/ sábado 26 de noviembre de 2016

No es candidato, pero está presente en todas las elecciones

  • Es el abstencionismo que cabalga impulsado por impunidad:CESOP

Segunda y última parte

Nadie lo invita, pero cada tres años se presenta, aunque existala urgencia en México de que la competencia pacífica sea la quelleve al poder. El abstencionismo ha cabalgado en cada procesoelectoral desde hace décadas, por diversas razones, entre lascuales se ubica el saqueo de bienes públicos que realizan losgobernantes y la corrupción que impera en los puestos públicos.¿Llegará a México el voto obligatorio?

El abstencionismo se ha combatido con escasos resultados y unode los más recientes instrumentos para los ciudadanos que ya noencuentran confianza para ser representados por los partidospolíticos, son las candidaturas independientes o ciudadanas.

Son aún millones los que siguen votando por los partidospolíticos, pero existe un sector de la población que, de acuerdocon estudios, sopesa las posibilidades de votar por independientes;figura aprobada en la reforma político-electoral de febrero del2004, con la intención de lograr una mayor participaciónciudadana en los procesos democráticos de nuestro país, por lomenos así lo considera un 65 por ciento de participantes en laencuesta realizada por la Cámara de Diputados, a través delCentro de Estudios y de Opinión Pública (Cesop).

Sin embargo, hasta hace unos años en materia local y en 2015 enla federal esta figura inició en firme.

Y es que como había advertido dicha institución, “en treslustros se duplicó el abstencionismo en nuestro país, pues entre1994 y 2009 se llevaron a cabo tres elecciones presidenciales, enlas que la falta de asistencia a las urnas pasó de 23 por ciento a41 por ciento, en tanto en los comicios para renovar la Cámara deDiputados la inasistencia a las casillas electorales registró unascenso de 24 a 55 por ciento”.

En 2009 México se encontraba en el nivel número 41 entre lasnaciones latinoamericanas con mayor abstencionismo, grupo en elcual se ubicaban Colombia (56 por ciento) y Honduras (47 porciento).

El asunto es únicamente en los comicios presidenciales dondedisminuye el abstencionismo en ocasiones hasta 15 puntosporcentuales. Más las elecciones de 2017 son locales y por lotanto no se avizora una gran asistencia a las urnas.

Dicen que entre los años 2000 y 2011 la alternancia alentó unamayor participación en las elecciones locales, ya que seregistraron 13 Estados con cambio de bandera política en lagubernatura, de las cuales nueve tuvieron una reducción en elporcentaje de abstencionismo. La mayor disminución se observó enBaja California Sur y San Luis Potosí, por arriba del nueve porciento.

Tal vez falte en México lo que ya existe en América Latina, laobligación de votar, de la cual recientemente hablaba la consejeradel Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín.Efectivamente, está comprobado que el voto obligatorio consanción inhibe el abstencionismo.

EL SUFRAGIO OBLIGATORIO

El Cesop señala tres modalidades jurídicas del sufragio:países con voto facultativo, donde el voto es un derecho que tieneel elector, pero sin que exista una obligación (32 por ciento deabstencionismo); el sufragio obligatorio sin sanción, como el casode México (30 por ciento en promedio) y el voto obligatorio consanción (22 por ciento de abstención).

En Argentina el voto es un deber y su incumplimiento se sancionacon una multa de 50 a 500 pesos argentinos. De no pagarla, elinfractor no podrá realizar gestiones o trámites durante un añoante los organismos estables nacionales, provinciales omunicipales.

Bolivia tiene como sistema el voto obligatorio. La sanción lafija la Corte Nacional Electoral a quienes no voten. En caso deincumplimiento de pago, la aplicación de multas se convertirá enarresto.

En Brasil el voto también es obligatorio para los mayores de 18años. Es facultativo para los analfabetos, los mayores de 70años. Los mayores de 16 y los menores de 18. El elector que novote y que no justifique ante el juez electoral antes de 30 díasde realizadas las elecciones, se le cobra una multa de cinco a 20por ciento del salario mínimo de la zona de residencia, la cual esimpuesta por el juez electoral.

