/ lunes 20 de febrero de 2017

México es nuestra misión: Peña Nieto

POR MIGUEL REYES RAZO

ENVIADO ESPECIAL

PUEBLA, Pue.(OEM-Informex).- Alegría de los clarines. Grave solemnidad detambores. Suave viento que hace ondear lenta, sobria, rotunda lahermosa Bandera Nacional. Cuartel rodeado de tupido boscaje.Mañana tibia. Distante, asoma el Popocatépetl. Sin erupcionesgaseosas ni pencaho de humareda. Popocatépetl, un perfilazul-morado. Reverbera la luz. Tiembla la perspectiva. Atmósferalíquida. Pero el aliento helado de los volcanes hace castañetearlos dientes.

Imposible resistirse aquí al pesode la Historia. Todo lo contrario. Mucho antes de los discursos delos grandes personajes de esta hora, la evocación infantil.Exaltación casera de lo mexicano:

¡Salud, ¡Oh, Patria!

Tu valor admiro

Que viva la Batalla en que triunfóel valiente Zaragoza...

“Era en aquella etapa del SigloXIX ese ejército francés tenido por el mejor del mundo”-ejemplificaría el General Salvador Cienfuegos. secretario de laDefensa Nacional que reclama a los “interesados o ignorantes”su interpretación sobre el papel de las Fuerzas Armadas de Méxicoen la Seguridad Nacional. “Que cada uno cumpla su papel, suresponsabilidad”, demanda con enérgica actitud el militar quedefine: “Somos soldados de la Patria. Somos leales a lasinstituciones surgidas de la Constitución de 1917. Damos,entregamos lo mejor de nuestro ser al país. Sepan que son más decien nuestros caídos en el cumplimiento del deber. Y decenas loseternamente lisiados por los enemigos del Bien. Soldados queagradecemos al Comandante Supremo su comprensión y apoyo. Sumandecenas las obras que la voluntad del presidente Peña Nietoencaminó para elevación de las Fuerzas Armadas deMéxico”.

Colegio de los Sargentos.“Sargentos que son la viva representación del honor, y entregade los militares de México. Sargentos -describe el presidente deMéxico, Enrique Peña Nieto- que son columna vertebral delEjército Mexicano. Sargentos: Cadena de transmisión entre losaltos mandos y la tropa. Sargentos que inculcan en subordinadosespíritu de entrega, ánimo de disciplina, convicción de servir ala Patria. Sargentos. Rango -espacio- insustituible. Sargentos.Auténtica guía -práctica, viva- de reclutas que aprenden aobedecer.

Obedecen. Todos son soldados.Generales en el retiro. Generales cargados de insignias yexperiencia. Bigotes y cabelleras encanecidas. Porte digno. Andarlento. Etiqueta bien cumplida. Águilas y estrellas. Orgullo.Generales que ocupan toda una tribuna. Generales -de diferentealcance. Brigadieres. De Brigada. De División. El tórax cuajadode insignias. Tribuna de uniformes verdes. El general EnriqueTomás Salgado Cordero revela: “Quiero escribir mis memorias”.Don Enrique Tomás Salgado Cordero sirvió con lealtad aguerrerenses y capitalinos. Se encargó de la Policía de la Ciudadde México. Hombre de excelente humor y fama. Sus compañeros loreciben con sonrisas y palmadas.

“Con qué afecto los saludó elpresidente de la República Enrique Peña Nieto” -describiría lareportera de “El Sol dePuebla” Maritza Mena Cortés.

Así ocurrió. Tras dilatadosrecorridos por flamantes instalaciones -oportunamente fotografiadaspor Juan Carlos Morales y Rocío Velasco Espinosa- apareció elpresidente Peña Nieto. Fue hacia la recién revelada BanderaNacional. Se “cuadró”. Hizo el impresionante saludo. Einstantáneamente se dirigió a la tribuna de los generales querindieron largos servicios:

“A Ustedes, generales en retiro misaludo, Mi respeto...

Militares formados en el antiguoColegio Militar de Popotla. Instalación que ocupa CalzadaMéxico-Tacuba. Avenida Felipe Carrillo Puerto. Y Ferrocarril deCuernavaca. Muchos de los ahí reunidos, escaparon más de unanoche por encima de la alta reja de la esquina de Carrillo Puerto yMéxico-Tacuba. Detrás del Casino. Por la parte posterior delelegante salón que se llenaba de luces y fulgor de espadines ysuspiros e ilusiones de novias de mejillas encendidas por el ruborcada 5 de febrero.

