/ miércoles 8 de febrero de 2017

La Federación descubrió y castigó: Arturo Núñez

Miguel Reyes Razo

Enviado especial

1a de 2 Partes

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Apenas apareció en elajedrezado amplio recibidor de la Quinta Grijalva, el gobernadorArturo Núñez Jiménez presentó a un cercano colaborador: "Sellama Luis Miguel... ¡Pero no canta nada!" y rubricó su guasa confranca carcajada. Le solicitó al solicito ayudante un vaso con"horchata". Se refrescó la garganta. A poco contó alreportero:

"Fue burda la forma en que funcionarios del Gobierno tabasqueñoanterior desaparecieron mucho dinero público. No se necesitó serSherlock Holmes para desenmarañar la maniobra. De tal magnitud quequien intentara ocultarla o disimularla se convertiría encómplice. O encubridor. La Federación descubrió los hechos yprocedió. La misma Federación condenó a responsables. Alguno sehalla prisionero en la capital del país. Otro en cárcel de aquí.Yo no mandé a la cárcel a ninguno..."

El gobernador Arturo Núñez Jiménez es hombre de pulida-atrayente- conversación. Su carrera política lo puso en estrechotrato con don Fernando Gutiérrez Barrios. Lo mismo que con sudiscípulo más acabado Manlio Fabio Beltrones Rivera.Conversación, experiencia, curiosidad. Comparte saberes: "No hacemucho estuvieron aquí Héctor Aguilar Camín y Jorge G.Castañeda. Le expuse al hijo del exsecretario de RelacionesExteriores mis dudas alrededor de los 'candidatos independientes'.Mi franco rechazo más bien. ¿Independientes? ¿De quién? ¿Quétanto?"

Arturo Núñez recomienda la obra que sobre Francisco JoséMúgica -gobernador de Tabasco 1915-1916- escribió  EnriqueNúñez Jiménez. "Mi hermano. Halla a Múgica el más distinguidoy progresista de la Asamblea Constituyente creadora -entreDiciembre de 1916 y enero de 1917- de la Carta Magna que, muycambiada rige a los Estados Unidos Mexicanos: el general FranciscoJosé Múgica". Yo escribí el prólogo a la obra de mi hermano",completa el gobernador de Tabasco.

Hace 42 años desposó a Martha Lilia. Al original LópezAguilera le añadió el "de Núñez".  "No te jalaré para quevayas a mi paso. Tú sabes si estás dispuesta a realizar estamarcha", dijo a su compañera. "Hoy, cada mañana nos despedimospara ir a trabajar. Arturo como gobernador. Yo en mi oportunidad enel DIF". "Si se puede compartimos la comida. Y la merienda. Nosunen nuestros hijos y nietos, reveló la señora que cursó sucarrera de Educadora -maestra de Jardín de Niños- en el ColegioHispano Mexicano de la Ciudad de México.

"Hay gran desempleo. E inseguridad. Escasean los dineros. Pemexya no es lo que fue. Carecemos de los recursos que en su tiempoobtuvo el gobernador Leandro Rovirosa Wade. Dediqué varios años arescatar los centros de cultura que edificó Enrique GonzálezPedrero y que la incuria o el desinterés arruinaron..."

Horas antes, bajo un Sol cegador y cerca de impresionantesceibas y colosales cabezas olmecas, Gabriela Mari Vázquez,directora general del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, anterimas de Carlos Pellicer, produjo contundente:

"La Cultura importa. Es la gran apuesta. Ya un pincel. Ora unlibro. Cultura significa menos camas de hospital. Menos jóvenes enla senda que recorren los vagos.

"Aquí está el Museo Regional de Antropología 'Carlos PellicerCámara'. Moderno. Como los mejores del mundo. Casi 30 años sincuidado. Se decidió renovar, remozar, actualizar de dentro haciaafuera. Don Carlos Pellicer promovió y defendió la Museografía.Poeta que hizo ejemplo. Hombre de acción. Cercanísimo a JoséVasconcelos. Impulsor de las Misiones Culturales."

