En

Vivo

  / jueves 17 de enero de 2019

¿Militarización en México? Sigue a detalle la creación de la Guardia Nacional

Martí Batres dijo que eso dependería de qué tan pronto quede listo el dictamen y acuerdos con los grupos parlamentarios


hace 6 horas
No basta sólo con la Guardia Nacional para lograr la paz: PRI

El PRI en la Cámara de Diputados recordó que para lograr la paz no basta con la creación de la Guardia Nacional, y afirmó que también es necesario el involucramiento de las policías estatales y municipales que ayuden a recomponer el tejido social, controlando el robo de combustibles y actividades que abonan a la descomposición de la comunidad.

A nombre de su grupo parlamentario, el diputado tricolor y gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, señaló que la Guardia Nacional “es sólo un elemento, es un cuerpo de seguridad y no se puede depositar en él toda la responsabilidad de lograr la paz en México", afirmó el diputado Rubén Moreira y destacó que se requiere la colaboración de policías municipales, estatales, voluntad de los gobiernos locales para hacer un fuerte trabajo y recuperar el tejido social.

Lee aquí la nota completa

hace 6 horas
Confío más en las Fuerzas Armadas que en la Policía: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila no lanza las campanas al vuelo por la Guardia Nacional, pues aceptó que al no tener Morena la mayoría calificada, no será fácil realizar las modificaciones a la minuta de los diputados, pues necesita más de 80 votos y sólo cuenta con 69, incluyendo los de PT y PES.

Consideró que la modificación que hicieron los diputados al artículo cuarto transitorio y la eliminación del quinto, provocan que los elementos de la Guardia Nacional no puedan ser capacitados, adiestrados y educados bajo los principios militares,ni permiten que la Marina y el Ejército intervengan en las tareas de seguridad, propósito principal del Presidente, recordó.

Lee aquí la nota completa

hace 3 días
Senado recibe minuta sobre Guardia Nacional; Ricardo Monreal hará cambios

Martí Batres informó que la Mesa Directiva del Senado recibió la minuta proveniente de la Cámara de Diputados sobre las reformas constitucionales relativas a la Guardia Nacional.

“Ya la turné a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos”, explicó.

hace 3 días
Busca PRD sanción a Mauricio Toledo por votar a favor de la Guardia Nacional

Rafael Ramírez

El PRD analizará el próximo domingo sanciones contra 3 diputados federales que apoyaron a Morena y votaron a favor del dictamen de la Guardia Nacional, por lo que miembros de la cúpula de este partido señalan que “no les temblará la mano” para implementar medidas disciplinarias a quienes quebrantaron la línea del su partido la cual es rechazar la militarización de la seguridad pública.

La dirigencia perredista adelantó que a los tres legisladores, entre los que destaca Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán, se les aplicarán medidas disciplinarias ejemplares, las cuales van desde una amonestación pública, la suspensión de sus derechos partidarios o incluso la expulsión del partido.

Lee más aquí

hace 3 días
Defiende PRI dictamen de la Guardia Nacional

Rafael Ramírez | El Sol de México

Sobre la aprobación del dictamen de la Guardia Nacional, el legislador del PRI en la Cámara de Diputados, Enrique Ochoa Reza sostuvo que en la Cámara de Diputados “se hizo un esfuerzo de diálogo y de unión política, precisamente para conformar una institución que le sirva a los mexicanos, que mejore las condiciones de seguridad y de tranquilidad para que las familias puedan disfrutar de sus libertades, para que las familias puedan salir seguras en el país, y para que México pueda seguir avanzando con firmeza”.

Esto luego de que en su conferencia mañanera el presidente del a República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no está satisfecho con el dictamen de la Guardia Nacional aprobado el día de ayer en San Lázaro, y que inclusive va a girar instrucciones al Senado de la República para que sea modificado lo aprobado.

Lee más aquí

hace 3 días
Amnistía Internacional exige precisión en funciones civiles y militares de Guardia Nacional

n el marco de la discusión de la Guardia Nacional en el Senado, Amnistía Internacional (AI) demandó que la misma esté en sintonía con lo dispuesto en el derecho internacional y sobre todo en materia de derechos humanos.

En un comunicado, Amnistía Internacional pidió que se distinga y se separen con claridad las funciones de los elementos civiles y de los militares de la Guardia y con ello permitir la acción de los elementos militares únicamente de forma excepcional, valorada caso por caso y sujeta a las limitaciones impuestas por el derecho internacional.

Además, dejó claro que no se debe permitir que elementos militares de la Guardia Nacional participen en investigaciones de delitos ni actúen como auxiliares del ministerio público.

Lee la nota completa aquí ▼

hace 3 días
Adelanta Monreal cambios a minuta de Guardia Nacional

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

El senador Ricardo Monreal adelantó que el Senado de la República actuará con sensibilidad y buscará restituir el tema de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como se había previsto en la primera propuesta de la Guardia Nacional.