Pues en tal fecha acudía al HeroicoColegio Militar el Presidente de México. Entregaba espadines.Felicitaba a flamantes subtenientes. E inauguraba los cursosmilitares. Esa presencia estremecía a la Colonia Anáhuac entera.Pues los estallidos de las 21 salvas, los 21 cañonazos movían loscimientos de las casas de la inolvidable colonia.

Ayer, aquí en Puebla, una de las“bocas de fuego” que producían hondos estremecimientos y hastaremovían la tembelequeante -muy insegura- tribuna que losresponsables del acontecimiento destinaron a los reporteros,produjo, tras el soberbio estallido una voluta gigante. Como si ungigante fumador la expulsara de su garganta. Así ese humo seelevó al firmamento. Y se confundió con jirones denubes.

Ayer. Día destinado a lamarcialidad. A la disciplina. A prestigiar los elevados valores delas Fuerzas Armadas de México. ¡Basta! Injusto deturparlas.¡Basta! Dañan las malévolas versiones. ¡Basta! Alto a laignorancia. Las Fuerzas Armadas de México -Ejército, Marina,Fuerza Aérea- “son apoyo a los Gobiernos civiles. Protegen laseguridad de todos los mexicanos”.

“Con toda seguridad -se dijo ayeraquí- no existe en el mundo entero ejército tan vigilado, tansabedor, tan vigilante observador de protocolos de cuidado yrespeto a los Derechos Humanos como lo es el Ejército Mexicano.¡Hasta cuatro diferentes cursos reciben sus integrantes!” -sesupo ayer-.

“CUIDAR LA INTEGRIDAD FÍSICADEL PRESIDENTE DE MÉXICO, AYUDARLE A SU MEJOR DESEMPEÑO AQUÍ YEN SU IR POR EL MUNDO, TAL ES LA TAREA DEL ESTADO MAYORPRESIDENCIAL: GENERAL DE DIVISIóN ROBERTO MIRANDA”.

“Yo no concedo entrevistas. Nuncadoy una” -dijo serio, determinante el General de DivisiónRoberto Francisco Miranda Moreno a la audaz-y muy experimentada-reportera Maru Rojas. “Mi misión es otra muy distinta. Y lacumplo con discreción”, redondeó.

Jefe del Estado Mayor del presidenteEnrique Peña Nieto, el General de División Miranda Morenoprefirió correr la pluma y producir un excelente libro -ya es decolección- en que narra vida, vicisitudes, coraje y vocación delEstado Mayor Presidencial. Obra que revela orígenes. Razón de laexistencia del Estado Mayor Presidencial.

“Cuida, velar, por la seguridaddel Presidente de la República. Y la integridad y bie- nestar detoda su familia. Ayudar. Facilitar las actividades del Presidentede la República. Lo mismo en su quehacer en la Casa Los Pinos. Queen las giras por el país. Y en las extensas por el mundo. Pues elPresidente debe contar en todo momento con auxiliares eficaces,aptos, discretos y leales.

Al libro sí le confió Don RobertoFrancisco Miranda Moreno -natural del Estado de Morelos- sussaberes experiencias, trabajos y aspiraciones. “Quiero un EstadoMayor Presidencial más apto y preparado para cumplir mejor sumisión. Esa es mi misión”.

Pues ayer en Puebla se hallaron 20gobernadores. Con los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong endilatada conferencia. Que se prolongó con otra no menos extensacon José Antonio Meade Kuribreña.

El secretario Miranda y muchosgobernadores tienen la profunda convicción de que no saludar esmuestra de respetabilidad. Timbre de distinción. Enmudecen. Nomiran. No reconocen. No responden. Aire de ausencia les acompaña.Nimbados por olímpicas deidades. Allá van.

Pues el presidente de la República,Enrique Peña Nieto, exaltó la entrega que a México hacen díacon día sus Fuerzas Armadas:

“México es nuestra misión. Mehonra, me distingue ser Jefe Supremo de las Fuerzas ArmadasNacionales. Soy su permanente aliado. Desde el 1 de diciembre del2012 lo pruebo. Procuro que experimenten el reconocimiento de lasociedad mexicana a su permanente e incondicionalentrega.

“Hora de unidad es la presente”-arengó el presidente Enrique Peña Nieto-. Trabajemos al mismotiempo por la grandeza de México.

“ME OPONGO A LOS QUE SIN TON NISON CRITICAN A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS: GOBERNADOR JOSÉ ANTONIOGALI FAYAD

Ayer, tras vivir la emoción derecibir los “Honores Plenos, con cañonazos y aires de tambores ycornetas” -el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,escuchó que el gobernador de Puebla, el Maestro José Antonio GaliFayad decía:

“Nuestro Ejército -al defender lasoberanía nacional- hace posible la vida de la República.Nuestras Fuerzas Armadas -todas- hacen seguridad. Contribuyen a laPaz Social. Aquí son notables -gran refuerzo-.