Pensamientos de Enrique González Pedrero. Sentencias inscritasen los muros de la biblioteca que se actualiza. Jóvenes que copian-conservan- antiguas tesis que redactaron décadas atrásaspirantes al título de Médico-Cirujano. Salas de lecturafrescas.  Espacios para usuarios de modernas computadoras:

"Gracias al apoyo que nos dio Rafael Tovar y de Teresa. Fue muygeneroso con Tabasco. Nos pudo mucho..." -dice Gabriela MariVázquez-. Mujer que apura: "Allá está la Librería del Fondo deCultura Económica que instaló Pepe Carreño Carlón. ¡Es queaquí escasean las librerías! Ésta tiene mucho éxito. Está muybien surtida. Y alrededor hay espacios para distintas artes.Fotografía, Escultura, Cinematografía. Sitio de divulgación yaprendizaje. Y ¡claro está! de fomento a la difusión yenriquecimiento de la marimba. Festivales de 'las maderas quecantan con voz de mujer' que atraen a chiapanecos que aquícompiten".

Y en la explanada del Museo Regional de Antropología la estatuade Carlos Pellicer Cámara. Sobre el pedestal: "El pueblo deTabasco al Poeta de América. Carlos Pellicer Cámara..."

La escultura lo muestra en huaraches. Con mirada y gestointerrogante. Y su voz:

"Agua de Tabasco vengo

y agua de Tabasco voy

de agua hermosa es mi abolengo

y es por eso que aquí estoy

dichoso con lo que tengo. HACE FALTA EFICIENCIA EN LAGANADERÍA TABASQUEÑA; LA INSEGURIDAD SE TRADUCE EN ABANDONO; YALOS RANCHEROS VIVEN EN LA CIUDAD: MANUEL DESIDERIOESPERÓN

Clima, personajes, acontecimientos, reuniones tejen formidableshistorias en Tabasco. "Aquí comienza Macondo" -exclamó hace casi30 años un visitante. Escuchó embelesado a Pascual Bellizzia.Senador de la República. De familia aristocrática. Por laexplotación de un "palo de tinte". Herederos que preferían -porbuenas razones- estudiar en Estados Unidos. "México quedaba muylejos entonces", dirían. Enemistades, chismes. Rencores.Ambiciones. Muerte. Frente a frente. Patriarcas que se balacean.Viudas que lloran y serenan. Frenan la carrera de los desquites.Oran juntas. Serenan.

Tabasco tan verde. Días templados. "Esa estatua de don LeandroRovirosa Wade la decidió Arturo Núñez. En rigor el pueblorecuerda con gran cariño al que fue secretario de RecursosHidráulicos con Luis Echeverría. Igual de cercano que Echeverríaal general Rodolfo Sánchez Taboada. Líder del PRI. Secretario deMarina con Adolfo Ruiz Cortines. Rovirosa Wade. Padre del exitosoPlan Texcoco. Eliminó las tolvaneras que asfixiaban a la Ciudad deMéxico. Con Jorge Cruickshank y otros. Luego alguien decidióextinguirlo..."

"Leandro Rovirosa Wade (evoca muy divertido don Pedro JiménezLeón, responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Pesca del Gobierno de Tabasco) que le ganó la partida al ingenieroJorge Díaz Serrano a la hora de discutir el tema de laparticipación del petróleo que Pemex se llevaba de Tabasco, Erael 'boom'. Don Leandro -en rigor amigo de Echeverría y de LópezPortillo- vio que era muy justo que Tabasco recibiera buenasparticipaciones de la riqueza petrolera. Entonces -con DíazSerrano, en los años 80, México era el 4o. ProductorMundial-.

"La cuestión llegó hasta Los Pinos. Le tocó a López Portillohacer de árbitro. Su amigazo Jorge Díaz Serrano llegó contécnicos y especialistas en Medio Ambiente. Personas expertas encontaminación. En prevención de daño a aguas y aires.

"Don Leandro Rovirosa Wade se fue por el lado económico.Agarró muy desprevenido al director de Pemex. El gobernador echónúmeros. Con cifras le comprobó a Petróleos Mexicanos queTabasco tenía derecho a lo que demandaba.

"Ni modo, compadre. Aquí el gobernador Rovirosa Wade ya tefregó. Aguántate, mi Jorge"-le dijo el presidente López Portilloal Director de Pemex-."

Cincuentón, don Pedro Jiménez León, expresidente Municipal deComalcalco -con sus haciendas cacaoteras- a quien se ve aspirante ala gubernatura de Tabasco, norma vida y desempeño profesional porla Ontología.

