos, recibiendo comisiones de entres dos y cinco por ciento del costo final de las obras, así lo reveló Emilio “N”.

Incluso, el exdirector de Petróleos Mexicanos señaló en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los montos eran entregados en efectivo a Hinojosa y este, a su vez, los compartía con Peña Nieto.

“En una reunión que tuve con Juan Armando Hinojosa en mis oficinas de Pemex, él me relató lo dicho, diciéndome que el Presidente le había instruido a hacer negocios en Pemex para que él y Peña Nieto tuvieran liquidez. La presión que ejercía Juan Armando Hinojosa era indecente, siempre afirmando que era un acuerdo con su socio, el presidente Peña Nieto”, relató Emilio.

Describió que Peña Nieto reconoció ante él que Juan Armando Hinojosa lo apoyó con la adquisición de la llamada Casa Blanca, ubicada en Sierra Gorda 150, además de “facilitarle” una residencia en Malinalco al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el documento de 63 páginas, Emilio “N”, quien hoy enfrenta dos procesos penales por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, añadió que tanto Peña como su primer círculo tenían proyectada la edificación del “Museo del Presidente” en el Estado de México, lugar al que serían enviados todos los obsequios que se le entregaban al exmandatario derivado de un “ambiente de abuso de poder y corrupción”.

Lee toda la información aquí ⬇️

22/08/2020 10:49 PM
Filtración de denuncia de Emilio N no afecta proceso: especialistas

La filtración de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N” contra tres expresidentes no vulnera el debido proceso, así lo consideraron especialistas en Derecho Penal.

El abogado penalista Gabriel Regino expuso que el hecho de que la denuncia circulara en los medios de comunicación no representa riesgos para las investigaciones que realiza la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

“Cuando alguien filtra una denuncia que alguien presentó, no hay ninguna afectación, ni al debido proceso y tampoco hay prueba ilícita de por medio, es por ello que no hay ninguna afectación. El efecto corruptor se genera cuando la autoridad investiga y criminaliza a una persona antes de llevarla a un juicio y la presenta como culpable”, señaló.

Lee aquí la nota ⬇️

21/08/2020 4:13 PM
Involucrados en videos filtrados serán investigados: Santiago Nieto

Tanto los aludidos en las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio “N”, como todos los involucrados en los videos filtrados esta semana serán investigados, aseveró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

En su visita a Querétaro, el funcionario federal aseveró que indagarán a todos los mencionados en las declaraciones del exdirector de Pemex, entre los que están expresidentes, gobernadores, exsenadores y periodistas.

Mencionó que también serán investigados las personas que aparecieron en los videos filtrados el lune, y el jueves, aunque todavía no hay cuentas congeladas de ninguna persona porque están en las indagaciones.

“Vamos a estar trabajando en la revisión del documento, averiguar qué es cierto y qué es falso, o tratar de comprobar la autenticidad de los dichos y poder colaborar con la investigación”, explicó.

Esto incluye al hermano del presidente, Pío López Obrador, y a los excolaboradores de senadores del PAN.

Esta semana, como si fuera un "déjà vu", regresaron los videos de políticos que reparten maletas cargadas de billetes, en medio de una guerra de filtraciones en plena investigación de la trama Odebrecht.

El último episodio es un video filtrado que muestra a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero en un restaurante en 2015 por parte de David León, quien estaba a punto de integrarse a la Secretaría de Salud en el área de la compra de medicinas y vacunas en el extranjero.

Aquí la nota completa ⬇️

21/08/2020 11:47 AM
Javier Duarte niega haber regalado Ferrari a EPN como acusó exdirector de Pemex

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, negó haber regalado un automóvil Ferrari al expresidente Enrique Peña Nieto como acusó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "N".

A través de Twitter, Javier Duarte aseguró que nunca se ha subido a un automóvil de esa marca italiana y que no ha comprado uno, así como tampoco ha regalado alguno.

"Con todo respeto Emilio "N", quiero subrayar quea los únicos Ferraris que conozco son a Ramón Ferrari Pardiño, a Alfredo Ferrari Saavedra y a Antonio Ferrari Cazarin, quienes colaboraron en mi gobierno", señaló Javier Duarte.

"En mi vida me he subido a un automóvil de esa marca italiana, nunca he comprado uno y mucho menos he regalado alguno", finalizó.

Cabe resaltar que el pasado miércoles fue filtrada la denuncia de Emilio "N", en donde acusó que el exgobernador le regaló un Ferrari a Peña Nieto durante una celebración el Día de la Marina en Veracruz.

Emilio "N" señaló que el entonces gobernador del estado se acercó a las escalinatas del avión presidencial y le entregó una carpeta a Peña Nieto.

