/ jueves 19 de enero de 2017

Obstaculizan 26 gobernadores la Reforma Educativa

La organización “Mexicanos Primero” acusó a gobernadores de obstaculizar la implementación de la Reforma Educativa, por lo que advirtió que los próximos 22 meses que le restan a la presente administración federal serán cruciales para la implementación de la Reforma Educativa, pues “la mayoría de los gobernadores ha sido una de las principales barreras para el éxito de la transformación educativa”.

Así lo indicó Claudio X. González Guajardo, presidente de “Mexicanos Primero” al indicar que la mayoría de los Ejecutivos locales, a excepción de quienes gobiernan Aguascalientes, Colima, Puebla, Yucatán y Zacatecas, parecerían estar afectados del síndrome de actuación simulada.

En conferencia de prensa, González dijo que en su mayoría, los gobernadores no parecen dispuestos o capaces de impedir y contener el corporativismo clientelar que tanto daña el derecho de los niños, pero tanto les reporta en términos políticos.

En este sentido, agregó que la Reforma Educativa y su implementación enfrentaron la pusilánime y autoderrotista posición negociadora de la Secretaría de Gobernación, la falta de pericia e independencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y la gradual y lamentable pérdida de legitimidad del Gobierno que propuso la reforma.

X. González acusó el papel de la mayoría de los gobiernos estatales que entorpecen la implementación de los cambios al sistema educativo, por lo que refirió que no permitirán que el reacomodo, la mezquindad, y la simulación en los espacios oficiales neutralicen las mejores energías de los involucrados en el día a día.

González Guajardo destacó que las claves del sistema no han sido pedagógicas, sino político-electorales o de distribución de rentas y mantenimiento de clientelas.

Con el gasolinazo de por medio -dijo- no han acabado de transparentar y depurar la nómina magisterial, “18 secretarios de Educación de los estados son pagados, por lo menos, parcialmente, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE)”, denunció.

En sus argumentos, el presidente de “Mexicanos Primero” destacó que no todas las plazas se concursan, asimismo no se registra la tutoría docente, se ocultan comisionados sindicales en el desorden administrativo y se pagan los salarios de las secretarías de educación estatales desde de la nómina docente.

“No se han fortalecido las capacidades locales para que los cambios lleguen a las escuelas, es decir, no se ha reformado la formación inicial; el modelo educativo propone autonomía curricular sin realizar un diagnóstico ni especificar un plan para el desarrollo de capacidades, y las autoridades ceden ante la más mínima presión sindical restándole legitimidad al proceso y produciendo desánimo. Segob ha llegado a acuerdos con la CNTE que violan el espíritu de la reforma”, finalizó.

La organización “Mexicanos Primero” acusó a gobernadores de obstaculizar la implementación de la Reforma Educativa, por lo que advirtió que los próximos 22 meses que le restan a la presente administración federal serán cruciales para la implementación de la Reforma Educativa, pues “la mayoría de los gobernadores ha sido una de las principales barreras para el éxito de la transformación educativa”.

Así lo indicó Claudio X. González Guajardo, presidente de “Mexicanos Primero” al indicar que la mayoría de los Ejecutivos locales, a excepción de quienes gobiernan Aguascalientes, Colima, Puebla, Yucatán y Zacatecas, parecerían estar afectados del síndrome de actuación simulada.

En conferencia de prensa, González dijo que en su mayoría, los gobernadores no parecen dispuestos o capaces de impedir y contener el corporativismo clientelar que tanto daña el derecho de los niños, pero tanto les reporta en términos políticos.

En este sentido, agregó que la Reforma Educativa y su implementación enfrentaron la pusilánime y autoderrotista posición negociadora de la Secretaría de Gobernación, la falta de pericia e independencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y la gradual y lamentable pérdida de legitimidad del Gobierno que propuso la reforma.

X. González acusó el papel de la mayoría de los gobiernos estatales que entorpecen la implementación de los cambios al sistema educativo, por lo que refirió que no permitirán que el reacomodo, la mezquindad, y la simulación en los espacios oficiales neutralicen las mejores energías de los involucrados en el día a día.

González Guajardo destacó que las claves del sistema no han sido pedagógicas, sino político-electorales o de distribución de rentas y mantenimiento de clientelas.

Con el gasolinazo de por medio -dijo- no han acabado de transparentar y depurar la nómina magisterial, “18 secretarios de Educación de los estados son pagados, por lo menos, parcialmente, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE)”, denunció.

En sus argumentos, el presidente de “Mexicanos Primero” destacó que no todas las plazas se concursan, asimismo no se registra la tutoría docente, se ocultan comisionados sindicales en el desorden administrativo y se pagan los salarios de las secretarías de educación estatales desde de la nómina docente.

“No se han fortalecido las capacidades locales para que los cambios lleguen a las escuelas, es decir, no se ha reformado la formación inicial; el modelo educativo propone autonomía curricular sin realizar un diagnóstico ni especificar un plan para el desarrollo de capacidades, y las autoridades ceden ante la más mínima presión sindical restándole legitimidad al proceso y produciendo desánimo. Segob ha llegado a acuerdos con la CNTE que violan el espíritu de la reforma”, finalizó.