"Es la comprensión del Ser"- sintetiza. Disciplina que nacióen Grecia en el año 535 A.C. Dos filósofos Parménides yHeráclito la defendieron o atacaron. Sócrates se la apropió. Abuenas horas se definió. Optimismo. En nuestro tiempo, un pensadorsudamericano retomó la esencia de la doctrina. RafaelEcheverría.  Antes, Friedrich Nietzsche sintió su atracción. Remite al Ser. A la Vida. A sus varios ejes. La vivo. Es miherramienta de trabajo. Y da excelentes resultados. Venga. Vamos aque vea el campo de Tabasco.

En el lujoso -hasta deslumbrante- restaurante del hotel "QuintaReal" el ingeniero  Manuel Desiderio Fuentes Esperón -"Soysubsecretario de Ganadería. Agrónomo Zootecnista. Estudié en elTecnológico de Monterrey"- refiere que en alrededor de "un millón660 mil hectáreas de suelo tabasqueño pacen un millón 800 milcabezas. Bovinos, en su mayoría. Sintéticos. Cebú-raza europea.Brangus. Del cruce Angus-Branan. El trópico determina. Existenbuenos precios para el ganado en pie. Ganadería cambiante. Muda elmodelo de canales. Atractivo por los cortes. Quizá falteeficiencia. La preñez anda en el 48 por ciento. Un 70 es loideal.

"Ya no es como antes. Antaño los ranchos producían todo. Lechey carne fresca. ¡Hasta mantequilla! Entonces -algo semejante a lamelancolía tiñe la plática de Manuel Desiderio Fuentes Esperón-Entonces los ganaderos vivían ahí. En la finca.

"Hoy ya no existe tal cultura. Los ganaderos se la pasan en laciudad. Urgencias y ambiciones de los hijos. Aspiran a buenaeducación. Y ya se sabe: 'Rancho que no produce'..."

A su lado escucha, aprueba, enriquece don José Francisco Iracheta Martínez -"Yo me ocupo de la Subsecretaría de Pesca"-. Abuenas horas coinciden/revelan:

"La inseguridad de Tabasco arruina al campo. Secuestros,extorsiones. Verá..."

Miguel Reyes Razo

Enviado especial

1a de 2 Partes

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Apenas apareció en elajedrezado amplio recibidor de la Quinta Grijalva, el gobernadorArturo Núñez Jiménez presentó a un cercano colaborador: "Sellama Luis Miguel... ¡Pero no canta nada!" y rubricó su guasa confranca carcajada. Le solicitó al solicito ayudante un vaso con"horchata". Se refrescó la garganta. A poco contó alreportero:

"Fue burda la forma en que funcionarios del Gobierno tabasqueñoanterior desaparecieron mucho dinero público. No se necesitó serSherlock Holmes para desenmarañar la maniobra. De tal magnitud quequien intentara ocultarla o disimularla se convertiría encómplice. O encubridor. La Federación descubrió los hechos yprocedió. La misma Federación condenó a responsables. Alguno sehalla prisionero en la capital del país. Otro en cárcel de aquí.Yo no mandé a la cárcel a ninguno..."

El gobernador Arturo Núñez Jiménez es hombre de pulida-atrayente- conversación. Su carrera política lo puso en estrechotrato con don Fernando Gutiérrez Barrios. Lo mismo que con sudiscípulo más acabado Manlio Fabio Beltrones Rivera.Conversación, experiencia, curiosidad. Comparte saberes: "No hacemucho estuvieron aquí Héctor Aguilar Camín y Jorge G.Castañeda. Le expuse al hijo del exsecretario de RelacionesExteriores mis dudas alrededor de los 'candidatos independientes'.Mi franco rechazo más bien. ¿Independientes? ¿De quién? ¿Quétanto?"

Arturo Núñez recomienda la obra que sobre Francisco JoséMúgica -gobernador de Tabasco 1915-1916- escribió  EnriqueNúñez Jiménez. "Mi hermano. Halla a Múgica el más distinguidoy progresista de la Asamblea Constituyente creadora -entreDiciembre de 1916 y enero de 1917- de la Carta Magna que, muycambiada rige a los Estados Unidos Mexicanos: el general FranciscoJosé Múgica". Yo escribí el prólogo a la obra de mi hermano",completa el gobernador de Tabasco.

Hace 42 años desposó a Martha Lilia. Al original LópezAguilera le añadió el "de Núñez".  "No te jalaré para quevayas a mi paso. Tú sabes si estás dispuesta a realizar estamarcha", dijo a su compañera. "Hoy, cada mañana nos despedimospara ir a trabajar. Arturo como gobernador. Yo en mi oportunidad enel DIF". "Si se puede compartimos la comida. Y la merienda. Nosunen nuestros hijos y nietos, reveló la señora que cursó sucarrera de Educadora -maestra de Jardín de Niños- en el ColegioHispano Mexicano de la Ciudad de México.

"Hay gran desempleo. E inseguridad. Escasean los dineros. Pemexya no es lo que fue. Carecemos de los recursos que en su tiempoobtuvo el gobernador Leandro Rovirosa Wade. Dediqué varios años arescatar los centros de cultura que edificó Enrique GonzálezPedrero y que la incuria o el desinterés arruinaron..."

Horas antes, bajo un Sol cegador y cerca de impresionantesceibas y colosales cabezas olmecas, Gabriela Mari Vázquez,directora general del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, anterimas de Carlos Pellicer, produjo contundente:

"La Cultura importa. Es la gran apuesta. Ya un pincel. Ora unlibro. Cultura significa menos camas de hospital. Menos jóvenes enla senda que recorren los vagos.

"Aquí está el Museo Regional de Antropología 'Carlos PellicerCámara'. Moderno. Como los mejores del mundo. Casi 30 años sincuidado. Se decidió renovar, remozar, actualizar de dentro haciaafuera. Don Carlos Pellicer promovió y defendió la Museografía.Poeta que hizo ejemplo. Hombre de acción. Cercanísimo a JoséVasconcelos. Impulsor de las Misiones Culturales."

Pensamientos de Enrique González Pedrero. Sentencias inscritasen los muros de la biblioteca que se actualiza. Jóvenes que copian-conservan- antiguas tesis que redactaron décadas atrásaspirantes al título de Médico-Cirujano. Salas de lecturafrescas.  Espacios para usuarios de modernas computadoras:

"Gracias al apoyo que nos dio Rafael Tovar y de Teresa. Fue muygeneroso con Tabasco. Nos pudo mucho..." -dice Gabriela MariVázquez-. Mujer que apura: "Allá está la Librería del Fondo deCultura Económica que instaló Pepe Carreño Carlón. ¡Es queaquí escasean las librerías! Ésta tiene mucho éxito. Está muybien surtida. Y alrededor hay espacios para distintas artes.Fotografía, Escultura, Cinematografía. Sitio de divulgación yaprendizaje. Y ¡claro está! de fomento a la difusión yenriquecimiento de la marimba. Festivales de 'las maderas quecantan con voz de mujer' que atraen a chiapanecos que aquícompiten".

Y en la explanada del Museo Regional de Antropología la estatuade Carlos Pellicer Cámara. Sobre el pedestal: "El pueblo deTabasco al Poeta de América. Carlos Pellicer Cámara..."

La escultura lo muestra en huaraches. Con mirada y gestointerrogante. Y su voz:

"Agua de Tabasco vengo

y agua de Tabasco voy

de agua hermosa es mi abolengo

y es por eso que aquí estoy

dichoso con lo que tengo. HACE FALTA EFICIENCIA EN LAGANADERÍA TABASQUEÑA; LA INSEGURIDAD SE TRADUCE EN ABANDONO; YALOS RANCHEROS VIVEN EN LA CIUDAD: MANUEL DESIDERIOESPERÓN

Clima, personajes, acontecimientos, reuniones tejen formidableshistorias en Tabasco. "Aquí comienza Macondo" -exclamó hace casi30 años un visitante. Escuchó embelesado a Pascual Bellizzia.Senador de la República. De familia aristocrática. Por laexplotación de un "palo de tinte". Herederos que preferían -porbuenas razones- estudiar en Estados Unidos. "México quedaba muylejos entonces", dirían. Enemistades, chismes. Rencores.Ambiciones. Muerte. Frente a frente. Patriarcas que se balacean.Viudas que lloran y serenan. Frenan la carrera de los desquites.Oran juntas. Serenan.

Tabasco tan verde. Días templados. "Esa estatua de don LeandroRovirosa Wade la decidió Arturo Núñez. En rigor el pueblorecuerda con gran cariño al que fue secretario de RecursosHidráulicos con Luis Echeverría. Igual de cercano que Echeverríaal general Rodolfo Sánchez Taboada. Líder del PRI. Secretario deMarina con Adolfo Ruiz Cortines. Rovirosa Wade. Padre del exitosoPlan Texcoco. Eliminó las tolvaneras que asfixiaban a la Ciudad deMéxico. Con Jorge Cruickshank y otros. Luego alguien decidióextinguirlo..."

"Leandro Rovirosa Wade (evoca muy divertido don Pedro JiménezLeón, responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Pesca del Gobierno de Tabasco) que le ganó la partida al ingenieroJorge Díaz Serrano a la hora de discutir el tema de laparticipación del petróleo que Pemex se llevaba de Tabasco, Erael 'boom'. Don Leandro -en rigor amigo de Echeverría y de LópezPortillo- vio que era muy justo que Tabasco recibiera buenasparticipaciones de la riqueza petrolera. Entonces -con DíazSerrano, en los años 80, México era el 4o. ProductorMundial-.

"La cuestión llegó hasta Los Pinos. Le tocó a López Portillohacer de árbitro. Su amigazo Jorge Díaz Serrano llegó contécnicos y especialistas en Medio Ambiente. Personas expertas encontaminación. En prevención de daño a aguas y aires.

"Don Leandro Rovirosa Wade se fue por el lado económico.Agarró muy desprevenido al director de Pemex. El gobernador echónúmeros. Con cifras le comprobó a Petróleos Mexicanos queTabasco tenía derecho a lo que demandaba.

"Ni modo, compadre. Aquí el gobernador Rovirosa Wade ya tefregó. Aguántate, mi Jorge"-le dijo el presidente López Portilloal Director de Pemex-."

Cincuentón, don Pedro Jiménez León, expresidente Municipal deComalcalco -con sus haciendas cacaoteras- a quien se ve aspirante ala gubernatura de Tabasco, norma vida y desempeño profesional porla Ontología.

"Es la comprensión del Ser"- sintetiza. Disciplina que nacióen Grecia en el año 535 A.C. Dos filósofos Parménides yHeráclito la defendieron o atacaron. Sócrates se la apropió. Abuenas horas se definió. Optimismo. En nuestro tiempo, un pensadorsudamericano retomó la esencia de la doctrina. RafaelEcheverría.  Antes, Friedrich Nietzsche sintió su atracción. Remite al Ser. A la Vida. A sus varios ejes. La vivo. Es miherramienta de trabajo. Y da excelentes resultados. Venga. Vamos aque vea el campo de Tabasco.

En el lujoso -hasta deslumbrante- restaurante del hotel "QuintaReal" el ingeniero  Manuel Desiderio Fuentes Esperón -"Soysubsecretario de Ganadería. Agrónomo Zootecnista. Estudié en elTecnológico de Monterrey"- refiere que en alrededor de "un millón660 mil hectáreas de suelo tabasqueño pacen un millón 800 milcabezas. Bovinos, en su mayoría. Sintéticos. Cebú-raza europea.Brangus. Del cruce Angus-Branan. El trópico determina. Existenbuenos precios para el ganado en pie. Ganadería cambiante. Muda elmodelo de canales. Atractivo por los cortes. Quizá falteeficiencia. La preñez anda en el 48 por ciento. Un 70 es loideal.

"Ya no es como antes. Antaño los ranchos producían todo. Lechey carne fresca. ¡Hasta mantequilla! Entonces -algo semejante a lamelancolía tiñe la plática de Manuel Desiderio Fuentes Esperón-Entonces los ganaderos vivían ahí. En la finca.

"Hoy ya no existe tal cultura. Los ganaderos se la pasan en laciudad. Urgencias y ambiciones de los hijos. Aspiran a buenaeducación. Y ya se sabe: 'Rancho que no produce'..."

A su lado escucha, aprueba, enriquece don José Francisco Iracheta Martínez -"Yo me ocupo de la Subsecretaría de Pesca"-. Abuenas horas coinciden/revelan:

"La inseguridad de Tabasco arruina al campo. Secuestros,extorsiones. Verá..."

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas