/ viernes 2 de junio de 2017

“La maté porque me gustó la camioneta”; presunto asesino de Andrea

Por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado yrobo agravado, se le dictó auto de vinculación a proceso aDaniel Ceballos Martínez, señalado como presuntohomicida material de la jovencita Andrea Yolanda AthiéCorral, quien perdió la vida a consecuencia de un disparode arma de fuego en el rostro, el pasado domingo 14 de mayo del2017.

Los agentes del Ministerio Público solicitaron el auto devinculación a proceso, fundamentados en diversas pruebas, entreellas 360 horas de videograbaciones de cámaras de seguridadubicadas en Chihuahua, Santa Isabel, Cuauhtémoc, San Juanito yCreel.

Al presentar dichos vídeos y pruebas al juez, se estableció eltrayecto que Andrea Athié Corral realizó desde su salida deChihuahua, hasta donde se pierde de vista a la joven y sólo seobserva la camioneta conducida por uno de los sujetos, identificadocomo Pancho.

La camioneta Dodge Journey color blanco se ubica en la avenidaMirador, poco antes de las 13 horas del domingo 14 de mayo, eltrayecto es hacia el periférico De la Juventud para luegoincorporarse a la Silvestre Terrazas hacia la carretera aCuauhtémoc.

Otra cámara de seguridad ubicó la camioneta unos minutosdespués de las 13 horas en una gasolinera, donde Andrea cargócombustible y partió hacia la carretera.

Hasta ése momento, en la Silvestre Terrazas y 120, es cuando seobserva por última vez a Andrea Athié en cámaras de seguridad,pues no es hasta Santa Isabel que se vuelve a tener un vídeo de lacamioneta, seguida por un auto Stratus color oscuro.

Fue en el kilómetro 48 de la carretera a Cuauhtémoc que unacámara de seguridad en un expendio de Santa Isabel ubica lacamioneta a las 14:42 horas, seguida por el vehículo Dodge Stratus2002 color oscuro.

En las cámaras de seguridad de la caseta de peaje deCuauhtémoc, alrededor de las 14:53 horas, se observa llegar lacamioneta conducida por un hombre, que pasa por el carril cinco yun par de vehículos atrás llega el Stratus color oscuro,conducido por Daniel Ceballos.

Ya en Cuauhtémoc, una cámara de seguridad pública a las 15:33horas observa pasar los vehículos Journey y Stratus, por laavenida Jorge Castillo rumbo a la carretera a San Juanito.

Cámaras de una gasolinera en San Juanito muestran pasar por lacarretera primero al Stratus y luego la camioneta Dodge Journeycolor blanco.

Finalmente a las 17:21 horas, se observa en una cámara deseguridad en Creel, los vehículos circulando por la carretera quelleva a San Rafael.

Son más de dos horas y media, señaló el Ministerio Público,que los vehículos se observan con trayectorias similares,circulando juntos solamente con segundos de diferencia.

“ME GUSTÓ LA CAMIONETA” ASÍELIGIERON A ANDREA

Durante la audiencia de vinculación a proceso de DanielCeballos Martínez, el Ministerio Público presentó como prueba ladeclaración de Ramón Galindo Carrillo, otro de los presuntosimplicados en el homicidio de Andrea Athié Corral, a quien elpresunto asesino material la eligió sólo porque le gustó lacamioneta en la que ella circulaba.

Daniel Ceballos, Ramón Galindo y un hombre identificado comoPancho, pasaron armados, sin problemas, por el retén de laPolicía Municipal de Chihuahua que está a la altura de lagasolinera El Fresno.

En el relato del Ministerio Público se establece que estuvieronalgunos minutos detenidos por los elementos de la PolicíaMunicipal de Chihuahua, los revisaron y entrevistaron perofinalmente los dejaron pasar.

Ya lejos del retén, pararon el vehículo Dodge Stratus coloroscuro a un costado de la carretera para iniciar con la caceríadel vehículo que robarían. Daniel Ceballos tuvo a la vista laDodge Journey color blanco conducida por Andrea y le dijo a suscolaboradores, “me gusta esa camioneta”.

Con el objetivo definido, abordaron el vehículo Stratus ypersiguieron la camioneta que conducía Andrea Athié. El relatoestablece que Daniel Ceballos conducía el automóvil y fue élquien hizo las maniobras en la carretera para cerrarle el paso a lacamioneta y hacer que parara su marcha.

Se bajó del Stratus con el arma en la mano, amenazó a Andrea yla pasó del lado del pasajero, ordenó a Pancho que abordara lacamioneta Journey y se dirigieron hacia un camino de terracería enel municipio de Santa Isabel.

Al llegar al camino de terracería descendió Daniel del Stratusy suplió a Pancho en la conducción de la camioneta, donde viajabaAndrea en el lado del pasajero y Ramón atrás.

DISPARÓ CEBALLOS POR LA ESPALDA AANDREA

El acusado, junto con otras dos personas, interceptó a Andreaen la carretera a Cuauhtémoc, le cerraron el paso y se subieron asu camioneta, la llevaron por un camino de terracería en SantaIsabel, a 300 metros de la vía, donde Daniel Ceballos le disparópor la espalda.

En el peritaje de los agentes investigadores se estableció quepor la posición del cadáver, así como las huellas en la tierra,no hubo riña o pelea de Andrea contra el victimario, pero no sedescarta que hubiera realizado el traslado a pie, es decir, cuandola bajaron de la camioneta, bajo algún tipo de amenaza,posiblemente con el arma de fuego que le quitó la vida.

Debido a las dos orientaciones de las huellas de neumático seinfiere que circuló el vehículo de reversa por el camino deterracería. Al salir del camino la camioneta regresa por lacarretera a Cuauhtémoc.

En el relato del joven Ramón Galindo se establece que Danielconducía la camioneta por el camino de terracería, se para y sacala pistola que traía fajada en la cintura, ahí le da vuelta a lacamioneta y le abre la puerta a Andrea.

Andrea se baja amenazada por Ceballos Martínez, éste le“sube” el tiro al arma, toma del cabello a la joven y la hacecaminar unos metros, es entonces que le dispara en la cabezaestando detrás de ella.

“NO SE DEJAN ASÍ, PARA QUE NO NOSPONGAN” JUSTIFICACIÓN DEL HOMICIDIO

“Estas cosas no se dejan así, para que no nos pongan”, fuela justificación que Daniel Ceballos Martínez le dio a uno de suscómplices al ser cuestionado sobre el motivo por el cual mató aAndrea.

El joven Ramón Galindo, en la declaración que dio a losagentes del Ministerio Público, refirió que interceptaron a lajoven en el camino el domingo 14 de mayo del 2017, todo porqueDaniel Ceballos quería robar un vehículo.

En la declaración se establece que él le dijo a DanielCeballos que no le hiciera nada a la joven, pero no hizo caso y ledisparó, luego lo cuestionó y el presunto homicida le indicó queno podía dejar cabos sueltos.

BUSCARON PADRES DE ANDREA EN LA CASETAY EN EL RETÉN DE LA DSPM

El sábado anterior a su muerte, Andrea estuvo con sus amigos enuna fiesta y se retiró, pues el domingo iría a Cuauhtémoc areunirse con sus padres. El domingo, refiere uno de los informes delas entrevistas, Andrea habría salido hacia Cuauhtémoc a las13:30 horas, nunca llegó a su destino.

Los padres de Andrea tuvieron un último contacto con ella a las13:18 horas del domingo 14 de mayo, pues ella les mandó un mensajeavisando que iba en camino de Chihuahua a Cuauhtémoc.

Al pasar el tiempo y ya no recibir mensajes de Andrea, lospadres se preocuparon y comenzaron a recorrer la carretera aCuauhtémoc, pues ella no respondía los mensajes y pensaron quealgo pudiera haberle pasado.

Se trasladaron hacia la caseta de peaje Cuauhtémoc, dondesolicitaron los vídeos de las cámaras de seguridad para verificarque hubiera pasado por ahí. Los padres vieron varias camionetassimilares, pero no pudieron constatar que alguna fuera la deAndrea, luego se trasladaron hacia el retén de la PolicíaMunicipal de Chihuahua, a la altura de la gasolinera El Fresno, fueahí que se enteraron del hallazgo de una mujer asesinada en uncamino del municipio de Santa Isabel.

ENCARGARON FAMILIARES DE DANIEL ARMAHOMICIDA EN UNA TIENDA DE ABARROTES

Los familiares de Daniel Ceballos Martínez, al enterarse de quehabía matado a Andrea Corral Athié, se deshicieron de dos armasque él poseía, una de ellas la envolvieron en pañales sucios yla tiraron a un terreno aledaño a la casa y una segunda escuadra 9milímetros la dejaron encargada con el dueño de una tienda deabarrotes denominada Minisuper Los Mezquites.

