La organización “Mexicanos Primero” acusó agobernadores de obstaculizar la implementación de la ReformaEducativa, por lo que advirtió que los próximos 22 meses que lerestan a la presente administración federal serán cruciales parala implementación de la Reforma Educativa, pues “la mayoría delos gobernadores ha sido una de las principales barreras para eléxito de la transformación educativa”.
Así lo indicó Claudio X. González Guajardo,presidente de “Mexicanos Primero” al indicar que la mayoría delos Ejecutivos locales, a excepción de quienes gobiernanAguascalientes, Colima, Puebla, Yucatán y Zacatecas, pareceríanestar afectados del síndrome de actuación simulada.
En conferencia de prensa, González dijo que en sumayoría, los gobernadores no parecen dispuestos o capaces deimpedir y contener el corporativismo clientelar que tanto daña elderecho de los niños, pero tanto les reporta en términospolíticos.
En este sentido, agregó que la Reforma Educativa ysu implementación enfrentaron la pusilánime y autoderrotistaposición negociadora de la Secretaría de Gobernación, la faltade pericia e independencia del Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación, y la gradual y lamentable pérdida delegitimidad del Gobierno que propuso la reforma.
X. González acusó el papel de la mayoría de losgobiernos estatales que entorpecen la implementación de loscambios al sistema educativo, por lo que refirió que nopermitirán que el reacomodo, la mezquindad, y la simulación enlos espacios oficiales neutralicen las mejores energías de losinvolucrados en el día a día.
González Guajardo destacó que las claves delsistema no han sido pedagógicas, sino político-electorales o dedistribución de rentas y mantenimiento de clientelas.
Con el gasolinazo de por medio -dijo- no han acabadode transparentar y depurar la nómina magisterial, “18secretarios de Educación de los estados son pagados, por lo menos,parcialmente, con recursos del Fondo de Aportaciones para laNómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE)”, denunció.
En sus argumentos, el presidente de “MexicanosPrimero” destacó que no todas las plazas se concursan, asimismono se registra la tutoría docente, se ocultan comisionadossindicales en el desorden administrativo y se pagan los salarios delas secretarías de educación estatales desde de la nóminadocente.
“No se han fortalecido las capacidades locales paraque los cambios lleguen a las escuelas, es decir, no se hareformado la formación inicial; el modelo educativo proponeautonomía curricular sin realizar un diagnóstico ni especificarun plan para el desarrollo de capacidades, y las autoridades cedenante la más mínima presión sindical restándole legitimidad alproceso y produciendo desánimo. Segob ha llegado a acuerdos con laCNTE que violan el espíritu de la reforma”, finalizó.