En

Vivo

  / jueves 14 de marzo de 2019

¿Militarización en México? Sigue a detalle la creación de la Guardia Nacional

Entre los lineamientos se establece que "los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa"


26/03/2019 7:58 AM
Publican lineamientos de la Guardia Nacional

Carlos Lara | El Sol de México

El Gobierno de México emitió el decreto por el cual se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, en la que se establece que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa.

La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

Aquí la nota ⬇

14/03/2019 11:50 AM
Declaran constitucionalidad de la Guardia Nacional

Durante la sesión la Cámara de Diputados de este jueves se declaró constitucionalidad para la creación de la Guardia Nacional, luego que fue avalada por el Congreso de Yucatán, el último de los 32 que ratificó la reforma constitucional para esta corporación, como lo deseaba el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Declarada la constitucionalidad el proyecto será turnado al Senado de la República para el mismo efecto.

Lee más aquí ⬇

13/03/2019 1:19 PM
Aprueban los 32 Congresos Locales la Guardia Nacional

Gabriel Xantomila | Jacob Sánchez

Los 32 Congresos Locales aprobaron la Guardia Nacional, cuando este jueves Yucatán cerró la cuenta, en un tiempo fast track para una reforma constitucional.

Solo quedan pendientes la Ley de Registro de Detenidos, Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.

El siguiente paso es la “declaratoria constitucional’’ en la Cámara de Diputados y Senadores, que podría darse durante las sesiones de este jueves.

Lee más aquí ⬇

8/03/2019 8:13 AM
Se espera que la próxima semana se apruebe la Guardia Nacional

Rafael Ramírez

Durante su conferencia matinal, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador adelantó que espera que la próxima semana sea promulgada la Guardia Nacional por todos los congresos estatales.

De igual manera señaló que dio la orden al titular de Seguridad Pública que presente el informe sobre las siguientes acciones en la construcción de la Guardia.

Aquí la nota ⬇

7/03/2019 12:49 PM
Diputados aplazan declaratoria de constitucionalidad de Guardia Nacional

La Cámara de Diputados aplazó la declaratoria de constitucionalidad de Guardia Nacional, ello porque esperarán a que los congresos locales le notifiquen formalmente la aprobación.

El día de ayer Mario Delgado afirmó que este jueves se declararía la constitucionalidad, sostuvo que la Guardia Nacional ya era un hecho.

Lee la nota completa aquí ⬇

7/03/2019 8:43 AM
Esperará AMLO aprobación de Guardia Nacional en todos los congresos locales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esperaran a que la Guardia Nacional sea aprobada en la mayoría o casi todos los congresos locales, para que tenga legalidad y legitimidad.

"Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo todo el asunto de la seguridad pública", explicó durante la conferencia mañanera.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/03/2019 6:49 PM
Segob celebra aprobación de Guardia Nacional en 17 estados

La aprobación de la Guardia Nacional en 17 Congresos estatales demuestra el compromiso de todos los actores políticos y sociales para lograr la pacificación del país y brindar seguridad a los mexicanos, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

Resaltó que a casi 100 días del inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional representa un paso importante en la estrategia para lograr la paz y seguridad de los mexicanos.

Lee más en esta nota ⬇

6/03/2019 6:45 PM
Este jueves se declara constitucionalidad de Guardia Nacional

Mario Delgado Carrillo coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, informó que durante la sesión de este jueves 7 de marzo se realizarán la declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y Extinción de Dominio.

Asimismo, adelantó que una vez que esto suceda, se notificarán las declaratorias a la Cámara de Senadores para que se haga informe al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que realice su promulgación.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/03/2019 5:45 PM
Guardia Nacional ya es una realidad: Mario Delgado tras aval de Congresos Locales

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, anunció por su cuenta oficial de Twitter que la minuta de reforma constitucional para conformar la Guardia Nacional se aprobó en la mayoría de los congresos locales.

A través de un mensaje, acompañado por tres infografias, Delgado escribió: “Se aprueba en la mayoría de los Congresos locales la Guardia Nacional. Vamos a regresar la paz y la tranquilidad al país‼”, apuntó el también líder de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/03/2019 4:09 PM
¿Qué sigue?

La reforma que crea la Guardia Nacional ya cumplió con los requisitos de haber sido aprobada por más de dos terceras partes de los senadores y de los diputados, y la mitad más uno de los congresos de los estados.

Ahora procede que las legislaturas locales envíen al Congreso de la Unión las notificaciones para hacer el cómputo de los votos.

Posteriormente, se harán las declaratorias correspondientes; primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado de la República, para después enviarla al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

El trámite de la aprobación seguirá en el resto de los congresos locales, aunque ya está lista para ser enviada al Ejecutivo Federal después de la declaratoria.


6/03/2019 3:59 PM
Estos son los estados que ya aprobaron la Guardia Nacional

En tiempo récord la Guardia Nacional fue aprobada en 17 Congresos locales, los necesarios que pide el Constituyente Permanente para su posterior entrada .

La siguiente ruta es enviarla al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que permite al Presidente de la República, disponer de la Fuerza Armada para tareas de seguridad pública, con respaldo constitucional a lo largo de los próximos cinco años.

Aquí la información ⬇


5/03/2019 7:07 PM
Suman 13 congresos locales que avalan Guardia Nacional

Sube a 13 los Congresos Locales que este martes han aprobado la Guardia Nacional, por lo que el Senado confía que el próximo jueves se alcance la mitad más uno, para que el decreto se envíe al Jefe del Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, enumeró a los 13 Congresos Locales: Zacatecas, Nuevo León, Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.

Lee la nota completa aquí ⬇

5/03/2019 4:28 PM
Aprueban Guardia Nacional siete Congresos Locales

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Sube a siete el número de los Congresos Locales que este miércoles han aprobado la Guardia Nacional, por lo que el Senado confía a que el próximo viernes se haya alcanzado la mitad más uno. Por esta razón el decreto se envía al Jefe del Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, enumeró a los siete los Congresos Locales: Zacatecas, Nuevo León, Colima, Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco.

Lee aquí la nota completa ⬇​

4/03/2019 3:44 PM
Congreso de Nuevo León aprueba Guardia Nacional

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría la minuta de proyecto de decreto que sienta las bases para la creación de la Guardia Nacional, que fue enviada por Congreso de la Unión.

4/03/2019 2:03 PM
Congresos de Guerrero, Tabasco, Campeche y Chiapas aprueban la Guardia Nacional

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

Al mediodía de este lunes, los congresos locales de Guerrero, Tabasco, Campeche y Chiapas, han aprobado la Guardia Nacional, reforma constitucional apenas avalada por el Congreso de la Unión el pasado jueves 28 de febrero.

La información fue confirmada a El Sol de México por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.

Para que la reforma se consolidé en toda la República mexicana, tiene que hacer un recorrido de al menos 17 congresos locales, para después se envíe al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

El Decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución que permite la creación de la Guardia Nacional.

2/03/2019 5:53 PM
Tabasco da visto bueno a Guardia Nacional, la aprueban en comisiones

En un boletín del congreso del Estado de Tabasco informaron que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad la Minuta de la Guardia Nacional.

De esta manera la entidad se convertirá en la tercera en aprobar la polémica ley con la que inaugura el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El documento fue avalado por los legisladores Karla María Rabelo Estrada, Agustín Silva Vidal, Luis Ernesto Ortiz Catalá, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Beatriz Milland Pérez, Gerald Washington Herrera Castellanos y Tomás Brito Lara.

Lee más en la siguiente nota ⬇

1/03/2019 9:10 PM
Congreso de Guerrero en unanimidad aprueba Guardia Nacional

Por unanimidad de votos, integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Guerrero, aprobaron la conformación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para el combate a la delincuencia organizada en el país. La entidad, es la segunda en respaldar la creación de esta corporación, luego de que primer Estado donde se votó a favor fue Campeche.

El jueves, con 462 votos a favor y uno en contra de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, fue aprobada esta nueva corporación policiaca en la Cámara Alta y ese mismo día se envió la iniciativa a los Congresos locales para que se analizara, discutiera y en su caso aprobará o rechazará la Guardia.

Tras instalar el segundo periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado en una primera sesión, los legisladores participaron, luego de un receso de más de una hora en la segunda sesión para dar primera lectura al dictamen de Guardia Nacional donde Asistieron 29 de 46 diputados; once solicitaron permiso informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra. Seis estaban ausentes.

Lee más en la siguiente nota ⬇

Congreso de Guerrero aprueba en unanimidad Guardia Nacional

28/02/2019 4:23 PM
Diputados avalan Guardia Nacional; pasa a congresos estatales

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Con 462 votos a favor y uno en contra de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas, fue aprobada esta nueva corporación policiaca.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/02/2019 2:55 PM
Guardia Nacional se implementa ante una nación herida: Morena

Rafael Ramírez

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, grupo parlamentario que domina el Congreso, señaló que la Guardia Nacional “se implementa con honestidad, sin simulaciones"

De frente a una nación herida por más de una década de inseguridad, violencia extrema, corrupción, ineficacia gubernamental y simulación.

Señaló que en Morena están plenamente de acuerdo con el modelo que propuso la colegisladora, pues representa un signo “muy positivo para el desempeño del Poder Legislativo y cumple con el compromiso representativo adquirido con todas y todos los mexicanos”.

Al fijar su postura, destacó que el resultado de la minuta proveniente del Senado si bien contiene sensibles modificaciones a la que previamente construimos, discutimos y votamos en esta Cámara, preserva el sentido fundamental de nuestro propósito:

Dotar al Gobierno de la transformación de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida política de seguridad desarrollada en el pasado inmediato.

Adelantó que Guardia Nacional representará la reconstrucción de una corporación de seguridad federal pública “con mayor disciplina, con mejor formación y adiestramiento” e incluso con mayores controles democráticos, que deberá constituir un eje en materia de justicia que, en conjunto con otras muchas medidas sociales y económicas que “permitirán la recuperación de la paz, la seguridad y la tranquilidad en nuestro país”.



28/02/2019 2:37 PM
El Presidente propuso, pero el Congreso dispuso: Movimiento Ciudadano

Rafael Ramírez

El coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que “el presidente propuso, pero el Congreso dispuso”.

Aclaró que valió la pena el esfuerzo del Congreso, pues se cumplió el procedimiento legislativo entre las Cámaras, atendiendo la demanda de los gobernadores para respetar el federalismo.

Asimismo, subrayó que se hizo que México respetara todos los convenios internacionales en materia de Derecho Humanos y “dignificamos la tarea del Congreso, porque hicimos una discusión inteligente, defendimos los puntos de vista de todos y finalmente supimos ceder y sumar en lo que es más importante, que es el resultado".

El día de hoy hace ganar al pueblo y al gobierno de México. Dota de nuevo instrumento que seguramente va a ser la diferencia en el combate, a la primera demanda que tienen los mexicanos que es el tema de la seguridad.



28/02/2019 2:36 PM
PAN: Se lograron contrapesos al avalar la minuta en el Senado

Rafael Ramírez

Al fijar su postura durante la conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, recordó que se lograron contrapesos al avalar la minuta en el Senado.

El actor estelar de la democracia es el ciudadano, es el que paga y es el que manda y fue la sociedad civil, donde se escucharon a los especialistas que orientaron para enriquecer y oxigenar la discusión.

Al felicitar al Senado de la República por su trabajo, y también al Presidente de la República por su paciencia al esperar a que fuese discutida y aprobado el dictamen, dijo:

Se le va a dotar de un instrumento normativo para poder tener mejor coordinación desde lo nacional.

Pero advirtió que la Guardia Nacional no va a funcionar si no fortalecemos las capacidades locales.

Al hacer un llamado a la prudencia, dijo también que se tiene que usar “el espejo retrovisor para aprender del pasado”.

Ya no nos escudemos en las omisiones o en las imperfecciones, ahora construyamos todas nuevas páginas.

También dijo que se estaba dotando de instrumentos al Ejecutivo pero “no son suficientes” para lograr la paz en el país y para ello se necesita una estrategia integral donde se articulen al municipio, el estado y la federación.

28/02/2019 2:31 PM
PRI: En seguridad no caben mezquindades ni amarguras

Rafael Ramírez

En su oportunidad el líder de los diputados del PRI, René Juárez, anunció su aval a la minuta y celebró el trabajo realizado por el Senado al contemplar correcciones fundamentales en cuanto al mando civil que regirá a esta nueva corporación y su temporalidad.