Chile tiene voto obligatorio, por lo que el ciudadano que novota es penado con multa a beneficio municipal de media a tresunidades tributarias mensuales.

Colombia tiene el voto como un deber, pero no hay sanción.Tampoco en Costa Rica ni en El Salvador.

Pero en Ecuador el voto es obligatorio para los que sepan leer yescribir, facultativo para los analfabetos y para los mayores de 75años. El ciudadano que deja de sufragar sin causa admitida por laley es reprimido con multa de dos al 25 por ciento del salariomínimo vital general. Las multas impuestas por los tribunaleselectorales ingresan a la cuenta “Tribunal Supremo Electoral”en el Banco Central del Ecuador, la cual es administrada por elTSE.

También en Honduras el voto es obligatorio. Se sanciona suincumplimiento con una multa de 20 lempiras. Las multas sonexigibles gubernativamente por los alcaldes municipales e ingresanal Tesoro Municipal.

En Nicaragua el sufragio es un derecho de los ciudadanos que seejerce de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política ylas leyes. La no concurrencia a votar no implica sanciones. EnPanamá también, así como en Puerto Rico, República Dominicana yVenezuela.

Sin embargo, en Paraguay es obligación para todos losciudadanos, cuyo incumplimiento es sancionado con una multaequivalente de medio a un jornal mínimo para actividades diversasno especificadas. Las multas se aplican conforme a lasdisposiciones del Código Penal. EL VOTO COMO UN DERECHO

En Perú, el sufragio es obligatorio hasta los 70 años. Esfacultativo después de esa edad. La multa por la no concurrencia avotar es de 124 soles. Además, la ONPE no coloca un sticker en elDocumento Nacional de Identidad, sin el cual el elector no puederealizar transacciones bancarias, firmar contratos de naturalezacivil ni cobrar cheques.

Uruguay, a su vez, tiene voto obligatorio. El ciudadano queincumple con tal obligación debe pagar una multa equivalente almonto de una Unidad Reajustable por la primera vez y de tresunidades en las siguientes. Dicho pago se hace efectivo en lasJuntas Electorales del departamento donde el ciudadano debióvotar. El importe de las multas tiene la condición de proventos dela Corte Electoral.

Sin embargo, señala Lucía Miranda Leibe, del InstitutoIberoamérica que, entre los países que reconocen el voto como undeber sancionado por su incumplimiento, una serie de naciones “nohacen efectivas las sanciones, por lo que en dichos casos sereconoce finalmente el voto como un derecho a ser efectivo enfunción de la voluntad del ciudadano. La revisión de lajurisprudencia de cada país da cuenta de que solo Ecuador, Uruguayy Perú (hasta 2013) hacían efectivas las sanciones porincumplimiento del deber de votar. Luego de la reforma incorporadapor Perú recientemente, solo Ecuador y Uruguay pueden considerarseque constan de voto obligatorio en sus normativas”.

Otros de sus planteamientos en la materia son:

“En contextos democráticos el sufragio como derecho debe a suvez ser libre, igual, directo y secreto. La tendencia predominantede las reformas al sufragio, han ido en la dirección de concebirlocomo un derecho que los ciudadanos puedan ejercer a partir de sulibre decisión, extensible a la mayor parte del electorado y portanto universal”.

Y precisa:

“Las reformas aplicadas al sufragio en los países de AméricaLatina pueden agruparse en función de dos grandes tendencias. Unatendencia puede ser definida como técnica, pues incluye a lospaíses que han realizado reformas al derecho al sufragio, con elobjetivo de especificar las condiciones y requerimientos para suejercicio (Brasil, Chile, México, Ecuador, Perú y Venezuelaentrarían en este grupo)”.

Además…

“La tendencia que incluye las reformas aplicadas con elobjetivo de expandir las condiciones de ejercicio del derecho alvoto puede definirse como expansionista, al reconocer tanto elsufragio facultativo (derecho no exigible en su cumplimiento) comoel voto desde el extranjero y de los extranjeros en territorionacional (en este grupo entrarían Panamá, Colombia yBolivia)”.

