París, Francia.- Más del 50% de los jóvenes mexicanosno completan el ciclo superior de la educaciónsecundaria, el porcentaje más elevado de los 34 paísesde la OCDE, que advirtió de que esas personas tienen luegodificultades para encontrar un empleo estable.
Un elemento preocupante incluso en una economía como lamexicana, con una de las menores tasas de paro, señala laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) en su informe sobre los principales indicadores sociales,que este año está centrado en la inserción laboral delos jóvenes.
Los autores del informe reconocen que el porcentaje de losjóvenes que ni trabajan ni están en formación bajó ligeramenteen México desde 2005, cuando estaba por encima del 24%, hasta2015, cuando quedó en el 22.1%, pero hacen notar que sigue muy porencima del 15% de media en la OCDE.
Además, una gran parte de ese grupo, conocido como los"nini", son inactivos, ya que sólo una sexta parte deltotal en México buscaba activamente un empleo, cuando son cerca deun tercio en el resto de la OCDE. Lamayor parte de esos jóvenes inactivos en México sonmujeres (la probabilidad para éstas de formar parte delos "nini" es cuatro veces superior que la de los hombres), algoque supone un desafío en el país con la tasa más baja de empleode madres de niños pequeños. Los responsables de lapublicación consideran que una parte de ese fenómeno tiene quever con "la asignación tradicional de roles" delos hombres y las mujeres.
[caption id="attachment_486266" align="alignnone"width="615"]Foto: Archivo/OEM[/caption]
México es el país de la OCDE con mayoresdesigualdades: el 10% de la población más rica tiene20.9 veces más ingresos que el 10% más pobre.
Le sigue Chile, donde el 10% de los más adinerados ganan 20.6veces lo que perciben los más desfavorecidos, Estados Unidos (18.8veces), Israel (13.3 veces), Turquía (13.1 veces) y España (12.7veces).
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