/ domingo 2 de julio de 2017

Ochoa Reza debe ser destituido como líder del PRI: Lilia Merodio

“Para sanear al PRI en toda la república, es necesario que eldirigente nacional, Enrique Ochoa, presente su renuncia, pues noconoce nada sobre la vida interna del partido ni de su militancia,pues él ni siquiera ha sido regidor” afirmó la senadora porChihuahua, Lilia Merodio Reza.

Sobre el proceso para elegir al nuevo dirigente del PRI enChihuahua, la política chihuahuense dijo que está muy opaco, puesno hay transparencia y desde luego que los “dados” sí estáncargados. Asimismo, denunció que se está actuando a favor de OmarBazán para que llegue a la dirigencia, pero a través demecanismos y acciones gansteriles, sobre todo por parte del propiodelegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, quien amedranta yamenaza a integrantes de seccionales para que sólo apoyen aBazán, que es la imposición del presidente nacional del PRI.

Sobre su actuación en la política, sostiene que no es una“política incómoda, pero sí señalo los errores y desaciertosde muchos actores del partido y eso es lo que se vuelve incómodopara quienes intentan manejar al partido con un par dehilos”.

Merodio Reza advirtió que con ella se equivocaron al tratar detener a una mujer sumisa y cómoda al momento de tomar lasdecisiones, así lo declaró durante una entrevista exclusiva paraEl Heraldo de Chihuahua.

Operan imposición de Omar Bazán comogánster

La senadora de la República, Lilia Merodio Reza, asegura quelos “dados” de la elección están cargados a favor de OmarBazán, desde el Comité Ejecutivo Nacional por parte de EnriqueOchoa y del delegado en Chihuahua, Fernando Moreno Peña.

Calificó a Fernando Moreno Peña de estar actuando como ungánster acosando a los presidentes de partidos de comitésseccionales, municipales y de delegados, para que no se atienda aella ni a nadie que no sea Omar Bazán.

Acusó que dichas prácticas de intimidación en el procesointerno para la renovación del PRI no son nada nuevas por parte deFernando Moreno Peña, de quien dijo que ha sido corrido de todoslos estados a los que ha llegado en la figurada de delegado eincluso que ha sufrido un ataque armado; “eso fue en tiemposrecientes y habla mucho de las personas que mandan a encabezar unarenovación de dirigencia”.

Además consideró como burdo que desde el Comité Nacional yEstatal se esté operando a través de llamadas telefónicas a loslíderes y delegados que tendrán voto en el proceso interno parala elección del próximo presidente.

Enrique Ochoa no conoce sobre el partido y lamilitancia

La senadora chihuahuense lamentó que el dirigente nacional delPRI, Enrique Ochoa, llegara a dicho cargo por imposición y confalta de trayectoria en la militancia, además de nunca habersepostulado por un cargo de elección popular, pues dijo que estosólo da la razón de que las imposiciones son las líneas directasque se están manejando en la cúpula tricolor.

“Enrique Ochoa tiene un desconocimiento de lo que sucede enChihuahua, pero además en otros estados del país, donde varioslíderes importantes del partido han solicitado su renuncia por lasdecisiones que se han tomado, sobre todo al momento de elegirdirigentes de partido y candidatos” dijo.

Advirtió que si la cúpula del partido continúa con las mismasdecisiones, el PRI no tendría un buen resultado en las eleccionesdel 2018, pues se enfrentará a un escenario adverso, con falta decandidatos que sean ofertas para la sociedad, pero además con unabase dividida. “La cúpula del PRI quiere sumisas y cómodas alas mujeres con cargos, para tomar decisiones”.

Ella negó ser una persona conflictiva o incómoda, sino que alcontrario aseguró ser una política que dice las cosas de frente asus propios compañeros, cosa que señaló que no es nada fácil enese ambiente: “Lo que les parece incómodo es que a losliderazgos del partido les digan las cosas en su cara, por eso enel tema no les gusta batallar, las quieren sumisas y cómodas almomento de tomar las decisiones importantes dentro del PRI”.

