Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó dos impugnaciones promovidas por Morena y el Partido del Trabajo por las que buscaban frenar la inhabilitación de diversos servidores públicos ante las próximas elecciones, pese a estar sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Se desechan de plano, por notoriamente improcedentes, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Mario Martin Delgado Carrillo quien se ostenta como persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y por los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo”, se puede leer en la lista de notificaciones de la Corte.
Puedes leer: Tribunal prohíbe a Morena y "corcholatas" organizar mítines como el de Edomex y Coahuila
Si bien no lo dice la notificación, el rechazo en contra de las impugnaciones puede estar sustentado en que las acciones de inconstitucionalidad se promueven únicamente contra leyes, además de que las sentencias del Tribunal son inapelables.
La noticia fue dada a conocer antes de que se emita la sanción correspondiente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otros 17 gobernadores de Morena, por cometer delitos electorales durante la revocación de mandato. Lo que pasará luego de que Tribunal Electoral instruyó a los congresos locales a evaluar si se les retira el modo honesto de vivir y con ello la posibilidad para competir por cualquier cargo de elección popular.
De ser el caso, la jefa de gobierno podría perder la posibilidad de aspirar siquiera a la candidatura de Morena en las elecciones presidenciales de 2024, escenario que se ve complicado, ya que su partido cuenta con la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México.
El 8 de junio pasado, en sesión del TEPJF, los magistrados de la Sala Superior encontraron, por mayoría de cuatro votos contra tres, que Claudia Sheinbaum y demás gobernadores de Morena y aliados violaron el principio de paridad al publicar un desplegado en defensa del presidente Andrés López Obrador ante los reclamos hechos por el Parlamento Europeo días antes.
También se les encontró responsables de hacer propaganda gubernamental en periodo prohibido al compartir 98 publicaciones en Twitter donde resaltaron los "logros del gobierno, relacionados con beneficios y compromisos del movimiento en el que se identifican", no obstante, el propio Tribunal se declaró incompetente para emitir la respectiva sanción y ordenó fueran los congresos locales quienes la dieran a conocer.
Sin embargo, a petición de los magistrados, los órganos legislativos locales deben contemplar el retiro del modo honesto de vivir, con el objetivo de evitar la reiteración de delitos electorales de este tipo y desalentar el futuro incumplimiento de la ley.
La acción de inconstitucionalidad interpuesta por Delgado pretendía precisamente echar atrás esta sentencia al argumentar que la Sala Superior carece de competencia para hacer valer el fallo aunque sea de manera provisional en lo que se legisla en la materia, como el mismo TEPJF sugirió.
Entre los otros gobernadores que pretendían blindar están Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Cuitláhuac García, de Veracruz; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Miguel Barbosa, de Puebla; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Layda Sansores, de Campeche; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rutilio Escandón, de Chiapas; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Marina del Pilar, de Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; y David Monreal, mandatario de Zacatecas.
Con información de Alfredo Fuentes