/ domingo 25 de agosto de 2019

Mochila segura, la delgada línea entre privacidad y seguridad

La CNDH considera que su aplicación violenta los derechos de los menores, pero autoridades y padres de familia lo consideran necesario por el bien de los estudiantes frente al creciente clima de inseguridad y violencia

18 de enero de 2017. Un día de clases como cualquier otro, salvo porque en Monterrey, un alumno de secundaria del Colegio Americano del Noreste disparó en contra de sus compañeros de clase y su maestra, para luego quitarse la vida él mismo con el arma, propiedad de su padre, que introdujo a la escuela.

El hecho llevó a que se redoblara el operativo Mochila Segura en las escuelas de educación pública del país.

El programa, parte del operativo Escuela Segura implementado desde 2007, buscaba combatir la delincuencia, el consumo de drogas y la violencia en los entornos escolares, principalmente al interior de los planteles, mediante revisiones aleatorias de las pertenencias de los estudiantes, siempre con la aprobación de los padres de familia.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación del operativo Mochila Segura en la pasada administración de la Ciudad de México violentó los derechos a la educación, a la intimidad y al principio del interés superior de la niñez que asiste a escuelas públicas y privadas de educación básica, por lo que emitió una recomendación al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

CUARTOSCURO

En su recomendación, la CNDH calificó al operativo como una política criminalizante contra la niñez mexicana, por lo que las autoridades escolares y educativas que lo aplicaron trasgredieron los derechos de los menores por lo que solicitó que cualquier medida encaminada a proveer seguridad en las aulas se realice con un enfoque de derechos humanos.

Se seguirá aplicando

Pese a la postura de la CNDH, hay autoridades y asociaciones de padres de familia en los estados que consideran a Mochila Segura como un operativo exitoso que garantiza la seguridad de estudiantes y profesores dentro de las aulas, sobre todo en aquellas entidades que mantienen altos índices de violencia.

Gobiernos como el de Baja California, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, seguirán implementado la medida, la cual es calificada de exitosa, ya que, dijo, se han detectado drogas principalmente.

“Lo que yo te puedo decir es que el operativo Mochila en Baja California se viene llevando a cabo desde administraciones pasadas y ha sido muy exitoso, sobretodo porque tiene el aval de los padres de familia, que yo creo que es más importante que lo que diga cualquier gobierno”, dijo el gobernador.

En Michoacán, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, señaló que en las más de 11 mil escuelas de educación en Michoacán se seguirán implementando estas acciones de revisión, las cuales representan una medida de seguridad, aunque reconoció que debe reconsiderarse y que esta medida se trata de “una línea muy delgada”.

CUARTOSCURO

Precisó que se trata de una medida permanente que se trabaja en coordinación con las directivas de los planteles de prescolar, primaria y secundaria para “preservar la seguridad de las niñas y niños, hay niños y niñas que van ingresando a otro nivel educativo, y que qué queremos que no ingresen sustancias indebidas o artículos punzocortantes que pueden ser un riesgo para sus compañeros”.

También legisladores se han pronunciado a favor de la medida. La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Morelos, confirmó que por lo menos en ciertas escuelas de Morelos -donde estuvo presente como docente o directiva- el operativo Mochila Segura se realizaba con el apoyo de la asociación de padres de familia, por lo cual nunca se violentó a los menores.

Refirió que como directiva o maestra no se revisaban la mochila de sus alumnos, siendo labor exclusiva de los padres de familia, quienes exigían se realizará ante las condiciones en cada comunidad educativa, como lo confirma la señora María Eugenia Rodríguez, madre de un estudiante de la escuela secundaria Cuitláhuac, en Cuautla.

Padres dicen que sí

“Las ocasiones que se han hecho estás revisiones son a petición que hacemos nosotros como padres de familia, en donde participamos docentes, trabajadores sociales, y sólo un representante de Seguridad Pública, el acuerdo es que en caso de detectar algo anómalo, no se evidencia al alumno, si no se llama a los padres de familia, para que ellos puedan atender el problema que se presenta”, expresó la señora Rodríguez.

La mujer, como muchos otros padres de familia morelenses, señaló que la actual situación que se vive en el país, el estado y su municipio, donde la delincuencia ha invadido espacios, ellos consideran es necesario que se realicen este tipo de operativos que permitan conocer sí sus hijos incurren en una falta para que se pueda atender.

CUARTOSCURO

Doña Susana Rincón, madre de un joven chiapaneco de 13 años, asegura estar a favor de las operaciones mochila, pero sin la intervención de policías, ya que teme que incluso ellos les siembren cosas a las mochilas de los estudiantes.

“No es violatorio, es un forma de cuidar su seguridad de ellos, y tienen que obedecer porque mientras vivan en casa, nosotros como papás tenemos la obligación de revisar que llevan y allá en la escuela también verificar que están metiendo, eso si, esto lo hacemos entre padres de familia y maestros, sin la intervención de los policías, ya que yo como mamá no confío en ellos”, dijo la madre de familia.

Mario Samayoa, padre de dos niñas, asegura estar a favor de está estrategia que garantiza la seguridad de sus hijas. “Por el lugar donde vivimos y la cultura y la educación que tenemos, es necesario. No significa que este de acuerdo con ese tipo de cosas en la escuela, en el trabajo de revisar mochilas, etcétera, pero pienso que a veces ya no queda de otra”.

Por su parte, directivos de los planteles señalan que ante esta situación y la solicitud de los padres, no puede considerarse que el operativos Mochila Segura sea violatorio de derechos, ya que se realiza respetando a los alumnos y se hace para brindarles seguridad en el interior de los planteles educativos.

Alumnos le entran

Paola, estudiante chiapaneca de nivel medio superior, comentó que Mochila Segura ayuda a prevenir que los chavos metan drogas a las aulas y además a que, si se suscitara violencia, no se hicieran mucho daño. Su compañera Patricia añadió, “es muy bueno pues también eso te da seguridad que en tu salón de clases puedas estar mucho más tranquila”.

CUARTOSCURO

Aunque hay jóvenes que no están de acuerdo. Javier y Ervin manifestaron que les incomoda el hecho de que una autoridad los esté revisando y deteniendo a la hora de pasar a la escuela pues, los hace ver como delincuentes y no lo son.

En tanto, Josué comentó que si la inseguridad está como está, es muy necesario que existan este tipo de operaciones “pues, cualquier compañero puede meter mariguana, un cuchillo o un arma y hacerse daño o hacerle daño a los demás”.


Familia, los responsables

En Tlaxcala, el coordinador estatal del Programa Nacional de Convivencia, Antonio Arenas Corona, aseveró que es obligación de los paterfamilias vigilar todo aquello que sus hijos lleven a la escuela y lo que traen de ella, como podrían ser sustancias nocivas, armas o alguna otra situación que los ponga en peligro.

Enfatizó que la participación de los padres es básica en la medida en que desde casa los apoyen revisando estas cuestiones pues, solo así, podrán prevenir muchas de las acciones que ponen en riesgo a la comunidad escolar.

CUARTOSCURO

De la misma manera opina el presidente de la asociación Estatal de padres de familia en Tabasco, José Atila Montero Acosta, quien dice que en el estado, el control sobre lo que llevan los alumnos a las escuelas se hará desde casa.

“Nosotros como Asociación estatal estamos trabajando muy fuerte con los padres de familia para que las revisiones se hagan en casa, porque de alguna manera cuando se hace la revisión en las escuelas y si hay presencia policiaca inhibe a los alumnos”, precisó.

Para supervisar lo que ingresan los jóvenes a los planteles educativos, se conforman comisiones y son los propios tutores los que revisan las pertenencias de los alumnos. “Se reportaron en algunos casos que alumnos portaban armas, se reportó a los padres de familia para que se sometieran a un protocolo que es la atención psicológica, estos casos se registraron en planteles de municipios como Centro y Cárdenas, Huimanguillo”, sostuvo.

Se alinean con la CNDH

Comisionados estatales de derechos humanos y activistas de organizaciones civiles se sumaron al posicionamiento de la CNDH de considerar violatorio de para las garantías de los menores el operativo, por lo que piden que cese en su estados.

CUARTOSCURO

Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dijo que los gobiernos de los estados deberían abstenerse de realizar el programa o, si desean seguir haciéndolo, conseguir orden de un juez federal.



Con información de El Sol de México, El Sol de Morelia, El Sol de Cuautla, El Sol de Cuernavaca, El Heraldo de Chiapas, Diario del Sur, El Sol de Tlaxcala, El Heraldo de Tabasco y La Voz de la Frontera

18 de enero de 2017. Un día de clases como cualquier otro, salvo porque en Monterrey, un alumno de secundaria del Colegio Americano del Noreste disparó en contra de sus compañeros de clase y su maestra, para luego quitarse la vida él mismo con el arma, propiedad de su padre, que introdujo a la escuela.