Sentenció que desde que inició su vida en la política comoregidora por Ciudad Juárez, siempre se ha distinguido por hablarde frente a sus homólogos sin importar el cargo que ostenten o elpoder que tengan tanto fuera como dentro del partido. Mencionó queel PRI y la militancia no pueden estar sujetos a unas cuantas manosque tomen las decisiones sin oscultar a las bases; “muchas vecesse toman decisiones en las que se afecta a todos, menos a quienesdeciden”.

Algunos sólo buscan reflectores

Respecto al grupo de aspirantes a dirigir el PRI, que ahora seles conoce como los rebeldes o disidentes, opinó que muchos deellos sólo están buscando los reflectores, simulando que quierendirigir el partido, pero sólo están detrás de una diputaciónpara obtener el fuero constitucional.

“Esas prácticas se tienen que dejar de lado, hay muchos queestán levantando la mano, pero su interés no es el de defender ala militancia o los ideales del PRI, que a mi parecer sigue siendoel mejor instituto político en México; lo que quieren es tenercuotas de poder” aseguró; además, que quienes buscan dirigir elpartido deben tener una carrera política intachable, sincuestionamientos ni acusaciones, para que en verdad se genere unambiente de confianza entre los militantes y simpatizantes delPartido Revolucionario Institucional.

“Respeto a los que han levantado la mano para dirigir elpartido, pero lo que no se va a permitir es que únicamente quieranhacerse comparsas de un proceso tan sucio, porque al final del díase cobra la factura en las urnas con los electores” citó.

Dicen que no hay dedazo, pero hacen locontrario

La senadora Lilia Merodio expresó que esperará las bases de laconvocatoria, para en su momento manifestarse y dar unposicionamiento de lo que ha venido señalando, inclusive al mismopresidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa. “Al mismo doctor Ochoale pregunté si existía una línea que nos dirigiera a losdiputados locales, federales y senadores para que la informaciónno se distorsionara y él dijo que no, pero pues en la prácticavemos que viene una operación directa y cargada de parte deldelegado nacional, son muy burdos y esto le afectará a lamilitancia” enfatizó.

Al cuestionarle si pudiera ser un factor de unión entre losgrupos que se encuentran en contra de la imposición de unpresidente del PRI estatal por parte del PRI nacional, para poderenfrentar la candidatura de Omar Bazán, la senadora respondió quesí quisiera ser factor de unidad, puesto que ya ha platicado concada uno de los priistas “rebeldes”, en los cuales encuentraalgunas coincidencias, sin embargo también puede observar lecturasde individualismo por parte de cada uno de los actorespriistas.

“Nunca sería comparsa yo de una imposición que está a todasluces dirigida desde el CEN del PRI y eso hace que no exista estaunidad; hay muchos actores en la decisión, inclusive yo lescuestioné que por qué Bazán, si al final del día hay otrosactores políticos con más trayectoria local” comentó lapriista juarense.

“Existe una gran simulación a esa unidad que quierenconstruir” explicó la senadora, expresando que si la gente veque continúan con estas prácticas, el priista de base -que sonsus líderes de colonia- estarían severamente afectados; ¿quépodemos esperar si el mismo presidente Ochoa hace que nuevamente,en cada una de las 32 entidades de país, estén haciendo este tipode prácticas como la que hoy vemos en Chihuahua?, una verdaderaimposición, nunca me prestaré a este juego sucio, muy perverso;hay algo detrás que la gente, no sólo del PRI, podráobservar”.

Refirió que la dirigencia nacional está temerosa de lacompetencia: “si así fue votado el proceso, ya que entre 10 mily 12 mil consejeros municipales votarán por quienes deseenregistrarse, deberían permitir la participación de los actoresque han manifestado su deseo de dirigir al partido, de esta formase verá si realmente cuentan con apoyo para poder dirigir. En loparticular he venido platicando con los consejeros municipales yhay condiciones muy favorables en nuestro proyecto”.

La senadora juarense fue enfática al expresar que ha trabajadode la mano con presidentes municipales, regidores, seccionales ymilitantes; “he ido a las comunidades de mi estado, he llevadoobras y acciones que en su momento a ellos les ha permitidocomprobar que sí hemos cumplido promesas de campaña, hay untrabajo realizado con la base”.

La priista enérgicamente expuso que la dirigencia nacional hautilizado de nueva cuenta las prácticas “gansteriles”, alamenazar a los presidentes de los comités municipales del PRI paraexigirles que no la reciban en sus municipios; “les preguntan porqué me reciben, algunos me han cerrado las puertas, incluso enDelicias quise ir a platicar con consejeros, como lo han hechootros actores políticos, y en mi caso directamente, señaló lapresidente que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional le habíallamado para que me cerraran las puertas de mi partido”aseguró.

El próximo miércoles la senadora sostendrá una reunión conel primer priista del país, Enrique Peña Nieto, a quien leexpondrá lo que está sucediendo al interior del PRI en el estado.“Me sumo a los actores políticos que están pidiendo que eldoctor Ochoa deje el cargo de presidente del partido; estoy deacuerdo con este posicionamiento por tener este desconocimientototal de lo que es la militancia de nuestro partido a nivelnacional, donde lo único que hace es prestarse a la simulación,también a no unir al priismo, sino al contrario al confrontarse;siento que hay una línea directa y me la han venido denunciandoactores que están en torno a él”.

Respecto al desprestigio por parte de la ciudadanía para conlos políticos, por los temas de corrupción en los que se hanvisto involucrados, refirió que la corrupción no es sinónimo delPRI, sino que es una práctica de aquel ser humano a quien en sumomento sus padres no le dieron principios y valores: “todoempieza desde la familia, qué principios te forman, para despuésquienes decidan dedicarse a la política -como es en mi caso-prediquen con el ejemplo de lo que les inculcaron; pero esimportante señalar también que es la primera ocasión que unpresidente de la República mete a la cárcel a exgobernadores y agobernadores”.

En este mismo orden de ideas, Lilia Merodio dijo que son pocosquienes reconocen este tipo de detenciones por parte el Ejecutivofederal, señalando que de todos los partidos políticos hayactores que están siendo cuestionados, inclusive en la mismacárcel. “Como legisladora, he aprobado la rendición de cuentaspor parte de todos los servidores y he señalado también cuandoaquel servidor público no está siendo buen uso de los recursosafuera y en la práctica; no hay que quedarnos callados,precisamente por eso allá afuera la sociedad nos cuestiona a todospor igual” explicó.

Respecto a su patrimonio, informó que cuenta con lo que susingresos han podido cubrir, enfatizando que fue de las primerasservidoras públicas quienes hicieron transparentes su patrimonio,inclusivo siendo señalada por gente de su mismo partido por haberrealizado esta acción.

Respecto a su trayectoria política refirió que sus cargos hansido por elección popular, ha participado como regidora en ciudadJuárez, como diputada federal teniendo un récord de votación enel Distrito Electoral Federal número 2 y en el Senado llegandocomo en segunda fórmula, por lo que tuvo que pedir de nueva cuentael voto: “hemos regresado con buenos resultados, acciones,infraestructura, sobre todo en materia deportiva; ningún senadorhabía traído más de 700 millones de pesos en gestiones para loschihuahuenses” aseguró

“Para sanear al PRI en toda la república, es necesario que eldirigente nacional, Enrique Ochoa, presente su renuncia, pues noconoce nada sobre la vida interna del partido ni de su militancia,pues él ni siquiera ha sido regidor” afirmó la senadora porChihuahua, Lilia Merodio Reza.