Lee aquí la nota ⬇

21/08/2020 11:46 AM
Exdirector de Pemex excluye a Fertinal en su testimonio

En su testimonio de 63 páginas ante la Fiscalía General de la República, el exdirectivo de Pemex, Emilio Lozoya omitió cualquier referencia a la polémica compra a sobreprecio de Fertinal en 2016, y de cuyos preparativos estuvo al tanto él y funcionarios de Hacienda a través de los correos electrónicos electrónicos compartidos entre integrantes del Consejo de Administración de la empresa y el director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Galindo.

"En general, lo que puedo referir como Director General de Pemex, mi primer cargo público relevante en el país, es que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso presionaron para la asignación de contratos o negocios con grupos de interés, nacionales y extranjeros, con quienes el entonces Presidente y Secretario de Hacienda tenían compromisos, ya sea de índole personal, económico o político".

Lo anterior es parte de la denuncia que presentó elexdirector de Petróleos Mexicanos al Fiscal General de la República. Un documento en donde señala como culpables de un gran esquema de corrupción también a Felipe Calderón, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, a David Penchyna, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, José Antonio Meade, Carlos Salinas y hasta a Lourdes Mendoza.

Emilio explica brevemente su participación en los presuntos sobornos de la brasileña Odebrecht en la política mexicana. Habla de los políticos que supuestamente tuvo que sobornar para que aprobaran la Reforma Energética. Y explica por qué Pemex compró Agronitrogenados, una de las adquisiciones más cuestionadas en los últimos años. "Luis Videgaray Caso me cuestionó cuál era el valor estimado de los avalúos, a lo cual respondí que no se habían terminado. Luis Videgaray Caso argumentó que instruiría al Director General del INDAABIN para acelerar el tema, y que no me preocupara por eso. Lo único que tenía que hacer era acelerar el proceso de compra de la planta, ya que ellos tenían compromisos".

Puedes leer la nota aquí ⬇

20/08/2020 2:50 PM
Emilio "N" intenta culpar a otros para salvarse: Videgaray

El ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, señaló que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) intenta culpar a otros para salvarse, luego de que Emilio "N" lo acusó de ser el principal operador de los sobornos en el sexenio de Enrique Peña Nieto para la aprobación de reformas estructurales.

Cabe resaltar que Emilio "N" señaló en su declaración, la cual fue filtrada ayer por la noche, que por instrucciones del expresidente Peña Nieto y el excanciller Videgaray Caso entregó sobornos a legisladores para que aprobaran reformas estructurales, entre ellas la energética.

Tras la filtración de la declaración, en un comunicado publicado en Twitter, Videgaray Caso calificó de "absurdas, inconsistentes y temerarias" las acusaciones del exdirector de Pemex y aseguró que son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos.

"El único responsable de la grave situación legal que enfrenta él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio 'N' (...) No me sorprende que Emilio N intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad", dijo.

Puedes leer la nota aquí ⬇

20/08/2020 11:36 AM
Responderé a mentiras de Emilo N: Cabeza de Vaca se pone a disposición de la FGR

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se le informe sobre supuestas acusaciones en su contra, además de ponerse a disposición de la dependencia y nombrar a su defensa que es encabezada por Roberto Gil Zuarth.

En un documento fechado el 19 de agosto y dirigido al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), hizo el planteamiento ante las acusaciones vertidas en su contra por Alejandro Rojas Díaz Durán.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/08/2020 10:52 AM
Ricardo Anaya demanda a exdirector de Pemex por daño moral

El ex candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, interpuso una denuncia en contra del ex director de Pemex, Emilio "N", por daño moral luego de declarar que fue una de las personas a las que le entregó 6.8 millones de pesos por órdenes de Luis Videgaray.

Fue ante un juez de distrito en materia civil de la Ciudad de México que el excandidato presidencial tramitó la denuncia y dio los nombres de sus abogados que lo representarán en dicho litigio.

Anaya calificó de falsa la acusación que hizo Emilio N sobre la presunta entrega de más de 6 millones de pesos.

En un video subido a su cuenta de YouTube, Anaya dijo que la denuncia le provoca "repudio" y "es tan burda que no resiste el más mínimo análisis".

En su denuncia, el ex director de Pemex, afirma que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó al entonces diputado Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

“Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, señalan en la denuncia Emilio N.

Aquí la información ⬇️


20/08/2020 8:52 AM
Denuncia de Emilio N es efectiva, los involucrados ya reaccionaron: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la denuncia del exdirector general de Pemex, Emilio N, que involucra a expresidentes y exlegisladores es "cierta y efectiva", pues varios de los que son señalados en el documento ya reaccionaron.

"Digo que es auténtica para no ser tan categórico, digo que no es apócrifo porque ya han reaccionado varios de los involucrados a partir de lo que ahí se dice".

Además, comentó que la denuncia del exdirector de Pemex son graves, sin embargo no quiere decir que todo lo que aparece en el documento sea cierto, pues comentó que aun falta que la Fiscalía recabe todas las pruebas y desde luego llamar a declarar a los mencionados.

Asimismo aprovechó para enviar un mensaje a los señalados, "yo les diría que el que está bien con su conciencia no tiene nada que temer (...) el que nada debe, nada teme, si no participaron, si no recibieron dinero, no se preocupen, no les va a pasar nada. Si están siendo difamados, que presenten denuncias por daño moral, pero no hay más, no estamos persiguiendo a nadie..."

Lee aquí la nota completa ⬇️

19/08/2020 11:06 PM
Falsa, absurda y mentira burda: así califica Anaya acusación de Emilio N

El Sol de México

El excandidato presidencial y líder panista, Ricardo Anaya calificó de falsa la acusación que hizo Emilio N, exdirector de Pemex sobre una presunta entrega de más de 6 millones de pesos.

En un video subido a su cuenta de YouTube, Anaya dice que la denuncia le provoca "repudio" y "es tan burda que no resiste el más mínimo análisis".

Anaya señaló que no recibió dinero en la primera semana de agosto de 2014 en el estacionamiento de la Cámara de Diputados toda vez que dejó el cargo de diputado en marzo de ese año.

"El cargo que yo ocupaba en agosto de 2014 era el de Secretario General del PAN. Y tampoco era precandidato a gobernador, sino que me estaba preparando para asumir la presidencia nacional del PAN, lo cual sucedió el 30 de septiembre de ese año", asumió.

Anaya insistió que cuando era presidente del PAN presentó una denuncia contra Emilio N por el caso agronitrogenados y agregó que ofreció en su campaña presidencial procesar al exdirector de Pemex y a Enrique Peña Nieto.

Finalmente anunció que tomará acciones legales en contra de Emilio N por daño moral y que este tipo de ataques ya los "vivió" en 2018 durante el proceso electoral.

Lee más aquí ⬇

19/08/2020 10:03 PM
"Son acusaciones ridículas", Calderón tras ser señalado en denuncia de Emilio N

El Sol de México

Tras filtrarse una copia de la denuncia presentada por Emilio N, donde señala que "muchos panistas dentro de sexenio de Felipe Calderón recibieron fuertes sumas de dinero", el exmandatario dio a conocer su postura y aseguró que son acusaciones ridículas.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón dijo también que el presidente Andrés Manuel López Obrador usa a Lozoya como instrumento de venganza y de persecución política.

El exdirector de Pemex, declaró que la trasnacional Odebrecht también tuvo una participación en el gobierno de Calderón Hinojosa, al celebrar un contrato millonario con la empresa Braskem. en la cual era accionista Odebrecht en la planta Etileno XXI.

Sigue leyendo ⬇️

19/08/2020 9:31 PM
FGR y abogados se desmarcan de filtración de denuncia de Emilio N

El Sol de México

La Fiscalía General de la República (FGR) y la barra de abogados Ontiveros Consulting se deslindaron de la filtración de un documento que contiene la declaración de Emilio N, exdirector de Pemex en contra de exfuncionarios de administraciones pasadas.

"La copia de la denuncia presentada por Emilio "L" ante esta Fiscalía que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por esta Institución; se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente", indicó la FGR en Twitter.

La Fiscalía agrega que se citará a quienes hayan tenido acceso a ese documento para realizar todas las diligencias ministeriales necesarias.

Por su parte, Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, sostuvo que se "deslinda del documento de referencia, reitera su absoluto respeto a las instituciones del Estado Mexicano".


19/08/2020 9:10 PM
Peña Nieto pidió 6 millones de dólares a Odebrecht para su campaña: Emilio N

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El exdirector de Pemex, Emilio N, denunció que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray le pidieron en 2011 que se acercará a Luis Weyll, entonces director de Odebrecht, para que diera seis millones de dólares a la campaña del que se volviera presidente de México.

En una declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya declaró que conocía a Weyll desde antes de sumarse a la campaña del ex gobernador del Estado de México, por lo que le pidieron a él este acercamiento.

Yo le pedí a Luis Weyll que apoyara la campaña y/o precampaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y que para tales efectos Odebrecht aportara 6,000,000.00 (SEIS MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS)”, indica la denuncia escrita presentada por el ex funcionario.

Lozoya apuntó que le ordenaron decir que con esta aportación Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara el priista.

“Hablamos del incremento en la construcción de obras y con ello el aumento en los contratos si al ganar Peña Nieto se materializaba la reforma energética”, narró.

Destacó que Peña Nieto ya conocía a Weyll y al propio Marcelo Odebrecht de una gira que hizo como gobernador a Brasil, el 11 y 12 de abril de 2010, en una reunión en la que también estuvo presente Juan Antonio Hinojosa, de Grupo Higa, uno de los contratistas preferidos en el sexenio pasado.

Lee más en esta nota ⬇

19/08/2020 9:10 PM
Denuncia de Emilio N salpica a Felipe Calderón y José Antonio Meade

Manrique Gandaria | El Sol de México

El ex director de Pemex, Emilio N declaro que la trasnacional Odebrecht también tuvo una participación en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, al celebrar un contrato millonario con la empresa Braskem en la cual era accionista Odebrecht en la planta Etileno XXI.

En su declaración ante el ministerio público que hizo hace dos semanas, el ex funcionario federal Emilio NL recalcó que el negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendía a Braskem el Etanol ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacía un descuento inexplicable de más de 25 por ciento sobre el precio en el mercado lo que hacía súper ventajosa la posición de Pemex.

“Por esas operaciones muchos panistas dentro de sexenio de Felipe Calderón recibieron fuertes sumas de dinero” señaló Emilio N ante el ministerio público federal.

En la declaración, la cual El Sol de México tuvo acceso, refiere que incluso una parte de la sesión de consejo de Braskem se llevó a cabo en los Pinos con la presencia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Lee más aquí ⬇

19/08/2020 9:09 PM
Salinas involucrado en un aparato de complicidades y corrupción: Emilio N

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

El expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari también fue señalado por el exdirector de Pemex, Emilio N por un “aparato de complicidades y corrupción” relacionado con Petróleos Mexicano.

En su denuncia de hechos presentada la semana pasada ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario relató que Salinas de Gortari cabildeaba a favor de proyectos de su hijo Juan Cristóbal, entre los cuales se encontraba pagar más de 15 millones de dólares a la empresa TRESE porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.

Incluso detalla que “en el marco de un evento presidencial, José Antonio González Anaya me dijo que tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas de Gortari, ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores”.

Lee más en esta nota ⬇

19/08/2020 7:39 PM
Emilio L. revela que Anaya recibió más de 6 mdp por orden de Videgaray

Emilio L, exdirector de Pemex, reveló que entregó más de 6 millones de pesos al el excandidato presidencial Ricardo Anaya por orden del excanciller Luis Videgaray.

En la denuncia que el ex director de Pemex, Emilio N interpuso ante la Fiscalía General de la República, señala que las negociación con legisladores del PAN, no se trató de una negociación, sino claramente fue una "extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona", con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales.

En su declaración Emilio refiere que el grupo de estas extorsiones estaba encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién hoy gobernador de Querétaro, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle, y se llevaron a cabo en las oficinas de Marina Nacional.

Refiere que en diversas ocasiones, las exigencias de legisladores de oposición, eran de un primer momento de 50 millones de dólares, para dar su voto en favor de la reforma energética.

En su denuncia , el ex director de Pemex, afirma que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó al entonces diputado Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, señalan en la denuncia Emilio “N”.

Lee más en esta nota ⬇

19/08/2020 6:18 PM
"Somos víctimas y debe regresar el dinero que recibió": PRI demandará a Emilio N

Carlos Lara | El Sol de México

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que presentarán una denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio N, “porque somos víctimas y queremos que devuelva todo lo que indebidamente recibió”.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de este instituto político, sostuvo que es inaceptable cualquier tipo de corrupción, por lo que advirtió que Emilio N debe pagar por sus delitos y, al tiempo de que lamentó que hasta ahora no exista ningún consignado por el caso de Odebrecht.

Moreno Cárdenas acotó que “no hay un solo documento que evidencie que en las cuentas del partido entró dinero adicional como lo establece la ley”, por lo que le corresponderá a “los que son señalados de recibir sobornos aclarar lo pertinente. Pidió que lo que se tenga que investigar sea haga de manera clara y puntual”.

“En el PRI estamos al lado y a favor de que se aplique la ley, como lo marcan los derechos de los ciudadanos”. Pedimos que se hagan las investigaciones pertinentes, que no se judicialice la política ni se politice la justicia”, externo.

Lee más aquí ⬇️

18/08/2020 5:07 PM
UIF investigará origen y destino del dinero entregado a exfuncionarios del Senado

Sarahi Uribe | El Sol de México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que investigará el origen y destino del dinero que fue entregados a exfuncionarios del Senado, los cuales serían presuntos sobornos para que se aprobaran las reformas estructurales a favor de Odebrecht.

"La posición de la Unidad ha sido una política de cero tolerancia a la corrupción y se desarrollarán las investigaciones que corresponden", declaró Santiago Nieto, titular de la UIF.

Mencionó que en caso de que se presente un requerimiento por parte de la Fiscalía General de la República para informar sobre el caso, la Unidad lo haría.

Por otro lado, Santiago Nieto descartó que la UIF esté investigando las cuentas del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Vamos a ver, primero desarrollar una investigación de todo el procedimiento y conforme vayamos avanzando y teniendo alguna información se hará de conocimiento público

Señaló que en estos casos se debe garantizar el principio de presunción de inocencia.

Lee más aquí ⬇️

18/08/2020 1:32 PM
PAN expulsará a militantes involucrados en caso Lozoya

El líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo respecto al video que se difundió sobre el caso Lozoya y en el que se involucra al panista Guillermo Gutiérrez, cercano al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, que de comprobarse actos de corrupción será expulsado del partido, así como de cualquier otro militante que tenga que ver con actos de corrupción.

Respecto a la posible difusión de más videos en los que se involucre a más panistas, señaló que de confirmarse que se trata de militantes del PAN se procederá a su inmediata expulsión y enfatizó el líder albiazul que “caiga quien caiga”, los responsables pagarán por sus actos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/08/2020 9:42 AM
“Estoy limpio”, dice Barbosa tras acusación de Emilio N. de recibir presuntos sobornos

“Soy honesto, actúo de buena fe y estoy limpio”, afirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tras ser señalado por ser uno de los siete legisladores que recibieron presuntos sobornos a favor de la reforma energética entre 2013 y 2014, según declaró el exdirector de Pemex, Emilio “N”, en su denuncia.

En su noticiero nocturno, Ciro Gómez Leyva reveló los nombres de los siete políticos a quienes les fueron entregados 80 millones de pesos para aprobar la reforma energética, de acuerdo con la denuncia del exfuncionario para buscar el criterio de oportunidad.

Según la denuncia, son Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis LaValle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

En el caso de Miguel Barbosa, la declaración señala que “Luis Videgaray me instruyó recibir al senador Miguel Barbosa Huerta atender sus peticiones”, las cuales “consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México”.

Asimismo, habría solicitado 100 mil dólares y de “no ser así, no armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la reforma energética”.

Aquí la nota completa ⬇️

17/08/2020 6:03 PM
Pancho Domínguez cesa a su colaborador implicado en video sobre caso Emilio N

Alejandro Suárez | El Sol de México

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, informó del cese de su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, quien aparece en un video recibiendo dinero, en lo que presuntamente son los sobornos que dio Emilio N a senadores para la aprobación de la reforma energética.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador rechazó tener algo que ver con los actos de su colaborador y anunció que dio parte a la Contraloría del Estado para que inicie una investigación.

“Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridades competentes”, dice el mensaje.

Lee más aquí ⬇️

17/08/2020 5:03 PM
Abogado denuncia que suplantaron identidad de hermano de Emilio N

Manrique Gandaria | El Sol de México

Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, Emilio N, informó que en relación al video dado a conocer este lunes atribuido a una cuenta de Youtube, a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, configura un delito, toda vez que se suplanto su identidad mediante la creación de una cuenta falsa.

El litigante advierte que, por este hecho, Jesús Lozoya presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República, y que cualquier información relativa al caso de Emilio N, “deberá realizarse mediante los canales oficiales salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan”.

Reitero su respeto a las instituciones del Estado Mexicano de conformidad con las disposiciones contempladas en nuestro ordenamiento jurídico de tal forma que –dice- será la vía institucional la que seguirá rigiendo en nuestro actuar en el ámbito del derecho de defensa.

17/08/2020 4:05 PM
Filtran video de presunto soborno en caso Emilio N

Manrique Gandaria | El Sol de México

Un video donde se muestra a supuestos funcionarios de Pemex entregando una fuerte cantidad en efectivo a exfuncionarios del Senado fue dado a conocer este lunes, y el cual habría sido subido a una cuenta de Twiter a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin presunto hermano de Emilio N, exdirector de Pemex.

Los sujetos que aparecen en la grabación han sido identificados como Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, y Guillermo Gutiérrez, quien trabajó en el Senado y actualmente aparece en la página del gobierno del estado de Querétaro como secretario privado del gobernador de la entidad.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que este video no ha sido presentado en el caso del exdirector de Pemex por corrupción y sobornos de Odebrecht.

La grabación dura 4:15 aproximadamente y se observa a los exfuncionarios contando varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, que sacan de varias bolsas de plástico y maletas color negro.

En algún momento, la persona que graba los hechos tiene que desviar la cámara hacia una silla para evitar ser detectado por las personas que están en lo que parece ser una oficina.

También se escucha que esta vez les entregaron “18”, y “la otra vez” recibieron “19”, luego acuerdan verse después.

Lee más aquí ⬇️

​​

14/08/2020 10:33 AM
Es como pago por evento: AMLO pide revelar videos que presentó Emilio N

El presidente Andrés Manuel Lopez Obradpr dijo que le gustaría ver los videos que presentó el exdirector general de Pemex, Emilio N, como prueba para destapar actos de corrupción en el país pues asegura que ayudaría a estigmatizar este delito.

"Sí me gustaría verlo, es como pago por evento, si me gustaría verlo porque hay que poner a descubierta toda la corrupción".

"Hay que ver que pruebas tiene el señor Lozoya, eso lo primero para no linchar políticamente a nadie, para no hacer juicio sumario".

Lee aquí la nota completa ⬇️

​​

13/08/2020 6:58 PM
Caso Emilio N no debe ser un distractor: Juan Carlos Romero Hicks

Rafael Ramírez | El Sol de México

El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks consideró que el caso jurídico que enfrenta el ex director de PEMEX, Emilio N por desvío de recursos y los señalamientos que ha hecho de quienes presuntamente participaron con él, en los delitos que se le imputa, dijo que, no debe ser un distractor de todos los problemas que aquejan y debilitan a México, como: la pobreza, falta de salud, inseguridad, corrupción, economía y desempleo.

Añadió que desde la bancada que encabeza, espera que se guarde el debido proceso, con un Poder Judicial Federal honesto, independiente e imparcial, mientras subrayó que el país debe concentrarse en la agenda nacional y la inmensidad de problemas que debe enfrentar.

Recordó que las primeras personas que denunciaron el fraude en la empresa Odebrecht fueron los panistas: Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Marcela Torres Peimbert y él mismo, desde el Senado de la República.

Romero Hicks señaló que el tema relacionado con el supuesto fraude en el que habría incurrido el ex director de Petróleos Mexicanos, es tan sensible y delicado que debe llevarse en función del Estado de Derecho.

“El Estado de Derecho implica que, si hay denuncias, se investiguen; que, si hay elementos, se prueben; que todas las personas tengan derecho a un debido proceso y que se cumpla el principio de presunción de inocencia”, precisó.

En conferencia de prensa, el panista habló también de las condiciones a las que llega el presidente Andrés Manuel López Obrador a su segundo año de gobierno este Primero de Septiembre y consideró que en términos general consigue concluir su segundo año, “muy debilitado; primero, con menor popularidad; segundo con una la legitimidad que se va perdiendo. La legitimidad tiene tres componentes, la gobernanza que se ha perdido, el origen del mandato y la eficacia”, mencionó.

Aseguró también que lamentablemente en los cuatros grandes temas más visibles, pobreza y salud, inseguridad, corrupción, economía y empleo, hoy no estamos mejor que el primero de diciembre de 2018 y eso a todos nos debilita, dijo el diputado.

“El presidente de la República llega con una expectativa en la que necesitamos que todos cumplamos. Con municipios fuertes, gobiernos estatales fuertes, un gobierno federal fuerte, una política exterior más sólida y congruente por parte de todos nosotros”.

Romero Hicks aseguró que hoy México necesita un presidente humilde, prudente, sensible y eso no tenemos en este momento, expresó.

Finalmente, reflexionó que lamentablemente al juicio de valor “¿hoy estamos mejor que el primero de diciembre de 2018? Me duele mucho decirlo, no, no estamos mejor. El presidente generó una gran expectativa y en el camino se ha fallado”, sentenció.

12/08/2020 4:01 PM
Proceso contra Emilio N será el juicio del siglo: Monreal

Sarahi Uribe | El Sol de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, expuso que el proceso que se sigue contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será el juicio del siglo.

En declaraciones expresas en Palacio Nacional, el senador consideró que se debe de esperar a ver qué tan consistentes son las pruebas de Lozoya.

Por lo que dijo que todavía hay mucho que investigar sobre el caso.

“El caso Lozoya es un asunto emblemático del mayor nivel de México, y que para mí es el juicio del siglo si se devela todo que hay detrás de todo esto, va a ser impresionante. Hay muchas personalidades públicas nunca se había hecho lo que ahora se está haciendo. Yo tengo 42 años en la actividad pública y es la primera vez que se va a fondo en el deslinde de responsabilidades. Es la primera vez que un alto funcionario se acoge al criterio de oportunidad y a los beneficios de testigo colaborador”, enfatizó.

12/08/2020 3:39 PM
Desfalco a Pemex fue menor que el de la Estafa Maestra: FGR

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que no se puede comparar el trato dado al exdirector de Pemex, Emilio "N", quien se encuentra en libertad condicional, con el de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sujeta a prisión preventiva, pues el daño patrimonial al Estado es diferente.

Durante su participación en un seminario académico, Gertz Manero explicó que mientras en las investigaciones sobre Emilio hay un daño por alrededor de 400 millones de pesos, en el de Robles existen afectaciones por hasta 15 mil millones de pesos.

“Es decir, ¿la jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa llamada Estafa Maestra? que no solamente dañó con miles de millones de pesos sino con una conducta reiterada, en donde se involucraron a instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza”, puntualizó el fiscal.

Al detallar el proceso que se le sigue al exdirector de Pemex, quien se encuentra en libertad condicional por los casos Odebrecht y las afectaciones a Pemex por la compra irregular de la planta Agronitrogenados, Alejandro Gertz expuso las diferencia con la del caso Robles.

Lee aquí la nota completa ⬇️



12/08/2020 3:37 PM
Declaraciones de AMLO sobre caso de Emilio N no afectan proceso: Gertz

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que las declaraciones públicas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre las investigaciones por corrupción al exdirector de Pemex, Emilio "N”, y al gobierno de Enrique Peña Nieto no afectan el proceso judicial.

Al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, Gertz Manero explicó que al ser la Fiscalía un órgano independiente, las declaraciones de López Obrador no impactan en su trabajo o en las investigaciones que se presentarán ante un juez.

“Los dichos del presidente no afectan en el proceso que se le sigue a esta persona por la independencia que tiene la Fiscalía General de la República, él no forma parte del Ministerio Público de la Federación, hubo una reforma (que le dio independencia a la FGR)”, expuso.

Desde que se acordó la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos desde España, el presidente de la República ha aprovechado sus conferencia de prensa matutinas e incluso algunos eventos públicos para hablar sobre los casos de corrupción que el exfuncionara revelará durante el proceso judicial que se le sigue.

Aquí toda la información ⬇️

11/08/2020 5:50 PM
Catean propiedades de la esposa de Emilio N en Alemania

El Sol de México

Como parte de una investigación en contra del exdirector de Pemex, Emilio N, y de su esposa, Marielle Helene Eckes, por el delito de lavado de dinero, autoridades alemanas ordenaron catear dos propiedades en la región de Baviera.

De acuerdo a Quinto Elemento Lab, la fiscalía de Múnich ordenó el cateo a un apartamento en el centro de la ciudad Múnich, ubicado a una cuadra del Río Isar, así como una propiedad con vista al lago de Starnberg localizada en una exclusiva zona residencial al pie de los Alpes.

"La fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Emilio "N" y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich", confirmó un portavoz.

Lee más aquí ⬇️

11/08/2020 4:43 PM
Se debe investigar tope hasta donde tope: PRI

Carlos Lara | El Sol de México

Ante el informe emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) donde da a conocer los sobornos recibidos por Emilio “N” para la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, dejó claro que se deben realizar las investigaciones “tope hasta donde tope”.

Moreno Cárdenas refirió que el PRI “estará de lado de la ley y en contra de la corrupción, por lo que “si algún priista cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido”.

El dirigente ratificó su postura que en días pasados había emitido cuando fue extraditado el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La oficina de comunicación del partido refirió a que Moreno Cárdenas ha señalado que “nunca estaremos con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública”.

“A las instituciones habrá que defenderlas y consolidarlas, ellas no delinquen, lo hacen los funcionarios que las traicionan con desvíos y abusos”, dijo el político campechano.

11/08/2020 2:29 PM
Exdirector de Pemex denuncia ante FGR a Peña Nieto y Videgaray por caso Odebrecht

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "N", denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, ordenaron que el dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht en México fuera entregado a asesores electorales extranjeros para la campaña presidencial en 2012.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, detalló que en el caso Odebrecht hubo una serie de sobornos que superan los 100 millones de pesos y que fueron fundamentales para la campaña electoral de 2012 para la presidencia de la República.

"Hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de los 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia.

"El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros", subrayó Gertz Manero.

Lee aquí la nota ⬇

3/08/2020 12:59 PM
Niegan amparo en contra de orden de aprehensión a esposa de Emilio N

Marielle N, esposa de Emilio N, recibió un revés por el Poder Judicial de la Federación luego que la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó un amparo en contra de la orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa relacionados con el caso de Odebrecht.

Robledo Magaña argumento que el acto reclamado es debidamente fundado y motivado, ya que para su emisión, en el sistema penal acusatorio y oral, ya no es necesario ni se exige la acreditación de la existencia del cuerpo del delito y su probable responsabilidad, sino que sólo es necesario establecer que se ha cometido un delito.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/08/2020 5:24 PM
Emilio N firma por internet hoja de procesados para libertad condicional

Debido a que aún está en recuperación en su domicilio y ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el exdirector de Pemex, Emilio "N", firmó vía electrónica la hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional para cumplir con los mandatos de los jueces Artemio Zúñiga y Juan Carlos Ramírez al concederle la libertad condicional.

Apenas la madrugada de este sábado, Emilio "N" fue dado de alta y salió del Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México tras permanecer dos semanas internado por anemia.

Tras su extradición a México desde España, el exfuncionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto fue atendido por una anemia y síndrome de Barret en ese centro de salud, desde donde compareció ante un juez federal y fue vinculado a proceso por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Emilio "N" enfrentará en libertad los dos procesos que se le iniciaron por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, por lo que podrá transitar por la Ciudad de México sin problema, sin embargo, deberá usar un brazalete electrónico y presentarse a firmar los días 1 y 15 de cada mes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Puedes leer la nota aquí ⬇

1/08/2020 9:11 AM
Emilio N sale del hospital tras 15 días internado

La madrugada de este sábado el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "N", fue dado de alta y salió del Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, donde estuvo internado por dos semanas.

Tras su extradición a México desde España, el exfuncionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto era atendido por una anemia y Síndrome de Barret en ese centro de salud, desde donde compareció ante un juez federal y fue vinculado a proceso por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Lee aquí la nota completa ⬇️

30/07/2020 1:08 PM
Emilio L. dará los nombres de quienes recibieron sobornos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Emilio “L”, exdirector de Pemex, dará a conocer los nombres de quienes recibieron dinero por el caso Odebrecht, “sobre todo de los partidos conservadores”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que debe haber fuera máscaras, además de que hay pruebas de que se deben presentar en este caso.

Afirmó que la FGR está protegiendo al exfuncionario porque es parte del acuerdo porque es testigo colaborador.

