/ viernes 27 de marzo de 2020

Pérdida de control, posible causa de accidente donde murió Martha Erika

Javier Jiménez Espriú descartó un acto de sabotaje o explosivos, lo calificó como “accidente de múltiples causas”

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la causa probable del accidente en el que murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y la tripulación, fue la pérdida de control del helicóptero.

“Se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea, sin haber sido comandados”, enfatizó el secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú, al presentar el informe final del accidente ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018.

Bajo esa lógica, el funcionario aseveró que las investigaciones arrojaron que antes del impacto "no hubo desprendimiento alguno del helicóptero, ninguna de sus piezas se desprendió", descartando también un acto de sabotaje o uso de explosivos.

Además argumentó que en la inspección de los restos del cuerpo de la aeronave y de los motores no es encontró evidencia de mal funcionamiento o falla que hubiera impedido su funcionamiento. "De la investigación de los restos del cuerpo básico del helicóptero, de los motores, no se reveló evidencia del mal funcionamiento o falla que hubiera impedido el funcionamiento del helicóptero; sin embargo, en los actuadores de los sistemas hubo algunos hallazgos importantes", comentó.

De acuerdo con las investigaciones, la empresa que alquilaba el helicóptero tenía conocimiento de que la aeronave no debió haber volado y aun así continuó con la operación.

Jiménez Espriú también reveló que antes del impacto contra el terreno no hubo desprendimiento del helicóptero, es decir, no se observaron partes componentes fuera del vehículo.

El secretario informó que por instrucciones presidenciales, se convocó a investigadores de accidentes aéreos, entre los que destacan la Agencia de Seguridad de vuelo, ANSV (Italia), National, Transportation Safety Board, NTSB (Estados Unidos), Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, EASA, entre otras. Señaló que también participaron los investigadores y expertos del fabricante del helicóptero.

Foto: Instagram Rafael Moreno Valle

Externó que la Dirección General de Aeronáutica Civil iniciará auditorías técnicas y administrativas integrales a la empresa operadora de Servicios Aéreos del Altiplano S.A de C.V y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services, suspendido temporalmente hasta contar con el resultado de las auditorías referidas.

Además, la SCT señaló que el informe final se remitirá a la Fiscalía General de la República (FGR), ello por tratarse de una investigación federal, para que se incorpore a la carpeta iniciada por los hechos referidos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la causa probable del accidente en el que murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y la tripulación, fue la pérdida de control del helicóptero.

“Se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea, sin haber sido comandados”, enfatizó el secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú, al presentar el informe final del accidente ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018.

Bajo esa lógica, el funcionario aseveró que las investigaciones arrojaron que antes del impacto "no hubo desprendimiento alguno del helicóptero, ninguna de sus piezas se desprendió", descartando también un acto de sabotaje o uso de explosivos.

Además argumentó que en la inspección de los restos del cuerpo de la aeronave y de los motores no es encontró evidencia de mal funcionamiento o falla que hubiera impedido su funcionamiento. "De la investigación de los restos del cuerpo básico del helicóptero, de los motores, no se reveló evidencia del mal funcionamiento o falla que hubiera impedido el funcionamiento del helicóptero; sin embargo, en los actuadores de los sistemas hubo algunos hallazgos importantes", comentó.

De acuerdo con las investigaciones, la empresa que alquilaba el helicóptero tenía conocimiento de que la aeronave no debió haber volado y aun así continuó con la operación.

Jiménez Espriú también reveló que antes del impacto contra el terreno no hubo desprendimiento del helicóptero, es decir, no se observaron partes componentes fuera del vehículo.

El secretario informó que por instrucciones presidenciales, se convocó a investigadores de accidentes aéreos, entre los que destacan la Agencia de Seguridad de vuelo, ANSV (Italia), National, Transportation Safety Board, NTSB (Estados Unidos), Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, EASA, entre otras. Señaló que también participaron los investigadores y expertos del fabricante del helicóptero.

Foto: Instagram Rafael Moreno Valle

Externó que la Dirección General de Aeronáutica Civil iniciará auditorías técnicas y administrativas integrales a la empresa operadora de Servicios Aéreos del Altiplano S.A de C.V y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services, suspendido temporalmente hasta contar con el resultado de las auditorías referidas.

Además, la SCT señaló que el informe final se remitirá a la Fiscalía General de la República (FGR), ello por tratarse de una investigación federal, para que se incorpore a la carpeta iniciada por los hechos referidos.

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