La representación social presentó las declaraciones de lapareja de Daniel Ceballos, de nombre Brenda Palma Cruz, de suhermana Lucía Gabriela Ceballos y también de los agentes deinvestigación, quienes realizaron el cateo en el domicilio de lacolonia Los Llanos.

En las declaraciones de los familiares, se establece que ellosmismos, “asustados” al conocer los hechos y con el objetivo deno resultar vinculados a delitos, optaron por deshacerse de laspistolas que le encontraron a Daniel Ceballos.

Fueron dos armas calibre .9 milímetros, marca Smith &Wesson propiedad de Daniel Ceballos las que pretendieron esconderlos familiares. Una de ellas se envolvió con pañales sucios, sepuso en una bolsa y la aventaron a un terreno cercano a la casa, alarribar los elementos de la Fiscalía General del Estado a lavivienda, con orden de cateo en mano, los mismos familiares para nometerse en problemas optaron por revelar la ubicación de lasarmas.

La otra de las armas la hermana del imputado la entregó aldueño de la tienda Minisuper Los Mezquites, para que la guardara,pues a decir de la mujer, Daniel Ceballos se encontraba borracho ytemían que fuera a hacer algo indebido.

Puedes leer: Asesinan a sobrina de excandidato aalcalde

Por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado yrobo agravado, se le dictó auto de vinculación a proceso aDaniel Ceballos Martínez, señalado como presuntohomicida material de la jovencita Andrea Yolanda AthiéCorral, quien perdió la vida a consecuencia de un disparode arma de fuego en el rostro, el pasado domingo 14 de mayo del2017.

Los agentes del Ministerio Público solicitaron el auto devinculación a proceso, fundamentados en diversas pruebas, entreellas 360 horas de videograbaciones de cámaras de seguridadubicadas en Chihuahua, Santa Isabel, Cuauhtémoc, San Juanito yCreel.

Al presentar dichos vídeos y pruebas al juez, se estableció eltrayecto que Andrea Athié Corral realizó desde su salida deChihuahua, hasta donde se pierde de vista a la joven y sólo seobserva la camioneta conducida por uno de los sujetos, identificadocomo Pancho.

La camioneta Dodge Journey color blanco se ubica en la avenidaMirador, poco antes de las 13 horas del domingo 14 de mayo, eltrayecto es hacia el periférico De la Juventud para luegoincorporarse a la Silvestre Terrazas hacia la carretera aCuauhtémoc.

Otra cámara de seguridad ubicó la camioneta unos minutosdespués de las 13 horas en una gasolinera, donde Andrea cargócombustible y partió hacia la carretera.

Hasta ése momento, en la Silvestre Terrazas y 120, es cuando seobserva por última vez a Andrea Athié en cámaras de seguridad,pues no es hasta Santa Isabel que se vuelve a tener un vídeo de lacamioneta, seguida por un auto Stratus color oscuro.

Fue en el kilómetro 48 de la carretera a Cuauhtémoc que unacámara de seguridad en un expendio de Santa Isabel ubica lacamioneta a las 14:42 horas, seguida por el vehículo Dodge Stratus2002 color oscuro.

En las cámaras de seguridad de la caseta de peaje deCuauhtémoc, alrededor de las 14:53 horas, se observa llegar lacamioneta conducida por un hombre, que pasa por el carril cinco yun par de vehículos atrás llega el Stratus color oscuro,conducido por Daniel Ceballos.

Ya en Cuauhtémoc, una cámara de seguridad pública a las 15:33horas observa pasar los vehículos Journey y Stratus, por laavenida Jorge Castillo rumbo a la carretera a San Juanito.

Cámaras de una gasolinera en San Juanito muestran pasar por lacarretera primero al Stratus y luego la camioneta Dodge Journeycolor blanco.

Finalmente a las 17:21 horas, se observa en una cámara deseguridad en Creel, los vehículos circulando por la carretera quelleva a San Rafael.

Son más de dos horas y media, señaló el Ministerio Público,que los vehículos se observan con trayectorias similares,circulando juntos solamente con segundos de diferencia.

“ME GUSTÓ LA CAMIONETA” ASÍELIGIERON A ANDREA

Durante la audiencia de vinculación a proceso de DanielCeballos Martínez, el Ministerio Público presentó como prueba ladeclaración de Ramón Galindo Carrillo, otro de los presuntosimplicados en el homicidio de Andrea Athié Corral, a quien elpresunto asesino material la eligió sólo porque le gustó lacamioneta en la que ella circulaba.

Daniel Ceballos, Ramón Galindo y un hombre identificado comoPancho, pasaron armados, sin problemas, por el retén de laPolicía Municipal de Chihuahua que está a la altura de lagasolinera El Fresno.

En el relato del Ministerio Público se establece que estuvieronalgunos minutos detenidos por los elementos de la PolicíaMunicipal de Chihuahua, los revisaron y entrevistaron perofinalmente los dejaron pasar.

Ya lejos del retén, pararon el vehículo Dodge Stratus coloroscuro a un costado de la carretera para iniciar con la caceríadel vehículo que robarían. Daniel Ceballos tuvo a la vista laDodge Journey color blanco conducida por Andrea y le dijo a suscolaboradores, “me gusta esa camioneta”.

Con el objetivo definido, abordaron el vehículo Stratus ypersiguieron la camioneta que conducía Andrea Athié. El relatoestablece que Daniel Ceballos conducía el automóvil y fue élquien hizo las maniobras en la carretera para cerrarle el paso a lacamioneta y hacer que parara su marcha.

Se bajó del Stratus con el arma en la mano, amenazó a Andrea yla pasó del lado del pasajero, ordenó a Pancho que abordara lacamioneta Journey y se dirigieron hacia un camino de terracería enel municipio de Santa Isabel.

Al llegar al camino de terracería descendió Daniel del Stratusy suplió a Pancho en la conducción de la camioneta, donde viajabaAndrea en el lado del pasajero y Ramón atrás.

DISPARÓ CEBALLOS POR LA ESPALDA AANDREA

El acusado, junto con otras dos personas, interceptó a Andreaen la carretera a Cuauhtémoc, le cerraron el paso y se subieron asu camioneta, la llevaron por un camino de terracería en SantaIsabel, a 300 metros de la vía, donde Daniel Ceballos le disparópor la espalda.

En el peritaje de los agentes investigadores se estableció quepor la posición del cadáver, así como las huellas en la tierra,no hubo riña o pelea de Andrea contra el victimario, pero no sedescarta que hubiera realizado el traslado a pie, es decir, cuandola bajaron de la camioneta, bajo algún tipo de amenaza,posiblemente con el arma de fuego que le quitó la vida.

Debido a las dos orientaciones de las huellas de neumático seinfiere que circuló el vehículo de reversa por el camino deterracería. Al salir del camino la camioneta regresa por lacarretera a Cuauhtémoc.

En el relato del joven Ramón Galindo se establece que Danielconducía la camioneta por el camino de terracería, se para y sacala pistola que traía fajada en la cintura, ahí le da vuelta a lacamioneta y le abre la puerta a Andrea.

Andrea se baja amenazada por Ceballos Martínez, éste le“sube” el tiro al arma, toma del cabello a la joven y la hacecaminar unos metros, es entonces que le dispara en la cabezaestando detrás de ella.

“NO SE DEJAN ASÍ, PARA QUE NO NOSPONGAN” JUSTIFICACIÓN DEL HOMICIDIO

“Estas cosas no se dejan así, para que no nos pongan”, fuela justificación que Daniel Ceballos Martínez le dio a uno de suscómplices al ser cuestionado sobre el motivo por el cual mató aAndrea.

El joven Ramón Galindo, en la declaración que dio a losagentes del Ministerio Público, refirió que interceptaron a lajoven en el camino el domingo 14 de mayo del 2017, todo porqueDaniel Ceballos quería robar un vehículo.

En la declaración se establece que él le dijo a DanielCeballos que no le hiciera nada a la joven, pero no hizo caso y ledisparó, luego lo cuestionó y el presunto homicida le indicó queno podía dejar cabos sueltos.

BUSCARON PADRES DE ANDREA EN LA CASETAY EN EL RETÉN DE LA DSPM

El sábado anterior a su muerte, Andrea estuvo con sus amigos enuna fiesta y se retiró, pues el domingo iría a Cuauhtémoc areunirse con sus padres. El domingo, refiere uno de los informes delas entrevistas, Andrea habría salido hacia Cuauhtémoc a las13:30 horas, nunca llegó a su destino.