  • Es el abstencionismo que cabalga impulsado por impunidad:CESOP

Segunda y última parte

Nadie lo invita, pero cada tres años se presenta, aunque existala urgencia en México de que la competencia pacífica sea la quelleve al poder. El abstencionismo ha cabalgado en cada procesoelectoral desde hace décadas, por diversas razones, entre lascuales se ubica el saqueo de bienes públicos que realizan losgobernantes y la corrupción que impera en los puestos públicos.¿Llegará a México el voto obligatorio?

El abstencionismo se ha combatido con escasos resultados y unode los más recientes instrumentos para los ciudadanos que ya noencuentran confianza para ser representados por los partidospolíticos, son las candidaturas independientes o ciudadanas.

Son aún millones los que siguen votando por los partidospolíticos, pero existe un sector de la población que, de acuerdocon estudios, sopesa las posibilidades de votar por independientes;figura aprobada en la reforma político-electoral de febrero del2004, con la intención de lograr una mayor participaciónciudadana en los procesos democráticos de nuestro país, por lomenos así lo considera un 65 por ciento de participantes en laencuesta realizada por la Cámara de Diputados, a través delCentro de Estudios y de Opinión Pública (Cesop).

Sin embargo, hasta hace unos años en materia local y en 2015 enla federal esta figura inició en firme.

Y es que como había advertido dicha institución, “en treslustros se duplicó el abstencionismo en nuestro país, pues entre1994 y 2009 se llevaron a cabo tres elecciones presidenciales, enlas que la falta de asistencia a las urnas pasó de 23 por ciento a41 por ciento, en tanto en los comicios para renovar la Cámara deDiputados la inasistencia a las casillas electorales registró unascenso de 24 a 55 por ciento”.

En 2009 México se encontraba en el nivel número 41 entre lasnaciones latinoamericanas con mayor abstencionismo, grupo en elcual se ubicaban Colombia (56 por ciento) y Honduras (47 porciento).

El asunto es únicamente en los comicios presidenciales dondedisminuye el abstencionismo en ocasiones hasta 15 puntosporcentuales. Más las elecciones de 2017 son locales y por lotanto no se avizora una gran asistencia a las urnas.

Dicen que entre los años 2000 y 2011 la alternancia alentó unamayor participación en las elecciones locales, ya que seregistraron 13 Estados con cambio de bandera política en lagubernatura, de las cuales nueve tuvieron una reducción en elporcentaje de abstencionismo. La mayor disminución se observó enBaja California Sur y San Luis Potosí, por arriba del nueve porciento.

Tal vez falte en México lo que ya existe en América Latina, laobligación de votar, de la cual recientemente hablaba la consejeradel Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín.Efectivamente, está comprobado que el voto obligatorio consanción inhibe el abstencionismo.

EL SUFRAGIO OBLIGATORIO

El Cesop señala tres modalidades jurídicas del sufragio:países con voto facultativo, donde el voto es un derecho que tieneel elector, pero sin que exista una obligación (32 por ciento deabstencionismo); el sufragio obligatorio sin sanción, como el casode México (30 por ciento en promedio) y el voto obligatorio consanción (22 por ciento de abstención).

En Argentina el voto es un deber y su incumplimiento se sancionacon una multa de 50 a 500 pesos argentinos. De no pagarla, elinfractor no podrá realizar gestiones o trámites durante un añoante los organismos estables nacionales, provinciales omunicipales.

Bolivia tiene como sistema el voto obligatorio. La sanción lafija la Corte Nacional Electoral a quienes no voten. En caso deincumplimiento de pago, la aplicación de multas se convertirá enarresto.

En Brasil el voto también es obligatorio para los mayores de 18años. Es facultativo para los analfabetos, los mayores de 70años. Los mayores de 16 y los menores de 18. El elector que novote y que no justifique ante el juez electoral antes de 30 díasde realizadas las elecciones, se le cobra una multa de cinco a 20por ciento del salario mínimo de la zona de residencia, la cual esimpuesta por el juez electoral.

