PUEBLA.- Los empresarios se mantienen optimistas ante el plan contra robo en carreteras que presentará el gobierno federal durante marzo, pues la México-Puebla-Veracruz es una de las más riesgosas, señaló Armando García Pedroche, presidente de la Comisión de Seguridad en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Esta postura, luego de que la semana pasada el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con la cúpula nacional de la Coparmex y ahí prometió que, a principio de marzo, tendrá una estrategia para reducir el robo a autotransporte de carga por la incidencia delictiva que resalta en la autopista México- Puebla-Veracruz, área conocida como triángulo dorado.
“Uno de los tramos principales que van a atender, es el tramo Veracruz-Ciudad de México, que es el más peligroso, o de los más peligrosos del país”, dijo el entrevistado, quien especificó que la iniciativa privada poblana mantiene altas expectativas de que, con la nueva estrategia, reduzca la incidencia de hurtos.
Y es que –pese a la existencia de los arcos de seguridad y al aumento de la presencia policiaca-, la Coparmex Puebla ha detectado que la cantidad de robos se han mantenido, con un promedio de 15 atracos diarios en la carretera, al autotransporte.
El representante empresarial analizó que resultará insuficiente la presencia policial en las carreteras, sino que debe haber inteligencia e investigación para reducir la cifra de afectados por el robo en las vías terrestres.
En entrevista con este medio, García Pedroche dijo que durante lo que va de 2019 este organismo ha visto mayor patrullaje que en el 2018, tanto de la Policía Federal como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e incluso hay una mayor atención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla. En contraparte, un grupo cercano a los 20 transportistas dijeron que es prácticamente nula la presencia de las autoridades en el tramo de Puebla.