/ martes 31 de enero de 2017

Piden negociar acceso a la educación a hijos de migrantes

  • El SNTE y AFT se comprometieron a trabajar para defender laescuela pública, las libertades y los derechos humanos

Si bien el tema de la educación al igual que otros sectores nose incluyó en la negociación del TLCAN, el cual entró en vigoren 1994, a 23 años de distancia expertos aseguran que en laconformación de la agenda bilateral con el Gobierno del presidenteDonald Trump, el Estado mexicano debe pugnar por cambiar aspectospara garantizar el acceso a la educación a hijos de migrantesilegales, así como los intercambios académicos a nivel educaciónsuperior y de movilidad estudiantil.

Por ello, el SNTE y la Federación de Educadores Americanos (AFTpor sus siglas en inglés) se comprometieron a trabajarestrechamente para defender la escuela pública, las libertades ylos derechos humanos, en especial de la población migrante, y deesta forma hacer frente a las amenazas proteccionistas,antiinmigrantes, de cerrazón, de unilateralidad y autoritarismodel presidente Donald Trump.

En tanto las partes se ponen de acuerdo para renegociarlo oincluso dejarlo sin efecto, mientras resuelven el dilema desentarse a negociar el tratado comercial en virtud de susdiferencias crecientes tras la orden ejecutiva para laconstrucción de un muro fronterizo, especialistas consultados porEl Sol de México consideran relevante que las pláticas de laagenda bilateral se centren de inicio en refrendar el Programa deAcción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Dicho programa fue puesto en marcha en 2012 por el entoncespresidente Barack Obama y ofrece a los inmigrantes indocumentadosque entraron cuando eran menores de edad una protección temporalcontra deportación, renovable cada dos años y que también lespermite trabajar, estudiar y obtener una licencia de conducir.

Se estima que los “dreamers” -soñadores-, son alrededor de750 mil a un millón de jóvenes beneficiados con el DACA, hoyalumnos de preparatoria y de carrera, quienes llegaron a la UniónAmericana siendo menores de 16 años y que al 15 de junio de dichoaño tuvieran no más de 30 años, según algunos de los requisitospara aplicar a dicho programa.

Ellos tienen gran preocupación porque hicieron un trámiteespecial para estar en dicho programa, entregaron documentos, datosde su domicilio, escuela, de su familia, y si eventualmente llegaseuna política de deportaciones masivas segmentadas a ese grupo depoblación sería muy preocupante, aseguró Juan Carlos RomeroHiks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de laRepública.

“Ahora, independientemente de esto, hay que recordar que Obamadeportó 3.4 millones de personas, no hay Presidente de EstadosUnidos que haya hecho mayor cantidad de deportaciones durante sugestión, esta vez fueron dos gestiones de cuatro años deObama”, apuntó el legislador.

La consulta fue tras la reunión celebrada en la Cámara altajunto con Armando Ríos Peter (PRD), Jesús Casillas Romero (PRI)-entre otros senadores-, con el titular de la SEP, Aurelio NuñoMayer, para instrumentar estrategias de revalidación de estudiospara aquellos connacionales que sean repatriados, así comoplanteamientos de protección a estudiantes migrantes para cuandocomience el diálogo de la agenda bilateral.

Las deportaciones siguen, agregó Romero Hicks; tan solo enGuanajuato el año pasado fueron 75 mil niños. Estamos trabajandocon la SEP para la revalidación simplificada de los estudios; hayun documento, el acuerdo 286, que regula revalidaciones en generalpor saberes o conocimientos adquiridos y es analizado.

“Estamos trabajando para que mejore porque el artículo 62 dela Ley General de Educación establece que los estudios hechos enel extranjero se pueden revalidar cuando se encuentrenequivalencias; el reto es definir la palabra ‘equivalencia’ yal paso del tiempo la SEP ha ido desarrollando criterios paraeso”, precisó el también exgobernador de Guanajuato yexdirector general del CONACYT durante el régimen de FelipeCalderón.

SE UNEN SNTE Y EDUCADORES ESTADUNIDENSES CONTRA TRUMP

Frente a las amenazas proteccionistas, antiinmigrantes, decerrazón, de unilateralidad y autoritarismo del presidente DonaldTrump, más de tres millones de trabajadores de la educaciónafiliados en México al SNTE y en Estados Unidos a la Federaciónde Educadores Americanos (AFT por sus siglas en inglés), secomprometieron a trabajar estrechamente para defender la escuelapública, las libertades y los derechos humanos, en especial de lapoblación migrante.

Juan Díaz de la Torre, líder nacional del gremio magisterial,aseguró que en esta hora de alerta y amenaza para las sociedadesabiertas los trabajadores de la educación están llamados a jugarun rol determinante para enfrentar una nueva etapa de desafíos quearriesga la relación entre ambas naciones, y con ello laeducación pública, sus maestros y estudiantes.