Los padres de Andrea tuvieron un último contacto con ella a las13:18 horas del domingo 14 de mayo, pues ella les mandó un mensajeavisando que iba en camino de Chihuahua a Cuauhtémoc.

Al pasar el tiempo y ya no recibir mensajes de Andrea, lospadres se preocuparon y comenzaron a recorrer la carretera aCuauhtémoc, pues ella no respondía los mensajes y pensaron quealgo pudiera haberle pasado.

Se trasladaron hacia la caseta de peaje Cuauhtémoc, dondesolicitaron los vídeos de las cámaras de seguridad para verificarque hubiera pasado por ahí. Los padres vieron varias camionetassimilares, pero no pudieron constatar que alguna fuera la deAndrea, luego se trasladaron hacia el retén de la PolicíaMunicipal de Chihuahua, a la altura de la gasolinera El Fresno, fueahí que se enteraron del hallazgo de una mujer asesinada en uncamino del municipio de Santa Isabel.

ENCARGARON FAMILIARES DE DANIEL ARMAHOMICIDA EN UNA TIENDA DE ABARROTES

Los familiares de Daniel Ceballos Martínez, al enterarse de quehabía matado a Andrea Corral Athié, se deshicieron de dos armasque él poseía, una de ellas la envolvieron en pañales sucios yla tiraron a un terreno aledaño a la casa y una segunda escuadra 9milímetros la dejaron encargada con el dueño de una tienda deabarrotes denominada Minisuper Los Mezquites.

La representación social presentó las declaraciones de lapareja de Daniel Ceballos, de nombre Brenda Palma Cruz, de suhermana Lucía Gabriela Ceballos y también de los agentes deinvestigación, quienes realizaron el cateo en el domicilio de lacolonia Los Llanos.

En las declaraciones de los familiares, se establece que ellosmismos, “asustados” al conocer los hechos y con el objetivo deno resultar vinculados a delitos, optaron por deshacerse de laspistolas que le encontraron a Daniel Ceballos.

Fueron dos armas calibre .9 milímetros, marca Smith &Wesson propiedad de Daniel Ceballos las que pretendieron esconderlos familiares. Una de ellas se envolvió con pañales sucios, sepuso en una bolsa y la aventaron a un terreno cercano a la casa, alarribar los elementos de la Fiscalía General del Estado a lavivienda, con orden de cateo en mano, los mismos familiares para nometerse en problemas optaron por revelar la ubicación de lasarmas.

La otra de las armas la hermana del imputado la entregó aldueño de la tienda Minisuper Los Mezquites, para que la guardara,pues a decir de la mujer, Daniel Ceballos se encontraba borracho ytemían que fuera a hacer algo indebido.

Puedes leer: Asesinan a sobrina de excandidato aalcalde

Finanzas

Atento Servicios negó derechos de asociación a sus trabajadores en Pachuca: STPS

Tras determinar que Atento Servicios denegó derechos laborales a sus trabajadores, la Secretaría de Trabajo realizó una serie de acciones para mitigar esta situación

Elecciones 2024

TEPJF cancela candidatura de Santiago Nieto al Senado

De acuerdo con el Tribunal Electoral, Santiago Nieto no acreditó su residencia en Querétaro, por lo que canceló su registro como candidato al Senado por la entidad

Sociedad

Policías de Campeche convocan a nueva marcha contra la secretaria de Seguridad

Los policías de Campeche que se mantienen en paro convocaron a la mega marcha luego de que el presidente López Obrador respaldara a la gobernadora Layda Sansóres

Elecciones 2024

Inadmisible, que Xóchitl Gálvez use imagen del INE en propaganda electoral: Taddei

Xóchitl Gálvez inició la petición, pero no fue autorizada por el INE para difundirla

Finanzas

Conahcyt indica que se puede prescindir de glifosato, pero sin dar pruebas

De acuerdo con expertos, el glifosato ayuda a que el campo no pierda productividad y se utiliza en más de 40 por ciento de los productos en México

Política

Implementarán Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en Colombia y Ecuador: SRE

Sin embargo, la dependencia no especificó a cuanto ascenderán los recursos económicos que los colombianos y ecuatorianos recibirán