La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Schultz, tras la investigación que mantiene en su contra por la presunta participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, perpetrado el 23 de marzo del 2017.
En las primeras horas de este jueves, los elementos de la FGR se presentaron en el domicilio del político panista para procesarlo por el delito de participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales del asesinato de la comunicadora.
Según la investigación que se presentó durante el juicio oral en contra de Juan Carlos M.O. “El Larry”, el ex alcalde había participado en la elaboración del homicidio, incluso servía como intermediario entre el grupo criminal y varios integrantes del PAN que tenían vínculo con Crispín S.Z. “El Tío Pin”.
La Fiscalía dijo que de acuerdo con los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, el Tribunal Unitario de Circuito competente en el estado de Chihuahua, logró establecer la probable responsabilidad de ahora Hugo "N" en buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.
Señaló que esta orden de aprehensión se suma a la sentencia de 50 años de cárcel obtenida en contra de Larry, uno de los autores materiales de los hechos, y a otras dos órdenes de captura en contra del autor intelectual y otro autor material de los hechos.
¿De qué se la acusa a Hugo Schultz?
El portal La Silla Rota publicó que Schult Alcaraz forma parte de un grupo de panistas presuntamente vinculados con organizaciones criminales de la sierra de Chihuahua, mismos que han sido investigados desde hace por lo menos tres años.
El 18 de febrero pasado, un testigo señaló que el ex alcalde de Chínipas habría apoyado campañas políticas con recursos económicos provenientes del narcotráfico.
Entre el mapa se muestra una supuesta red de funcionarios del PAN que mantenían contactos con grupos del crimen organizado, entre ellos Los Salazar, quienes mantenían contacto con algunos panistas como Mario N, Hugo N, José N y Alfredo N.
Otra testigo, con identidad reservada y referida con la clave Uno, declaró que Miroslava Breach le comentó en alguna plática personal que había descubierto que grupos del crimen organizado habían colocado a familiares y allegados en las listas de candidatos a alcaldes en varios municipios de la región serrana, en especial en Chínipas.
Tras esta publicación, el PRI removió a su aspirante a candidato en Chínipas, Miguel Salazar Ochoa, sobrino allegado al líder criminal Crispín Salazar, lo que provocó que la periodista comenzara a ser amenazada de manera frecuente por los funcionarios del PAN.
En 2019, el Proyecto Miroslava (integrado por el Colectivo 23 de Marzo, Bellingcat, Forbidden Stories y el Centro Latinoamericano de Investigaciones Periodísticas) difundió las irregularidades en la investigación de la muerte de Breach.
El proyecto encontró una grabación donde el entonces vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, interrogaba a Miroslava sobre sus fuentes. En específico, aquellas por las que Breach habló de candidatos “narcopolíticos” en las elecciones locales.
Al parecer, Piñera reenvió la grabación al alcalde de Chínipas, a quien Breach denunció que mantenía nexos con el crimen organizado. Más tarde, el panista confesaría a las autoridades que entregó la grabación a gente de la banda criminal de Los Salazar para demostrarles que él no era responsable de la fuga de información.
Por lo tanto, se cree que, con la entrega del audio a Los Salazar, condenó a muerte a Miroslava Breach.
Los Salazar es un clan familiar que opera para el cártel de Sinaloa, Adán Salazar Zamorano, fue su fundador y estuvo en la lista de los criminales más buscados por la DEA. Tanto él como su hijo, Alfredo Salazar Ramírez, están presos en cárceles de alta seguridad.