/ sábado 24 de diciembre de 2016

Navidad y Año Nuevo nos dejan ¡hasta cuatro kilos extras!

La especialista Jocelyn Macías González señaló que laspersonas suben en promedio entre dos y cuatro kilos durante lasfestividades decembrinas, sobre todo debido a lo que consumendurante el periodo del 12 de diciembre a 1 de enero.

En entrevista con Notimex la experta en áreas de salud de laVicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma deGuadalajara (UAG) añadió que mucha gente aumenta de peso en estasfechas principalmente por el consumo excesivo de alimentos.

Comentó que hay incremento de grasa corporal y disminución deactividad física, "cambiamos nuestros hábitos en cuestionesgenerales: en la alimentación, la actividad física, ese es elmayor problema al que nos enfrentamos en estas fechas".

La académica mencionó que las personas que llevan un hábito oestilo de vida saludable enfocados en cuidar la alimentación ladescuidan por completo y consumen cargas excesivas de azucares y decarbohidratos.

Explicó que como mexicanos, "nuestra base de la alimentaciónen estos días se enfoca en carbohidratos como harinas, lo que sonlos tamales; en las pastas, en buñuelos, con el ponche que tienemayor contenido de azúcar, el atole, etcétera".

Apuntó que "no es que consumamos en exceso en proteínas comograsas animales que encontramos en las carnes, pero sí en excesoazucares".

Aconsejó no consumir tantos alimentos fritos o capeados, asícomo "tomar un tiempo para ingerirlos y no hacerlo en menos de 20minutos, para que llegue ese proceso de saciedad a nuestro cerebroy no consumir alimentos en exceso".

La encargada de los programas y planes de nutrición de la UAGrecomendó "no saltarse ningún tiempo de comida, y tener undesayuno balanceado con una colación, su comida con colación y sucena".

Manifestó que el problema es porque "nos alejamos de eseconsumo de frutas y verduras, o a lo mejor desayunamos muy pocopero a la hora de la comida o la cena son con cargas fuertes, queno están equilibradas a lo que tenemos que realizar durante eldía".

Además, dijo, "olvidamos por completo la actividad física, queeso es muy importante para mantenerte en tu peso ideal, y consalud".

La licenciada en nutrición agregó que en estos días es muyimportante tratar de tener un estilo de vida saludable, y noconsumir los alimentos en exceso.

Aclaró que se pueden consumir de todos los alimentos en estasfestividades decembrinas, pero con cantidades moderadas.

Recomendó "tratar de moderar desayunos-colaciones,comidas-colaciones, y cenas, no brincar esos tiempos porque loúnico que vamos a provocar es llegar con más hambre a nuestrasfiestas, y vamos a consumir en exceso todo lo que preparen en estasreuniones".

Asimismo, indicó, se debe cuidar el consumo de bebidasalcohólicas, "ya que también son calorías vacías, así comocuidarse de azucares, dulces, chocolates".

Propuso tratar de llevar un equilibrio, "podemos consumir todoslos alimentos en estas fechas pero sí cuidar las porciones ycantidades”.

Subrayó que para recuperar el peso ideal en enero se deberetomar un estilo de vida saludable, "el consumo de agua en lugarde refrescos, y realizar por lo menos 30 minutos de actividadfísica al día".

La especialista Jocelyn Macías González señaló que laspersonas suben en promedio entre dos y cuatro kilos durante lasfestividades decembrinas, sobre todo debido a lo que consumendurante el periodo del 12 de diciembre a 1 de enero.

En entrevista con Notimex la experta en áreas de salud de laVicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma deGuadalajara (UAG) añadió que mucha gente aumenta de peso en estasfechas principalmente por el consumo excesivo de alimentos.

Comentó que hay incremento de grasa corporal y disminución deactividad física, "cambiamos nuestros hábitos en cuestionesgenerales: en la alimentación, la actividad física, ese es elmayor problema al que nos enfrentamos en estas fechas".

La académica mencionó que las personas que llevan un hábito oestilo de vida saludable enfocados en cuidar la alimentación ladescuidan por completo y consumen cargas excesivas de azucares y decarbohidratos.

Explicó que como mexicanos, "nuestra base de la alimentaciónen estos días se enfoca en carbohidratos como harinas, lo que sonlos tamales; en las pastas, en buñuelos, con el ponche que tienemayor contenido de azúcar, el atole, etcétera".

Apuntó que "no es que consumamos en exceso en proteínas comograsas animales que encontramos en las carnes, pero sí en excesoazucares".

Aconsejó no consumir tantos alimentos fritos o capeados, asícomo "tomar un tiempo para ingerirlos y no hacerlo en menos de 20minutos, para que llegue ese proceso de saciedad a nuestro cerebroy no consumir alimentos en exceso".

La encargada de los programas y planes de nutrición de la UAGrecomendó "no saltarse ningún tiempo de comida, y tener undesayuno balanceado con una colación, su comida con colación y sucena".

Manifestó que el problema es porque "nos alejamos de eseconsumo de frutas y verduras, o a lo mejor desayunamos muy pocopero a la hora de la comida o la cena son con cargas fuertes, queno están equilibradas a lo que tenemos que realizar durante eldía".

Además, dijo, "olvidamos por completo la actividad física, queeso es muy importante para mantenerte en tu peso ideal, y consalud".

La licenciada en nutrición agregó que en estos días es muyimportante tratar de tener un estilo de vida saludable, y noconsumir los alimentos en exceso.

Aclaró que se pueden consumir de todos los alimentos en estasfestividades decembrinas, pero con cantidades moderadas.

Recomendó "tratar de moderar desayunos-colaciones,comidas-colaciones, y cenas, no brincar esos tiempos porque loúnico que vamos a provocar es llegar con más hambre a nuestrasfiestas, y vamos a consumir en exceso todo lo que preparen en estasreuniones".

Asimismo, indicó, se debe cuidar el consumo de bebidasalcohólicas, "ya que también son calorías vacías, así comocuidarse de azucares, dulces, chocolates".

Propuso tratar de llevar un equilibrio, "podemos consumir todoslos alimentos en estas fechas pero sí cuidar las porciones ycantidades”.

Subrayó que para recuperar el peso ideal en enero se deberetomar un estilo de vida saludable, "el consumo de agua en lugarde refrescos, y realizar por lo menos 30 minutos de actividadfísica al día".

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