En el marco de una videoconferencia de Randi Weingarden,dirigente de la federación de educadores estadunidenses, y en laque también participaron dirigentes de maestros de América,Europa y África, el dirigente del SNTE sostuvo que el gremio a sucargo mantendrá sus relaciones de cooperación, solidaridad yapoyo mutuo con los docentes de todo el mundo, y de maneraparticular con sus aliados estratégicos de la AFT.

Anunció que harán frente común ante las amenazasproteccionistas, antiinmigrantes, de cerrazón, de unilateralidad yautoritarismo, para defender la educación pública, para defenderla profesión docente y los derechos de los trabajadores, así comopara apoyar y defender los derechos de los migrantes.

Díaz de la Torre afirmó que les une la determinación dedefender y fortalecer la educación y la escuela pública, elcompromiso con el ejercicio pleno de las libertades y los derechoshumanos “(…) México está resistiendo y resistirá, sin dudaalguna, las presiones, los desafíos, las amenazas que estáenfrentando”, acotó.

Detalló que en México se está consolidando una política deunidad nacional para defender sus intereses y a nuestrosconnacionales. El SNTE, dijo, respaldará en todo momento y entodos los términos al Gobierno de México para defender nuestrosintereses nacionales.

De igual manera, manifestó la enérgica condena por la ordenejecutiva de Donald Trump para el inmediato inicio de laconstrucción del muro fronterizo y, desde luego, su pretensión deque sea pagado por los mexicanos.

Durante sus intervenciones, la presidenta de la AFT se sumó ala iniciativa de construir puentes, por lo que consideró que peseal riesgo que enfrenta la educación pública por las nuevaspolíticas en Estados Unidos, “no es momento de que impere elterror. Hay que solidarizarnos. Tenemos que actuar juntos,necesitamos unidad, y que los maestros de todo el mundo entiendanque este ataque no es solo contra la próxima generación”.

Randi Weingarden pidió a México trabajar de la mano paraelaborar estrategias sobre cómo fortalecer nuestra democracia anteeste ataque, y adelantó que en los próximos meses harán unacampaña efectiva de solidaridad, para que haya una fuerza entreestudiantes, comunidades y docentes de todo el mundo antecualquiera que sea el plan de Trump de privatizar o marginar laeducación pública.

  • El SNTE y AFT se comprometieron a trabajar para defender laescuela pública, las libertades y los derechos humanos

Si bien el tema de la educación al igual que otros sectores nose incluyó en la negociación del TLCAN, el cual entró en vigoren 1994, a 23 años de distancia expertos aseguran que en laconformación de la agenda bilateral con el Gobierno del presidenteDonald Trump, el Estado mexicano debe pugnar por cambiar aspectospara garantizar el acceso a la educación a hijos de migrantesilegales, así como los intercambios académicos a nivel educaciónsuperior y de movilidad estudiantil.

Por ello, el SNTE y la Federación de Educadores Americanos (AFTpor sus siglas en inglés) se comprometieron a trabajarestrechamente para defender la escuela pública, las libertades ylos derechos humanos, en especial de la población migrante, y deesta forma hacer frente a las amenazas proteccionistas,antiinmigrantes, de cerrazón, de unilateralidad y autoritarismodel presidente Donald Trump.

En tanto las partes se ponen de acuerdo para renegociarlo oincluso dejarlo sin efecto, mientras resuelven el dilema desentarse a negociar el tratado comercial en virtud de susdiferencias crecientes tras la orden ejecutiva para laconstrucción de un muro fronterizo, especialistas consultados porEl Sol de México consideran relevante que las pláticas de laagenda bilateral se centren de inicio en refrendar el Programa deAcción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Dicho programa fue puesto en marcha en 2012 por el entoncespresidente Barack Obama y ofrece a los inmigrantes indocumentadosque entraron cuando eran menores de edad una protección temporalcontra deportación, renovable cada dos años y que también lespermite trabajar, estudiar y obtener una licencia de conducir.

Se estima que los “dreamers” -soñadores-, son alrededor de750 mil a un millón de jóvenes beneficiados con el DACA, hoyalumnos de preparatoria y de carrera, quienes llegaron a la UniónAmericana siendo menores de 16 años y que al 15 de junio de dichoaño tuvieran no más de 30 años, según algunos de los requisitospara aplicar a dicho programa.

Ellos tienen gran preocupación porque hicieron un trámiteespecial para estar en dicho programa, entregaron documentos, datosde su domicilio, escuela, de su familia, y si eventualmente llegaseuna política de deportaciones masivas segmentadas a ese grupo depoblación sería muy preocupante, aseguró Juan Carlos RomeroHiks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de laRepública.