Adelantó que retomarán los planteamientos iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de dar claridad al objetivo de la Guardia Nacional en el que se deberán considerar el carácter que tendrá el combate a la delincuencia, la capacitación y la formación por parte de esta nueva agrupación.




hace 3 días
Senado evalúa un segundo periodo extraordinario por Guardia Nacional

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, abrió la posibilidad de un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir la aprobación de la minuta que crea la Guardia Nacional, pero eso dependería del trabajo en comisiones, de qué tan pronto quede listo el dictamen, al igual que los consensos y acuerdos con los grupos parlamentarios.

En conferencia con medios, el líder senatorial informó que recibió de la Cámara de Diputados, la minuta de la creación de la Guardia Nacional, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para efectos de que inicie la discusión.

Lee la nota completa aquí ▼

hace 3 días
“No estoy satisfecho” con las modificaciones a Guardia Nacional: AMLO

Tras expresar “no estoy satisfecho” con las modificaciones a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al Senado que recupere el transitorio al artículo 21 constitucional, por el que se elimina la Junta de Jefes de Estado Mayor y apruebe la intervención de las Fuerzas Armadas.

“Nosotros tenemos que pedir a los senadores respetuosamente que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo, lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas, sobre todo, en el proceso de la capacitación, de la formación y la definición con claridad, sobre la facultad de las Fuerzas Armadas, para intervenir asuntos de seguridad pública”, pidió durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, horas antes de que inicie la sesión ordinaria en la Cámara Alta.

Consulta aquí toda la información

hace 3 días
Va Guardia Nacional

Tras diez horas de discusión y debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstención. El documento fue enviado al Senado de la República.

En lo particular la votación fue de 348 a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

hace 3 días
Así se vive la votación de la Guardia Nacional en redes sociales

hace 3 días

hace 3 días

Fotos Roberto Hernández | El Sol de México

Los coordinadores de Morena, PAN y PRI se reúnen durante la discusión del dictamen para la implementación de la Guardia Nacional.

hace 4 días
¿Por qué Tatiana Clouthier de Morena se abstuvo en votación de Guardia Nacional?

Rafael Ramírez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

La vicecoordinadora del grupo parlamentario lopezobradorista en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier se abstuvo de votar en favor del dictamen de la Guardia Nacional que propuso su líder político, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Como adelantó en días pasados, la legisladora de Morena sostuvo su palabra en no avalar un dictamen que sustente a esta policía nacional, si mantenía un mando militar.

Sigue leyendo aquí

hace 4 días
Diputados aprueban en lo general dictamen de Guardia Nacional

Tras hora de discusión en el pleno y el desfile de diputados de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política para crear la #GuardiaNacional ahora inicia discusión de los artículos reservados.

Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones se aprobó en lo general el dictamen.

Tatiana Clouthier, una de las más férreas críticas de la ley que plantea reformar la constitución para crear ese cuerpo militar se abstuvo de votar.

hace 4 días
Piden a legisladores tomar en cuenta opinión de expertos sobre Guardia Nacional

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) hizo un llamado a legisladores federales para que en la discusión y eventual aprobación de la Guardia Nacional tomen en cuenta e incorporen al dictamen correspondiente, los argumentos que organismos públicos nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en seguridad y derechos humanos realizaron durante los recientes foros organizados por la Cámara de Diputados.

Al fijar su postura respecto a la Guardia Nacional, la Federación pido a legisladores considerar lo expuesto al respecto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Mediante un comunicado, expresó su convicción de que la seguridad de las personas es una de las principales tareas de cualquier Estado Democrático de Derecho, que debe llevarse a cabo con observancia absoluta de los derechos humanos.

hace 4 días
PRI respalda a Morena y avanza Guardia Nacional en Cámara de Diputados

Tras la instalación del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir y en su caso aprobar la Guardia Nacional, la bancada del PRI se perfila para votar a favor de la polémica luego de pasar las modificaciones al dictamen propuestas por este partido y aceptadas por Morena.

El diputado coahuilense, Rubén Moreira indicó que la urgencia “no es solo del presidente y del grupo mayoritario. También es de nosotros”.

Agregó que "quieren entregar a los mexicanos una institución, de carácter civil que enfrente el reto de traer tranquilidad a grandes ciudades, caminos, carreteras y pequeñas poblaciones".

Lee la nota completa aquí ▼

hace 4 días
Movimiento Ciudadano protesta contra la Guardia Nacional

hace 4 días
Arranca periodo extraordinario en San Lázaro para avalar Guardia Nacional

Este miércoles arrancó el periodo extraordinario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión con temas polémicos y crispados; con organizaciones civiles que están en contra de la Guardia Nacional por los riesgos que conlleva una militarización de la seguridad en toda la República y el repudio a un fiscal carnal.

En la Cámara de Diputados se discutirá el dictamen sobre la Guardia Nacional, mientras en el Senado quién será el próximo fiscal general.

Lee aquí todos los detalles


hace 4 días
Álvarez Icaza va en contra de la militarización de la Seguridad Pública

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza adelantó que estará votando en contra de la militarización de la seguridad pública durante el periodo extraordinario de sesiones.

En declaraciones en el recinto legislativo de San Lázaro, afirmó que como iniciativa ciudadana “decimos no a la militarización de la seguridad pública a través de la Guardia Nacional y no a un fiscal carnal’’.

Afirmó que la sociedad merece respeto a sus derechos humanos y porque la ciudadanía reclama una fiscalía que sirva.

De ahí, dijo, Álvarez Icaza, “no a la simulación’’. “No queremos que llenen las cárceles de pobres, sino que haya justicia’’.


hace 4 días
Estas serán las funciones de la Guardia Nacional en el mando civil y militar

La creación de la Guardia Nacional, conformada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, en materia civil, tendrá a su cargo la planeación, programación y ejecución de funciones; mientras el mando castrense –Defensa Nacional-, es lo que respecta a estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación.

Lo anterior, en tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país por un plazo máximo de 5 años, es decir, la Guardia Nacional será adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aquí ⬇ toda la información

hace 4 días
Listo dictamen sobre Guardia Nacional, tendrá mando civil

La Guardia Nacional, que espera ser aprobada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en periodo extraordinario, estará dirigida por un mando civil, plantea el dictamen que sería discutido este miércoles.

Ese cuerpo de seguridad, señala el dictamen, tendrá la responsabilidad de la seguridad que le corresponde a la Federación.

Aquí ⬇ la nota completa

hace 5 días
Mando civil en Guardia Nacional es simulación: Seguridad Sin Guerra

La Guardia Nacional y el mando civil es militarización y simulación sostuvo el colectivo Seguridad Sin Guerra, al tiempo de señalar que el dictamen de la Cámara de Diputados, que plantea reformar la constitución para crear ese cuerpo militar, conlleva riesgos a la seguridad de las personas y al pleno desempeño de los derechos humanos.

El Colectivo dejó claro que implicaría constitucionalizar la militarización, profundizar una estrategia fallida en tareas de seguridad pública, ir en contra del marco jurídico internacional de derechos humanos que rige a México y, una vez más, mantener el paradigma de combatir la violencia con más violencia, lo que cierra las puertas a un modelo de seguridad sostenible, civil y profesionalizado de largo plazo y, con ello, a la construcción verdadera de paz.

En un comunicado, comentaron que la reforma constitucional con la supuesta intención de convertir la Guardia Nacional en un instrumento de seguridad pública civil, es una simulación.

Decir que el mando de la Guardia Nacional es civil es una mera formalidad sin sustancia. El dictamen y las propuestas para modificarlo, crean un cuerpo de carácter militar, con facultades de realizar de forma permanente tareas de seguridad pública. La creación de un nuevo cuerpo de seguridad debe garantizar su inequívoco carácter civil. Para ello es innecesaria una reforma constitucional

Lee la nota completa aquí ▼


hace 5 días
Colectivo a favor de mujeres demanda a Guardia Nacional atender feminicidios

En la discusión de la conformación de la Guardia Nacional, la Red Seguridad, Justicia y Paz para las Mujeres demandaron la creación de un mecanismo de protección inmediata para niñas y niños víctimas del crimen y se garantice un debido proceso en todos los casos de detención o reclusión las mujeres y no sean objeto de violencia sexual o de violaciones a sus derechos humanos y procesales.

En un documento entregado en la Cámara de Diputados, esta Red mencionó que se está incrementado la violencia en el país alimentado por un contexto generalizado de impunidad que ha dejado violaciones graves a los derechos humanos principalmente hacia las mujeres.

Lee la nota completa aquí ▼

hace 5 días
Guardia Nacional tendrá dos mandos: civil y militar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Civil tendrá dos mandos: uno civil, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y otro militar, por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo de la Guardia Nacional se va a decidir en esta semana. Espero que los legisladores aprueben la Guardia Nacional, necesitamos la participación del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal.

Aquí la nota completa


11/01/2019 6:27 PM
Necesito apoyo de Fuerzas Armadas, insiste AMLO en Guardia Nacional

Al presentar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para la seguridad en el país está planteando que se reforme la Constitución y crear la Guardia Nacional porque “necesito el apoyo” de la Secretaría de la Defensa.

Luego de asegurar que en su gobierno “vamos a dejar en libertad a todos los presos políticos” y a “saber la verdad” de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, empeñó su palabra de que en su carácter de Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas jamás ordenará que se reprima el pueblo.

Además, tras destacar que todas las personas con discapacidad de la Montaña de Guerrero tendrán su pensión de dos mil 550 pesos cada dos meses, confirmó que en la Base Aérea de Santa Lucía habrá una feria internacional para vender “en lotes” aviones y helicópteros que se usaban para el transporte de altos funcionarios.

Lee la nota completa aquí ▼

11/01/2019 6:20 PM
Ofrece gobierno federal que Guardia Nacional tenga mando civil

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció el compromiso del gobierno federal de modificar el diseño original de la Guardia Nacional y que ahora tenga un mando civil mediante las modificaciones constitucionales que establezca la Cámara de Diputados.

Durante las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el funcionario ofreció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la propuesta original.

Lee más aquí ▼

10/01/2019 5:16 PM
Clouthier considera mustia y mentirosa postura del PAN en Ley de Guardia Nacional

Durante las Audiencias Públicas para la eventual creación de la Guardia Nacional, el senador panista Damián Zepeda adelantó que el PAN buscará construir un bloque legislativo con diversas fuerzas políticas en el Congreso, para evitar que transite el dictamen de reforma constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador

El panista está a favor de que se haga un nuevo dictamen que fortalezca a las policías locales y delimite la operación de una Guardia nacional; ante ello, la vicecoordinadora de los diputados federales de Morena, senadora Tatiana Clouthier calificó la postura de los panistas como de mustia y mentirosa porque apoyaron el mando militar durante el régimen del entonces presidente Felipe Calderón.

Lee más aquí ▼

10/01/2019 5:14 PM
Rechaza PAN Guardia Nacional con mando militar

Rafael Ramírez | El Sol de México

A nombre de su partido, el senador panista Damián Zepeda señaló que de no modificarse el dictamen de la Guardia Nacional para evitar que tenga un mando militar, el PAN se abocará en construir en el Senado y la Cámara baja un bloque opositor para rechazar la reforma constitucional que dé pie a crear la Guardia.

Asimismo, la senadora albiazul Xóchitl Gálvez llamó a sus compañeros legisladores a que sean muy cuidadosos de la decisión que van a tomar, “yo tengo la ventaja que no me da línea mi marido, menos un gobernador así que aguas con las presiones que vienen”, y añadió “eso está muy cabrón”, dijo al subrayar que las presiones para aprobar sin cambios el dictamen para instaurar a la Guardia Nacional.

Aquí la información ⬇


10/01/2019 4:30 PM

Tatiana Clouthier rechaza mando militar en Guardia Nacional

Rafael Ramírez

Ante la crítica del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humamos (CNDH), Luis Raúl González Pérez en cuanto a que era una simulación la propuesta presidencial de no militarizar a la Guardia Nacional, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Tatiana Clouthier aseguró que es falso que se finja escuchar a la sociedad, y agregó que ella está en contra de la militarización de dicha corporación, e incluso destacó que está en favor de que la Guardia sea encabezada por un mando civil y la temporalidad de la corporación sea de 3 años y no de 5, como está planteada en origen.


9/01/2019 8:07 PM
Guardia Nacional tendrá carácter civil no militar: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que entre los cambios relevantes para la creación de la Guardia Nacional está que constitucionalmente tenga carácter civil y dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), refirió que el mando de la Guardia Nacional quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y transitoriamente por cinco años en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en la estructura del texto constitucional será bajo un mando civil.

Lee más en la siguiente nota ▼

9/01/2019 5:17 PM
México pide a ONU apoyo para capacitar a Guardia Nacional

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que apoyen la formación en derechos humanos de los elementos militares de la Guardia Nacional, reveló Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Piden el apoyo de Unesco por Tren Maya

Durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, la subsecretaria informó que también contactaron a la Unesco para que acompañe la construcción del Tren Maya, a fin de que se preserve la cultura de los pueblos indígenas.

Lee la nota completa aquí:

9/01/2019 2:35 PM
Situación de inseguridad no está para experimentos: alcaldes sobre Guardia Nacional

En el segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, los alcaldes del país dejaron claro que si bien apoyan la conformación de este cuerpo de seguridad, sentenciaron que se debe fortalecer a las policías locales y evitar se les quiten recursos porque es necesaria su profesionalización y equipamiento, ya que la situación de inseguridad en el país no está para experimentos.

En la mesa de “Estrategias Municipales para la Seguridad”, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), manifestó que es necesario respetar el marco federal, por lo que se debe de integrar a los tres ordenes de gobierno en este proceso de discusión.

Lee la nota completa aquí:

9/01/2019 1:03 PM
Acuden jóvenes guerrerenses a enlistarse a la Guardia Nacional

Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

Decenas de jóvenes guerrerenses acudieron ayer a las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco para pedir informes sobre como ingresar a la Guardia Nacional que ha anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los jóvenes de entre 18 y 21 años llegaron desde las ocho de la mañana a la base naval y con un folder en mano donde llevaban sus documentos más importantes, pidieron a los marinos información para inscribirse a esta nueva corporación policíaca que se hará cargo de la Seguridad Pública en México.

Aquí la información

9/01/2019 10:42 AM
Legisladores se reunirán con los alcaldes del país

Carlos Lara | Rafael Ramírez | El Sol de México

Cómo parte del intercambio de ideas y de opiniones en torno a la eventual conformación de la Guardia Nacional, legisladores se reunirán con los alcaldes del país para analizar la situación que se vive desde los municipios en materia de inseguridad.

En esta tercera mesa se abordarán los temas relacionados a las “Estrategias Municipales para la Seguridad”, en las que estarán presentes Laura Fernández Piña, presidenta de la Conferencia Nacional de Alcaldes, así como Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y Fernando Pérez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

Además, intercambiarán sus puntos de vista los alcaldes de Mérida, Morelia, Playa del Carmen, Chihuahua, Guadalajara, entre otros.

Por la tarde, los senadores y diputados escucharán más inquietudes de los municipes de Tijuana, Reynosa, Acapulco, Ecatepec que son los municipios más violentos del país.

9/01/2019 10:38 AM
Piden que se clarifique si la Guardia Nacional será civil, militar o híbrida

El vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad Meneses, resaltó que es necesario que se clarifique si la Guardia Nacional será civil, militar o híbrida.

“Mi experiencia me dicta que los modelos híbridos no son tan exitosos, ya que es compleja en su operación; sin embargo, ya vivimos un modelo híbrido muy singular porque las Fuerzas Armadas cumplen tareas de seguridad pública en el país”.

El también gobernador de Hidalgo subrayó que se debe trabajar para garantizar que esta nueva corporación de seguridad respete los derechos humanos desde la ley, para no dejar sujeto a dudas.

Consulta la nota completa aquí

8/01/2019 10:24 PM

Gobernadores coinciden en crear la Guardia Nacional, pero acotada

Rafael Ramírez y Carlos Lara

Ciudad de México. – Al concluir la segunda mesa de de trabajo de Audiencias Públicas para el análisis de la creación de la Guardia Nacional, realizada en la Cámara de Diputados, con el tema “El Federalismo y la Guardia Nacional”, los gobernadores participantes coincidieron que ante la crisis de seguridad que vive el país, debe ser aprobada la Guardia Nacional, pero con las reservas de que sea acotada la temporalidad de su función, y principalmente que esta corporación no sea militarizada.

El mandatario jalisciense Enrique Alfaro fue uno de los más reacios en consentir la Guardia nacional, e indicó que entiende que el Presidente de la República quiera impulsar una reforma para modificar la política nacional de seguridad pública, y que “nadie puede regatearle al Presidente su aspiración de construir la política y la estrategia de seguridad que considere más adecuada para México, pero en esta aspiración se deben escuchar y tomar en cuenta todas las voces y todas las exigencias, en esta aspiración se debe actuar con inteligencia, sin prisas y con visión de largo plazo”.



8/01/2019 6:27 PM
Inicia segunda mesa de audiencias públicas para la creación de la Guardia nacional

| Información de Rafael Ramírez y Carlos Lara |

Ciudad de México. –La tarde de este martes inició la segunda mesa de las Audiencias Públicas para el análisis de la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, con el tema “El Federalismo y la Guardia Nacional”, y en la que participan los gobernadores: Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral Jurado de Chihuahua; Cuitláhuac García Giménez, de Veracruz, y José Rosas Aispuro, de Durango.

Que no sea trámite o simulación: Corral

Al arranque de los posicionamientos y razonamientos para la creación de esta corporación, el gobernador chihuahuense, Javier Corral hizo votos para que las mesas de diálogo que convocan a los gobernadores en este ejercicio, no termine siendo “trámite o simulación; que sea un momento importante para construir una estrategia para enfrentar la crisis de emergencia que vive el país”.

Asimismo, dijo el mandatario estatal que se ha opuesto a tres intentos de militarizar la seguridad pública del país, y hoy se opone a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que es el mismo modelo que busca entregar el control de la seguridad pública a las fuerzas armadas desde el estatus constitucional; por lo anterior, señaló que ese “es el principal problema de esta iniciativa. Institucionalizar el modelo militar el modelo militar en seguridad pública”.

Guardia Nacional, más grave que estrategias de Peña y Calderón

Corral reiteró que “la Guardia Nacional subordinada a la SEDENA es un error aún más grave que los intentos de Calderón y Peña Nieto, militarizar la seguridad pública”, y sostuvo que la tendencia global es contar con mandos civiles: “el 75 por ciento de los gobiernos tienen mandos civiles; es importante señalar que el modelo es pasar de un mando civil a un mando militar”, dijo.

Regulación temporal de Fuerzas Armadas: Alfaro

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro al intervenir al inicio de este debate para fijar la postura del gobierno de Jalisco, dijo que, nunca le ha gustado perder su tiempo, ni pronunciar un discurso para cumplir con un trámite ante lo que parece una decisión tomada, “lo único que pedimos, una vez más, es que nuestra voz sea realmente escuchada”, y por ello planteó que el dictamen sea elaborado a través de un marco normativo “que regule temporalmente la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad. Pero, al mismo tiempo, ese compromiso nos debe llevar a fortalecer las policías de los tres órdenes de gobierno, defendiendo el principio fundacional de que la seguridad es una responsabilidad de las autoridades civiles”, indicó.

Corral reiteró que “la Guardia Nacional subordinada a la SEDENA es un error aún más grave que los intentos de Calderón y Peña Nieto, militarizar la seguridad pública”, y sostuvo que la tendencia global es contar con mandos civiles: “el 75 por ciento de los gobiernos tienen mandos civiles; es importante señalar que el modelo es pasar de un mando civil a un mando militar”, dijo.

8/01/2019 3:56 PM
No militarizar la seguridad pública nacional: Federación Nacional de Municipios de México

La Federación Nacional de Municipios de México emitió un pronunciamiento en el marco de las audiencias públicas en el Congreso de la Unión sobre la Guardia Nacional; en un desplegado de 12 puntos resaltan no militarizar la seguridad pública nacional y se oponen a la desaparición de policías locales.

A las críticas que hacen hacia la polémica ley, rechazan "la estrategia centralizadora que otorgue todas las competencias, todos los recursos y todos los instrumentos de seguridad a un cuerpo militarizado".

Denuncian que existe reducción de los fondos para seguridad pública a municipios que han sido establecidos en los últimos lustros en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lee el comunicado completo aquí ▼

8/01/2019 3:37 PM
Abonará PRD para que Guardia Nacional no sea una simulación

Rafael Ramírez y Carlos Lara | El Sol de México

Ángel Ávila Romero, miembro de la Dirigencia Nacional Electiva del PRD a nombre de su partido, hizo votos para que la creación de la Guardia Nacional no sea una simulación, y se escuche a todas las voces par que está corporación cumpla con las expectativas de resolver el tema de la inseguridad.

Nosotros tenemos las expectativas de que el partido oficial, el partido Morena realmente pueda escuchar a las voces de los gobernadores, de los grupos de la oposición política y no se case con la idea de que solamente la Guardia Nacional es la única salida, para resolver el problema y la crisis de inseguridad.

Ávila Romero negó que el PRD se dividirá ante la postura de rechazar la Guardia Nacional militarizada, y anunció que apoyarán la postura de las Organizaciones Civiles, por lo que vaticinó que si Morena apura la creación de la corporación sin escuchar a las demás voces, esto será un fracaso.

Como siempre si Morena quiere sacar a como dé lugar lo de la Guardia Nacional, sería una iniciativa fracasada, el tema del combate a la inseguridad pública e este país debe ser un acuerdo de todas las fuerzas políticas, debe tener un compromiso de los tres niveles de gobierno; una correcta estrategia en contra de la inseguridad pública tiene que ser consensado con todos los actores políticos y no impuestos. Morena se equivocaría al querer sacar la Guardia Nacional con calzador.

PRD avalará postura de Aureoles

Al acompañar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles a la Cámara de Diputados, el líder perredista, subrayó que “el PRD ha hecho bien a discutir las alternativas, esperamos que no sea simulación (la discusión de la iniciativa de la Guardia Nacional), estamos nosotros abonando para que se construya una alternativa diferente y ojalá que haya recepción por parte del partido Morena de unas opiniones diferentes a las suyas”, dijo el expresidente interino perredista.

Señaló que el PRD avalará la postura del gobernador de Michoacán y no aprobará una Guardia Nacional que militarice al país.

“Nosotros no podemos votar a favor de una Guardia Nacional. Decirles que el día de hoy el PRD viene acompañando al gobernador Silvano Aureoles y a la posición que va a plantear el PRD.

Lo hemos dicho muy claro que en el PRD estamos en contra de la Guardia Nacional, estamos en contra de la militarización del país, estamos en contra de que sea un mando militar, quien esté a cargo de las acciones de seguridad civil que le corresponden al Estado”, dijo.

Piden escuchar a otros actores más allá de Morena

Asimismo, reiteró su que el PRD cree en el Poder Legislativo y que este poder “tiene que escuchar a las fuerzas opositoras, el Poder Legislativo tiene que escuchar a otros actores más allá de Morena y ojalá podamos tener en estas audiencias la disponibilidad de poder construir una alternativa diferente a la Guardia Nacional”, apuntó.

Por ello, adelantó que el partido del Sol Azteca “va a poner todos sus votos para que esta visión de la militarización no se concrete, porque finalmente es violatoria de los derechos humanos, no sólo lo dice el PRD”, puntualizó.

Agregó además que el PRD se pondrá de la donde la postura de lo dicen organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y va acompañar estas demandas de la sociedad civil en contra de la Guardia Nacional, concluyó.

8/01/2019 3:32 PM
Pide PRI Guardia Nacional con mando civil

Carlos Lara y Rafael Ramírez | El Sol de México

Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron su respaldo a la conformación de la Guardia Nacional, con el componente de que debe ser dirigida por un mando civil.

Foto Mauricio Huizar

El gobernador de Guerrero y vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Héctor Astudillo, indicó que la creación de la Guardia Nacional debe tener un componente de desarrollo social, sobre todo que brinde oportunidades a los jóvenes.

Comento que los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estamos totalmente de acuerdo de ir o impulsar el nacimiento o que ustedes puedan acordar en su momento y en las consideraciones convenientes del nacimiento de la Guardia Nacional

dijo Astudillo Flores.

En el marco de las Audiencias Públicas sobre la conformación de la Guardia Nacional y al participar en la mesa sobre “seguridad ciudadana en los estados”, el mandatario de Guerrero abundo que

la creación de la Guardia Nacional es una figura novedosa que debe ser híbrida, sobre todo a la participación de la sociedad civil y debe tener un componente fundamental que es el tema de la evaluación y de la revisión.

8/01/2019 1:57 PM
No podemos tener un falso debate: Mario Delgado sobre Guardia Nacional

En el marco de la inauguración de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, aseguró que es momento de analizar una situación que ha derivado en una crisis en materia de seguridad, por lo que “es momento de pedir La Paz”.

En el Salón Verde de San Lázaro, Mario Delgado, expuso que las fuerzas políticas deben ser capacites de organizarse para darle al país una institución con facultades y capacidades suficientes para enfrentar la crisis en inseguridad.

Lee la nota completa aquí:

8/01/2019 1:56 PM
Conago respalda creación de Guardia Nacional

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó la conformación de una Guardia Nacional que garantice la seguridad para los mexicanos, siempre y cuando no se extralimite en sus funciones y que tenga un mando civil.

Se necesitan fortalecer las instituciones

Alejandro Moreno Cardenas, gobernador de Campeche y presidente de la Conago, indicó que se necesitan fortalecer las instituciones que ya se tienen, por lo que llamo a fortalecer a las policías estatales y municipales.

Lee la nota completa aquí:

8/01/2019 12:25 PM
Inicia Foro sobre la Guardia Nacional

Carlos Lara y Rafael Ramírez | El Sol de México

Así dieron inicio las audiencias en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional.

De acuerdo con el programa están convocados al menos 15 gobernadores de los estados del país, donde podrán intervenir en rondas de 10 minutos como máximo.

Las mesas, mismas que están contempladas que concluyan hasta el próximo sábado, tienen como objetivo el despejar las dudas en torno a su función, ya que a pesar de que se ha emitido la convocatoria, no cuenta con la aprobación del Congreso de la Unión.

Para el miércoles están convocados los presidentes municipales y alcaldes del país en una mesa que está denominada “Estrategias Municipales para la Seguridad”.



8/01/2019 11:31 AM
AMLO tiene que guardar las formas hacia la creación de la Guardia Nacional: PAN

Rafael Ramírez | El Sol de México

Al rechazar que el presidente ya echó a andar la maquinaria gubernamental para que sea aprobada la Guardia Nacional, la legisladora panista Xóchitl Gálvez consideró que el Presidente de la República “tiene que guardar las formas aunque le cueste trabajo hacerlo; el Congreso es un poder autónomo y va a tomar sus propias decisiones”.

Agregó también que los senadores del PAN apoyarán la Guardia Nacional, pero con pleno respeto a los Derechos Humanos: “si vamos a aprobar una Guardia Nacional, yo creo que de eso si tienes que tener la certeza, que los senadores de oposición, en este caso el Partido Acción Nacional, sí estamos conscientes de la problemática que está viviendo México en materia de seguridad”, explicó.


8/01/2019 9:42 AM
Así se conforman las primeras dos mesas de trabajo para la creación de la Guardia Nacional

En la Cámara de Diputados y con la participación de 15 gobernadores estatales, inician este martes las dos primeras mesas de trabajo.

Las mesas se desarrollarán hasta el sábado 12 de este mes, y en ellas participarán alcaldes de todo el país, defensores de derechos humanos, activistas y especialistas en seguridad

La inauguración y primera mesa se efectuará a las 11:30 horas con el tema "Seguridad ciudadana en los estados", mientras que la segunda está programada a las 16:00 horas tiene previsto analizar el tema "Federalismo y Guardia Nacional".

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 9:29 AM
Inician hoy Audiencias Públicas para conformar la Guardia Nacional

Ante la polémica que se ha generando en torno a su conformación, este martes arrancan de manera formal las mesas de trabajo para las Audiencias Públicas con miras a la conformación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

A las 11:30 de la mañana, se inaugurará la mesa 1 con el tema “seguridad ciudadana en los estados”, misma que será moderada por los morenistas, el diputado Mario Delgado y el senador, Ricardo Monreal, entre otros legisladores.

De acuerdo con el programa están convocados al menos 15 gobernadores de los estados del país, donde podrán intervenir en rondas de 10 minutos como máximo.

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 8:29 AM
Gobernadores chocan por la Guardia Nacional

Gobernadores y alcaldes de todos los partidos chocaron sobre la viabilidad de crear la Guardia Nacional como solución a los altos índices de violencia y criminalidad por los que pasa el país, esto un día antes de que inicien los foros convocados por la Cámara de Diputados para debatir la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Para el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Fernando Pérez Rodríguez, el principal riesgo con la Guardia Nacional es la posibilidad de que se vulnere la autonomía de los municipios y se debiliten los órganos de control y seguridad locales; además se generen competencias y esfuerzos innecesarios.

Aquí la información ⬇

7/01/2019 6:47 PM
Critica PRI creación de Guardia Nacional

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó el dictamen con Proyecto de Decreto en materia de Guardia Nacional que se discute en el Congreso de la Unión, toda vez que consideró que toda acción de seguridad pública deberá tener pleno sustento Constitucional, y en este sentido, señaló que al PRI le preocupa que al crear esta nueva corporación, “se vulneren los derechos fundamentales de las personas, se desmantelen las fuerzas armadas y se militarice la seguridad pública de manera permanente”.

Aunque, la dirigencia de este partido reconoció “la necesidad de contar con instituciones sólidas y eficaces que garanticen la seguridad de los mexicanos y el combate a la violencia y al crimen”, sostuvo que les “resulta alarmante que se invite a nuestros jóvenes a participar en un modelo que más que certezas, genera incertidumbre sobre las garantías que podrán tener en el desempeño de sus labores como miembros de la misma”.

Asimismo, indicó la dirigencia, que abatir la violencia, “es sin duda alguna, una prioridad y responsabilidad de todo gobierno; sin embargo, el diseño constitucional y legal de las instituciones encargadas de esta importante labor, es tarea del Poder Legislativo y debe reflejar las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía en su conjunto”.

Positivo, realizar audiencias

Por lo anterior considera el tricolor como positiva la apertura del Congreso de la Unión para la realización de audiencias públicas y especializadas en el tema, con el fin de escuchar las opiniones y voces de la sociedad civil en torno a la inseguridad como uno de los temas más apremiantes y que más lastiman a los mexicanos.

Finalmente, la dirigencia del tricolor, señaló que “con ánimo constructivo, los grupos parlamentarios del PRI están abiertos al diálogo para trabajar en favor de nuestro país, garantizando las libertades y procurando, en todo momento, la salvaguarda del Estado de Derecho en beneficio de las familias mexicanas”.

7/01/2019 6:45 PM
Te puede interesar:

7/01/2019 6:43 PM
Guardia Nacional no significa militarización del país, insiste Monreal

Bertha Becerra | El Sol de México

La minuta al dictamen que envíe la Cámara de Diputados con los cambios constitucionales que definirán la creación de la Guardia Nacional al Senado de la República, tomará su tiempo para su reflexión, adelantó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Se iniciará un proceso de análisis para buscar conciliar posiciones y tranquilizar a los ciudadanos que manifiestan su preocupación por considerar que la propuesta militariza al país.

Sigue leyendo aquí

7/01/2019 6:42 PM
AMLO ya invita a militarización y diputados apenas discutirán Guardia Nacional

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo 16 de enero a las 11:00 horas, a fin de analizar, debatir y en su caso aprobar, la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

El presidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, dio cuenta del resultado de la votación de dicho acuerdo por 33 votos a favor y 0 en contra.

Previamente y en tribuna, legisladores de todos los partidos debatieron el tema de la convocatoria presidencial para que 50 mil jóvenes se integren de manera paulatina a la Guardia Nacional.

Sigue leyendo aquí

7/01/2019 6:41 PM
Ven en riesgo la aprobación de la Guardia Nacional

Carlos Lara | El sol de México

El proyecto más importante para combatir la inseguridad en el país está en riesgo ya que no hay claridad en la conformación de la Guardia Nacional. Especialistas y activistas sociales consideran complicada su concreción debido a la falta de consenso político, y la ausencia de un proyecto claro.

Juan Ibarrola Carreón, especialista en fuerzas armadas, indicó que la conformación de la Guardia Nacional terminará siendo un proyecto que sea absorbido por la Policía Federal.

Continúa leyendo aquí


7/01/2019 6:40 PM
Gobernadores, alcaldes y expertos en las audiencias

Bertha Becerra | El Sol de México

Se invitó a los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

También asistirán los alcaldes de Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Acapulco, Mérida, Morelia, Playa del Carmen, Puebla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Además participarán el presidente de la CNDH, el Representante en México de la Alta Comisionada de ONU-DH; especialistas del CIDE, UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

Lee aquí más

7/01/2019 6:34 PM
Inician este martes audiencias

Rafael Ramírez | El Sol de México

Los diputados federales en el Congreso de la Unión, iniciarán este martes y hasta el sábado 12 de enero, sendas mesas de trabajo para iniciar con las Audiencias Públicas, con las que se discutirá la iniciativa del presidente Andrés manuel López Obrador, que propone crear la corporación de la Guardia Nacional en el país, con elementos de las policías Federal, del Ejército y la Marina.

Agenda

Esta polémica propuesta, en la que diversas voces de la sociedad civil han rechazado pues argumentan que representa la militarización de la seguridad del país, será analizada y discutida en:

Una primera mesa de trabajo, a las 11:30 horas, con diputados federales miembros de la la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ahí, se discutirá el tema “Seguridad Ciudadana en los Estados”, donde participarán los mandatarios estatales de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien es Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, que también es vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO; el gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador; el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; el gobernador del Estado Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En una segunda mesa, denominada “Federalismo y Guardia Nacional”, prevista a las 16:00 horas, participarán los gobernadores Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO; Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado de Hidalgo y vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO; Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco; Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas; Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, y José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango.

Los trabajos de las Audiencias Públicas sobre la creación de la Guardia Nacional se efectuarán hasta el sábado próximo, y se prevé la participación de alcaldes de todo el país, así como expertos y especialistas, así como activistas sobre temas de seguridad.