El mandatario acotó que la FGR le concedió que esté a proceso en el hospital para que “siga informando, porque eso es lo más importante de todo”.

Expresó que “el que nada debe, nada teme”, por lo que dejó claro que no le está pidiendo a Emilio "L" qué declarar, como acusó el PAN en sus redes sociales.

Aquí la información ⬇️

29/07/2020 9:54 PM
Vinculan a proceso a Emilio L. por caso Odebrecht

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

Tras señalar que se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional un juez federal vinculó a proceso al exdirector de Pemex, Emilio "L" por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht.

De nueva cuenta la FGR no pidió prisión preventiva contra Lozoya por el caso Odebrecht.

Al explicar las razones de su decisión, el juez Juan Carlos Ramírez explicó que Emilio "L" está señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como autor material de dichos ilícitos.

Tras 13 horas de audiencia, el juez federal decretó libertad condicional en favor del exdirector de Pemex Emilio "L" y concedió a la Fiscalía General de la República seis meses para continuar con sus investigaciones.

"Por tanto, única y exclusivamente por cuanto hace a esta causa penal decreto la libertad condicional del señor imputado, atendiendo a las medidas cautelares impuestas, sin perjuicio de que pueda ser privado de este derecho con motivo de la existencia de alguna otra causa del orden federal o del fuero común", expuso el juzgador.

El exdirector de Pemex, Emilio "L" tendrá prohibido salir de la Ciudad de México y deberá usar un brazalete electrónico pagado por él, mientras dure el proceso en su contra por el caso Odebrecht, así lo determinó la noche de este miércoles el juez Juan Carlos Ramírez.

El juzgador también resolvió que mientras el exdirector de Pemex se encuentre internado en el Hospital Ángeles del Pedregal deberá permanecer bajo cuidado y vigilancia de la Policía Federal Ministerial además de que, en cuanto sea dado de alta, deberá presentarse dos veces al mes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Lee más en esta nota ⬇

​​

29/07/2020 3:30 PM
Emilio L. denunciará a involucrados en sobornos de Odebrecht: Defensa

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

Los abogados del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L", expusieron que su defendido denunciará en su momento los delitos cometidos por los responsables dentro de la red de sobornos por el caso Odebrecht.

Ante el juez Juan Carlos Ramírez, la defensa reiteró que el exfuncionario puntualizará de manera muy clara y contundente los nombres, cargos que ocupaban y métodos de instrumentalización que fueron utilizados para concretar hechos de corrupción.

"El señor ERLA ha sido utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido", señaló Miguel Ontiveros.

Además, explicó que las manifestaciones que hará Emilio "L" serán con el único propósito de que se sepa la verdad y que se procure y se imparta justicia.

Aquí toda la información ⬇️

29/07/2020 3:23 PM
Juez resolverá esta tarde situación legal de Emilio L.

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

Tras escuchar las imputaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez federal Juan Carlos Ramírez Benítez decidirá después de las 16:30 horas si el exdirector de Pemex, Emilio "L", es vinculado a proceso o no por el caso Odebrecht.

Tras cinco horas de audiencia y luego de ser cuestionado por el juez, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto señaló que sería de su preferencia que el juzgador emitiese una resolución este miércoles sobre su situación jurídica.

Previamente los fiscales aseguraron que Emilio "L" violentó los códigos de ética de los servidores públicos de Pemex por no actuar con la probidad requerida y confidencialidad durante su gestión.



29/07/2020 12:31 PM
Pide FGR vincular a proceso a exdirector de Pemex

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

La Fiscalía General de República (FGR) solicitó al juez Juan Carlos Ramírez vincular a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L", por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa dentro del caso Odebrecht.

Tras hacer una relatoría sobre el involucramiento del exfuncionario en una serie de irregularidades en materia fiscal, la FGR concluyó que existe la posibilidad de que Emilio cometió delitos en los cuales también fue involucrada su hermana Gilda "L".

"Respecto a GSLA la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera dice que presentó declaraciones en 2015 y 2016 por más de 2 millones de pesos e ingresos por más de un millón de pesos en sus declaraciones fiscales.

"GSLA presenta irregularidades en materia fiscal, lo que despierta alerta a la UIF porque no hay declaraciones de 2012 donde su hermano le cedió los activos de la empresa Tochos Holding y que fue constituida fuera del territorio nacional y que se debió informar a la autoridad mexicana", señalaron los fiscales.

A las 12:06 horas el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez, decretó un receso de la audiencia que se desarrolla a distancia, vía teleconferencia.

Lee también

29/07/2020 11:59 AM
Emilio L. intentó ocultar cuentas bancarias: FGR

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

La FGR expuso que el exdirector de Pemex excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos, y que muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda "L" y Margarita "A", su hermana y madre.

En las primeras dos horas de audiencia, la FGR también afirmó que el exfuncionario intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando se desempeñaba como coordinador de campaña presidencial del 2012.