Chile tiene voto obligatorio, por lo que el ciudadano que novota es penado con multa a beneficio municipal de media a tresunidades tributarias mensuales.

Colombia tiene el voto como un deber, pero no hay sanción.Tampoco en Costa Rica ni en El Salvador.

Pero en Ecuador el voto es obligatorio para los que sepan leer yescribir, facultativo para los analfabetos y para los mayores de 75años. El ciudadano que deja de sufragar sin causa admitida por laley es reprimido con multa de dos al 25 por ciento del salariomínimo vital general. Las multas impuestas por los tribunaleselectorales ingresan a la cuenta “Tribunal Supremo Electoral”en el Banco Central del Ecuador, la cual es administrada por elTSE.

También en Honduras el voto es obligatorio. Se sanciona suincumplimiento con una multa de 20 lempiras. Las multas sonexigibles gubernativamente por los alcaldes municipales e ingresanal Tesoro Municipal.

En Nicaragua el sufragio es un derecho de los ciudadanos que seejerce de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política ylas leyes. La no concurrencia a votar no implica sanciones. EnPanamá también, así como en Puerto Rico, República Dominicana yVenezuela.

Sin embargo, en Paraguay es obligación para todos losciudadanos, cuyo incumplimiento es sancionado con una multaequivalente de medio a un jornal mínimo para actividades diversasno especificadas. Las multas se aplican conforme a lasdisposiciones del Código Penal. EL VOTO COMO UN DERECHO

En Perú, el sufragio es obligatorio hasta los 70 años. Esfacultativo después de esa edad. La multa por la no concurrencia avotar es de 124 soles. Además, la ONPE no coloca un sticker en elDocumento Nacional de Identidad, sin el cual el elector no puederealizar transacciones bancarias, firmar contratos de naturalezacivil ni cobrar cheques.

Uruguay, a su vez, tiene voto obligatorio. El ciudadano queincumple con tal obligación debe pagar una multa equivalente almonto de una Unidad Reajustable por la primera vez y de tresunidades en las siguientes. Dicho pago se hace efectivo en lasJuntas Electorales del departamento donde el ciudadano debióvotar. El importe de las multas tiene la condición de proventos dela Corte Electoral.

Sin embargo, señala Lucía Miranda Leibe, del InstitutoIberoamérica que, entre los países que reconocen el voto como undeber sancionado por su incumplimiento, una serie de naciones “nohacen efectivas las sanciones, por lo que en dichos casos sereconoce finalmente el voto como un derecho a ser efectivo enfunción de la voluntad del ciudadano. La revisión de lajurisprudencia de cada país da cuenta de que solo Ecuador, Uruguayy Perú (hasta 2013) hacían efectivas las sanciones porincumplimiento del deber de votar. Luego de la reforma incorporadapor Perú recientemente, solo Ecuador y Uruguay pueden considerarseque constan de voto obligatorio en sus normativas”.

Otros de sus planteamientos en la materia son:

“En contextos democráticos el sufragio como derecho debe a suvez ser libre, igual, directo y secreto. La tendencia predominantede las reformas al sufragio, han ido en la dirección de concebirlocomo un derecho que los ciudadanos puedan ejercer a partir de sulibre decisión, extensible a la mayor parte del electorado y portanto universal”.

Y precisa:

“Las reformas aplicadas al sufragio en los países de AméricaLatina pueden agruparse en función de dos grandes tendencias. Unatendencia puede ser definida como técnica, pues incluye a lospaíses que han realizado reformas al derecho al sufragio, con elobjetivo de especificar las condiciones y requerimientos para suejercicio (Brasil, Chile, México, Ecuador, Perú y Venezuelaentrarían en este grupo)”.

Además…

“La tendencia que incluye las reformas aplicadas con elobjetivo de expandir las condiciones de ejercicio del derecho alvoto puede definirse como expansionista, al reconocer tanto elsufragio facultativo (derecho no exigible en su cumplimiento) comoel voto desde el extranjero y de los extranjeros en territorionacional (en este grupo entrarían Panamá, Colombia yBolivia)”.

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