/ jueves 16 de julio de 2020

Emilio Lozoya, una historia de corrupción en la dirección de Pemex

En la campaña de Peña Nieto, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde ocurrió el supuesto fraude con Odebrecht

Emilio Lozoya Austin regresa a México para enfrentar la justicia al enfrentar acusaciones por varios delitos de corrupción que realizó cuando fungía como director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lozoya, accedió a ser extraditado a México desde España y está acusado de un presunto fraude de 275 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de "operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Foto: Reuters

De acuerdo con medios nacionales, Lozoya tiene en sus manos grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la reforma energética impulsada por Peña Nieto y que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración.

Según fuentes judiciales, Lozoya podría llegar entre este jueves y este viernes, y sería trasladado directamente ante el Reclusorio Norte de Ciudad de México para su primera audiencia.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Ricardo Lozoya Austin nació el 8 de diciembre de 1974 en Chihuahua. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Desarrollo Internacional de Harvard.

Es hijo de Gilda Margarita Austin y Emilio Lozoya Thalman, quien fungió como director general del ISSSTE y después secretario de Energía en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Su abuelo, Jesús Lozoya Solis fue un médico militar y también cercano al poder luego de presidir la gubernatura de Chihuahua en 1955 tras la salida de Óscar Soto Máynez.

Gilda Margarita Austin / Foto: Especial

El exfuncionario de Pemex comenzó a ganar el reconocimiento internacional por su labor de investigación y consultoría financiera y por la creación de un exitoso fondo de inversión.

De 2006 a 2009 fue director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, que en el 2012 lo reconoció como uno de sus jóvenes líderes mundiales.

En 1999 colaboró en el central Banco de México como analista responsable de la inversión de las reservas internacionales en valores; en el BID con la Corporación Interamericana de Inversiones, un mecanismo que promueve el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado.

Estas credenciales, con el enlace de Luis Videgaray, le abrieron las puertas del primer círculo de Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México (2005-2011), más tarde lo acompañó en la campaña presidencial y en parte de su gobierno (2012-2018).

Odebrecht y Pemex

En la campaña de Peña Nieto, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado más de 10 millones de dólares como contribución electoral.

A la llegada de Peña a la presidencia de México, Lozoya Austin tomó la dirección general de Pemex, un cargo que ocupó hasta febrero de 2016, y fue cuando ostentaba este cargo que se le acusa de corrupción con Odebrecht y la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

De acuerdo con una investigación de El SOL DE MÉXICO, el rastreo de corrupción data desde junio de 2012 cuando AHMSA realizó cinco transferencias por 3 millones 400 mil dólares a una cuenta bancaria en Suiza de Tochos Holding, la cual fue creada por Emilio Lozoya medio año antes.

En 2009, cuando Lozoya Austin ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina, mantuvo múltiples reuniones con el director Superintendente de la empresa Constructora Norberto Odebrecht en México: “Al que aconsejaba sobe la manera de desarrollar negocios en dicho país”.

Foto: Cortesía

El 16 de noviembre de 2010, el 27 de septiembre, el 23 de noviembre y el 22 de diciembre de 2011, Tochos Holding ingresó en distintas bancarias cuya titularidad correspondía a Emilio Lozoya Austin un total de 60 mil dólares, sin causa que justificase dichos pagos.

Posteriormente y hasta el año 2012, desempeñó el cargo de consultor para estructurar los programas de Odebrecht para a facilitarle contactos con empresarios de la República Mexicana, lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra.

“A cambio de la ayuda prestada al Director Superintendente de Odebrecht para su posicionamiento en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo en el mes de marzo de 2012, Emilio Lozoya solicitó realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”, se lee en un documento de la Audiencia Nacional obtenido por este medio.

En 2013, Lozoya Austin otorgó de forma directa a la empresa Odebrecht un contrato para obras en la antigua refinería de Tula, a cambio Emilio Lozoya Austin le fueron abonados un total de 5 millones de dólares, mediante cinco transferencias a la cuenta bancaria, cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A.

AHMSA

Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, invirtió en el campo de los fertilizantes. El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar.

El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira (Dueño de AHMSA) fue de 275 millones de dólares y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Unos días después de la venta, la empresa de Alonso Ancira transfirió más de tres millones 703 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones, reveló Quinto Elemento Lab.

Foto: Cuartoscuro

La compañía Grangemouth no existe, pues sólo servía como intermediaria para realizar las transferencias de “pagos indebidos”, confesó ante los fiscales brasileños su creador, Olívio Rodrigues.

La investigación del grupo de periodistas informó que de las cuentas de Grangemouth salieron también cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore en donde se depositaron los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de Odebrecht.

El astillero y el hotel flotante que hundirían a Lozoya

A finales de enero de 2020, el actual director de la petrolera, Octavio Romero, dio a conocer que durante la gestión de Lozoya Pemex adquirió 51 por ciento de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras, pese a que estaba por declararse en quiebra.

La compra, realizada el 26 de noviembre de 2013, fue por un monto de 5.1 millones de euros. Sin embargo, Romero acusó que tras la transacción Pemex no se hizo cargo del astillero ubicado en Vigo, al noroeste del país europeo.

En seis años, el “negocio” que adquirió la administración de Lozoya ha generado pérdidas por 50 millones de euros, por lo que Pemex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en septiembre de 2019 por el posible delito de administración fraudulenta.

Romero señaló además que en el sexenio pasado, Pemex mandó a hacer un hotel flotante con costo fue de 145 millones de euros, el cual nunca se utilizó en su máxima capacidad.

¿Y Peña Nieto?

El 19 de Febrero se dio a conocer que el expresidente Enrique Peña Nieto, estaba siendo investigado como parte del caso de corrupción de más alto perfil en el país en años, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal citando a un funcionario mexicano en el anonimato.

Las indagatorias sobre el exmandatario forman parte de la investigación realizada a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante parte del gobierno previo.

"La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel", dijo el alto funcionario a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto junto Emilio Lozoya Austin durante la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016. Foto Cuartoscuro

"La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro", agregó.

The Wall Street dijo en su momento que Peña, quien ha negado haber realizado cualquier acto de corrupción, no pudo ser contactado de inmediato.

Juicio a Lozoya ayudará a limpiar corrupción a México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que el juicio al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien será extraditado a México desde España en las próximas horas, ayudará a ir "limpiando" la corrupción del país.

"Esta extradición voluntaria va a ayudar mucho para ir purificando la vida pública, limpiando de corrupción el país", expresó el mandatario, preguntado por el asunto en conferencia de prensa en Zapopan, en el occidental estado de Jalisco.

Foto: Cortesía Presidencia

El mandatario aseguró que Lozoya tiene el "compromiso de que va a informar sobre los presuntos fraudes por los que se le acusa", como los sobornos de la trama Odebrecht, así como "de otros tipo de ilícitos".

"Va a ser algo interesante e importante porque, como siempre he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción y estigmatizar la corrupción. Llamar al corrupto por su nombre que, cuanto menos, pierda su respetabilidad", expresó el presidente.

Con información de Enrique Hernández y Juan Luis Ramos | El Sol de Mexico, EFE y Reuters


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast



Emilio Lozoya Austin regresa a México para enfrentar la justicia al enfrentar acusaciones por varios delitos de corrupción que realizó cuando fungía como director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lozoya, accedió a ser extraditado a México desde España y está acusado de un presunto fraude de 275 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de "operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Foto: Reuters

De acuerdo con medios nacionales, Lozoya tiene en sus manos grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la reforma energética impulsada por Peña Nieto y que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración.

Según fuentes judiciales, Lozoya podría llegar entre este jueves y este viernes, y sería trasladado directamente ante el Reclusorio Norte de Ciudad de México para su primera audiencia.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Ricardo Lozoya Austin nació el 8 de diciembre de 1974 en Chihuahua. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Desarrollo Internacional de Harvard.

Es hijo de Gilda Margarita Austin y Emilio Lozoya Thalman, quien fungió como director general del ISSSTE y después secretario de Energía en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Su abuelo, Jesús Lozoya Solis fue un médico militar y también cercano al poder luego de presidir la gubernatura de Chihuahua en 1955 tras la salida de Óscar Soto Máynez.

Gilda Margarita Austin / Foto: Especial

El exfuncionario de Pemex comenzó a ganar el reconocimiento internacional por su labor de investigación y consultoría financiera y por la creación de un exitoso fondo de inversión.

De 2006 a 2009 fue director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, que en el 2012 lo reconoció como uno de sus jóvenes líderes mundiales.

En 1999 colaboró en el central Banco de México como analista responsable de la inversión de las reservas internacionales en valores; en el BID con la Corporación Interamericana de Inversiones, un mecanismo que promueve el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado.

Estas credenciales, con el enlace de Luis Videgaray, le abrieron las puertas del primer círculo de Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México (2005-2011), más tarde lo acompañó en la campaña presidencial y en parte de su gobierno (2012-2018).

Odebrecht y Pemex

En la campaña de Peña Nieto, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado más de 10 millones de dólares como contribución electoral.

A la llegada de Peña a la presidencia de México, Lozoya Austin tomó la dirección general de Pemex, un cargo que ocupó hasta febrero de 2016, y fue cuando ostentaba este cargo que se le acusa de corrupción con Odebrecht y la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

De acuerdo con una investigación de El SOL DE MÉXICO, el rastreo de corrupción data desde junio de 2012 cuando AHMSA realizó cinco transferencias por 3 millones 400 mil dólares a una cuenta bancaria en Suiza de Tochos Holding, la cual fue creada por Emilio Lozoya medio año antes.

En 2009, cuando Lozoya Austin ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina, mantuvo múltiples reuniones con el director Superintendente de la empresa Constructora Norberto Odebrecht en México: “Al que aconsejaba sobe la manera de desarrollar negocios en dicho país”.

Foto: Cortesía

El 16 de noviembre de 2010, el 27 de septiembre, el 23 de noviembre y el 22 de diciembre de 2011, Tochos Holding ingresó en distintas bancarias cuya titularidad correspondía a Emilio Lozoya Austin un total de 60 mil dólares, sin causa que justificase dichos pagos.

Posteriormente y hasta el año 2012, desempeñó el cargo de consultor para estructurar los programas de Odebrecht para a facilitarle contactos con empresarios de la República Mexicana, lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra.

“A cambio de la ayuda prestada al Director Superintendente de Odebrecht para su posicionamiento en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo en el mes de marzo de 2012, Emilio Lozoya solicitó realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”, se lee en un documento de la Audiencia Nacional obtenido por este medio.

En 2013, Lozoya Austin otorgó de forma directa a la empresa Odebrecht un contrato para obras en la antigua refinería de Tula, a cambio Emilio Lozoya Austin le fueron abonados un total de 5 millones de dólares, mediante cinco transferencias a la cuenta bancaria, cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A.

AHMSA

Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, invirtió en el campo de los fertilizantes. El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar.

El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira (Dueño de AHMSA) fue de 275 millones de dólares y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Unos días después de la venta, la empresa de Alonso Ancira transfirió más de tres millones 703 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones, reveló Quinto Elemento Lab.

Foto: Cuartoscuro

La compañía Grangemouth no existe, pues sólo servía como intermediaria para realizar las transferencias de “pagos indebidos”, confesó ante los fiscales brasileños su creador, Olívio Rodrigues.

La investigación del grupo de periodistas informó que de las cuentas de Grangemouth salieron también cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore en donde se depositaron los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de Odebrecht.

El astillero y el hotel flotante que hundirían a Lozoya

A finales de enero de 2020, el actual director de la petrolera, Octavio Romero, dio a conocer que durante la gestión de Lozoya Pemex adquirió 51 por ciento de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras, pese a que estaba por declararse en quiebra.

La compra, realizada el 26 de noviembre de 2013, fue por un monto de 5.1 millones de euros. Sin embargo, Romero acusó que tras la transacción Pemex no se hizo cargo del astillero ubicado en Vigo, al noroeste del país europeo.

En seis años, el “negocio” que adquirió la administración de Lozoya ha generado pérdidas por 50 millones de euros, por lo que Pemex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en septiembre de 2019 por el posible delito de administración fraudulenta.

Romero señaló además que en el sexenio pasado, Pemex mandó a hacer un hotel flotante con costo fue de 145 millones de euros, el cual nunca se utilizó en su máxima capacidad.

¿Y Peña Nieto?

El 19 de Febrero se dio a conocer que el expresidente Enrique Peña Nieto, estaba siendo investigado como parte del caso de corrupción de más alto perfil en el país en años, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal citando a un funcionario mexicano en el anonimato.

Las indagatorias sobre el exmandatario forman parte de la investigación realizada a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante parte del gobierno previo.

"La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel", dijo el alto funcionario a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto junto Emilio Lozoya Austin durante la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016. Foto Cuartoscuro

"La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro", agregó.

The Wall Street dijo en su momento que Peña, quien ha negado haber realizado cualquier acto de corrupción, no pudo ser contactado de inmediato.

Juicio a Lozoya ayudará a limpiar corrupción a México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que el juicio al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien será extraditado a México desde España en las próximas horas, ayudará a ir "limpiando" la corrupción del país.

"Esta extradición voluntaria va a ayudar mucho para ir purificando la vida pública, limpiando de corrupción el país", expresó el mandatario, preguntado por el asunto en conferencia de prensa en Zapopan, en el occidental estado de Jalisco.

Foto: Cortesía Presidencia

El mandatario aseguró que Lozoya tiene el "compromiso de que va a informar sobre los presuntos fraudes por los que se le acusa", como los sobornos de la trama Odebrecht, así como "de otros tipo de ilícitos".

"Va a ser algo interesante e importante porque, como siempre he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción y estigmatizar la corrupción. Llamar al corrupto por su nombre que, cuanto menos, pierda su respetabilidad", expresó el presidente.

Con información de Enrique Hernández y Juan Luis Ramos | El Sol de Mexico, EFE y Reuters


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast



Sociedad

Dos personas mueren calcinadas por quema de autobús en Tabasco

El lunes pasado se desató una quema de vehículos en Cárdenas llevada a cabo por sujetos armados que, según autoridades, iniciaron la agresión tras confiscarles armas, drogas y vehículos

Elecciones 2024

Debate por la Benito Juárez: los candidatos comparten sus propuestas en pro de las infancias

Los candidatos por la alcaldía Benito Juárez comparten las propuestas que llevarían en caso de ganar la elección por la alcaldía Benito Juárez

Finanzas

México busca frenar comercio desleal con aranceles

Los aranceles tienen como finalidad que los productos subvaluados a bajos precios no desplacen a los productores nacionales

Justicia

Suprema Corte avala "Ley Godoy" y da revés a oposición en CDMX

Se declararon constitucionales las reformas que permiten la reelección del fiscal en la Ciudad de México sin necesidad de competir en una terna

Política

Congreso discutirá esta semana Ley de Amparo, Amnistía y Fondo de Pensiones para el Bienestar

Las leyes formarán parte de las últimas discusiones del periodo de sesiones ordinario de la LXV Legislatura