“Hoy urge dar certidumbrejurídica a la labor de nuestras Fuerzas Armadas. Que los poderesdel país se unan en este reclamo”.

“Y me opongo -sostuvo Gali Fayad-a los que procuran desprestigiar a nuestras FuerzasArmadas”.

“Puebla se adhiere -estableció elgobernador Gali Fayad- al total ejercicio que el Gobierno de laRepública hace de nuestra Política Exterior. Principios como la“No Intervención. Y la Solución Pacífica de los Conflictos”.Valores que se elevan ante amenazas a la Unidad de todos losmexicanos. Hoy las Fuerzas Armadas y los cimientos de la PolíticaExterior han de servir a la defensa de la soberanía nacional. Y ala integridad de todos los mexicanos. Listos para defender a losmexicanos que dan su esfuerzo y trabajo en EstadosUnidos”.

Con toda seguridad el gobernadorGali Fayad tenía la mente puesta en los millones de poblanos queviven en Estados Unidos. Y también en el talento del gran poblano-nacido en Chiautla de Tapia- Don Gilberto BosquesSaldívar.

Después de comer en las flamantesinstalaciones militares el presidente Enrique Peña Nieto volvió aMéxico.

Y el gobernador de Puebla, JoséAntonio Gali Fayad, se marchó a Teziutlán.

“Va con todo el gabinete. Quiereque el pueblo conozca a sus colaboradores. Que los funcionariosescuchen y conozcan las verdaderas necesidades de los poblanos.Para que no inventen soluciones desde el escritorio. El gobernadorprometió trabajar así. Y ya lo hace. Ya se fue”.

Pues todo esto ocurrió ayer aquí.Día en que se cumplieron -y así se festejaron- los 104 años deexistencia del Ejercito Mexicano.

POR MIGUEL REYES RAZO

ENVIADO ESPECIAL

PUEBLA, Pue.(OEM-Informex).- Alegría de los clarines. Grave solemnidad detambores. Suave viento que hace ondear lenta, sobria, rotunda lahermosa Bandera Nacional. Cuartel rodeado de tupido boscaje.Mañana tibia. Distante, asoma el Popocatépetl. Sin erupcionesgaseosas ni pencaho de humareda. Popocatépetl, un perfilazul-morado. Reverbera la luz. Tiembla la perspectiva. Atmósferalíquida. Pero el aliento helado de los volcanes hace castañetearlos dientes.

Imposible resistirse aquí al pesode la Historia. Todo lo contrario. Mucho antes de los discursos delos grandes personajes de esta hora, la evocación infantil.Exaltación casera de lo mexicano:

¡Salud, ¡Oh, Patria!

Tu valor admiro

Que viva la Batalla en que triunfóel valiente Zaragoza...

“Era en aquella etapa del SigloXIX ese ejército francés tenido por el mejor del mundo”-ejemplificaría el General Salvador Cienfuegos. secretario de laDefensa Nacional que reclama a los “interesados o ignorantes”su interpretación sobre el papel de las Fuerzas Armadas de Méxicoen la Seguridad Nacional. “Que cada uno cumpla su papel, suresponsabilidad”, demanda con enérgica actitud el militar quedefine: “Somos soldados de la Patria. Somos leales a lasinstituciones surgidas de la Constitución de 1917. Damos,entregamos lo mejor de nuestro ser al país. Sepan que son más decien nuestros caídos en el cumplimiento del deber. Y decenas loseternamente lisiados por los enemigos del Bien. Soldados queagradecemos al Comandante Supremo su comprensión y apoyo. Sumandecenas las obras que la voluntad del presidente Peña Nietoencaminó para elevación de las Fuerzas Armadas deMéxico”.

Colegio de los Sargentos.“Sargentos que son la viva representación del honor, y entregade los militares de México. Sargentos -describe el presidente deMéxico, Enrique Peña Nieto- que son columna vertebral delEjército Mexicano. Sargentos: Cadena de transmisión entre losaltos mandos y la tropa. Sargentos que inculcan en subordinadosespíritu de entrega, ánimo de disciplina, convicción de servir ala Patria. Sargentos. Rango -espacio- insustituible. Sargentos.Auténtica guía -práctica, viva- de reclutas que aprenden aobedecer.

Obedecen. Todos son soldados.Generales en el retiro. Generales cargados de insignias yexperiencia. Bigotes y cabelleras encanecidas. Porte digno. Andarlento. Etiqueta bien cumplida. Águilas y estrellas. Orgullo.Generales que ocupan toda una tribuna. Generales -de diferentealcance. Brigadieres. De Brigada. De División. El tórax cuajadode insignias. Tribuna de uniformes verdes. El general EnriqueTomás Salgado Cordero revela: “Quiero escribir mis memorias”.Don Enrique Tomás Salgado Cordero sirvió con lealtad aguerrerenses y capitalinos. Se encargó de la Policía de la Ciudadde México. Hombre de excelente humor y fama. Sus compañeros loreciben con sonrisas y palmadas.

“Con qué afecto los saludó elpresidente de la República Enrique Peña Nieto” -describiría lareportera de “El Sol dePuebla” Maritza Mena Cortés.

Así ocurrió. Tras dilatadosrecorridos por flamantes instalaciones -oportunamente fotografiadaspor Juan Carlos Morales y Rocío Velasco Espinosa- apareció elpresidente Peña Nieto. Fue hacia la recién revelada BanderaNacional. Se “cuadró”. Hizo el impresionante saludo. Einstantáneamente se dirigió a la tribuna de los generales querindieron largos servicios:

“A Ustedes, generales en retiro misaludo, Mi respeto...

Militares formados en el antiguoColegio Militar de Popotla. Instalación que ocupa CalzadaMéxico-Tacuba. Avenida Felipe Carrillo Puerto. Y Ferrocarril deCuernavaca. Muchos de los ahí reunidos, escaparon más de unanoche por encima de la alta reja de la esquina de Carrillo Puerto yMéxico-Tacuba. Detrás del Casino. Por la parte posterior delelegante salón que se llenaba de luces y fulgor de espadines ysuspiros e ilusiones de novias de mejillas encendidas por el ruborcada 5 de febrero.

Pues en tal fecha acudía al HeroicoColegio Militar el Presidente de México. Entregaba espadines.Felicitaba a flamantes subtenientes. E inauguraba los cursosmilitares. Esa presencia estremecía a la Colonia Anáhuac entera.Pues los estallidos de las 21 salvas, los 21 cañonazos movían loscimientos de las casas de la inolvidable colonia.

Ayer, aquí en Puebla, una de las“bocas de fuego” que producían hondos estremecimientos y hastaremovían la tembelequeante -muy insegura- tribuna que losresponsables del acontecimiento destinaron a los reporteros,produjo, tras el soberbio estallido una voluta gigante. Como si ungigante fumador la expulsara de su garganta. Así ese humo seelevó al firmamento. Y se confundió con jirones denubes.

Ayer. Día destinado a lamarcialidad. A la disciplina. A prestigiar los elevados valores delas Fuerzas Armadas de México. ¡Basta! Injusto deturparlas.¡Basta! Dañan las malévolas versiones. ¡Basta! Alto a laignorancia. Las Fuerzas Armadas de México -Ejército, Marina,Fuerza Aérea- “son apoyo a los Gobiernos civiles. Protegen laseguridad de todos los mexicanos”.

“Con toda seguridad -se dijo ayeraquí- no existe en el mundo entero ejército tan vigilado, tansabedor, tan vigilante observador de protocolos de cuidado yrespeto a los Derechos Humanos como lo es el Ejército Mexicano.¡Hasta cuatro diferentes cursos reciben sus integrantes!” -sesupo ayer-.

“CUIDAR LA INTEGRIDAD FÍSICADEL PRESIDENTE DE MÉXICO, AYUDARLE A SU MEJOR DESEMPEÑO AQUÍ YEN SU IR POR EL MUNDO, TAL ES LA TAREA DEL ESTADO MAYORPRESIDENCIAL: GENERAL DE DIVISIóN ROBERTO MIRANDA”.

“Yo no concedo entrevistas. Nuncadoy una” -dijo serio, determinante el General de DivisiónRoberto Francisco Miranda Moreno a la audaz-y muy experimentada-reportera Maru Rojas. “Mi misión es otra muy distinta. Y lacumplo con discreción”, redondeó.

Jefe del Estado Mayor del presidenteEnrique Peña Nieto, el General de División Miranda Morenoprefirió correr la pluma y producir un excelente libro -ya es decolección- en que narra vida, vicisitudes, coraje y vocación delEstado Mayor Presidencial. Obra que revela orígenes. Razón de laexistencia del Estado Mayor Presidencial.

