/ jueves 15 de julio de 2021

Medios regionales: renovarse o morir

El 80% de los medios mexicanos ya está trabajando en un modelo de contenido pago o planea hacerlo en los próximos tres años

La prensa mexicana está en las puertas de un cambio drástico en su modelo de negocio, enfocado hacia nuevos ingresos digitales, de acuerdo con el informe “¿El despertar de un gigante adormecido?”.

Realizado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, y con el apoyo del Facebook Journalism Project, el trabajo subraya los retos tecnológicos, humanos y económicos de este sector, revelando por ejemplo que la falta de talento especializado y el no poder ofrecer salarios competitivos son algunas de las principales situaciones que obstaculizan su transformación digital.

En el informe, realizado por Andrea Schulte en coordinación con Rodrigo Bonilla y Alejandro Martín del Campo, también se establece que las redacciones de los medios encuestados cuentan con equipos jóvenes y con paridad entre hombres y mujeres, aunque a nivel de la gerencia editorial, dicha paridad es menor.

URGENCIA DE TRANSFORMARSE

“La investigación arroja datos muy valiosos que revelan que la prensa regional del país está en las puertas de un cambio drástico en su modelo de negocio, enfocado hacia nuevos ingresos digitales, y es consciente de la urgencia de transformarse y de lo complejo que será lograrlo”, dijo Rodrigo Bonilla, quien es Director para las Américas de WAN-IFRA, acerca de este documento, que es el resultado de un cuestionario de más de 100 preguntas que se enviaron a 51 medios en 27 estados del país, en marzo de 2021.

Alejandro Martín del Campo, Director del Programa de Periodismo del Tecnológico de Monterrey, aseguró que estos datos revelan hasta qué punto las y los directivos encuestados son conscientes de que se necesita un cambio drástico en su modelo cultural y de negocios para poder adaptarse a la transformación digital.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Los resultados de este informe nos entusiasman, pues son una brújula para entender mejor las necesidades y desafíos del mercado mexicano, lo cual nos ayudará a ofrecer programas y soluciones ideales", agregó Julieta Shama, Líder de mercados hispanohablantes para Facebook en América Latina.

"Vemos cómo el ecosistema de medios en México está cambiando y estamos comprometidos a trabajar con ellos para fortalecer su conexión entre periodistas y sus comunidades".

CAMBIAR PARA SOBREVIVIR

Como parte de las conclusiones de dicho informe, se destaca que, si bien ya existe la certidumbre generalizada de que la transformación de las empresas periodísticas hacia la era digital es ineludible, ahora toca iniciar un proceso profundo de cambio cultural interno, que deberá acompañarse de un esfuerzo ambicioso de adaptación técnica de las compañías a las exigencias del entorno digital.

“De eso depende su continuidad como empresas periodísticas, y en consecuencia su rol de contrapeso del poder en la sociedad democrática mexicana”, dijo.


La prensa mexicana está en las puertas de un cambio drástico en su modelo de negocio, enfocado hacia nuevos ingresos digitales, de acuerdo con el informe “¿El despertar de un gigante adormecido?”.

Realizado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, y con el apoyo del Facebook Journalism Project, el trabajo subraya los retos tecnológicos, humanos y económicos de este sector, revelando por ejemplo que la falta de talento especializado y el no poder ofrecer salarios competitivos son algunas de las principales situaciones que obstaculizan su transformación digital.

En el informe, realizado por Andrea Schulte en coordinación con Rodrigo Bonilla y Alejandro Martín del Campo, también se establece que las redacciones de los medios encuestados cuentan con equipos jóvenes y con paridad entre hombres y mujeres, aunque a nivel de la gerencia editorial, dicha paridad es menor.

URGENCIA DE TRANSFORMARSE

“La investigación arroja datos muy valiosos que revelan que la prensa regional del país está en las puertas de un cambio drástico en su modelo de negocio, enfocado hacia nuevos ingresos digitales, y es consciente de la urgencia de transformarse y de lo complejo que será lograrlo”, dijo Rodrigo Bonilla, quien es Director para las Américas de WAN-IFRA, acerca de este documento, que es el resultado de un cuestionario de más de 100 preguntas que se enviaron a 51 medios en 27 estados del país, en marzo de 2021.

Alejandro Martín del Campo, Director del Programa de Periodismo del Tecnológico de Monterrey, aseguró que estos datos revelan hasta qué punto las y los directivos encuestados son conscientes de que se necesita un cambio drástico en su modelo cultural y de negocios para poder adaptarse a la transformación digital.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Los resultados de este informe nos entusiasman, pues son una brújula para entender mejor las necesidades y desafíos del mercado mexicano, lo cual nos ayudará a ofrecer programas y soluciones ideales", agregó Julieta Shama, Líder de mercados hispanohablantes para Facebook en América Latina.

"Vemos cómo el ecosistema de medios en México está cambiando y estamos comprometidos a trabajar con ellos para fortalecer su conexión entre periodistas y sus comunidades".

CAMBIAR PARA SOBREVIVIR

Como parte de las conclusiones de dicho informe, se destaca que, si bien ya existe la certidumbre generalizada de que la transformación de las empresas periodísticas hacia la era digital es ineludible, ahora toca iniciar un proceso profundo de cambio cultural interno, que deberá acompañarse de un esfuerzo ambicioso de adaptación técnica de las compañías a las exigencias del entorno digital.

“De eso depende su continuidad como empresas periodísticas, y en consecuencia su rol de contrapeso del poder en la sociedad democrática mexicana”, dijo.


Política

Tercer Informe de AMLO: “Cumplimos 3 años de gobierno y estamos de pie”

AMLO regresa al Zócalo tras casi dos años de no hacer eventos con público por la pandemia

Finanzas

Aumenta 22% el salario mínimo en 2022

El salario mínimo quedará en 172.87 pesos diarios, mientras que en la Zona fronteriza será de 260.34 pesos

Sociedad

Procuraduría de Hidalgo abre 3 carpetas de investigación por fuga en penal de Tula

Las carpetas corresponden a investigaciones en daños a la propiedad, lesiones y evasión de reos

Finanzas

Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, se deslinda del empresario Oscar Rodríguez Borgio

A través de un comunicado se informó que que la empresa Oceanografía jamás ha sido partícipe de incurrir en alguna práctica irregular

Finanzas

Esto opina Banxico sobre la posible llegada de Victoria Rodríguez a la institución

Funcionarias del Banco de México prevén que con Rodríguez Ceja se dará una señal positiva a sobre la representación femenina en el sector financiero

Literatura

Oscar Gerardo Saavedra, ganador del Homenaje al Bibliotecario en la FIL

Saavedra Fernández, ha dedicado su vida a fortalecer la bibliotecología desde 1971

Literatura

Embajador de EU en México visitará la FIL el próximo viernes

Kenneth Salazar participará en “Perspectivas de la relación México-Estados Unidos de América”

Gossip

Bad Bunny se queda con la corona de lo más escuchado de Spotify en 2021

En México, Bad Bunny se posicionó como el artista más escuchado del año, y su canción DAKITI acompañó el logro con el mayor número de reproducciones

Literatura

Zapatero exhorta a la unidad para mejorar la democracia durante su participación en la FIL

El expresidente del Gobierno de España formó parte del Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil