El fiscal general del los Estados Unidos (EU), Merrick Garland advirtió que su gobierno está trabajando con México para acabar con el tráfico del fentanilo y otras drogas sintéticas, por lo que destacó las detenciones de delincuentes relacionados con este delito, como el caso de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y advirtió que este delincuente no será el último en ser detenido.
Al concluir el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre Mexico y EU, Garland recordó que este año anunció cargos en contra de miembros cártel de Sinaloa, sus asociados y líderes, por su papel al crear la más potente producción y tráfico de fentanilo en el mundo.
Puedes leer: EU presiona a México para capturar a narcotraficantes y destruir más laboratorios
Destacó que hace tres semanas, el líder del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, fue extraditado de México a su país y “es uno de los más de 12 líderes de los cárteles que hemos enjuiciado y extraditado a Estados Unidos y no será el último”, advirtió.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Subrayó que están agradecidos con las autoridades mexicanas por esa extradición y reconoció que estos carteles están aterrorizando a comunidades mexicanas. También, reconoció el sacrificio de elementos de las autoridades de nuestro país que dieron sus vidas por la justicia y para detener a estos capos.
Aseguró que el departamento de Justicia estadounidense está trabajando todos los días para sacar de nuestras comunidades el fentanilo y poner en la cárcel a quienes lo han generado.
En referencia al tráfico de armas, dijo el fiscal que quieren detener el flujo de estos artefactos a México.
“Sabemos que este flujo ayuda a los cárteles. Tenemos autoridad provista por el Congreso de Estados Unidos para incautar estas armas ilícitas y enjuiciar a las personas involucradas”, resaltó.
“Hemos arrestado a siete personas en Texas por comprar 700 armas que fueron contrabandearas a México, también en Carolina del Norte hemos iniciado cargos por un caso en el que incluso trataron de traer a México rifles de asalto AK-47, además tenemos a otra persona condenada a prisión por contrabandear miles de rondas de municiones. También expresó que tienen grupos de trabajos a lo largo de la frontera para vigilar el tráfico de armas.
Respecto al tráfico de fentanilo, comentó que es un reto compartido entre México y Estados Unidos enfrentar este problema y advirtió que su gobierno va a ir en contra de las redes del tráfico de esta droga en todo el mundo.
Garland recordó en la conferencia que anunció cargos en contra de ocho empresas en China y contra 12 de sus ejecutivos por los delitos relacionados a la producción, distribución e importación de fentanilo y otros opioides sintéticos como metanfetaminas.
Dijo que en EU están enfrentando a los carteles que son responsables de muertes de mexicanos y de otras nacionalidades y que los responsables de las drogas son cadenas a nivel mundial.
Expuso que la droga que producen estos cárteles es la peor que han visto y reiteró que van a ir a todas partes del mundo para acabar con este mal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En materia de migración dijo que están “haciendo blanco” en los grupos de tratantes de migrantes más importantes y han tenido más de 260 arrestos nacionales e internacionales y han obtenido numerosas condenas por contrabando de personas.
Finalmente dijo que esperan estar a las alturas del reto que representan estos problemas de tráfico de drogas, armas y personas.