/ martes 4 de abril de 2017

La inversión extranjera, sin riesgo: está diversificada: Guajardo

*Solo el 40% proviene de EU y el resto de Europa y Asia,afirma

|Segunda y última parte| 

Incertidumbre, el vocablo que ha rodeado el inicio de larenegociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) llegará a su fin este mes, cuando formalmente elDepartamento de Comercio de Estados Unidos envíe al Congreso lapetición de abrir las discusiones.

ildefonso guajardo afirmó que desde el inicio de la campaña presidencial en la Unión Americana, el TLCAN y México se pusieron en la agenda.

Ildefonso Guajardo afirma que la inversión extranjera directa(IED) se ha diversificado desde la firma del TLCAN y ahorasolamente el 40 por ciento corresponde a Estados Unidos. Loatribuye al interés de otros inversores por aprovechar el mercadoal que pertenece México y en el cual el intercambio comercialaumentó desde 1994.

Desde el inicio de la campaña presidencial en la UniónAmericana, el TLCAN y México se pusieron en la agenda. Concluida ycon Donald Trump instalado en la Casa Blanca y emitiendo susórdenes ejecutivas, además de las amenazas a las empresas de laindustria automotriz, por lo menos tres poderosas compañíascancelaron sus proyectos en nuestro país.

Lee aquí la primera parte: 

* Secretario: hablábamos de competitividad ¿estánuestro país preparado para recibir a otro tipo de inversores,qué garantías les ofrece en materia de tecnología, en materia demano de obra, en materia de competitividad y garantías, porsupuesto, en materia de estímulos fiscales para que puedan suplirde alguna manera los inversores estadunidenses que pudieran irsecon los nuevos cambios en el Gobierno de EstadosUnidos?

Con fluidez, demostrando que sabe todo lo que se refiere eltratado trilateral, el secretario responde:

-Sin haber tenido ya este tema de la nueva visión de larelación en América del Norte, el proceso de inversión sítraía una tendencia muy importante de diversificación.

Diría que en los años 90, prácticamente, el 85 por ciento dela inversión que recibía México, era de origen norteamericano,un porcentaje muy alto.

ildefonso guajardo afirmó que desde el inicio de la campaña presidencial en la Unión Americana, el TLCAN y México se pusieron en la agenda.

Aporta números:

“En los últimos datos que tenemos nosotros, desde que llegóel presidente Peña, ha habido una recepción de inversiónextranjera, en los primeros cuatro años de su Gobierno, como de135 mil millones de dólares. El último trimestre nos aporta quecada vez es mucho más balanceada esa inversión. De este flujo quehemos recibido de todo el sexenio, solo el 40 por ciento viene deEstados Unidos, aproximadamente y el resto llega de Asia y deEuropa, o sea, la inversión sí se ha diversificado”.

Se detiene un momento y coloca el tratado comercial en sudimensión correcta.

“Hay que reconocer que esa inversión llega a México porquese ha convertido en una plataforma muy importante para el mercadode América del Norte.

“Si Audi está aquí, si BMW está aquí, es por el equilibrioque guarda la posibilidad de exportar al mundo, pero también almercado norteamericano. La diversificación de la inversión yaestá amarrada, lo que hay que hacer es que a través de ladiversificación del comercio volver más atractiva la plataformaMéxico para exportar hacia el resto del mundo”.

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LOS MODESTOS CAMBIOS: EL DIABLO ESTÁ EN LOSDETALLES

El jueves pasado, el influyente rotativo The Wall Street Journaldifundió una información en la que precisó que la renegociacióndel TLCAN sería acompañada de “cambios modestos”, lo que eljefe del equipo mexicano en las discusiones, orilló a sercauto.

“Lamentablemente es un borrador, nadie ha reclamado autoridaddel mismo, entonces un no puede reaccionar de inmediato porque nopuede saber exactamente. La manera como yo vi la cobertura es quetrata el periódico TWSJ y lo que realmente dice ese documento noson grandes cosas, yo sería muy cauto porque este tipo decomunicación se da como a 30 mil, 40 mil pies de altura sobreobjetivos, como decimos siempre, el diablo está en los detalles,entonces, no nos vayamos con la finta, el que este documento andecirculando por ahí, sea o no sea de la autoría oficial, esgeneralmente, eso documento, cuando lo analizamos en procesos denegociaciones previas, generalmente es un documento que se hace aun nivel de abstracción muy elevado y cualquiera de esas ideas sepuede desdoblar a temas difíciles de negociación”, comenta.

Ildefonso Guajardo

* Independientemente del documento ¿cómo advierte lapostura del Gobierno del presidente Trump de cuando toma posesióna este momento?

-La dividiría en varias partes. Primero, antes del proceso ydurante la elección fue terrible. México, históricamente nuncahabía sido el centro de tanto comentario, agresión ocontroversia. Todo mundo especulaba como ocurre generalmente entemas electorales, que una vez que alguien ganara la elección yllegara a la Casa Blanca los temas toman su real dimensión y hayuna moderación para reubicarse en el centro de este debate. Unpresidente cuando se sienta ya es presidente de todos y tiene quebalancear las opiniones.

“Pero la verdad es que, inusualmente, esta retórica continuódespués y es explicable, porque al tener una base de soporte muydébil el presidente se refugió con su soporte electoraltradicional que son los grupos más enojados, más a disgusto conla dirección de las políticas públicas y, por lo tanto, eso lollevó a refrendar su mensaje en los primeros meses de laPresidencia. Lo que hemos notado últimamente es que creo quetuvieron muchísima capacidad de entender que el equilibrio defuerzas con sus aliados era muy importante.

También puedes leer: 

La actividad de comunicación del Presidente en temas derelación con México ha bajado y eso quiere decir que su grupo decolaboradores ha ido avanzando por definir una plataforma muchomás realista de la importancia que tiene la relaciónMéxico-Estados Unidos.

* Muchos discursos en la misma línea: México estápreparado… ¿en qué lo está en relación con elTLCAN?

Larga respuesta que puede resumirse: “Estamos preparados en elsentido que conocemos perfectamente todos los componentes de estaintegración económica, conocemos lo que hemos construido enveintidós años, sabemos claramente cuál es la ramificación delimpacto de interés detrás de los beneficios que el acuerdo hagenerado, y eso es muy importante”.

Llega el colofón: “Hay 32 Estados en la Unión Americana paralos cuales México o Canadá somos su primera fuente de venta en elmundo, de oferta. Esto es fundamental en este proceso. Entonces,cómo estamos preparados: con un conocimiento a fondo de lo queactualmente tenemos, con una ubicación de todos los jugadores quepueden ser agentes activos en este proceso, reflejando susintereses en el Capitolio, que es el que finalmente, aprobará departe de ellos el acuerdo al cual lleguemos”.

*Solo el 40% proviene de EU y el resto de Europa y Asia,afirma

|Segunda y última parte| 

Incertidumbre, el vocablo que ha rodeado el inicio de larenegociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) llegará a su fin este mes, cuando formalmente elDepartamento de Comercio de Estados Unidos envíe al Congreso lapetición de abrir las discusiones.

ildefonso guajardo afirmó que desde el inicio de la campaña presidencial en la Unión Americana, el TLCAN y México se pusieron en la agenda.

Ildefonso Guajardo afirma que la inversión extranjera directa(IED) se ha diversificado desde la firma del TLCAN y ahorasolamente el 40 por ciento corresponde a Estados Unidos. Loatribuye al interés de otros inversores por aprovechar el mercadoal que pertenece México y en el cual el intercambio comercialaumentó desde 1994.

Desde el inicio de la campaña presidencial en la UniónAmericana, el TLCAN y México se pusieron en la agenda. Concluida ycon Donald Trump instalado en la Casa Blanca y emitiendo susórdenes ejecutivas, además de las amenazas a las empresas de laindustria automotriz, por lo menos tres poderosas compañíascancelaron sus proyectos en nuestro país.

Lee aquí la primera parte: 

* Secretario: hablábamos de competitividad ¿estánuestro país preparado para recibir a otro tipo de inversores,qué garantías les ofrece en materia de tecnología, en materia demano de obra, en materia de competitividad y garantías, porsupuesto, en materia de estímulos fiscales para que puedan suplirde alguna manera los inversores estadunidenses que pudieran irsecon los nuevos cambios en el Gobierno de EstadosUnidos?

Con fluidez, demostrando que sabe todo lo que se refiere eltratado trilateral, el secretario responde:

-Sin haber tenido ya este tema de la nueva visión de larelación en América del Norte, el proceso de inversión sítraía una tendencia muy importante de diversificación.

Diría que en los años 90, prácticamente, el 85 por ciento dela inversión que recibía México, era de origen norteamericano,un porcentaje muy alto.

ildefonso guajardo afirmó que desde el inicio de la campaña presidencial en la Unión Americana, el TLCAN y México se pusieron en la agenda.

Aporta números:

“En los últimos datos que tenemos nosotros, desde que llegóel presidente Peña, ha habido una recepción de inversiónextranjera, en los primeros cuatro años de su Gobierno, como de135 mil millones de dólares. El último trimestre nos aporta quecada vez es mucho más balanceada esa inversión. De este flujo quehemos recibido de todo el sexenio, solo el 40 por ciento viene deEstados Unidos, aproximadamente y el resto llega de Asia y deEuropa, o sea, la inversión sí se ha diversificado”.

Se detiene un momento y coloca el tratado comercial en sudimensión correcta.

“Hay que reconocer que esa inversión llega a México porquese ha convertido en una plataforma muy importante para el mercadode América del Norte.

“Si Audi está aquí, si BMW está aquí, es por el equilibrioque guarda la posibilidad de exportar al mundo, pero también almercado norteamericano. La diversificación de la inversión yaestá amarrada, lo que hay que hacer es que a través de ladiversificación del comercio volver más atractiva la plataformaMéxico para exportar hacia el resto del mundo”.

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El jueves pasado, el influyente rotativo The Wall Street Journaldifundió una información en la que precisó que la renegociacióndel TLCAN sería acompañada de “cambios modestos”, lo que eljefe del equipo mexicano en las discusiones, orilló a sercauto.

“Lamentablemente es un borrador, nadie ha reclamado autoridaddel mismo, entonces un no puede reaccionar de inmediato porque nopuede saber exactamente. La manera como yo vi la cobertura es quetrata el periódico TWSJ y lo que realmente dice ese documento noson grandes cosas, yo sería muy cauto porque este tipo decomunicación se da como a 30 mil, 40 mil pies de altura sobreobjetivos, como decimos siempre, el diablo está en los detalles,entonces, no nos vayamos con la finta, el que este documento andecirculando por ahí, sea o no sea de la autoría oficial, esgeneralmente, eso documento, cuando lo analizamos en procesos denegociaciones previas, generalmente es un documento que se hace aun nivel de abstracción muy elevado y cualquiera de esas ideas sepuede desdoblar a temas difíciles de negociación”, comenta.

Ildefonso Guajardo

* Independientemente del documento ¿cómo advierte lapostura del Gobierno del presidente Trump de cuando toma posesióna este momento?

-La dividiría en varias partes. Primero, antes del proceso ydurante la elección fue terrible. México, históricamente nuncahabía sido el centro de tanto comentario, agresión ocontroversia. Todo mundo especulaba como ocurre generalmente entemas electorales, que una vez que alguien ganara la elección yllegara a la Casa Blanca los temas toman su real dimensión y hayuna moderación para reubicarse en el centro de este debate. Unpresidente cuando se sienta ya es presidente de todos y tiene quebalancear las opiniones.

“Pero la verdad es que, inusualmente, esta retórica continuódespués y es explicable, porque al tener una base de soporte muydébil el presidente se refugió con su soporte electoraltradicional que son los grupos más enojados, más a disgusto conla dirección de las políticas públicas y, por lo tanto, eso lollevó a refrendar su mensaje en los primeros meses de laPresidencia. Lo que hemos notado últimamente es que creo quetuvieron muchísima capacidad de entender que el equilibrio defuerzas con sus aliados era muy importante.

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La actividad de comunicación del Presidente en temas derelación con México ha bajado y eso quiere decir que su grupo decolaboradores ha ido avanzando por definir una plataforma muchomás realista de la importancia que tiene la relaciónMéxico-Estados Unidos.

* Muchos discursos en la misma línea: México estápreparado… ¿en qué lo está en relación con elTLCAN?

Larga respuesta que puede resumirse: “Estamos preparados en elsentido que conocemos perfectamente todos los componentes de estaintegración económica, conocemos lo que hemos construido enveintidós años, sabemos claramente cuál es la ramificación delimpacto de interés detrás de los beneficios que el acuerdo hagenerado, y eso es muy importante”.

Llega el colofón: “Hay 32 Estados en la Unión Americana paralos cuales México o Canadá somos su primera fuente de venta en elmundo, de oferta. Esto es fundamental en este proceso. Entonces,cómo estamos preparados: con un conocimiento a fondo de lo queactualmente tenemos, con una ubicación de todos los jugadores quepueden ser agentes activos en este proceso, reflejando susintereses en el Capitolio, que es el que finalmente, aprobará departe de ellos el acuerdo al cual lleguemos”.

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