Subrayó que su bancada es responsable en respaldar la creación de la nueva policía nacional, “porque cuando se trata de temas de Estado como lo es la seguridad, no caben mezquindades ni amarguras”.

Asimismo, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

Ellos ponen los muertos, qué bueno que ya pusimos la ley nosotros, de eso se trata, es lo que espera el pueblo de México, resultados, soluciones, y en eso estamos comprometidos para seguir construyendo.

Subrayó que desde el PRI son una oposición que construye acuerdos, pero la Guardia Nacional “no es suficiente para resolver el problema de seguridad".

Será parte importante para trazar la ruta que le permita al gobierno ahora sí, de una vez por todas, asumir la responsabilidad y dejar de echarle la culpa y derivar responsabilidades al pasado.



28/02/2019 1:32 PM
Arranca discusión en Cámara de Diputados sobre Guardia Nacional

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Pleno de la Cámara de Diputados inició con la discusión de la minuta de la Guardia Nacional, mientras que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este órgano legislativo, anunció que habrá unidad para avalar la minuta de la Guardia Nacional en los términos que fue aprobada en el Senado.

En conferencia de prensa, los líderes de las 7 fuerzas políticas en la Cámara de Diputados anunciaron que habrá unidad para darle al presidente Andrés Manuel López Obrador la herramienta necesaria para que implemente su estrategia de Paz y Seguridad,.

A su vez emitieron sendos mensajes para explicar sus puntos de vista respecto al aval que darán a la minuta, siendo los puntos de vista más duros los de los coordinadores del PAN, PRI y MC, diputados Juan Carlos Romero Hicks René Juárez Cisneros y Tonatiuh Bravo, respectivamente, quienes hicieron un llamado a la fuerza mayoritaria de Morena para que deje atrás los pretextos y construya escuchando las voces de todos.



28/02/2019 1:28 PM
Guardia Nacional tendrá militares en sus filas aunque tenga mando civil: Durazo

Pese a que la Cámara de Diputados perfila avalar la Guardia Nacional con un mando civil y temporalidad de cinco años de las Fuerzas Armadas patrullando calles, el secretario de Seguridad y participación Ciudadana, Alfonso Durazo, recordó que la Policía Federal Preventiva, antecesora de la actual Policía Federal y la propia gendarmería, fue creada con elementos del ejército mexicano y la Marina.

“La razón es elemental un policía no se forma de la noche a la mañana, lleva 5, 10 15 y hasta 20 años formarlo, el problema de inseguridad no se resuelve de un día para otro”.

Lee la nota completa aquí ⬇

26/02/2019 10:33 AM
San Lázaro aprueba en comisiones dictamen de Guardia Nacional

Sin cambios a la minuta del Senado y por unanimidad, fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados el dictamen para la creación de la Guardia Nacional.

Tras los 27 votos a favor, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, turnó el dictamen a la Mesa Directiva para darle este martes la primera lectura en el Pleno y llevarlo a votación el jueves.

Aquí la información ⬇


25/02/2019 4:52 PM
Dictamen de Guardia Nacional se votará el jueves, acuerdan diputados

Gabriel Xantomila | El Sol de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el dictamen de Guardia Nacional se vote ante el Pleno el próximo jueves.

Para este martes la Comisión de Puntos Constitucionales sesiona para dictaminar el documento enviado por el Senado de la República.

Inclusive, dijo el presidente de la JUCOPO, Mario Delgado Carrillo, mañana mismo al dictamen se le dará publicidad durante el transcurso de la sesión.

Destacó que los grupos parlamentarios coincidieron en que se repita el “consenso’’ que se dio en la Cámara de Senadores.

25/02/2019 3:26 PM
Esperan reforma al artículo 35 Constitucional para consulta sobre Guardia Nacional

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Gobierno federal está en espera de las reformas al artículo 35 Constitucional para “aterrizar las futuras consultas’’, dijo el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

“Estamos esperando que el Congreso apruebe las reformas al artículo 35 constitucional, donde se establecen ahí las reglas y los tipos de consulta, una vez que se abran los candados, que facilite la posibilidad de que haya más consultas, se establecerán los mecanismos y requisitos, además de que se involucraran otras instituciones como el INE’’.

Lee esta nota completa aquí ⬇


25/02/2019 2:51 PM
Confía Batres aprobar en breve leyes secundarias para Guardia Nacional

Jacob Sánchez | El Sol de México

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, esperó que sea antes de que termine el segundo periodo de sesiones cuando se legislen las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional.

“Sobre la legislación secundaria, es deseable que en este mismo periodo salga”, acotó.

Sobre los tiempos, recordó que al Senado le alcanza el segundo periodo para legislar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, sin embargo, dijo se dependerá del “ritmo en el que se den las discusiones al interior” de éste.

Es de mencionar que, para las leyes secundarias los legisladores cuentan con 60 días para legislar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, y 90 para la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional de Uso de la Fuerza.

“Ya hay algunas ideas al respecto y ojalá se trabaje lo antes posible porque se requiere el funcionamiento de la Guardia Nacional, por el bien de la ciudadanía”, añadió.

22/02/2019 8:40 PM
Abierta posibilidad que mando de Guardia Nacional sea militar: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la iniciativa de reforma aprobada en el Senado para la creación de la Guardia Nacional establece que será facultad del presidente designar al titular, y está abierta la posibilidad de que sea un militar.

Entrevistado al término de la conmemoración del 106 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, señaló que la iniciativa aprobada establece que en la ley correspondiente se definirá el proceso para la designación y las características del titular, será facultad del presidente designar a quien encabezará la Guardia Nacional y no impone ahí ninguna condición.

Consecuentemente esa posibilidad está abierta y se detallará, en todo caso, en la ley secundaria, correspondiente a la mecánica y características del titular de la Guardia

Lee esta nota completa aquí ⬇

22/02/2019 5:19 PM
PAN presume creación de Guardia Nacional con sus propuestas

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció la labor de senadores de su partido al haber avalado el dictamen de la Guardia Nacional, y subrayó que el crédito se debió a que los senadores del albiazul pudieron convencer a sus pares de Morena para que escucharan sus observaciones.

El político michoacano resaltó que gracias a las propuestas de Acción Nacional se logró determinar los delitos en los que actuará la Guardia Nacional civil, así como sus competencias, el respeto a los estados y municipios, mismos que fueran incorporados con el consenso de otras fuerzas políticas de oposición.

Cortés Mendoza en conferencia de prensa desde de Querétaro, reconoció al grupo parlamentario de Morena en el Senado, como una bancada mayoritaria que tuvo disposición para escuchar, y expresó que el aval de la Guardia Nacional se trató de “un trabajo en equipo, bien ejecutado, bien aterrizado”, y el cual “no parecía fácil”.

Lee la nota completa aquí ⬇

22/02/2019 4:21 PM
Minuta de Guardia Nacional a San Lázaro será revisada en comisiones

Por Rafael Ramírez | El Sol de México

La Dirección General de Procesos Legislativos de la Cámara de Diputados recibió la tarde de este viernes la minuta proveniente del Senado de la República para la creación de la Guardia Nacional, misma que llegó esta tarde a las 15:29 horas al palacio Legislativo de San Lázaro, luego de haber sido aprobada por una mayoría histórica de 127 votos a favor.

En el Senado de la República, como Cámara revisora, se le hicieron cambios a la minuta, donde la bancada mayoritaria de Morena aceptó las propuestas de la oposición en las que se logró determinar los delitos en los que actuará la Guardia Nacional civil, así como sus competencias, el respeto a los estados y municipios fueran incorporados, con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Pese a este acuerdo mayoritario en el Senado, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena que domina la Cámara de Diputados, objetó que le gustaba más un mando mixto y no descartó hacer nuevos cambios sobre las reformas hechas al trabajo de los senadores.

Se tiene previsto que este martes la minuta pasea la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja para su revisión.

22/02/2019 4:09 PM
Minuta de Guardia Nacional llega a Cámara de Diputados

Llega minuta del Senado para creación de la Guardia Nacional a la Cámara de Diputados, en unos minutos más será subida al sistema de la gaceta parlamentaria.

A través de un oficio se informa a los diputados que se devuelve el proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, aprobado por el Senado de la República. El oficio fue firmado por la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

21/02/2019 9:18 PM
Será una Guardia Nacional de excelencia: Alfonso Durazo

Manrique Gandaria | El Sol de México

Tras la aprobación en el Senado de la República de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, celebró el dictamen y garantizó que será un cuerpo policial de excelencia.

A través de sus redes sociales, el funcionario federal escribió: “Celebramos el consenso logrado en la Cámara de Senadores para crear la Guardia Nacional, entidad imprescindible para garantizar un seguridad adecuada en nuestro país. Se tratará de un cuerpo policial de excelencia con adscripción civil y formación homologada a la militar”.

Aquí la información ⬇

21/02/2019 4:30 PM
"¡Sí se pudo!", celebran en Senado aprobación de Guardia Nacional con mando civil 

​​

21/02/2019 3:49 PM
Senado avala por unanimidad dictamen de Guardia Nacional con mando civil

Entre gritos y júbilo de “Sí se pudo’’ y aplausos, el Pleno del Senado de la República aprobó por una unanimidad en lo general y lo particular, el dictamen que expide la Guardia Nacional, ello luego de intensas y prolongadas jornadas de negociación, acuerdos y consensos de los distintos grupos parlamentarios.

Por unanimidad se aprobó con 127 votos a favor y el documento fue regresado a la Cámara de Diputados para su revisión. La senadora de Morena, Blanca Estela Piña Gudiño, no pudo participar en la votación pues se ausentó por cuestiones de salud.

Lee la nota completa aquí ⬇

21/02/2019 2:45 PM
#Sísepudo Oposición festeja acuerdos sobre Guardia

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

PAN, PRI, PRD y MC “festejan” y califican de “brillante” los acuerdos logrados con el dictamen de Guardia Nacional; reconocen las aportaciones del Parlamento abierto y destacan que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador y las Fuerzas Armadas tienen el marco legal para combatir a la inseguridad, delincuencia y al crimen organizado.

Y en lo alto colocaron carteles con el hashtag #Sísepudo.

En conferencia conjunta coincidieron que triunfaron los argumentos, aunque las discusiones no estuvieran alejadas de “presiones para no realizar modificaciones a la minuta de la Cámara de Diputados”.

El coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, resaltó que la oposición demostró que es “opción”.

El priista Miguel Ángel Osorio Chong se refirió al logro de consensos:

Una victoria para la buena política, privilegiando el convencer, por encima del imponer.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también reconoció a las organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y familias, que acudieron al parlamento abierto. Y resaltó la apertura de Morena para el diálogo.

21/02/2019 2:39 PM
Diputados celebran acuerdo para destrabar Guardia Nacional

Rafael Ramírez | El Sol de México

En San Lázaro celebraron el anuncio realizado por los senadores para destrabar y eventualmente avalar el dictamen de la Guardia Nacional, donde la oposición señaló que es saludable llegar a acuerdo en los que se recogen las voces que expresaron que debía ser un mando civil el que gobierne a esta nueva corporación policiaca de corte militar.

Luego que la Junta de Coordinación Política del Senado presentó el acuerdo de una Guardia Nacional con mando civil anexada a la Secretaría de Seguridad y acotaron la permanencia de la corporación a sólo 5 años, las reacciones en la Cámara de Diputados no se hicieron esperar:

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado sostuvo que en su bancada piensa que la Guardia Nacional militarizada es necesaria por las condiciones de violencia que vive el país y detalló que le gustaba más la propuesta de que salió de San Lázaro:

A mí me gustaba más de una policía militarizada con mando mixto.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del grupo parlamentario del PRI, René Juárez, declaró:

Cuando se trata de la seguridad de las y los mexicanos, de la gobernabilidad que implica precisamente tranquilidad de las y los mexicanos, no caben amarguras, rencores, ni mezquindades, qué bueno que así sea.

21/02/2019 1:44 PM
Arranca debate en Senado sobre Guardia Nacional

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de méxico

Después de dar cuenta de las modificaciones al dictamen por el que se crea la Guardia Nacional, el Senado de la República arrancó su discusión en el pleno de este recinto legislativo. Se prevé se apruebe por unanimidad.

Para su debate y votación, hablarán sólo el presidente de la Comisión de Justicia y la presidenta de la Comisión Segunda de Estudios Legislativos, que son los dictaminadores.

En el proceso habrá una ronda de fijación de posiciones en el que participarán los coordinadores de todas las fuerzas políticas o de sus representantes, para dar paso a su votación en lo general y en lo particular.

Dictamen regresará a Cámara de Diputados

Es de mencionar que este dictamen se regresará a la Cámara de Diputados, que se encargará de su revisión y posible aprobación.

De avalarse por la cámara revisora, este se turnará a los congresos estatales con la finalidad de sumar el aval como mínimo de 17 congresos estatales, para así poderse realizar las reformas a la constitución mexicana y con ello consolidar a la Guardia Nacional dentro del marco jurídico mexicano.

21/02/2019 9:19 AM

Tras el anuncio, el coordinador de cada bancada en el Senado da su posicionamiento sobre el acuerdo que se llegó para la Guardia Nacional:




21/02/2019 9:11 AM
Va Guardia Nacional con proyecto modificado: Monreal

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de la banda de Morena en el Senado, dio a conocer que, por unanimidad, todos los grupos parlamentarios acordaron un proyecto modificado para la Guardia Nacional.

El proyecto sufrirá modificaciones y en las próximas horas votarán en el Pleno por unanimidad, añadió.

Aquí la información ⬇

21/02/2019 9:08 AM
Cede Morena, va Guardia Nacional sin mando militar

Esta mañana los coordinadores parlamentarios del Senado anunciarán, en conjunto, el acuerdo político que alcanzaron para votar hoy en el Pleno la reforma por la que se crea la Guardia Nacional.

Se prevé que en una conferencia de prensa, encabezada por Ricardo Monreal, el coordinador de Morena, los líderes parlamentarios adelanten sus posiciones respecto a la votación en el Pleno.

El acuerdo político establece cambios en el dictamen que está en primera lectura para desaparecer el mando militar de la Guardia Nacional y en su lugar crear una coordinación interinstitucional civil.

Al tratarse de una reforma constitucional se requiere el aval de la mayoría calificada, es decir, el voto de 85 de los 128 senadores, por lo que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador debe negociar con el bloque opositor.

20/02/2019 10:53 PM
Guardia Nacional: destraban temporalidad de Fuerzas Armadas en las calles
  • En el Senado avanzan en la redacción del dictamen; buscan que los cuerpos de seguridad estén profesionalizados con estándares de nivel mundial

Por Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

En el Senado de la República, los grupos parlamentarios avanzaron en la redacción del dictamen de la Guardia Nacional, al destrabar la temporalidad de las Fuerzas Armadas para permanecer en las calles por cinco años; y la exigencia de carácter internacional en profesionalismo a lo que México está obligado, informó de última hora el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Destacó –hasta el cierre de la edición- que solo en dos temas están “atorados’’ que tienen que ver con la homologación de leyes –ley orgánica, registro de detenidos y uso de fuerza- y lo que era la Junta de Jefes de Estado Mayor, integrada de las distintas fuerzas civiles y militares.

Para la creación de las tres leyes que normaran la Guardia Nacional, se tendrán que legislar entre 60 y 90 días, después de que entre en vigor el decreto.

El artículo 13 se logró transitar, el cual habla sobre la disciplina de todos los elementos y donde se establece una disciplina civil, policial homologada a la militar.

Sin embargo, señaló que se regulará la disciplina y responsabilidades de los militares en su actuar a través de un capítulo de la propia ley orgánica.

A su vez, se regresó la adscripción de este órgano a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como establecer que el mando sea civil como han exigido los senadores de oposición y distintos organismos nacionales e internacionales en la materia.-*

20/02/2019 5:36 PM

20/02/2019 5:21 PM

El senador Monreal al afirmar q falta poco para llegar a los acuerdos por los q se cree la guardia nacional. Fotos Daniel Hidalgo Salinas

20/02/2019 4:38 PM
Mitos y realidades de la Guardia Nacional

20/02/2019 4:31 PM
Con acuerdo o sin cuerdo este jueves se discute y vota la Guardia Nacional: Monreal

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez

“Con acuerdo o sin cuerdo’’ con el bloque opositor este jueves se discute y se vota ante el Pleno del Senado la minuta de Guardia Nacional, aunque casi el 90 por ciento de las propuestas del PAN, PRI, PRD y MC han sido aceptadas, afirmó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Están encorchetados (sin acuerdo) tres temas: artículo 21, artículo 13 (fuero) y dos transitorios, este último de la temporalidad en las calles de las Fuerzas Armadas; y la disciplina civil y militar.

Los temas aceptados, entre otros: la adscripción civil; está encorchetado consejo de estado mayor del artículo 21; la temporalidad se sigue discutiendo, se aceptó las fuerzas de reserva que viene a sustituir la Guardia Nacional como institución temporal en el caso de disturbio o guerra como obligación de los ciudadanos de pertenecer a ellas.

HAY DOS PLANES A-B

Explicó que son dos planes:

A, el dictamen publicado (Gaceta Parlamentaria) en donde habría el voto en contra de un sector importante del Senado y más dificultad para lograr la mayoría calificada; y el plan B, un acuerdo integral con todas las fuerzas políticas y eso es lo que se está intentando.

“Hay una actitud flexible, de buena fe, de apertura de Morena, y se tienen posibilidades’’, dijo Monreal Ávila.

Podría no salir, añadió, aunque nadie tiene garantizado que se tenga mayoría calificada, dijo a medios.

Las reuniones siguen.

20/02/2019 4:29 PM
PAN reitera su rechazo a la militarización de la seguridad pública

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez

Los senadores del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República refrendaron su rechazo a la militarización de la seguridad pública, mientras confiaron que a través del diálogo se construyan los acuerdos necesarios para implementar la Guardia Nacional.

En este sentido, el PAN manifestó que acompañarán la propuesta presidencial si se llega al consenso de que ésta garantice el respeto a los derechos humanos, un mando civil, así como la temporalidad de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Las senadoras y senadores del #PAN estamos seguros que mediante el diálogo constructivo, alcanzaremos acuerdos para contar con una #GuardiaNacional que garantice respeto a los #DerechosHumanos, privilegie un mando civil y la temporalidad de #FuerzasArmadas. #NoALaMilitarización”, expreso esta fraccion parlamentsria en el Senado, a través de sus redes sociales.

20/02/2019 4:18 PM
Votaremos unidos a favor de la Guardia Nacional: PVEM

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila

El PVEM en el Senado hizo público su apoyo a la creación de la Guardia Nacional.

Votaremos unidos a favor, siempre y cuando se salvaguarde la seguridad pública de los ciudadanos y se cumpla con la temporalidad en la participación de las Fuerzas Armadas, en tanto, se consolida el nuevo cuerpo de seguridad.

Por su parte, las senadoras y los senadores panistas refrendaron que mediante el diálogo constructivo “podemos alcanzar los acuerdos necesarios para darle a México una Guardia Nacional, que garantice el respeto a los derechos humanos, privilegie un mando civil y establezca la temporalidad de la actuación de las Fuerzas Armadas, señalaron en la red social’’.

Las distintas bancadas parlamentarias mantienen reuniones con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal para lograr acuerdos y consensos.

Con los distintos grupos parlamentarios, continuamos en mesas de redacción para alcanzar los consensos necesarios para la aprobación de la #GuardiaNacional. Se trabaja a fondo para dar soluciones al pueblo de México

, señala Monreal en su Twitter.

Morena con sus aliados del PT y PES suma 70 senadores, y seis del PVEM, alcanzaría 76, solo le faltarían nueve para lograr las dos terceras partes (85 senadores) para la reforma constitucional.

19/02/2019 7:30 PM
Comisión Iberoamericana acusa discriminación del Senado en discusión de Guardia Nacional

Gabriel Xantomila | El Sol de México

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), denunció que el Senado de la República discriminó a esta Organización No Gubernamental, pese a la insistencia de ésta por querer participar en el ejercicio de Parlamento Abierto, en el que se discutió la creación de la Guardia Nacional con los legisladores de las distintas bancadas.

No hemos sido tomados en cuenta como ONG para participar en las sesiones del Parlamento Abierto y ahí externar de viva voz, nuestras propuestas e inquietudes en torno al tema.

“Lo anterior lo consideramos un acto discriminatorio a pesar de haber manifestado en no pocas ocasiones nuestro interés por participar, y haber pedido audiencia a varios legisladores para tratar el tema, sin que hasta la fecha tengamos una respuesta contundente”, agregó la CIDH en un comunicado.

Por ello, exigió al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión corregir el error de militarizar la seguridad pública en México, ya que de no hacerlo romperá “el equilibrio social y el respeto a los derechos humanos”.

En este sentido, la CIDHPDA refrendó su intención de acompañar a la Guardia Nacional con la creación de un Instituto Nacional de Formación en Seguridad Pública, la cual se mencionó no ha sido escuchada por el Ejecutivo Federal, por los legisladores del Congreso de la Unión ni por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Además, sostuvo que “es una equivocación el que la Guardia Nacional se militarice totalmente, ya que resulta necesario e indispensable que exista un mando civil heterogéneo que permita la prevención del delito y logre mecanismos para generar una cultura de paz en el país”.

19/02/2019 6:46 PM
El Bronco pide eliminar pugnas políticas y aprobar la Guardia Nacional

Dentro del debate en torno de la Guardia Nacional, impulsada por el Jefe del Ejecutivo Federal, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, instó a senadores de la República a eliminar pugnas políticas y aprobar el proyecto de ley sobre el particular.

En el marco del Foro Internacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana, convocado por la Embajada de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el mandatario estatal pugnó por privilegiar la seguridad y aprobar la Ley que dé surgimiento a la Guardia Nacional.

Lee más aquí ⬇

19/02/2019 6:44 PM
Sin chantajes ni regateos apoyamos al gobierno: Miguel Riquelme

Carlos Lara Moreno | Enviado

Saltillo, Coah. En la discusión de la Guardia Nacional, el gobernador priista Miguel Riquelme dejó claro que se apoya la conformación de este cuerpo militar, ya que manifestamos el firme apoyo de nuestro gobierno “sin chantajes, ni regateos”.

En el marco del 106 Aniversario del Ejército Mexicano, Miguel Riquelme aseguró que se tiene la certeza de que este proyecto será congruente con las exigencias de los tiempos actuales.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal comentó que la Guardia Nacional se fortalecerá con una sólida estructura operativa y de organización en las estrategias de seguridad pública a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Ante esto, llamó a los Senadores y Senadoras para que esta misma semana podamos tener conformada esta estructura policial que “nos garantice la tranquilidad y la paz a todos los mexicanos”.

“Hoy México demanda unidad, paz y solidaridad en esta etapa de transformación nacional la cual es indispensable para asegurar la igualdad de los mexicanos”.

19/02/2019 4:51 PM
Es momento de pacificar al país: Mauricio Kuri

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

No es momento de polarizar, sino de pacificar al país, afirmó el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, en respuesta a los dichos de presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Estamos convencidos de que el problema de la inseguridad es el desafío más grande’’.

Tenemos toda la voluntad de acompañar al presidente de la República para tener una Guardia Nacional que le sirva al país sin que sea militarizada.

“Es momento de ver cómo nos unimos para dejar un país en calma, un país pacificado y un país con policías preparadas y civiles”, sostuvo en entrevista.

El senador panita insistió en que sí hay una salida distinta a la militarización del país, que es la consolidación de las policías municipales y estatales, y que la Guardia Nacional sea civil, que se atenga al fuero civil y no al fuero militar.

19/02/2019 4:38 PM
En vivo Pleno del Senado

19/02/2019 4:33 PM
No nos están doblando: Mancera

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

“Que no quede ninguna duda, no nos están doblando”, sentenció el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera al rechazar el acompañamiento de su partido en la creación de la Guardia Nacional, en los términos que plantea la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

Esto, dijo debido a que el dictamen aprobado ayer en comisiones, “está muy lejos de que esté en lo que nosotros podríamos acompañar”, ya que mencionó no se le ha hecho ninguna modificación al dictamen que fue enviado por la Cámara de Diputados.

“Nosotros vamos a continuar en este diálogo que se ha convocado y en esta búsqueda de coincidencias, si llegamos a esas coincidencias, si verdaderamente es un diálogo sincero, si como yo quisiera decirles, tenemos un augurio de que verdaderamente haya buena voluntad, puede ser que construyamos algo que sí funcione para México, si no, no vamos a acompañar”, refrendó.

Por otra parte, señaló que como grupo parlamentario apoyan la creación de una Guardia Nacional, aunque enfatizó que, sólo será si esta le sirve al país, “sin que haya ninguna sombra que le dé oscuridad como hoy sí la tiene, como hoy están los planteamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Naciones Unidas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la sentencia del caso Alvarado”.

Por ello, el senador del PRD dijo que existe la intención de su bancada para construir acuerdos, al tiempo que exigió a sus homólogos a decidir y legislar con la razón y no con base en la emoción.

“Claro que nos emociona tener un nuevo cuerpo de policía; claro que te puede llevar a la emotividad, pero la razón debe de prevalecer y no se trata de hacer un cuerpo más que después se esté lamentando”, acotó el exjefe de Gobierno.

19/02/2019 1:30 PM
En Senado dan primera lectura al dictamen de la Guardia Nacional

Gabriel Xantomila y Jacobo Sánchez

Este martes, el Pleno del Senado de la República dio primera lectura al dictamen por el cual se establece la creación de la Guardia Nacional.

Con esto, se tiene la disposición de llevar a cabo su debate el próximo jueves 21 de febrero, cuando los legisladores celebren su sesión ordinaria.

Al momento, los senadores de Morena contemplan el apoyo de los grupos parlamentarios que integran la coalición Juntos Haremos Historia, el PT y el PES, así como los del Partido Verde, con los cuales podría sumar hasta 76 votos.

Sin embargo le son insuficientes para alcanzar la mayoría calificada con la que se apruebe la reforma constitucional, por lo que tendrán que dialogar con los partidos de oposición para llegar a los acuerdos y se avale la consolidación de la Guardia Nacional.

19/02/2019 1:26 PM
Llama consejo consultivo de CNDH a privilegiar protección a derechos humanos

Manrique Gandaria

El Pleno del Consejo Consultivo de la CNDH determinó exhortar de manera respetuosa y firme al Congreso de la Unión a privilegiar el respeto y protección de los derechos humanos en las modificaciones constitucionales planteadas en materia de creación de la Guardia Nacional, así como en la ampliación del catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Convocamos a revisar de manera integral y objetiva la problemática en materia de inseguridad, violencia e impunidad, en lugar de privilegiar soluciones parciales y de carácter reactivo sustentadas en el uso de la fuerza o la restricción de derechos

El Consejo Consultivo llamó la atención para que las modificaciones normativas que se realicen y las políticas públicas que con base en ellas se diseñen estén sustentadas en información objetiva y verificable, al margen de coyunturas o agendas políticas.

19/02/2019 1:00 PM
Guardia Nacional romperá equilibrio: CIDHPDA

Manrique Gandaria

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), sede México, hizo un llamado a legisladores del Congreso de la Unión a corregir el error de militarizar la seguridad pública en México.

Es una equivocación que la Guardia Nacional se militarice totalmente, ya que resulta necesario e indispensable que exista un mando civil heterogéneo que permita la prevención del delito y logre mecanismos para generar una cultura de paz en el país.

Al fijar su postura, indicó que una Guardia Nacional militarizada en su totalidad e inmiscuida en asuntos civiles romperá con el equilibrio social y el respeto de los Derechos Humanos, y además alterará la posibilidad de caer en un estado marcial, el cual definirá y decidirá de manera autoritaria la impartición de justicia en cada estado de la República Mexicana.

18/02/2019 7:06 PM
Sin discusión, aprueban predictamen de la Guardia Nacional

Manrique Gandaria | El Sol de México

Sin la presencia del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, Morena voto y aprobó en la Cámara de Senadores, la minuta enviada por la Cámara de Diputados referente a la creación de la Guardia Nacional, por lo que este martes se dará la primera lectura y el jueves subirá al pleno para su votación.

En la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, los partidos de oposición pidieron al presidente de la comisión Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, un receso o en su caso, se decretara sesión permanente, pero la propuesta fue rechazada en votación por lo que senadores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y un independiente, abandonaron la sesión y solo se quedaron integrantes de Morena y el Partido del Trabajo.

Lee más aquí ⬇

18/02/2019 6:41 PM
Oposición abandona discusión del predictamen de la Guardia Nacional

Los senadores del PAN, PRI, PRD Y MC abandodonaron la discusión del predictamen de la Guardia Nacional.

"Lamentable la actitud de los grupos parlalmentarios que se ausentan porque no quieren entrar al debate", dice el presidente de Estudios Legislativos Segunda del Senado, Felix Salgado Macedonio (Morena).

Los acusa de buscar ganar tiempo.

Es una actitud mañosa de dilación para ganar tiempo.

Morena aplicará mayoría en comisiones unidas para llevar el predictamen al pleno en primera lectura para analizarlo y votarlo el mismo jueves.

18/02/2019 6:32 PM
Inicia análisis en Senado del predictamen de la Guardia Nacional

Inició el análisis del predictamen de la Guardia Nacional con la participación de los coordinadores parlamentarios de la oposición.

Morena empuja que se apruebe el documento y presentarlo mañana en primera lectura en el Pleno.


18/02/2019 6:31 PM
Morena dispuesto a hacer cambios radicales sobre Guardia Nacional: Monreal

Manrique Gandaria | El Sol de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal dijo que el grupo mayoritario de Morena está dispuesto a hacer cambios radicales a la minuta de la guardia nacional que se discutirá esta tarde, y aunque advirtió que no aceptara todos los términos que planearon partidos de oposición, adelanto que en los temas más delicados, que son la temporalidad de las fuerzas armadas y el mando civil en vez de militar, ya hay conceso.

En conferencia de prensa, el también líder de Morena en el senado dijo que la reunión que sostiene con lideres del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano para analizar los cambios a la minuta, se incorporara un subsecretario de Gobernación y de la consejero jurídica de la presidencia, aunque también podría acudir personal de la Sedena, Semar, y seguridad Publica.

Monreal dijo que hay la posibilidad de modificar seriamente y radicalmente la minuto que se presentó ayer, “no es definitiva, y yo creo que no será esa la que se aprueba, tenemos hasta el jueves para hacerle modificaciones”.

18/02/2019 2:36 PM
En 80 días los datos no son ni siquiera a la baja: Osorio Chong sobre inseguridad

Manrique Gandaria | El Sol de México

El senador priista Miguel Angel Osorio Chong dijo que lo aprobado por sus compañeros en la Cámara de Diputados, fue un avance importante sin lugar a dudas pero no es suficiente, “esto no es de presiones sino de lo que se tiene que hacer, de lo que es ver la historia para no cometer los mismos errores en el futuro, para mejorar, corregir y tomar lo que ha servido en el pasado al país. No hay conflicto, no hay enfrentamiento”.

Recordó que la administración actual hoy cumple 80 días en el gobierno y en campaña dijeron que llegando el primer día resolverá el tema de seguridad. “Hoy no pueden poner como pretexto esta reforma para decir que con ello van a resolver el tema de seguridad”.

Osorio Chong dijo que lo único que ha hecho el gobierno es decir que no hay datos o están mal, cuando no entienden que hay un secretariado donde se compila toda la información del país.

“No hay engaño respecto a la información, para enfrentar el tema de la inseguridad se tiene absolutamente todo como gobierno y resulta que en 80 días los datos no son ni siquiera a la baja, son al alza, esta reforma es importante pero que no les sirva de pretexto para no asumir su responsabilidad”.

En el tema de guardia nacional dijo que lo aprobado por la bancada de su partido en la cámara de diputados, fue importante pero no suficiente, ya que no se trata de presiones sino de lo que se tiene que hacer, hay que ver la historia para no cometer los mismos errores en el futuro, para mejora, corregir y tomar lo que ha servido en el pasado al país. No hay conflicto, no hay enfrentamiento”.

18/02/2019 2:33 PM
PRI en el Senado advierte que no avalará la minuta de la Guardia Nacional

Manrique Gandaria | El Sol de México

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la Republica, advirtió que no avalara la minuta con Proyecto de Decreto de la Guardia Nacional que se discutirá este tarde, si ante no se le hacen cambios sustanciales que tienen que ver con la militarización del país, y advirtieron que no se trata de presiones, sino de no cometer los mismos errores del pasado, “no hay conflicto con gobernadores ni diputados”.

Luego de la reunión que gobernadores del PRI sostuvieron con la secretaria de Gobernación, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que han venido dialogando mucho con ellos (gobernadores), nosotros los respetamos en el ámbito de su responsabilidad, pero tenemos una responsabilidad como senadores de mejorar el proyecto para hacer un marco constitucional de derecho.

“Hemos hablado con los gobernadores y están claro de que la posición es de mejorar la propuesta de una guardia nacional que sirva al país, y que le dé a ellos las capacidades de tener las policías que requieren, hay total comunicación y apertura de las instancias del partido para actuar como lo estamos haciendo”.

18/02/2019 2:26 PM
Discusión sobre Guardia Nacional será el jueves: Monreal
El senador de Morena, Ricardo Monreal informó que la discusión sobre la Guardia Nacional será el jueves.

"Hay posibilidades de todavía hacer modificaciones", dijo.



18/02/2019 1:05 PM
Gobernadores priistas cierran filas sobre la Guardia Nacional

Jacob Sánchez y Manrique Gandaria | El Sol de México

Gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que, previo a su discusión, respaldan la creación de la Guardia Nacional que impulsa el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Después de una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Gabinete de Seguridad y el Consejo Jurídico, los gobernadores priistas sostuvieron una reunieron en el café La Habana de la Ciudad de México, en donde coincidieron en acompañar el predictamen por el que se crea la Guardia Nacional, ya que manifestaron es necesaria debido a los niveles de inseguridad que se vive dentro del territorio nacional.

A la salida, el gobernador de Oaxaca, José Murat afirmó que el mando de la Guardia Nacional no le preocupa, ya que a la cabeza de las Fuerzas Armadas se encuentra el Presidente de la República y éste es civil.

Lee más aquí ⬇

18/02/2019 12:36 PM
PAN presentará propuesta de Guardia Nacional

Manrique Gandaria | El Sol de México

El grupo parlamentario del PAN en el Senado advierte que la minuta de la Guardia Nacional no pasará en comisiones si no se cambia en su totalidad y se resguardan los derechos humanos, así también que se regule la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

En conferencia de prensa, el líder de los panistas, Mauricio Kuri, señaló que han tenido coincidencias con partidos de oposición en que esta deba estar sujeta a mando militar, por lo que propondrán una guardia regulada a través de una ley federal sin tocar la Constitución.

17/02/2019 6:41 PM
Oposición entrega contrapropuesta de Guardia Nacional

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Este lunes las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, bloque opositor a Morena y a la militarización de la Guardia Nacional, harán públicas sus “contrapropuestas’’ a la minuta que aprobó la Cámara de Diputados y así perfilar un dictamen durante el transcurso de la tarde-noche.

La Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda están citada a las 18 horas a “reunión extraordinaria’’ en el salón de Protocolo de la Mesa Directiva. El objetivo es tener listo el dictamen para su discusión ante el Pleno de mañana martes.

Para ello, los coordinadores de esas bancadas darán a conocer –por separado- su “contrapropuesta’’ que ya fue platicada con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Lee más ⬇

16/02/2019 1:24 PM

Tamazula, Durango.- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, respaldó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la cual tendrá un mando operativo militar y sumará a elementos de las Fuerzas Armadas para atender delitos de fuero común.

"Respaldar al presidente de la república para que se realice la reforma constitucional, para que se pueda realizar la Guardia Nacional", expresó el mandatario estatal durante la supervisión de la carretera Tamazula-Canelas.

Lee la nota completa aquí ⬇

14/02/2019 9:29 PM
Gobernadores apoyan Guardia Nacional en el Senado

En el cuarto día de ejercicio de Parlamento Abierto, en el Senado de la República, los gobernadores de los estados de Campeche, Guerrero, Veracruz y Oaxaca coincidieron en apoyar la creación de una Guardia Nacional, ya que sostuvieron esta acción es necesaria dadas las condiciones de inseguridad en el territorio nacional.

El gobernador de Campeche y presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas enfatizó que esta medida no es por “quién se cuelga la medalla”, sino de la oportunidad de impulsar esfuerzos conjuntos, sin embargo, consideró que es imperante que se respete la soberanía de cada gobierno, ya sea a nivel municipal, estatal, o federal.

Lee la nota completa aquí ⬇

14/02/2019 5:34 PM
Coparmex avala Guardia Nacional, anuncia Alfonso Durazo

Por Manrique Gandaria | El Sol de México

El Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo informó que la Coparmex avaló la creación de la Guardia Nacional e incluso elogió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar apoyándose en las fuerzas armadas.

En conferencia de medios tras reunirse con integrantes del consejo directivo de la Coparmex para delinear estrategias en el combate a la delincuencias e inhibir el asalto en carreteras, Durazo Montaño dijo que los empresarios consideraron que es una iniciativa adecuada ante la situación de emergencia por la que atraviesa el país, y que hay que contar con las herramientas adecuadas.

Lee la nota completa aquí ⬇

13/02/2019 6:48 PM
Negociación de Guardia Nacional no es miel sobre hojuelas: Ricardo Monreal y Mario Delgado

Los presidentes de las Juntas de Coordinación Política en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, respectivamente, enfatizaron que no se cansarán hasta lograr los acuerdos necesarios para concretar la creación de la Guardia Nacional, aunque reconocieron que la negociación no es “miel sobre hojuelas”.

El también coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal detalló que es optimista, aunque “entiendo que está cuesta arriba y es difícil construir acuerdos”, mientras que confió en que los legisladores de las distintas fuerzas políticas pondrán el interés nacional sobre cualquier otro.

Lee la nota completa aquí ⬇⬇

12/02/2019 5:04 PM
Vamos por Guardia Nacional sólo si se cambia minuta original: Osorio Chong

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no impedirá que se instrumente la estrategia de seguridad, pero en materia de Guardia Nacional, si no se cambia la minuta, "no la vamos a acompañar", advirtió el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que las prioridades para esa fuerza política son que la Guardia Nacional no viole los acuerdos internacionales de México, los derechos humanos de los ciudadanos ni el federalismo.

Lee la nota completa aquí ⬇

9/02/2019 11:18 AM
Fuerza Civil toma control de seguridad en San Pedro, Nuevo León

Elementos de la Fuerza Civil tomaron el control de la Policía en San Pedro García García, Nuevo León, por órdenes del alcalde Miguel Treviño de Hoyos

Mediante redes sociales Manuel González, secretario General del Gobierno de Nuevo León, indicó que fue una orden del alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

Lee la nota completa aquí ⬇

6/02/2019 7:58 PM
Guardia Nacional, lejos de ser el gatillo a proceso de militarización: Monreal Ávila

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que la iniciativa de crear una Guardia Nacional “está lejos de ser el detonador o el gatillo de un proceso de militarización en el país’’.

Al contrario, añadió, es una propuesta para encauzar, redirigir y dar organicidad a la lucha contra la inseguridad y la violencia, desde bases constitucionales e institucionales más sólidas.

Lee la nota completa aquí ⬇

4/02/2019 4:59 PM
Intensificará Morena negociación de Guardia Nacional, anuncia Monreal
Gabriel Xantomila


Durante esta semana se intensificarán los trabajos de negociación con todas las fuerzas políticas en el Senado, para construir la mayoría calificada que requiere para la aprobación de la minuta que crea la Guardia Nacional, además de otros temas como la aprobación de 26 leyes y diversos nombramientos, informó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

En el caso de la Guardia Nacional, Monreal reconoció que aunque no es fácil construir mayorías calificas, “podríamos sacarla en los próximos días” dado que hay gente muy sensata en los Grupos Parlamentarios. No obstante, rechazó acotarlo a un plazo de una o dos semanas, “pero sí intentaremos que muy rápido sea”.


Lee la nota completa aquí ⬇

29/01/2019 6:02 PM
Senadores acuerdan trabajar en paralelo minuta Guardia Nacional y leyes reglamentarias

Avanzanen el de la República para legislar la minuta de acompañada de su Ley Orgánica, para que quede claro la división de Poderes, federalismo y el marco jurídico, coinciden Ricardo Monreal, Manuel Añorve y Miguel Ángel Mancera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, aunque por técnica constitucional primero la Guardia Nacional y luego las secundarias. Explicó que la reunión tuvo como propósito fijar las bases y las reglas para la discusión de la l y avanzar. “Estamos dispuestos a revisar las leyes reglamentarias, inmediatamente después de que se apruebe la reforma constitucional’’, refrendó.

Lee la nota completa aquí

27/01/2019 5:59 PM
Cámara de Diputados ya trabaja en leyes secundarias de la Guardia Nacional

Gabriel Xantomila

Nacional, aunque ésta se encuentra frenada en la Cámara de Senadores ante el rechazo del PAN y PRI de militarizar las calles de manera permanentemente.

En ese sentido, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, adelantó que comenzaron con la discusión de las tres leyes: Ley General para el Uso de la Fuerza, Ley Orgánica, así como de artículos transitorios de la Guardia Nacional, esto último deberá clarificar y establecer el alcance de la dirección civil.

Lee la nota completa aquí


23/01/2019 5:42 PM
Senado integrará expertos para avanzar con Guardia Nacional en periodo ordinario

El Senado de la República conformará un grupo plural con expertos y consejeros, además de las comparecencias de los titulares de la Sedena, Marina y Seguridad, para lograr un dictamen de la Guardia Nacional en el periodo ordinario de sesiones, adelantó Ricardo Monreal Ávila. Morena buscará construir la mayoría calificada y evitar iniciar las sesiones con fricciones o enfrentados, argumentó.

En conferencia con medios, explicó que antes de inicio del periodo de sesiones el 1° de febrero, “podamos empezar a trabajar un grupo plural, en el tema de Guardia Nacional, para revisar integralmente todo el contenido de la minuta y la modificación probable que sufriría para reenviarse a la Cámara de Diputados’’.

El martes, añadió, nos vamos a reunir en la Junta de Coordinación Política, vamos a definir una ruta para que antes del 1º de febrero ya lleguemos con un dictamen más o menos acordado, y lo abordemos de inmediato en los primeros días de febrero.

Lee la nota completa aquí

23/01/2019 4:50 PM
Durazo confía en legislación completa del dictamen de Guardia Nacional

El Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo se dijo confiado de que legisladores reconsideren retomar el artículo transitorio que fue eliminado del dictamen de la Guardia Nacional, ya que dijo es fundamental para darle legalidad a la colaboración de las fuerzas armadas en tareas de seguridad en tanto creamos la Guardia Nacional, porque actualmente las fuerzas federales son insuficientes para esta responsabilidad”.

Estoy seguro que habrán de reconsiderar en el Congreso, la decisión que tomó la Cámara de Diputados y retomar el cuarto transitorio que es fundamental para darle legalidad a la colaboración de las fuerzas armadas en tareas de seguridad en tanto creamos la Guardia Nacional Alfonso Durazo

Detalló que en un lapso de tres o cuatro años esté consolidada.

En entrevista tras la firma de convenio con la Secretaría del Trabajo, Durazo Montaño explicó que debido a las limitaciones del estado de fuerza, de las 267 coordinaciones territoriales en que se dividió el país, solo se está trabajando en 155 de ellas con un estado de fuerza que oscila entre 300 y 600 elementos

22/01/2019 3:20 PM
PAN y PRI en Senado van contra periodo extraordinario de Guardia Nacional 

El PAN y el PRI van juntos por rechazar un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir la minuta de Guardia Nacional, cuando este miércoles la bancada de Morena presente la solicitud ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En tanto, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a privilegiar el diálogo y los acuerdos para sacar la minuta de Guardia Nacional. “Hay que entrarle a la discusión y convencer. “Yo no renunciaría a seguir hablando con el coordinador del PRI –Miguel Ángel Osorio Chong-, en otros momentos ha habido diálogo que permitió avanzar’’, argumentó.

Lee la nota completa aquí

21/01/2019 7:12 PM
No aprobaremos minuta de Guardia Nacional en fast track: PRI

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El PRI en el Senado no discutirá ni aprobará la minuta de Guardia Nacional en “fast track’’. Lo hemos dicho y lo quiero volver a insistir, no, ese no es el camino para temas tan importantes, aseveró Miguel Ángel Osorio Chong.

Prácticamente es un acuerdo que tomamos en la Junta de Coordinación Política, de que ya no habría extraordinario, que esperaríamos para que se haga un trabajo pues con la mayor búsqueda de consenso respecto a la Guardia Nacional.

Tenemos, añadió el priista, nosotros muchas observaciones, y me refiero no solamente al Grupo Parlamentario del PRI, sino, no puedo hablar por ellos, pero lo mismo conciliamos con otros grupos parlamentarios, y se había quedado en que no habría periodo extraordinario para el tema.

Osorio Chong fue consultado en relación a la declaración del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, de abrir un periodo extraordinario para el próximo viernes y discutir el tema de la Guardia Nacional.

Un extrañamiento a esta declaración, y por supuesto así lo expresaremos en la Comisión Permanente con nuestros representantes. Porque es adelantar lo que ni siquiera se ha buscado acordar, lo que ni siquiera se ha podido alcanzar en un mínimo acuerdo, en tantas observaciones que se tienen’.

“Las condiciones se dan cuando hay acuerdos, cuando se buscan consensos’’, finalizó Osorio Chong.

21/01/2019 1:50 PM
“El futuro del país depende, en buena medida, de la Guardia Nacional”

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El reto con la Guardia Nacional son los estados constitucionales y democráticos, por las instituciones civiles de procuración de justicia y del paulatino retroceso den las fuerzas militares, dijo el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar.

''El futuro del país depende en buena medida de lo que suceda con la Guardia Nacional; si se consolidad como unan institución militarizada para llevar a cabo labores de seguridad, en el mediano y largo plazo, las institucionales constitucionales se verán comprometidas; si es transitoria, para lidiar con una coyuntura difícil como la de hoy, y a la par se construyen las instituciones de impartición de justicia, podríamos reencauzar el combate a inseguridad con los instrumentos que son los propios de los estados constitucionales y democráticos''.

En entrevista, el investigador apuntó que la ruta institucional hacia la Guardia Nacional con su talante militarizado no es ni la mejor decisión ni tampoco la más compatible con la reconstrucción de las instituciones civiles de procuración de justicia.

Durante un receso de las mesas de trabajo de ''Diálogo México-Suiza, en la UNAM, dijo que en la coyuntura actual vivimos una oportunidad y esperamos que el nuevo Fiscal General de la República, Gertz Manero, sea capaz de emprenderla, de retomar la ruta de las instituciones civiles para regresar la seguridad a las calles y paulatinamente iniciar el regreso delas fuerzas armadas a sus cuarteles.

20/01/2019 2:26 PM
No basta sólo con la Guardia Nacional para lograr la paz: PRI

El PRI en la Cámara de Diputados recordó que para lograr la paz no basta con la creación de la Guardia Nacional, y afirmó que también es necesario el involucramiento de las policías estatales y municipales que ayuden a recomponer el tejido social, controlando el robo de combustibles y actividades que abonan a la descomposición de la comunidad.

A nombre de su grupo parlamentario, el diputado tricolor y gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, señaló que la Guardia Nacional “es sólo un elemento, es un cuerpo de seguridad y no se puede depositar en él toda la responsabilidad de lograr la paz en México", afirmó el diputado Rubén Moreira y destacó que se requiere la colaboración de policías municipales, estatales, voluntad de los gobiernos locales para hacer un fuerte trabajo y recuperar el tejido social.

Lee aquí la nota completa

20/01/2019 2:25 PM
Confío más en las Fuerzas Armadas que en la Policía: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila no lanza las campanas al vuelo por la Guardia Nacional, pues aceptó que al no tener Morena la mayoría calificada, no será fácil realizar las modificaciones a la minuta de los diputados, pues necesita más de 80 votos y sólo cuenta con 69, incluyendo los de PT y PES.

Consideró que la modificación que hicieron los diputados al artículo cuarto transitorio y la eliminación del quinto, provocan que los elementos de la Guardia Nacional no puedan ser capacitados, adiestrados y educados bajo los principios militares,ni permiten que la Marina y el Ejército intervengan en las tareas de seguridad, propósito principal del Presidente, recordó.

Lee aquí la nota completa

17/01/2019 6:31 PM
Senado recibe minuta sobre Guardia Nacional; Ricardo Monreal hará cambios

Martí Batres informó que la Mesa Directiva del Senado recibió la minuta proveniente de la Cámara de Diputados sobre las reformas constitucionales relativas a la Guardia Nacional.

“Ya la turné a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos”, explicó.

17/01/2019 5:42 PM
Busca PRD sanción a Mauricio Toledo por votar a favor de la Guardia Nacional

Rafael Ramírez

El PRD analizará el próximo domingo sanciones contra 3 diputados federales que apoyaron a Morena y votaron a favor del dictamen de la Guardia Nacional, por lo que miembros de la cúpula de este partido señalan que “no les temblará la mano” para implementar medidas disciplinarias a quienes quebrantaron la línea del su partido la cual es rechazar la militarización de la seguridad pública.

La dirigencia perredista adelantó que a los tres legisladores, entre los que destaca Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán, se les aplicarán medidas disciplinarias ejemplares, las cuales van desde una amonestación pública, la suspensión de sus derechos partidarios o incluso la expulsión del partido.

Lee más aquí

17/01/2019 3:48 PM
Defiende PRI dictamen de la Guardia Nacional

Rafael Ramírez | El Sol de México

Sobre la aprobación del dictamen de la Guardia Nacional, el legislador del PRI en la Cámara de Diputados, Enrique Ochoa Reza sostuvo que en la Cámara de Diputados “se hizo un esfuerzo de diálogo y de unión política, precisamente para conformar una institución que le sirva a los mexicanos, que mejore las condiciones de seguridad y de tranquilidad para que las familias puedan disfrutar de sus libertades, para que las familias puedan salir seguras en el país, y para que México pueda seguir avanzando con firmeza”.

Esto luego de que en su conferencia mañanera el presidente del a República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no está satisfecho con el dictamen de la Guardia Nacional aprobado el día de ayer en San Lázaro, y que inclusive va a girar instrucciones al Senado de la República para que sea modificado lo aprobado.

Lee más aquí

17/01/2019 3:47 PM
Amnistía Internacional exige precisión en funciones civiles y militares de Guardia Nacional

n el marco de la discusión de la Guardia Nacional en el Senado, Amnistía Internacional (AI) demandó que la misma esté en sintonía con lo dispuesto en el derecho internacional y sobre todo en materia de derechos humanos.

En un comunicado, Amnistía Internacional pidió que se distinga y se separen con claridad las funciones de los elementos civiles y de los militares de la Guardia y con ello permitir la acción de los elementos militares únicamente de forma excepcional, valorada caso por caso y sujeta a las limitaciones impuestas por el derecho internacional.

Además, dejó claro que no se debe permitir que elementos militares de la Guardia Nacional participen en investigaciones de delitos ni actúen como auxiliares del ministerio público.

Lee la nota completa aquí ▼

17/01/2019 3:37 PM
Adelanta Monreal cambios a minuta de Guardia Nacional

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

El senador Ricardo Monreal adelantó que el Senado de la República actuará con sensibilidad y buscará restituir el tema de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como se había previsto en la primera propuesta de la Guardia Nacional.

Adelantó que retomarán los planteamientos iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de dar claridad al objetivo de la Guardia Nacional en el que se deberán considerar el carácter que tendrá el combate a la delincuencia, la capacitación y la formación por parte de esta nueva agrupación.




17/01/2019 3:06 PM
Senado evalúa un segundo periodo extraordinario por Guardia Nacional

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, abrió la posibilidad de un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir la aprobación de la minuta que crea la Guardia Nacional, pero eso dependería del trabajo en comisiones, de qué tan pronto quede listo el dictamen, al igual que los consensos y acuerdos con los grupos parlamentarios.

En conferencia con medios, el líder senatorial informó que recibió de la Cámara de Diputados, la minuta de la creación de la Guardia Nacional, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, para efectos de que inicie la discusión.

Lee la nota completa aquí ▼

17/01/2019 9:27 AM
“No estoy satisfecho” con las modificaciones a Guardia Nacional: AMLO

Tras expresar “no estoy satisfecho” con las modificaciones a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al Senado que recupere el transitorio al artículo 21 constitucional, por el que se elimina la Junta de Jefes de Estado Mayor y apruebe la intervención de las Fuerzas Armadas.

“Nosotros tenemos que pedir a los senadores respetuosamente que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo, lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas, sobre todo, en el proceso de la capacitación, de la formación y la definición con claridad, sobre la facultad de las Fuerzas Armadas, para intervenir asuntos de seguridad pública”, pidió durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, horas antes de que inicie la sesión ordinaria en la Cámara Alta.

Consulta aquí toda la información

16/01/2019 10:23 PM
Va Guardia Nacional

Tras diez horas de discusión y debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstención. El documento fue enviado al Senado de la República.

En lo particular la votación fue de 348 a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

16/01/2019 9:04 PM
Así se vive la votación de la Guardia Nacional en redes sociales

16/01/2019 9:02 PM

16/01/2019 8:49 PM

Fotos Roberto Hernández | El Sol de México

Los coordinadores de Morena, PAN y PRI se reúnen durante la discusión del dictamen para la implementación de la Guardia Nacional.

16/01/2019 8:44 PM
¿Por qué Tatiana Clouthier de Morena se abstuvo en votación de Guardia Nacional?

Rafael Ramírez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

La vicecoordinadora del grupo parlamentario lopezobradorista en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier se abstuvo de votar en favor del dictamen de la Guardia Nacional que propuso su líder político, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Como adelantó en días pasados, la legisladora de Morena sostuvo su palabra en no avalar un dictamen que sustente a esta policía nacional, si mantenía un mando militar.

Sigue leyendo aquí

16/01/2019 6:03 PM
Diputados aprueban en lo general dictamen de Guardia Nacional

Tras hora de discusión en el pleno y el desfile de diputados de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política para crear la #GuardiaNacional ahora inicia discusión de los artículos reservados.

Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones se aprobó en lo general el dictamen.

Tatiana Clouthier, una de las más férreas críticas de la ley que plantea reformar la constitución para crear ese cuerpo militar se abstuvo de votar.

16/01/2019 4:36 PM
Piden a legisladores tomar en cuenta opinión de expertos sobre Guardia Nacional

Manrique Gandaria | El Sol de México

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) hizo un llamado a legisladores federales para que en la discusión y eventual aprobación de la Guardia Nacional tomen en cuenta e incorporen al dictamen correspondiente, los argumentos que organismos públicos nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en seguridad y derechos humanos realizaron durante los recientes foros organizados por la Cámara de Diputados.

Al fijar su postura respecto a la Guardia Nacional, la Federación pido a legisladores considerar lo expuesto al respecto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Mediante un comunicado, expresó su convicción de que la seguridad de las personas es una de las principales tareas de cualquier Estado Democrático de Derecho, que debe llevarse a cabo con observancia absoluta de los derechos humanos.

16/01/2019 4:14 PM
PRI respalda a Morena y avanza Guardia Nacional en Cámara de Diputados

Tras la instalación del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir y en su caso aprobar la Guardia Nacional, la bancada del PRI se perfila para votar a favor de la polémica luego de pasar las modificaciones al dictamen propuestas por este partido y aceptadas por Morena.

El diputado coahuilense, Rubén Moreira indicó que la urgencia “no es solo del presidente y del grupo mayoritario. También es de nosotros”.

Agregó que "quieren entregar a los mexicanos una institución, de carácter civil que enfrente el reto de traer tranquilidad a grandes ciudades, caminos, carreteras y pequeñas poblaciones".

Lee la nota completa aquí ▼

16/01/2019 4:06 PM
Movimiento Ciudadano protesta contra la Guardia Nacional

16/01/2019 1:28 PM
Arranca periodo extraordinario en San Lázaro para avalar Guardia Nacional

Este miércoles arrancó el periodo extraordinario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión con temas polémicos y crispados; con organizaciones civiles que están en contra de la Guardia Nacional por los riesgos que conlleva una militarización de la seguridad en toda la República y el repudio a un fiscal carnal.

En la Cámara de Diputados se discutirá el dictamen sobre la Guardia Nacional, mientras en el Senado quién será el próximo fiscal general.

Lee aquí todos los detalles


16/01/2019 12:43 PM
Álvarez Icaza va en contra de la militarización de la Seguridad Pública

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza adelantó que estará votando en contra de la militarización de la seguridad pública durante el periodo extraordinario de sesiones.

En declaraciones en el recinto legislativo de San Lázaro, afirmó que como iniciativa ciudadana “decimos no a la militarización de la seguridad pública a través de la Guardia Nacional y no a un fiscal carnal’’.

Afirmó que la sociedad merece respeto a sus derechos humanos y porque la ciudadanía reclama una fiscalía que sirva.

De ahí, dijo, Álvarez Icaza, “no a la simulación’’. “No queremos que llenen las cárceles de pobres, sino que haya justicia’’.


16/01/2019 12:32 PM
Estas serán las funciones de la Guardia Nacional en el mando civil y militar

La creación de la Guardia Nacional, conformada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, en materia civil, tendrá a su cargo la planeación, programación y ejecución de funciones; mientras el mando castrense –Defensa Nacional-, es lo que respecta a estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación.

Lo anterior, en tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país por un plazo máximo de 5 años, es decir, la Guardia Nacional será adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aquí ⬇ toda la información

16/01/2019 7:28 AM
Listo dictamen sobre Guardia Nacional, tendrá mando civil

La Guardia Nacional, que espera ser aprobada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en periodo extraordinario, estará dirigida por un mando civil, plantea el dictamen que sería discutido este miércoles.

Ese cuerpo de seguridad, señala el dictamen, tendrá la responsabilidad de la seguridad que le corresponde a la Federación.

Aquí ⬇ la nota completa

15/01/2019 4:53 PM
Mando civil en Guardia Nacional es simulación: Seguridad Sin Guerra

La Guardia Nacional y el mando civil es militarización y simulación sostuvo el colectivo Seguridad Sin Guerra, al tiempo de señalar que el dictamen de la Cámara de Diputados, que plantea reformar la constitución para crear ese cuerpo militar, conlleva riesgos a la seguridad de las personas y al pleno desempeño de los derechos humanos.

El Colectivo dejó claro que implicaría constitucionalizar la militarización, profundizar una estrategia fallida en tareas de seguridad pública, ir en contra del marco jurídico internacional de derechos humanos que rige a México y, una vez más, mantener el paradigma de combatir la violencia con más violencia, lo que cierra las puertas a un modelo de seguridad sostenible, civil y profesionalizado de largo plazo y, con ello, a la construcción verdadera de paz.

En un comunicado, comentaron que la reforma constitucional con la supuesta intención de convertir la Guardia Nacional en un instrumento de seguridad pública civil, es una simulación.

Decir que el mando de la Guardia Nacional es civil es una mera formalidad sin sustancia. El dictamen y las propuestas para modificarlo, crean un cuerpo de carácter militar, con facultades de realizar de forma permanente tareas de seguridad pública. La creación de un nuevo cuerpo de seguridad debe garantizar su inequívoco carácter civil. Para ello es innecesaria una reforma constitucional

Lee la nota completa aquí ▼


15/01/2019 4:31 PM
Colectivo a favor de mujeres demanda a Guardia Nacional atender feminicidios

En la discusión de la conformación de la Guardia Nacional, la Red Seguridad, Justicia y Paz para las Mujeres demandaron la creación de un mecanismo de protección inmediata para niñas y niños víctimas del crimen y se garantice un debido proceso en todos los casos de detención o reclusión las mujeres y no sean objeto de violencia sexual o de violaciones a sus derechos humanos y procesales.

En un documento entregado en la Cámara de Diputados, esta Red mencionó que se está incrementado la violencia en el país alimentado por un contexto generalizado de impunidad que ha dejado violaciones graves a los derechos humanos principalmente hacia las mujeres.

Lee la nota completa aquí ▼

15/01/2019 3:58 PM
Guardia Nacional tendrá dos mandos: civil y militar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Civil tendrá dos mandos: uno civil, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y otro militar, por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo de la Guardia Nacional se va a decidir en esta semana. Espero que los legisladores aprueben la Guardia Nacional, necesitamos la participación del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal.

Aquí la nota completa


11/01/2019 6:27 PM
Necesito apoyo de Fuerzas Armadas, insiste AMLO en Guardia Nacional

Al presentar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para la seguridad en el país está planteando que se reforme la Constitución y crear la Guardia Nacional porque “necesito el apoyo” de la Secretaría de la Defensa.

Luego de asegurar que en su gobierno “vamos a dejar en libertad a todos los presos políticos” y a “saber la verdad” de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, empeñó su palabra de que en su carácter de Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas jamás ordenará que se reprima el pueblo.

Además, tras destacar que todas las personas con discapacidad de la Montaña de Guerrero tendrán su pensión de dos mil 550 pesos cada dos meses, confirmó que en la Base Aérea de Santa Lucía habrá una feria internacional para vender “en lotes” aviones y helicópteros que se usaban para el transporte de altos funcionarios.

Lee la nota completa aquí ▼

11/01/2019 6:20 PM
Ofrece gobierno federal que Guardia Nacional tenga mando civil

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ofreció el compromiso del gobierno federal de modificar el diseño original de la Guardia Nacional y que ahora tenga un mando civil mediante las modificaciones constitucionales que establezca la Cámara de Diputados.

Durante las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el funcionario ofreció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la propuesta original.

Lee más aquí ▼

10/01/2019 5:16 PM
Clouthier considera mustia y mentirosa postura del PAN en Ley de Guardia Nacional

Durante las Audiencias Públicas para la eventual creación de la Guardia Nacional, el senador panista Damián Zepeda adelantó que el PAN buscará construir un bloque legislativo con diversas fuerzas políticas en el Congreso, para evitar que transite el dictamen de reforma constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador

El panista está a favor de que se haga un nuevo dictamen que fortalezca a las policías locales y delimite la operación de una Guardia nacional; ante ello, la vicecoordinadora de los diputados federales de Morena, senadora Tatiana Clouthier calificó la postura de los panistas como de mustia y mentirosa porque apoyaron el mando militar durante el régimen del entonces presidente Felipe Calderón.

Lee más aquí ▼

10/01/2019 5:14 PM
Rechaza PAN Guardia Nacional con mando militar

Rafael Ramírez | El Sol de México

A nombre de su partido, el senador panista Damián Zepeda señaló que de no modificarse el dictamen de la Guardia Nacional para evitar que tenga un mando militar, el PAN se abocará en construir en el Senado y la Cámara baja un bloque opositor para rechazar la reforma constitucional que dé pie a crear la Guardia.

Asimismo, la senadora albiazul Xóchitl Gálvez llamó a sus compañeros legisladores a que sean muy cuidadosos de la decisión que van a tomar, “yo tengo la ventaja que no me da línea mi marido, menos un gobernador así que aguas con las presiones que vienen”, y añadió “eso está muy cabrón”, dijo al subrayar que las presiones para aprobar sin cambios el dictamen para instaurar a la Guardia Nacional.

Aquí la información ⬇


10/01/2019 4:30 PM

Tatiana Clouthier rechaza mando militar en Guardia Nacional

Rafael Ramírez

Ante la crítica del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humamos (CNDH), Luis Raúl González Pérez en cuanto a que era una simulación la propuesta presidencial de no militarizar a la Guardia Nacional, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Tatiana Clouthier aseguró que es falso que se finja escuchar a la sociedad, y agregó que ella está en contra de la militarización de dicha corporación, e incluso destacó que está en favor de que la Guardia sea encabezada por un mando civil y la temporalidad de la corporación sea de 3 años y no de 5, como está planteada en origen.


9/01/2019 8:07 PM
Guardia Nacional tendrá carácter civil no militar: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que entre los cambios relevantes para la creación de la Guardia Nacional está que constitucionalmente tenga carácter civil y dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), refirió que el mando de la Guardia Nacional quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y transitoriamente por cinco años en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en la estructura del texto constitucional será bajo un mando civil.

Lee más en la siguiente nota ▼

9/01/2019 5:17 PM
México pide a ONU apoyo para capacitar a Guardia Nacional

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que apoyen la formación en derechos humanos de los elementos militares de la Guardia Nacional, reveló Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Piden el apoyo de Unesco por Tren Maya

Durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, la subsecretaria informó que también contactaron a la Unesco para que acompañe la construcción del Tren Maya, a fin de que se preserve la cultura de los pueblos indígenas.

Lee la nota completa aquí:

9/01/2019 2:35 PM
Situación de inseguridad no está para experimentos: alcaldes sobre Guardia Nacional

En el segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, los alcaldes del país dejaron claro que si bien apoyan la conformación de este cuerpo de seguridad, sentenciaron que se debe fortalecer a las policías locales y evitar se les quiten recursos porque es necesaria su profesionalización y equipamiento, ya que la situación de inseguridad en el país no está para experimentos.

En la mesa de “Estrategias Municipales para la Seguridad”, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), manifestó que es necesario respetar el marco federal, por lo que se debe de integrar a los tres ordenes de gobierno en este proceso de discusión.

Lee la nota completa aquí:

9/01/2019 1:03 PM
Acuden jóvenes guerrerenses a enlistarse a la Guardia Nacional

Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

Decenas de jóvenes guerrerenses acudieron ayer a las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco para pedir informes sobre como ingresar a la Guardia Nacional que ha anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los jóvenes de entre 18 y 21 años llegaron desde las ocho de la mañana a la base naval y con un folder en mano donde llevaban sus documentos más importantes, pidieron a los marinos información para inscribirse a esta nueva corporación policíaca que se hará cargo de la Seguridad Pública en México.

Aquí la información

9/01/2019 10:42 AM
Legisladores se reunirán con los alcaldes del país

Carlos Lara | Rafael Ramírez | El Sol de México

Cómo parte del intercambio de ideas y de opiniones en torno a la eventual conformación de la Guardia Nacional, legisladores se reunirán con los alcaldes del país para analizar la situación que se vive desde los municipios en materia de inseguridad.

En esta tercera mesa se abordarán los temas relacionados a las “Estrategias Municipales para la Seguridad”, en las que estarán presentes Laura Fernández Piña, presidenta de la Conferencia Nacional de Alcaldes, así como Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y Fernando Pérez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

Además, intercambiarán sus puntos de vista los alcaldes de Mérida, Morelia, Playa del Carmen, Chihuahua, Guadalajara, entre otros.

Por la tarde, los senadores y diputados escucharán más inquietudes de los municipes de Tijuana, Reynosa, Acapulco, Ecatepec que son los municipios más violentos del país.

9/01/2019 10:38 AM
Piden que se clarifique si la Guardia Nacional será civil, militar o híbrida

El vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad Meneses, resaltó que es necesario que se clarifique si la Guardia Nacional será civil, militar o híbrida.

“Mi experiencia me dicta que los modelos híbridos no son tan exitosos, ya que es compleja en su operación; sin embargo, ya vivimos un modelo híbrido muy singular porque las Fuerzas Armadas cumplen tareas de seguridad pública en el país”.

El también gobernador de Hidalgo subrayó que se debe trabajar para garantizar que esta nueva corporación de seguridad respete los derechos humanos desde la ley, para no dejar sujeto a dudas.

Consulta la nota completa aquí

8/01/2019 10:24 PM

Gobernadores coinciden en crear la Guardia Nacional, pero acotada

Rafael Ramírez y Carlos Lara

Ciudad de México. – Al concluir la segunda mesa de de trabajo de Audiencias Públicas para el análisis de la creación de la Guardia Nacional, realizada en la Cámara de Diputados, con el tema “El Federalismo y la Guardia Nacional”, los gobernadores participantes coincidieron que ante la crisis de seguridad que vive el país, debe ser aprobada la Guardia Nacional, pero con las reservas de que sea acotada la temporalidad de su función, y principalmente que esta corporación no sea militarizada.

El mandatario jalisciense Enrique Alfaro fue uno de los más reacios en consentir la Guardia nacional, e indicó que entiende que el Presidente de la República quiera impulsar una reforma para modificar la política nacional de seguridad pública, y que “nadie puede regatearle al Presidente su aspiración de construir la política y la estrategia de seguridad que considere más adecuada para México, pero en esta aspiración se deben escuchar y tomar en cuenta todas las voces y todas las exigencias, en esta aspiración se debe actuar con inteligencia, sin prisas y con visión de largo plazo”.



8/01/2019 6:27 PM
Inicia segunda mesa de audiencias públicas para la creación de la Guardia nacional

| Información de Rafael Ramírez y Carlos Lara |

Ciudad de México. –La tarde de este martes inició la segunda mesa de las Audiencias Públicas para el análisis de la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, con el tema “El Federalismo y la Guardia Nacional”, y en la que participan los gobernadores: Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral Jurado de Chihuahua; Cuitláhuac García Giménez, de Veracruz, y José Rosas Aispuro, de Durango.

Que no sea trámite o simulación: Corral

Al arranque de los posicionamientos y razonamientos para la creación de esta corporación, el gobernador chihuahuense, Javier Corral hizo votos para que las mesas de diálogo que convocan a los gobernadores en este ejercicio, no termine siendo “trámite o simulación; que sea un momento importante para construir una estrategia para enfrentar la crisis de emergencia que vive el país”.

Asimismo, dijo el mandatario estatal que se ha opuesto a tres intentos de militarizar la seguridad pública del país, y hoy se opone a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que es el mismo modelo que busca entregar el control de la seguridad pública a las fuerzas armadas desde el estatus constitucional; por lo anterior, señaló que ese “es el principal problema de esta iniciativa. Institucionalizar el modelo militar el modelo militar en seguridad pública”.

Guardia Nacional, más grave que estrategias de Peña y Calderón

Corral reiteró que “la Guardia Nacional subordinada a la SEDENA es un error aún más grave que los intentos de Calderón y Peña Nieto, militarizar la seguridad pública”, y sostuvo que la tendencia global es contar con mandos civiles: “el 75 por ciento de los gobiernos tienen mandos civiles; es importante señalar que el modelo es pasar de un mando civil a un mando militar”, dijo.

Regulación temporal de Fuerzas Armadas: Alfaro

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro al intervenir al inicio de este debate para fijar la postura del gobierno de Jalisco, dijo que, nunca le ha gustado perder su tiempo, ni pronunciar un discurso para cumplir con un trámite ante lo que parece una decisión tomada, “lo único que pedimos, una vez más, es que nuestra voz sea realmente escuchada”, y por ello planteó que el dictamen sea elaborado a través de un marco normativo “que regule temporalmente la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad. Pero, al mismo tiempo, ese compromiso nos debe llevar a fortalecer las policías de los tres órdenes de gobierno, defendiendo el principio fundacional de que la seguridad es una responsabilidad de las autoridades civiles”, indicó.

Corral reiteró que “la Guardia Nacional subordinada a la SEDENA es un error aún más grave que los intentos de Calderón y Peña Nieto, militarizar la seguridad pública”, y sostuvo que la tendencia global es contar con mandos civiles: “el 75 por ciento de los gobiernos tienen mandos civiles; es importante señalar que el modelo es pasar de un mando civil a un mando militar”, dijo.

8/01/2019 3:56 PM
No militarizar la seguridad pública nacional: Federación Nacional de Municipios de México

La Federación Nacional de Municipios de México emitió un pronunciamiento en el marco de las audiencias públicas en el Congreso de la Unión sobre la Guardia Nacional; en un desplegado de 12 puntos resaltan no militarizar la seguridad pública nacional y se oponen a la desaparición de policías locales.

A las críticas que hacen hacia la polémica ley, rechazan "la estrategia centralizadora que otorgue todas las competencias, todos los recursos y todos los instrumentos de seguridad a un cuerpo militarizado".

Denuncian que existe reducción de los fondos para seguridad pública a municipios que han sido establecidos en los últimos lustros en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lee el comunicado completo aquí ▼

8/01/2019 3:37 PM
Abonará PRD para que Guardia Nacional no sea una simulación

Rafael Ramírez y Carlos Lara | El Sol de México

Ángel Ávila Romero, miembro de la Dirigencia Nacional Electiva del PRD a nombre de su partido, hizo votos para que la creación de la Guardia Nacional no sea una simulación, y se escuche a todas las voces par que está corporación cumpla con las expectativas de resolver el tema de la inseguridad.

Nosotros tenemos las expectativas de que el partido oficial, el partido Morena realmente pueda escuchar a las voces de los gobernadores, de los grupos de la oposición política y no se case con la idea de que solamente la Guardia Nacional es la única salida, para resolver el problema y la crisis de inseguridad.

Ávila Romero negó que el PRD se dividirá ante la postura de rechazar la Guardia Nacional militarizada, y anunció que apoyarán la postura de las Organizaciones Civiles, por lo que vaticinó que si Morena apura la creación de la corporación sin escuchar a las demás voces, esto será un fracaso.

Como siempre si Morena quiere sacar a como dé lugar lo de la Guardia Nacional, sería una iniciativa fracasada, el tema del combate a la inseguridad pública e este país debe ser un acuerdo de todas las fuerzas políticas, debe tener un compromiso de los tres niveles de gobierno; una correcta estrategia en contra de la inseguridad pública tiene que ser consensado con todos los actores políticos y no impuestos. Morena se equivocaría al querer sacar la Guardia Nacional con calzador.

PRD avalará postura de Aureoles

Al acompañar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles a la Cámara de Diputados, el líder perredista, subrayó que “el PRD ha hecho bien a discutir las alternativas, esperamos que no sea simulación (la discusión de la iniciativa de la Guardia Nacional), estamos nosotros abonando para que se construya una alternativa diferente y ojalá que haya recepción por parte del partido Morena de unas opiniones diferentes a las suyas”, dijo el expresidente interino perredista.

Señaló que el PRD avalará la postura del gobernador de Michoacán y no aprobará una Guardia Nacional que militarice al país.

“Nosotros no podemos votar a favor de una Guardia Nacional. Decirles que el día de hoy el PRD viene acompañando al gobernador Silvano Aureoles y a la posición que va a plantear el PRD.

Lo hemos dicho muy claro que en el PRD estamos en contra de la Guardia Nacional, estamos en contra de la militarización del país, estamos en contra de que sea un mando militar, quien esté a cargo de las acciones de seguridad civil que le corresponden al Estado”, dijo.

Piden escuchar a otros actores más allá de Morena

Asimismo, reiteró su que el PRD cree en el Poder Legislativo y que este poder “tiene que escuchar a las fuerzas opositoras, el Poder Legislativo tiene que escuchar a otros actores más allá de Morena y ojalá podamos tener en estas audiencias la disponibilidad de poder construir una alternativa diferente a la Guardia Nacional”, apuntó.

Por ello, adelantó que el partido del Sol Azteca “va a poner todos sus votos para que esta visión de la militarización no se concrete, porque finalmente es violatoria de los derechos humanos, no sólo lo dice el PRD”, puntualizó.

Agregó además que el PRD se pondrá de la donde la postura de lo dicen organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y va acompañar estas demandas de la sociedad civil en contra de la Guardia Nacional, concluyó.

8/01/2019 3:32 PM
Pide PRI Guardia Nacional con mando civil

Carlos Lara y Rafael Ramírez | El Sol de México

Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron su respaldo a la conformación de la Guardia Nacional, con el componente de que debe ser dirigida por un mando civil.

Foto Mauricio Huizar

El gobernador de Guerrero y vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Héctor Astudillo, indicó que la creación de la Guardia Nacional debe tener un componente de desarrollo social, sobre todo que brinde oportunidades a los jóvenes.

Comento que los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estamos totalmente de acuerdo de ir o impulsar el nacimiento o que ustedes puedan acordar en su momento y en las consideraciones convenientes del nacimiento de la Guardia Nacional

dijo Astudillo Flores.

En el marco de las Audiencias Públicas sobre la conformación de la Guardia Nacional y al participar en la mesa sobre “seguridad ciudadana en los estados”, el mandatario de Guerrero abundo que

la creación de la Guardia Nacional es una figura novedosa que debe ser híbrida, sobre todo a la participación de la sociedad civil y debe tener un componente fundamental que es el tema de la evaluación y de la revisión.

8/01/2019 1:57 PM
No podemos tener un falso debate: Mario Delgado sobre Guardia Nacional

En el marco de la inauguración de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, aseguró que es momento de analizar una situación que ha derivado en una crisis en materia de seguridad, por lo que “es momento de pedir La Paz”.

En el Salón Verde de San Lázaro, Mario Delgado, expuso que las fuerzas políticas deben ser capacites de organizarse para darle al país una institución con facultades y capacidades suficientes para enfrentar la crisis en inseguridad.

Lee la nota completa aquí:

8/01/2019 1:56 PM
Conago respalda creación de Guardia Nacional

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó la conformación de una Guardia Nacional que garantice la seguridad para los mexicanos, siempre y cuando no se extralimite en sus funciones y que tenga un mando civil.

Se necesitan fortalecer las instituciones

Alejandro Moreno Cardenas, gobernador de Campeche y presidente de la Conago, indicó que se necesitan fortalecer las instituciones que ya se tienen, por lo que llamo a fortalecer a las policías estatales y municipales.

Lee la nota completa aquí:

8/01/2019 12:25 PM
Inicia Foro sobre la Guardia Nacional

Carlos Lara y Rafael Ramírez | El Sol de México

Así dieron inicio las audiencias en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional.

De acuerdo con el programa están convocados al menos 15 gobernadores de los estados del país, donde podrán intervenir en rondas de 10 minutos como máximo.

Las mesas, mismas que están contempladas que concluyan hasta el próximo sábado, tienen como objetivo el despejar las dudas en torno a su función, ya que a pesar de que se ha emitido la convocatoria, no cuenta con la aprobación del Congreso de la Unión.

Para el miércoles están convocados los presidentes municipales y alcaldes del país en una mesa que está denominada “Estrategias Municipales para la Seguridad”.



8/01/2019 11:31 AM
AMLO tiene que guardar las formas hacia la creación de la Guardia Nacional: PAN

Rafael Ramírez | El Sol de México

Al rechazar que el presidente ya echó a andar la maquinaria gubernamental para que sea aprobada la Guardia Nacional, la legisladora panista Xóchitl Gálvez consideró que el Presidente de la República “tiene que guardar las formas aunque le cueste trabajo hacerlo; el Congreso es un poder autónomo y va a tomar sus propias decisiones”.

Agregó también que los senadores del PAN apoyarán la Guardia Nacional, pero con pleno respeto a los Derechos Humanos: “si vamos a aprobar una Guardia Nacional, yo creo que de eso si tienes que tener la certeza, que los senadores de oposición, en este caso el Partido Acción Nacional, sí estamos conscientes de la problemática que está viviendo México en materia de seguridad”, explicó.


8/01/2019 9:42 AM
Así se conforman las primeras dos mesas de trabajo para la creación de la Guardia Nacional

En la Cámara de Diputados y con la participación de 15 gobernadores estatales, inician este martes las dos primeras mesas de trabajo.

Las mesas se desarrollarán hasta el sábado 12 de este mes, y en ellas participarán alcaldes de todo el país, defensores de derechos humanos, activistas y especialistas en seguridad

La inauguración y primera mesa se efectuará a las 11:30 horas con el tema "Seguridad ciudadana en los estados", mientras que la segunda está programada a las 16:00 horas tiene previsto analizar el tema "Federalismo y Guardia Nacional".

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 9:29 AM
Inician hoy Audiencias Públicas para conformar la Guardia Nacional

Ante la polémica que se ha generando en torno a su conformación, este martes arrancan de manera formal las mesas de trabajo para las Audiencias Públicas con miras a la conformación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

A las 11:30 de la mañana, se inaugurará la mesa 1 con el tema “seguridad ciudadana en los estados”, misma que será moderada por los morenistas, el diputado Mario Delgado y el senador, Ricardo Monreal, entre otros legisladores.

De acuerdo con el programa están convocados al menos 15 gobernadores de los estados del país, donde podrán intervenir en rondas de 10 minutos como máximo.

Lee aquí la nota completa

8/01/2019 8:29 AM
Gobernadores chocan por la Guardia Nacional

Gobernadores y alcaldes de todos los partidos chocaron sobre la viabilidad de crear la Guardia Nacional como solución a los altos índices de violencia y criminalidad por los que pasa el país, esto un día antes de que inicien los foros convocados por la Cámara de Diputados para debatir la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Para el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Fernando Pérez Rodríguez, el principal riesgo con la Guardia Nacional es la posibilidad de que se vulnere la autonomía de los municipios y se debiliten los órganos de control y seguridad locales; además se generen competencias y esfuerzos innecesarios.

Aquí la información ⬇

7/01/2019 6:47 PM
Critica PRI creación de Guardia Nacional

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó el dictamen con Proyecto de Decreto en materia de Guardia Nacional que se discute en el Congreso de la Unión, toda vez que consideró que toda acción de seguridad pública deberá tener pleno sustento Constitucional, y en este sentido, señaló que al PRI le preocupa que al crear esta nueva corporación, “se vulneren los derechos fundamentales de las personas, se desmantelen las fuerzas armadas y se militarice la seguridad pública de manera permanente”.

Aunque, la dirigencia de este partido reconoció “la necesidad de contar con instituciones sólidas y eficaces que garanticen la seguridad de los mexicanos y el combate a la violencia y al crimen”, sostuvo que les “resulta alarmante que se invite a nuestros jóvenes a participar en un modelo que más que certezas, genera incertidumbre sobre las garantías que podrán tener en el desempeño de sus labores como miembros de la misma”.

Asimismo, indicó la dirigencia, que abatir la violencia, “es sin duda alguna, una prioridad y responsabilidad de todo gobierno; sin embargo, el diseño constitucional y legal de las instituciones encargadas de esta importante labor, es tarea del Poder Legislativo y debe reflejar las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía en su conjunto”.

Positivo, realizar audiencias

Por lo anterior considera el tricolor como positiva la apertura del Congreso de la Unión para la realización de audiencias públicas y especializadas en el tema, con el fin de escuchar las opiniones y voces de la sociedad civil en torno a la inseguridad como uno de los temas más apremiantes y que más lastiman a los mexicanos.

Finalmente, la dirigencia del tricolor, señaló que “con ánimo constructivo, los grupos parlamentarios del PRI están abiertos al diálogo para trabajar en favor de nuestro país, garantizando las libertades y procurando, en todo momento, la salvaguarda del Estado de Derecho en beneficio de las familias mexicanas”.

7/01/2019 6:45 PM
Te puede interesar:

7/01/2019 6:43 PM
Guardia Nacional no significa militarización del país, insiste Monreal

Bertha Becerra | El Sol de México

La minuta al dictamen que envíe la Cámara de Diputados con los cambios constitucionales que definirán la creación de la Guardia Nacional al Senado de la República, tomará su tiempo para su reflexión, adelantó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Se iniciará un proceso de análisis para buscar conciliar posiciones y tranquilizar a los ciudadanos que manifiestan su preocupación por considerar que la propuesta militariza al país.

Sigue leyendo aquí

7/01/2019 6:42 PM
AMLO ya invita a militarización y diputados apenas discutirán Guardia Nacional

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo 16 de enero a las 11:00 horas, a fin de analizar, debatir y en su caso aprobar, la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

El presidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, dio cuenta del resultado de la votación de dicho acuerdo por 33 votos a favor y 0 en contra.

Previamente y en tribuna, legisladores de todos los partidos debatieron el tema de la convocatoria presidencial para que 50 mil jóvenes se integren de manera paulatina a la Guardia Nacional.

Sigue leyendo aquí

7/01/2019 6:41 PM
Ven en riesgo la aprobación de la Guardia Nacional

Carlos Lara | El sol de México

El proyecto más importante para combatir la inseguridad en el país está en riesgo ya que no hay claridad en la conformación de la Guardia Nacional. Especialistas y activistas sociales consideran complicada su concreción debido a la falta de consenso político, y la ausencia de un proyecto claro.

Juan Ibarrola Carreón, especialista en fuerzas armadas, indicó que la conformación de la Guardia Nacional terminará siendo un proyecto que sea absorbido por la Policía Federal.

Continúa leyendo aquí


7/01/2019 6:40 PM
Gobernadores, alcaldes y expertos en las audiencias

Bertha Becerra | El Sol de México

Se invitó a los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

También asistirán los alcaldes de Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Acapulco, Mérida, Morelia, Playa del Carmen, Puebla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Además participarán el presidente de la CNDH, el Representante en México de la Alta Comisionada de ONU-DH; especialistas del CIDE, UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

Lee aquí más

7/01/2019 6:34 PM
Inician este martes audiencias

Rafael Ramírez | El Sol de México

Los diputados federales en el Congreso de la Unión, iniciarán este martes y hasta el sábado 12 de enero, sendas mesas de trabajo para iniciar con las Audiencias Públicas, con las que se discutirá la iniciativa del presidente Andrés manuel López Obrador, que propone crear la corporación de la Guardia Nacional en el país, con elementos de las policías Federal, del Ejército y la Marina.

Agenda

Esta polémica propuesta, en la que diversas voces de la sociedad civil han rechazado pues argumentan que representa la militarización de la seguridad del país, será analizada y discutida en:

Una primera mesa de trabajo, a las 11:30 horas, con diputados federales miembros de la la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ahí, se discutirá el tema “Seguridad Ciudadana en los Estados”, donde participarán los mandatarios estatales de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien es Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, que también es vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO; el gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador; el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; el gobernador del Estado Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En una segunda mesa, denominada “Federalismo y Guardia Nacional”, prevista a las 16:00 horas, participarán los gobernadores Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO; Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado de Hidalgo y vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO; Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco; Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas; Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, y José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango.

Los trabajos de las Audiencias Públicas sobre la creación de la Guardia Nacional se efectuarán hasta el sábado próximo, y se prevé la participación de alcaldes de todo el país, así como expertos y especialistas, así como activistas sobre temas de seguridad.