“Cuida, velar, por la seguridaddel Presidente de la República. Y la integridad y bie- nestar detoda su familia. Ayudar. Facilitar las actividades del Presidentede la República. Lo mismo en su quehacer en la Casa Los Pinos. Queen las giras por el país. Y en las extensas por el mundo. Pues elPresidente debe contar en todo momento con auxiliares eficaces,aptos, discretos y leales.

Al libro sí le confió Don RobertoFrancisco Miranda Moreno -natural del Estado de Morelos- sussaberes experiencias, trabajos y aspiraciones. “Quiero un EstadoMayor Presidencial más apto y preparado para cumplir mejor sumisión. Esa es mi misión”.

Pues ayer en Puebla se hallaron 20gobernadores. Con los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong endilatada conferencia. Que se prolongó con otra no menos extensacon José Antonio Meade Kuribreña.

El secretario Miranda y muchosgobernadores tienen la profunda convicción de que no saludar esmuestra de respetabilidad. Timbre de distinción. Enmudecen. Nomiran. No reconocen. No responden. Aire de ausencia les acompaña.Nimbados por olímpicas deidades. Allá van.

Pues el presidente de la República,Enrique Peña Nieto, exaltó la entrega que a México hacen díacon día sus Fuerzas Armadas:

“México es nuestra misión. Mehonra, me distingue ser Jefe Supremo de las Fuerzas ArmadasNacionales. Soy su permanente aliado. Desde el 1 de diciembre del2012 lo pruebo. Procuro que experimenten el reconocimiento de lasociedad mexicana a su permanente e incondicionalentrega.

“Hora de unidad es la presente”-arengó el presidente Enrique Peña Nieto-. Trabajemos al mismotiempo por la grandeza de México.

“ME OPONGO A LOS QUE SIN TON NISON CRITICAN A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS: GOBERNADOR JOSÉ ANTONIOGALI FAYAD

Ayer, tras vivir la emoción derecibir los “Honores Plenos, con cañonazos y aires de tambores ycornetas” -el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,escuchó que el gobernador de Puebla, el Maestro José Antonio GaliFayad decía:

“Nuestro Ejército -al defender lasoberanía nacional- hace posible la vida de la República.Nuestras Fuerzas Armadas -todas- hacen seguridad. Contribuyen a laPaz Social. Aquí son notables -gran refuerzo-.

“Hoy urge dar certidumbrejurídica a la labor de nuestras Fuerzas Armadas. Que los poderesdel país se unan en este reclamo”.

“Y me opongo -sostuvo Gali Fayad-a los que procuran desprestigiar a nuestras FuerzasArmadas”.

“Puebla se adhiere -estableció elgobernador Gali Fayad- al total ejercicio que el Gobierno de laRepública hace de nuestra Política Exterior. Principios como la“No Intervención. Y la Solución Pacífica de los Conflictos”.Valores que se elevan ante amenazas a la Unidad de todos losmexicanos. Hoy las Fuerzas Armadas y los cimientos de la PolíticaExterior han de servir a la defensa de la soberanía nacional. Y ala integridad de todos los mexicanos. Listos para defender a losmexicanos que dan su esfuerzo y trabajo en EstadosUnidos”.

Con toda seguridad el gobernadorGali Fayad tenía la mente puesta en los millones de poblanos queviven en Estados Unidos. Y también en el talento del gran poblano-nacido en Chiautla de Tapia- Don Gilberto BosquesSaldívar.

Después de comer en las flamantesinstalaciones militares el presidente Enrique Peña Nieto volvió aMéxico.

Y el gobernador de Puebla, JoséAntonio Gali Fayad, se marchó a Teziutlán.

“Va con todo el gabinete. Quiereque el pueblo conozca a sus colaboradores. Que los funcionariosescuchen y conozcan las verdaderas necesidades de los poblanos.Para que no inventen soluciones desde el escritorio. El gobernadorprometió trabajar así. Y ya lo hace. Ya se fue”.

Pues todo esto ocurrió ayer aquí.Día en que se cumplieron -y así se festejaron- los 104 años deexistencia del Ejercito Mexicano.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Mundo

Netanyahu abre conversaciones para negociar tregua en Gaza

Catar, que ha venido mediando entre Israel y Hamas, dijo el martes que continuaban las conversaciones sobre una tregua y una liberación de rehenes

Elecciones 2024

INE exige a Xóchitl Gálvez no utilizar su logo en propaganda electoral

Xóchitl Gálvez publicó imágenes en las que aparecen espectaculares con las frases “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales. Denúncialos”

Mundo

Bombardeo de Israel en Siria mata a 42 combatientes de Hezbola

Desde que arrancó este conflicto, Hezbola, en solidaridad con Hamas, ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional