Un Tribunal federal negó un amparo promovido por el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para salir de la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Con este amparo, el exfuncionario federal, hoy preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado, buscaba que las autoridades mexicanas descongelaran sus cuentas, las cuales permanecen inutilizadas desde 2019.
Te podría interesar: Socios de Ovidio Guzmán buscan liberar cuentas bloqueadas por EU
En su recurso, García Luna acusó que cuando interpuso el mismo amparo ante el juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México éste transgredió diversas normas del proceso que le impidieron ampliar sus argumentos en contra de la decisión de la UIF, lo que finalmente se tradujo en que no se le descongelaran las cuentas.
Tras el primer fallo en su contra, fue que el exsecretario se inconformó ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual resolvió por unanimidad de votos que el recurso presentado por el exfuncionario federal carecía de argumentos.
En sesión de la semana pasada, los integrantes del Tribunal declararon infundados los reclamos de García Luna, pues consideraron que el congelamiento de sus bienes fue derivado de una solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), lo cual fue debidamente justificado.
Apenas en febrero pasado, horas después de que el exfuncionario fuera declarado culpable en Estados Unidos de cinco cargos por su cooperación con el cártel de Sinaloa para el tráfico de cocaína, su esposa Linda Cristina Pereyra obtuvo un recurso para que a ella sí le desbloquearan sus cuentas.
En su caso, obtuvo un amparo por el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito para que fuera excluida de la Lista de Personas Bloqueadas, pese a ser acusada por la Fiscalía General de la República de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También enfrenta un proceso en una Corte de Estados Unidos, con el fin de que México pueda recuperar más de 748 millones de dólares que presuntamente fueron sustraídos del erario y que fueron transferidos a ese país.
Respecto a García Luna, además, ayer se conoció que a solicitud de la FGR, un juez federal giró órdenes de aprehensión en su contra y de 60 personas más por el aparente desvío de cinco mil millones de pesos de las cárceles federales del país.