“Ahora, independientemente de esto, hay que recordar que Obamadeportó 3.4 millones de personas, no hay Presidente de EstadosUnidos que haya hecho mayor cantidad de deportaciones durante sugestión, esta vez fueron dos gestiones de cuatro años deObama”, apuntó el legislador.

La consulta fue tras la reunión celebrada en la Cámara altajunto con Armando Ríos Peter (PRD), Jesús Casillas Romero (PRI)-entre otros senadores-, con el titular de la SEP, Aurelio NuñoMayer, para instrumentar estrategias de revalidación de estudiospara aquellos connacionales que sean repatriados, así comoplanteamientos de protección a estudiantes migrantes para cuandocomience el diálogo de la agenda bilateral.

Las deportaciones siguen, agregó Romero Hicks; tan solo enGuanajuato el año pasado fueron 75 mil niños. Estamos trabajandocon la SEP para la revalidación simplificada de los estudios; hayun documento, el acuerdo 286, que regula revalidaciones en generalpor saberes o conocimientos adquiridos y es analizado.

“Estamos trabajando para que mejore porque el artículo 62 dela Ley General de Educación establece que los estudios hechos enel extranjero se pueden revalidar cuando se encuentrenequivalencias; el reto es definir la palabra ‘equivalencia’ yal paso del tiempo la SEP ha ido desarrollando criterios paraeso”, precisó el también exgobernador de Guanajuato yexdirector general del CONACYT durante el régimen de FelipeCalderón.

SE UNEN SNTE Y EDUCADORES ESTADUNIDENSES CONTRA TRUMP

Frente a las amenazas proteccionistas, antiinmigrantes, decerrazón, de unilateralidad y autoritarismo del presidente DonaldTrump, más de tres millones de trabajadores de la educaciónafiliados en México al SNTE y en Estados Unidos a la Federaciónde Educadores Americanos (AFT por sus siglas en inglés), secomprometieron a trabajar estrechamente para defender la escuelapública, las libertades y los derechos humanos, en especial de lapoblación migrante.

Juan Díaz de la Torre, líder nacional del gremio magisterial,aseguró que en esta hora de alerta y amenaza para las sociedadesabiertas los trabajadores de la educación están llamados a jugarun rol determinante para enfrentar una nueva etapa de desafíos quearriesga la relación entre ambas naciones, y con ello laeducación pública, sus maestros y estudiantes.

En el marco de una videoconferencia de Randi Weingarden,dirigente de la federación de educadores estadunidenses, y en laque también participaron dirigentes de maestros de América,Europa y África, el dirigente del SNTE sostuvo que el gremio a sucargo mantendrá sus relaciones de cooperación, solidaridad yapoyo mutuo con los docentes de todo el mundo, y de maneraparticular con sus aliados estratégicos de la AFT.

Anunció que harán frente común ante las amenazasproteccionistas, antiinmigrantes, de cerrazón, de unilateralidad yautoritarismo, para defender la educación pública, para defenderla profesión docente y los derechos de los trabajadores, así comopara apoyar y defender los derechos de los migrantes.

Díaz de la Torre afirmó que les une la determinación dedefender y fortalecer la educación y la escuela pública, elcompromiso con el ejercicio pleno de las libertades y los derechoshumanos “(…) México está resistiendo y resistirá, sin dudaalguna, las presiones, los desafíos, las amenazas que estáenfrentando”, acotó.

Detalló que en México se está consolidando una política deunidad nacional para defender sus intereses y a nuestrosconnacionales. El SNTE, dijo, respaldará en todo momento y entodos los términos al Gobierno de México para defender nuestrosintereses nacionales.

De igual manera, manifestó la enérgica condena por la ordenejecutiva de Donald Trump para el inmediato inicio de laconstrucción del muro fronterizo y, desde luego, su pretensión deque sea pagado por los mexicanos.

Durante sus intervenciones, la presidenta de la AFT se sumó ala iniciativa de construir puentes, por lo que consideró que peseal riesgo que enfrenta la educación pública por las nuevaspolíticas en Estados Unidos, “no es momento de que impere elterror. Hay que solidarizarnos. Tenemos que actuar juntos,necesitamos unidad, y que los maestros de todo el mundo entiendanque este ataque no es solo contra la próxima generación”.

Randi Weingarden pidió a México trabajar de la mano paraelaborar estrategias sobre cómo fortalecer nuestra democracia anteeste ataque, y adelantó que en los próximos meses harán unacampaña efectiva de solidaridad, para que haya una fuerza entreestudiantes, comunidades y docentes de todo el mundo antecualquiera que sea el plan de Trump de privatizar o marginar laeducación pública.

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