Sobre el proceso para elegir al nuevo dirigente del PRI enChihuahua, la política chihuahuense dijo que está muy opaco, puesno hay transparencia y desde luego que los “dados” sí estáncargados. Asimismo, denunció que se está actuando a favor de OmarBazán para que llegue a la dirigencia, pero a través demecanismos y acciones gansteriles, sobre todo por parte del propiodelegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, quien amedranta yamenaza a integrantes de seccionales para que sólo apoyen aBazán, que es la imposición del presidente nacional del PRI.

Sobre su actuación en la política, sostiene que no es una“política incómoda, pero sí señalo los errores y desaciertosde muchos actores del partido y eso es lo que se vuelve incómodopara quienes intentan manejar al partido con un par dehilos”.

Merodio Reza advirtió que con ella se equivocaron al tratar detener a una mujer sumisa y cómoda al momento de tomar lasdecisiones, así lo declaró durante una entrevista exclusiva paraEl Heraldo de Chihuahua.

Operan imposición de Omar Bazán comogánster

La senadora de la República, Lilia Merodio Reza, asegura quelos “dados” de la elección están cargados a favor de OmarBazán, desde el Comité Ejecutivo Nacional por parte de EnriqueOchoa y del delegado en Chihuahua, Fernando Moreno Peña.

Calificó a Fernando Moreno Peña de estar actuando como ungánster acosando a los presidentes de partidos de comitésseccionales, municipales y de delegados, para que no se atienda aella ni a nadie que no sea Omar Bazán.

Acusó que dichas prácticas de intimidación en el procesointerno para la renovación del PRI no son nada nuevas por parte deFernando Moreno Peña, de quien dijo que ha sido corrido de todoslos estados a los que ha llegado en la figurada de delegado eincluso que ha sufrido un ataque armado; “eso fue en tiemposrecientes y habla mucho de las personas que mandan a encabezar unarenovación de dirigencia”.

Además consideró como burdo que desde el Comité Nacional yEstatal se esté operando a través de llamadas telefónicas a loslíderes y delegados que tendrán voto en el proceso interno parala elección del próximo presidente.

Enrique Ochoa no conoce sobre el partido y lamilitancia

La senadora chihuahuense lamentó que el dirigente nacional delPRI, Enrique Ochoa, llegara a dicho cargo por imposición y confalta de trayectoria en la militancia, además de nunca habersepostulado por un cargo de elección popular, pues dijo que estosólo da la razón de que las imposiciones son las líneas directasque se están manejando en la cúpula tricolor.

“Enrique Ochoa tiene un desconocimiento de lo que sucede enChihuahua, pero además en otros estados del país, donde varioslíderes importantes del partido han solicitado su renuncia por lasdecisiones que se han tomado, sobre todo al momento de elegirdirigentes de partido y candidatos” dijo.

Advirtió que si la cúpula del partido continúa con las mismasdecisiones, el PRI no tendría un buen resultado en las eleccionesdel 2018, pues se enfrentará a un escenario adverso, con falta decandidatos que sean ofertas para la sociedad, pero además con unabase dividida. “La cúpula del PRI quiere sumisas y cómodas alas mujeres con cargos, para tomar decisiones”.

Ella negó ser una persona conflictiva o incómoda, sino que alcontrario aseguró ser una política que dice las cosas de frente asus propios compañeros, cosa que señaló que no es nada fácil enese ambiente: “Lo que les parece incómodo es que a losliderazgos del partido les digan las cosas en su cara, por eso enel tema no les gusta batallar, las quieren sumisas y cómodas almomento de tomar las decisiones importantes dentro del PRI”.

Sentenció que desde que inició su vida en la política comoregidora por Ciudad Juárez, siempre se ha distinguido por hablarde frente a sus homólogos sin importar el cargo que ostenten o elpoder que tengan tanto fuera como dentro del partido. Mencionó queel PRI y la militancia no pueden estar sujetos a unas cuantas manosque tomen las decisiones sin oscultar a las bases; “muchas vecesse toman decisiones en las que se afecta a todos, menos a quienesdeciden”.

Algunos sólo buscan reflectores

Respecto al grupo de aspirantes a dirigir el PRI, que ahora seles conoce como los rebeldes o disidentes, opinó que muchos deellos sólo están buscando los reflectores, simulando que quierendirigir el partido, pero sólo están detrás de una diputaciónpara obtener el fuero constitucional.

“Esas prácticas se tienen que dejar de lado, hay muchos queestán levantando la mano, pero su interés no es el de defender ala militancia o los ideales del PRI, que a mi parecer sigue siendoel mejor instituto político en México; lo que quieren es tenercuotas de poder” aseguró; además, que quienes buscan dirigir elpartido deben tener una carrera política intachable, sincuestionamientos ni acusaciones, para que en verdad se genere unambiente de confianza entre los militantes y simpatizantes delPartido Revolucionario Institucional.

“Respeto a los que han levantado la mano para dirigir elpartido, pero lo que no se va a permitir es que únicamente quieranhacerse comparsas de un proceso tan sucio, porque al final del díase cobra la factura en las urnas con los electores” citó.

Dicen que no hay dedazo, pero hacen locontrario

La senadora Lilia Merodio expresó que esperará las bases de laconvocatoria, para en su momento manifestarse y dar unposicionamiento de lo que ha venido señalando, inclusive al mismopresidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa. “Al mismo doctor Ochoale pregunté si existía una línea que nos dirigiera a losdiputados locales, federales y senadores para que la informaciónno se distorsionara y él dijo que no, pero pues en la prácticavemos que viene una operación directa y cargada de parte deldelegado nacional, son muy burdos y esto le afectará a lamilitancia” enfatizó.

Al cuestionarle si pudiera ser un factor de unión entre losgrupos que se encuentran en contra de la imposición de unpresidente del PRI estatal por parte del PRI nacional, para poderenfrentar la candidatura de Omar Bazán, la senadora respondió quesí quisiera ser factor de unidad, puesto que ya ha platicado concada uno de los priistas “rebeldes”, en los cuales encuentraalgunas coincidencias, sin embargo también puede observar lecturasde individualismo por parte de cada uno de los actorespriistas.

“Nunca sería comparsa yo de una imposición que está a todasluces dirigida desde el CEN del PRI y eso hace que no exista estaunidad; hay muchos actores en la decisión, inclusive yo lescuestioné que por qué Bazán, si al final del día hay otrosactores políticos con más trayectoria local” comentó lapriista juarense.

“Existe una gran simulación a esa unidad que quierenconstruir” explicó la senadora, expresando que si la gente veque continúan con estas prácticas, el priista de base -que sonsus líderes de colonia- estarían severamente afectados; ¿quépodemos esperar si el mismo presidente Ochoa hace que nuevamente,en cada una de las 32 entidades de país, estén haciendo este tipode prácticas como la que hoy vemos en Chihuahua?, una verdaderaimposición, nunca me prestaré a este juego sucio, muy perverso;hay algo detrás que la gente, no sólo del PRI, podráobservar”.

Refirió que la dirigencia nacional está temerosa de lacompetencia: “si así fue votado el proceso, ya que entre 10 mily 12 mil consejeros municipales votarán por quienes deseenregistrarse, deberían permitir la participación de los actoresque han manifestado su deseo de dirigir al partido, de esta formase verá si realmente cuentan con apoyo para poder dirigir. En loparticular he venido platicando con los consejeros municipales yhay condiciones muy favorables en nuestro proyecto”.

La senadora juarense fue enfática al expresar que ha trabajadode la mano con presidentes municipales, regidores, seccionales ymilitantes; “he ido a las comunidades de mi estado, he llevadoobras y acciones que en su momento a ellos les ha permitidocomprobar que sí hemos cumplido promesas de campaña, hay untrabajo realizado con la base”.

La priista enérgicamente expuso que la dirigencia nacional hautilizado de nueva cuenta las prácticas “gansteriles”, alamenazar a los presidentes de los comités municipales del PRI paraexigirles que no la reciban en sus municipios; “les preguntan porqué me reciben, algunos me han cerrado las puertas, incluso enDelicias quise ir a platicar con consejeros, como lo han hechootros actores políticos, y en mi caso directamente, señaló lapresidente que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional le habíallamado para que me cerraran las puertas de mi partido”aseguró.

El próximo miércoles la senadora sostendrá una reunión conel primer priista del país, Enrique Peña Nieto, a quien leexpondrá lo que está sucediendo al interior del PRI en el estado.“Me sumo a los actores políticos que están pidiendo que eldoctor Ochoa deje el cargo de presidente del partido; estoy deacuerdo con este posicionamiento por tener este desconocimientototal de lo que es la militancia de nuestro partido a nivelnacional, donde lo único que hace es prestarse a la simulación,también a no unir al priismo, sino al contrario al confrontarse;siento que hay una línea directa y me la han venido denunciandoactores que están en torno a él”.

Respecto al desprestigio por parte de la ciudadanía para conlos políticos, por los temas de corrupción en los que se hanvisto involucrados, refirió que la corrupción no es sinónimo delPRI, sino que es una práctica de aquel ser humano a quien en sumomento sus padres no le dieron principios y valores: “todoempieza desde la familia, qué principios te forman, para despuésquienes decidan dedicarse a la política -como es en mi caso-prediquen con el ejemplo de lo que les inculcaron; pero esimportante señalar también que es la primera ocasión que unpresidente de la República mete a la cárcel a exgobernadores y agobernadores”.

En este mismo orden de ideas, Lilia Merodio dijo que son pocosquienes reconocen este tipo de detenciones por parte el Ejecutivofederal, señalando que de todos los partidos políticos hayactores que están siendo cuestionados, inclusive en la mismacárcel. “Como legisladora, he aprobado la rendición de cuentaspor parte de todos los servidores y he señalado también cuandoaquel servidor público no está siendo buen uso de los recursosafuera y en la práctica; no hay que quedarnos callados,precisamente por eso allá afuera la sociedad nos cuestiona a todospor igual” explicó.

Respecto a su patrimonio, informó que cuenta con lo que susingresos han podido cubrir, enfatizando que fue de las primerasservidoras públicas quienes hicieron transparentes su patrimonio,inclusivo siendo señalada por gente de su mismo partido por haberrealizado esta acción.

Respecto a su trayectoria política refirió que sus cargos hansido por elección popular, ha participado como regidora en ciudadJuárez, como diputada federal teniendo un récord de votación enel Distrito Electoral Federal número 2 y en el Senado llegandocomo en segunda fórmula, por lo que tuvo que pedir de nueva cuentael voto: “hemos regresado con buenos resultados, acciones,infraestructura, sobre todo en materia deportiva; ningún senadorhabía traído más de 700 millones de pesos en gestiones para loschihuahuenses” aseguró

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Mundo

Netanyahu abre conversaciones para negociar tregua en Gaza

Catar, que ha venido mediando entre Israel y Hamas, dijo el martes que continuaban las conversaciones sobre una tregua y una liberación de rehenes

Elecciones 2024

INE exige a Xóchitl Gálvez no utilizar su logo en propaganda electoral

Xóchitl Gálvez publicó imágenes en las que aparecen espectaculares con las frases “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales. Denúncialos”

Mundo

Bombardeo de Israel en Siria mata a 42 combatientes de Hezbola

Desde que arrancó este conflicto, Hezbola, en solidaridad con Hamas, ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional