/ domingo 31 de octubre de 2021

“Las mujeres procuramos bienestar”; Indira Vizcaíno será gobernadora de Colima

Mañana asume una mujer, por segunda vez, la gubernatura de Colima, cuarto lugar en feminicidios

Indira Vizcaíno Silva asume mañana la gubernatura de Colima siendo la segunda mujer que gobernará la entidad y la primera de un partido diferente al PRI. Se enfrenta al reto de gobernar un estado marcado por la violencia contra las mujeres, la pobreza de la población, la falta de oportunidades laborales y la inseguridad.

Durante su campaña, la hoy gobernadora electa, señaló que gobernará para la igualdad, la salud, el trabajo y la seguridad desde una mirada de mujer la entidad que es el cuarto lugar nacional en feminicidio y desaparición de mujeres, y el octavo lugar en inseguridad de acuerdo con los índices del gobierno federal.

Indira Vizcaíno recibe constancia de mayoría como gobernadora electa de Colima

Dentro de sus compromisos, Indira Vizcaíno dijo que ensayará “otra forma de gobernar” para general el desarrollo de Colima a través de la promoción del turismo, la renovación de la productividad en el campo para superar la pobreza, el rezago educativo y falta de oportunidades laborales.

La violencia contra las mujeres es uno de los principales retos de Indira Vizcaíno Silva, de acuerdo a la publicación Tlanesi, especializada en derechos humanos, 2020 cerró como el peor año en materia de inseguridad y violencia contra la población femenina del estado, con 98 asesinatos de mujeres, de los cuales, 84 fueron clasificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como homicidios dolosos y los 14 restantes como feminicidios.

A pesar de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), implementada el 20 de junio de 2017 en cinco de los 10 municipios del estado, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que aumentaron los delitos contra mujeres: el feminicidio se incrementó nueve por ciento, las violaciones 12 por ciento y la violencia de pareja se incrementó hasta un 34.5 por ciento.

Uno de los casos más notorios de feminicidio ocurrió en 2020 cuando la diputada morenista Francisca Anel Bueno Sánchez, fue secuestrada por hombres armados en abril mientras realizaba acciones de sanitización por coronavirus en el municipio de Ixtlahuacán, y su cuerpo fue encontrado en una fosa común en junio.

La tasa de homicidios dolosos de mujeres en Colima en el 2020 fue de 21.3 víctimas por cada 100 mil mujeres, casi cinco veces superior al promedio nacional, de 4.3. La Alerta de Violencia de Género se implementó en los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, pero quedó fuera el municipio de Manzanillo que se encuentra en el listado de los 100 municipios del país con casos de feminicidio.

De acuerdo al informe de 2019 de Nancy Elizabeth Rodríguez, docente de la Universidad de Colima y parte del grupo de trabajo de la AVGM-Colima, la alerta no ha tenido los resultados esperados pues “los tres niveles de gobierno carecen de sensibilidad y compromiso político ante la violencia de género hacia las mujeres y niñas. Evidente por la falta de recursos materiales y personal capacitado en el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.

Respecto al aumento de la violencia contra las mujeres en Colima, Indira Vizcaíno señaló que no se quiere ver el entorno, “a las mujeres se les dice cómo prevenir, como cuidarse, protocolos, pero es erróneo, hay que decirles a los posibles perpetradores que es lo que no deben hacer, ese es el gran reto”.

Prometió que en su gobierno habrá casas de atención para la violencia de género, programas para mitigar el acoso laboral o escolar, además de cursos de sensibilización a los servidores públicos sobre los temas de género. "Es importante que en derechos humanos y en igualdad, todos los funcionarios del Gobierno tengan esta capacitación", puntualizó la todavía gobernadora electa.

En abril pasado, Indira Vizcaíno firmó con 15 organizaciones feministas su plan de desarrollo con mirada de género, y además actuará con austeridad, dijo que cada año ahorrará 300 millones de pesos en la administración y reducirá el gabinete, de 17 a 10 dependencias, privilegiando la paridad en éstas.

En declaraciones reiteradas durante su campaña, Indira Vizcaíno Silva dijo que “Cuando una mujer está en el Ejecutivo y llega al poder, las demás mujeres se empoderan”.

Sostiene que su arribo al Gobierno de Colima es una oportunidad para impulsar una agenda de igualdad de género e impulsar políticas que lleven a un bienestar general para la población. Su prioridad gubernamental, dijo, será salud, educación y seguridad.

“Las mujeres procuramos bienestar, no nos gana el ego de las grandes obras que luego están marcada por la corrupción. Somos cuidadoras por excelencia, cuidaré a la ciudadanía y eso va a ser la diferencia a nivel nacional”.

Exmilitante del PRD partido por el que fue diputada federal en 2009, alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, se afilió a Morena en 2014, fue diputada federal con licencia en 2018 y formó parte de los súper delegados estatales de Desarrollo del gobierno federal en Colima.

También ha dicho que “La diferencia de cuando una mujer gobierna es que las mujeres cuidamos y las mujeres que ganaron han sido evaluadas en sus gestiones previas”, en alusión que en el proceso electoral 2021 donde por primera vez que llegan seis mujeres a la mayor posición de toma de decisión en sus entidades por el movimiento feminista de la paridad. Los gobiernos de Tlaxcala, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Colima y Baja California.

Está consciente de que falta un camino largo por recorrer, ya que considera que la agenda de género es obligación de todos. Por eso en su gobierno no habrá tolerancia a la discriminación que las mujeres tengan la certeza de que se les va a escuchar ha dicho.

Explica que también ha sufrido los efectos de la violencia de género y el machismo pues creció en un ambiente político que si bien le permitió desde joven ser diputada, lo fue como parte de las cuotas en un principio, aunque después llegó otra vez a ese cargo como resultado de la paridad legislativa.

Sabe lo que es violencia política porque la ha vivido desde joven y esta situación y se llega a normalizar porque no se dimensionan los efectos de esas violencias porque los partidos políticos están dominados por hombres.

En campaña, la hoy gobernadora firmó el pacto para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y contribuir a la construcción de un estado igualitario, pacto propuesto por 15 organizaciones de la sociedad civil. Se trata de un documento con nueve acciones que se incorporarían al plan de gobierno 2021- 2027.

AUSTERIDAD

José Ignacio Peralta le dejó un gobierno en quiebra, asegura el equipo de Indira Vizcaíno Silva, por lo que prometió hacer una severa auditoría a las finanzas de la entidad y si se descubren irregularidades, se comprometió a emprender los procedimientos correspondientes.

Para coadyuvar en la crisis económica y financiera que vive el gobierno de Colima, los diputados locales aprobaron una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, impulsada por la gobernadora electa, para reducir las secretarías que forman parte del Poder Ejecutivo, las cuales pasarán de 17 a diez dependencias. En el dictamen aprobado, establece que los trabajadores donde se fusionarán los centros de trabajo “no sufrirán menoscabos en sus derechos laborales”.

Confía que en dos años se equilibraran las finanzas del estado de acuerdo a su plan de austeridad, apela a la comprensión de las y los colimenses. La reducción de la estructura en la administración le va a generar un ahorro aproximado de 300 millones de pesos al año.

PARIDAD

Además de que Colima será gobernado por una mujer, seis de las 10 presidencias municipales del estado también serán encabezadas por mujeres y la LVX Legislatura está integrada por 13 diputadas de 25 escaños con la legisladoras Viridiana Valencia Vargas al frente de la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También el Supremo Tribunal de Justicia del Estado es presidido por una mujer, Lilia Hernández, quien asumió el cargo tras la renuncia el pasado 27 de septiembre de Mario de la Madrid.

En cuanto a su gabinete, Indira Vizcaíno cumplió el principio de paridad pues está integrado por nueve mujeres y nueve hombres, a quienes calificó como “un gabinete joven, pero con mucha responsabilidad”.

HERENCIA

Indira Vizcaíno carga con la herencia de quien fue la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985) que por primera vez en la historia promovió la atención a mujeres violentadas e intentó incorporar a la población femenina a un incipiente desarrollo industrial.

Sin embargo, la llegada de Álvarez Ponce de León a la gubernatura no fue fácil, la madrugada del 1 de noviembre de 1979, el día de su toma de protesta, la estatua del cacique Coliman, héroe indígena del estado, amaneció con un mandil blanco en clara muestra de repudio por parte de un sector de la sociedad que se resistía a comenzar una nueva etapa en la vida política del país.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Indira Vizcaíno Silva asume mañana la gubernatura de Colima siendo la segunda mujer que gobernará la entidad y la primera de un partido diferente al PRI. Se enfrenta al reto de gobernar un estado marcado por la violencia contra las mujeres, la pobreza de la población, la falta de oportunidades laborales y la inseguridad.

Durante su campaña, la hoy gobernadora electa, señaló que gobernará para la igualdad, la salud, el trabajo y la seguridad desde una mirada de mujer la entidad que es el cuarto lugar nacional en feminicidio y desaparición de mujeres, y el octavo lugar en inseguridad de acuerdo con los índices del gobierno federal.

Indira Vizcaíno recibe constancia de mayoría como gobernadora electa de Colima

Dentro de sus compromisos, Indira Vizcaíno dijo que ensayará “otra forma de gobernar” para general el desarrollo de Colima a través de la promoción del turismo, la renovación de la productividad en el campo para superar la pobreza, el rezago educativo y falta de oportunidades laborales.

La violencia contra las mujeres es uno de los principales retos de Indira Vizcaíno Silva, de acuerdo a la publicación Tlanesi, especializada en derechos humanos, 2020 cerró como el peor año en materia de inseguridad y violencia contra la población femenina del estado, con 98 asesinatos de mujeres, de los cuales, 84 fueron clasificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como homicidios dolosos y los 14 restantes como feminicidios.

A pesar de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), implementada el 20 de junio de 2017 en cinco de los 10 municipios del estado, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que aumentaron los delitos contra mujeres: el feminicidio se incrementó nueve por ciento, las violaciones 12 por ciento y la violencia de pareja se incrementó hasta un 34.5 por ciento.

Uno de los casos más notorios de feminicidio ocurrió en 2020 cuando la diputada morenista Francisca Anel Bueno Sánchez, fue secuestrada por hombres armados en abril mientras realizaba acciones de sanitización por coronavirus en el municipio de Ixtlahuacán, y su cuerpo fue encontrado en una fosa común en junio.

La tasa de homicidios dolosos de mujeres en Colima en el 2020 fue de 21.3 víctimas por cada 100 mil mujeres, casi cinco veces superior al promedio nacional, de 4.3. La Alerta de Violencia de Género se implementó en los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, pero quedó fuera el municipio de Manzanillo que se encuentra en el listado de los 100 municipios del país con casos de feminicidio.

De acuerdo al informe de 2019 de Nancy Elizabeth Rodríguez, docente de la Universidad de Colima y parte del grupo de trabajo de la AVGM-Colima, la alerta no ha tenido los resultados esperados pues “los tres niveles de gobierno carecen de sensibilidad y compromiso político ante la violencia de género hacia las mujeres y niñas. Evidente por la falta de recursos materiales y personal capacitado en el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.

Respecto al aumento de la violencia contra las mujeres en Colima, Indira Vizcaíno señaló que no se quiere ver el entorno, “a las mujeres se les dice cómo prevenir, como cuidarse, protocolos, pero es erróneo, hay que decirles a los posibles perpetradores que es lo que no deben hacer, ese es el gran reto”.

Prometió que en su gobierno habrá casas de atención para la violencia de género, programas para mitigar el acoso laboral o escolar, además de cursos de sensibilización a los servidores públicos sobre los temas de género. "Es importante que en derechos humanos y en igualdad, todos los funcionarios del Gobierno tengan esta capacitación", puntualizó la todavía gobernadora electa.

En abril pasado, Indira Vizcaíno firmó con 15 organizaciones feministas su plan de desarrollo con mirada de género, y además actuará con austeridad, dijo que cada año ahorrará 300 millones de pesos en la administración y reducirá el gabinete, de 17 a 10 dependencias, privilegiando la paridad en éstas.

En declaraciones reiteradas durante su campaña, Indira Vizcaíno Silva dijo que “Cuando una mujer está en el Ejecutivo y llega al poder, las demás mujeres se empoderan”.

Sostiene que su arribo al Gobierno de Colima es una oportunidad para impulsar una agenda de igualdad de género e impulsar políticas que lleven a un bienestar general para la población. Su prioridad gubernamental, dijo, será salud, educación y seguridad.

“Las mujeres procuramos bienestar, no nos gana el ego de las grandes obras que luego están marcada por la corrupción. Somos cuidadoras por excelencia, cuidaré a la ciudadanía y eso va a ser la diferencia a nivel nacional”.

Exmilitante del PRD partido por el que fue diputada federal en 2009, alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, se afilió a Morena en 2014, fue diputada federal con licencia en 2018 y formó parte de los súper delegados estatales de Desarrollo del gobierno federal en Colima.

También ha dicho que “La diferencia de cuando una mujer gobierna es que las mujeres cuidamos y las mujeres que ganaron han sido evaluadas en sus gestiones previas”, en alusión que en el proceso electoral 2021 donde por primera vez que llegan seis mujeres a la mayor posición de toma de decisión en sus entidades por el movimiento feminista de la paridad. Los gobiernos de Tlaxcala, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Colima y Baja California.

Está consciente de que falta un camino largo por recorrer, ya que considera que la agenda de género es obligación de todos. Por eso en su gobierno no habrá tolerancia a la discriminación que las mujeres tengan la certeza de que se les va a escuchar ha dicho.

Explica que también ha sufrido los efectos de la violencia de género y el machismo pues creció en un ambiente político que si bien le permitió desde joven ser diputada, lo fue como parte de las cuotas en un principio, aunque después llegó otra vez a ese cargo como resultado de la paridad legislativa.

Sabe lo que es violencia política porque la ha vivido desde joven y esta situación y se llega a normalizar porque no se dimensionan los efectos de esas violencias porque los partidos políticos están dominados por hombres.

En campaña, la hoy gobernadora firmó el pacto para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y contribuir a la construcción de un estado igualitario, pacto propuesto por 15 organizaciones de la sociedad civil. Se trata de un documento con nueve acciones que se incorporarían al plan de gobierno 2021- 2027.

AUSTERIDAD

José Ignacio Peralta le dejó un gobierno en quiebra, asegura el equipo de Indira Vizcaíno Silva, por lo que prometió hacer una severa auditoría a las finanzas de la entidad y si se descubren irregularidades, se comprometió a emprender los procedimientos correspondientes.

Para coadyuvar en la crisis económica y financiera que vive el gobierno de Colima, los diputados locales aprobaron una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, impulsada por la gobernadora electa, para reducir las secretarías que forman parte del Poder Ejecutivo, las cuales pasarán de 17 a diez dependencias. En el dictamen aprobado, establece que los trabajadores donde se fusionarán los centros de trabajo “no sufrirán menoscabos en sus derechos laborales”.

Confía que en dos años se equilibraran las finanzas del estado de acuerdo a su plan de austeridad, apela a la comprensión de las y los colimenses. La reducción de la estructura en la administración le va a generar un ahorro aproximado de 300 millones de pesos al año.

PARIDAD

Además de que Colima será gobernado por una mujer, seis de las 10 presidencias municipales del estado también serán encabezadas por mujeres y la LVX Legislatura está integrada por 13 diputadas de 25 escaños con la legisladoras Viridiana Valencia Vargas al frente de la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También el Supremo Tribunal de Justicia del Estado es presidido por una mujer, Lilia Hernández, quien asumió el cargo tras la renuncia el pasado 27 de septiembre de Mario de la Madrid.

En cuanto a su gabinete, Indira Vizcaíno cumplió el principio de paridad pues está integrado por nueve mujeres y nueve hombres, a quienes calificó como “un gabinete joven, pero con mucha responsabilidad”.

HERENCIA

Indira Vizcaíno carga con la herencia de quien fue la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985) que por primera vez en la historia promovió la atención a mujeres violentadas e intentó incorporar a la población femenina a un incipiente desarrollo industrial.

Sin embargo, la llegada de Álvarez Ponce de León a la gubernatura no fue fácil, la madrugada del 1 de noviembre de 1979, el día de su toma de protesta, la estatua del cacique Coliman, héroe indígena del estado, amaneció con un mandil blanco en clara muestra de repudio por parte de un sector de la sociedad que se resistía a comenzar una nueva etapa en la vida política del país.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Sociedad

Ola de violencia provoca nuevo éxodo en Zacatecas

A inicios de este mes, 30 familias de las Atarjeas y seis de El Romerillo y La Cañada fueron desplazadas

México

Cambio climático empujó a 100 mil mexicanos fuera de su hogar

Abandonan su hogar por desastres naturales como las sequías, frentes fríos, inundaciones y huracanes

Sociedad

Otros 9 mil haitianos buscan llegar a México desde Panamá

El contingente de niños, mujeres y hombres salió de Haití por el conflicto político que hay en su país

México

Cambio climático empujó a 100 mil mexicanos fuera de su hogar

Abandonan su hogar por desastres naturales como las sequías, frentes fríos, inundaciones y huracanes

Cultura

Condecoran a Giorgio Armani como Cavaliere

El jefe de Estado, Sergio Mattarella, entregó personalmente este distintivo en el romano palacio del Quirinale

Gossip

Lady Gaga y Tony Bennet sintetizan 10 años de amistad en un concierto

Los cantantes  estrenan hoy One last time: An evening with Tony Bennett and Lady Gaga; el especial de televisión, se verá hoy sólo en Estados Unidos, en México se estrenará en fecha por confirmar a través de Paramount +

Gossip

Los 90's vuelven a la Arena Ciudad de México

Con la reaparición del grupo que lidera Sergio Mayer y la participación de Ana Torroja, Kabah, Lynda, JNS, Benny y Erick Rubía, entre otros, el espectáculo que reúne lo mejor de la música de los noventas se presentó frente a 25 mil asistentes. 

Mundo

Corrupción y narco marcan elecciones en Honduras

El fantasma del comunismo y los asesinatos políticos hicieron de esta campaña una de las más violentas

Sociedad

Ola de violencia provoca nuevo éxodo en Zacatecas

A inicios de este mes, 30 familias de las Atarjeas y seis de El Romerillo y La Cañada fueron desplazadas