El hecho llevó a que se redoblara el operativo Mochila Segura en las escuelas de educación pública del país.

El programa, parte del operativo Escuela Segura implementado desde 2007, buscaba combatir la delincuencia, el consumo de drogas y la violencia en los entornos escolares, principalmente al interior de los planteles, mediante revisiones aleatorias de las pertenencias de los estudiantes, siempre con la aprobación de los padres de familia.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación del operativo Mochila Segura en la pasada administración de la Ciudad de México violentó los derechos a la educación, a la intimidad y al principio del interés superior de la niñez que asiste a escuelas públicas y privadas de educación básica, por lo que emitió una recomendación al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

CUARTOSCURO

En su recomendación, la CNDH calificó al operativo como una política criminalizante contra la niñez mexicana, por lo que las autoridades escolares y educativas que lo aplicaron trasgredieron los derechos de los menores por lo que solicitó que cualquier medida encaminada a proveer seguridad en las aulas se realice con un enfoque de derechos humanos.

Se seguirá aplicando

Pese a la postura de la CNDH, hay autoridades y asociaciones de padres de familia en los estados que consideran a Mochila Segura como un operativo exitoso que garantiza la seguridad de estudiantes y profesores dentro de las aulas, sobre todo en aquellas entidades que mantienen altos índices de violencia.

Gobiernos como el de Baja California, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, seguirán implementado la medida, la cual es calificada de exitosa, ya que, dijo, se han detectado drogas principalmente.

“Lo que yo te puedo decir es que el operativo Mochila en Baja California se viene llevando a cabo desde administraciones pasadas y ha sido muy exitoso, sobretodo porque tiene el aval de los padres de familia, que yo creo que es más importante que lo que diga cualquier gobierno”, dijo el gobernador.

En Michoacán, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, señaló que en las más de 11 mil escuelas de educación en Michoacán se seguirán implementando estas acciones de revisión, las cuales representan una medida de seguridad, aunque reconoció que debe reconsiderarse y que esta medida se trata de “una línea muy delgada”.

CUARTOSCURO

Precisó que se trata de una medida permanente que se trabaja en coordinación con las directivas de los planteles de prescolar, primaria y secundaria para “preservar la seguridad de las niñas y niños, hay niños y niñas que van ingresando a otro nivel educativo, y que qué queremos que no ingresen sustancias indebidas o artículos punzocortantes que pueden ser un riesgo para sus compañeros”.

También legisladores se han pronunciado a favor de la medida. La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Morelos, confirmó que por lo menos en ciertas escuelas de Morelos -donde estuvo presente como docente o directiva- el operativo Mochila Segura se realizaba con el apoyo de la asociación de padres de familia, por lo cual nunca se violentó a los menores.

Refirió que como directiva o maestra no se revisaban la mochila de sus alumnos, siendo labor exclusiva de los padres de familia, quienes exigían se realizará ante las condiciones en cada comunidad educativa, como lo confirma la señora María Eugenia Rodríguez, madre de un estudiante de la escuela secundaria Cuitláhuac, en Cuautla.

Padres dicen que sí

“Las ocasiones que se han hecho estás revisiones son a petición que hacemos nosotros como padres de familia, en donde participamos docentes, trabajadores sociales, y sólo un representante de Seguridad Pública, el acuerdo es que en caso de detectar algo anómalo, no se evidencia al alumno, si no se llama a los padres de familia, para que ellos puedan atender el problema que se presenta”, expresó la señora Rodríguez.

La mujer, como muchos otros padres de familia morelenses, señaló que la actual situación que se vive en el país, el estado y su municipio, donde la delincuencia ha invadido espacios, ellos consideran es necesario que se realicen este tipo de operativos que permitan conocer sí sus hijos incurren en una falta para que se pueda atender.

CUARTOSCURO

Doña Susana Rincón, madre de un joven chiapaneco de 13 años, asegura estar a favor de las operaciones mochila, pero sin la intervención de policías, ya que teme que incluso ellos les siembren cosas a las mochilas de los estudiantes.

“No es violatorio, es un forma de cuidar su seguridad de ellos, y tienen que obedecer porque mientras vivan en casa, nosotros como papás tenemos la obligación de revisar que llevan y allá en la escuela también verificar que están metiendo, eso si, esto lo hacemos entre padres de familia y maestros, sin la intervención de los policías, ya que yo como mamá no confío en ellos”, dijo la madre de familia.

Mario Samayoa, padre de dos niñas, asegura estar a favor de está estrategia que garantiza la seguridad de sus hijas. “Por el lugar donde vivimos y la cultura y la educación que tenemos, es necesario. No significa que este de acuerdo con ese tipo de cosas en la escuela, en el trabajo de revisar mochilas, etcétera, pero pienso que a veces ya no queda de otra”.

Por su parte, directivos de los planteles señalan que ante esta situación y la solicitud de los padres, no puede considerarse que el operativos Mochila Segura sea violatorio de derechos, ya que se realiza respetando a los alumnos y se hace para brindarles seguridad en el interior de los planteles educativos.

Alumnos le entran

Paola, estudiante chiapaneca de nivel medio superior, comentó que Mochila Segura ayuda a prevenir que los chavos metan drogas a las aulas y además a que, si se suscitara violencia, no se hicieran mucho daño. Su compañera Patricia añadió, “es muy bueno pues también eso te da seguridad que en tu salón de clases puedas estar mucho más tranquila”.

CUARTOSCURO

Aunque hay jóvenes que no están de acuerdo. Javier y Ervin manifestaron que les incomoda el hecho de que una autoridad los esté revisando y deteniendo a la hora de pasar a la escuela pues, los hace ver como delincuentes y no lo son.

En tanto, Josué comentó que si la inseguridad está como está, es muy necesario que existan este tipo de operaciones “pues, cualquier compañero puede meter mariguana, un cuchillo o un arma y hacerse daño o hacerle daño a los demás”.


Familia, los responsables

En Tlaxcala, el coordinador estatal del Programa Nacional de Convivencia, Antonio Arenas Corona, aseveró que es obligación de los paterfamilias vigilar todo aquello que sus hijos lleven a la escuela y lo que traen de ella, como podrían ser sustancias nocivas, armas o alguna otra situación que los ponga en peligro.

Enfatizó que la participación de los padres es básica en la medida en que desde casa los apoyen revisando estas cuestiones pues, solo así, podrán prevenir muchas de las acciones que ponen en riesgo a la comunidad escolar.

CUARTOSCURO

De la misma manera opina el presidente de la asociación Estatal de padres de familia en Tabasco, José Atila Montero Acosta, quien dice que en el estado, el control sobre lo que llevan los alumnos a las escuelas se hará desde casa.

“Nosotros como Asociación estatal estamos trabajando muy fuerte con los padres de familia para que las revisiones se hagan en casa, porque de alguna manera cuando se hace la revisión en las escuelas y si hay presencia policiaca inhibe a los alumnos”, precisó.

Para supervisar lo que ingresan los jóvenes a los planteles educativos, se conforman comisiones y son los propios tutores los que revisan las pertenencias de los alumnos. “Se reportaron en algunos casos que alumnos portaban armas, se reportó a los padres de familia para que se sometieran a un protocolo que es la atención psicológica, estos casos se registraron en planteles de municipios como Centro y Cárdenas, Huimanguillo”, sostuvo.

Se alinean con la CNDH

Comisionados estatales de derechos humanos y activistas de organizaciones civiles se sumaron al posicionamiento de la CNDH de considerar violatorio de para las garantías de los menores el operativo, por lo que piden que cese en su estados.

CUARTOSCURO

Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dijo que los gobiernos de los estados deberían abstenerse de realizar el programa o, si desean seguir haciéndolo, conseguir orden de un juez federal.



Con información de El Sol de México, El Sol de Morelia, El Sol de Cuautla, El Sol de Cuernavaca, El Heraldo de Chiapas, Diario del Sur, El Sol de Tlaxcala, El Heraldo de Tabasco y La Voz de la Frontera

Finanzas

¿De cuánto sería la pensión mínima si se aprueba la reforma de AMLO?

Este monto será completado con los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se actualizará cada año con base en la inflación

Sociedad

Jubilados y pensionados del IMSS exigen el dinero de sus Afores en cinco estados

En cinco estados, jubilados y pensionados del IMSS se manifestaron ante la incertidumbre por la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Política

Pleno de la SCJN niega amparo contra etiquetado a Herdez, McCormick, Del Fuerte y Nutrisa

Los ministros de la Suprema Corte consideraron que los argumentos de las empresas contra el etiquetado son infundados

Sociedad

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Mundo

Milei presume superávit fiscal en el primer trimestre del año

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció en cadena nacional un superávit financiero equivalente al 0.2% del PIB

Finanzas

Superpeso e inflación afectan ventas y ganancias de Grupo Carso

Grupo Carso registró ventas menores en comparación con 2023, e indicó que fue a causa de la inflación