En

Vivo

  / domingo 10 de marzo de 2019

100 días de AMLO sin contrapesos

En un breve mensaje y sin preguntas por parte de los medios de comunicación, el mandatario dijo que se cumplió con el decreto


11/03/2019 4:56 PM
Es tiempo de asumir la responsabilidad que implica gobernar y dejar de culpar al pasado: Osorio Chong

En un mensaje en su cuenta de Twiiter, el priista Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que es tiempo de asumir la responsabilidad que implica gobernar y dejar de culpar al pasado.

Dijo que los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador "han sido de decisiones que están afectando a las y los mexicanos".

11/03/2019 3:47 PM
AMLO desmontó todos los símbolos del viejo régimen y del autoritarismo: Monreal

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmontó todos los símbolos del viejo régimen y del autoritarismo; ahora el Presidente de la República se le observa como un ciudadano, como un mexicano preocupado por lo que pasa en el país, “desnudado de todo tipo de parafernalia’’, dijo el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Se empezaron a desmontar a partir de su llegada, los mitos que rodeaban al Ejecutivo Federal, lleno de guaruras, de aparato, de parafernalia.

Son embargo. el coordinador parlamentario de Morena aceptó que mientras no se presente la conclusión de la Guardia Nacional –aprobada por 29 de Congresos Locales- será difícil enfrentar el reto de la violencia y la inseguridad.

Dijo que en los cien días del Presidente hay realismo evidente de lo que falta el tramo que falta y la necesidad de unidad y la reconciliación en el país.

Morenal Ávila recordó que las encuestas aprueban la gestión presidencial. “Nosotros en el Senado lo vemos bien, se ha respetado la autonomía y una relación de auténtica colaboración de poderes; ha sido una etapa de cien días muy dinámica, con mucha actividad y con una situación que en el pasado no se atrevieron a desmontar: “el viejo régimen del autoritarismo’’.

11/03/2019 3:44 PM
Delgado resalta el reconocimiento implícito que realizó AMLO al trabajo legislativo

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un informe completo por los primeros 100 días de su gobierno, expuso una agenda muy extensa y se identifica plenamente el ADN de su mandato:

  • combatir la corrupción
  • gobierno austero
  • invertir más recursos en la gente que más lo necesita
  • impulsar acciones de infraestructura para que nuestro país se vuelva más competitivo,

destacó el diputado Mario Delgado Carrillo.

El coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados resaltó el reconocimiento implícito que realizó el presidente al trabajo legislativo, por lo que esto alienta a sacar adelante en lo que resta del periodo ordinario temas como las reformas constitucionales en materia laboral, educativa, revocación de mandato, consulta popular y la ley de austeridad.

Asimismo, dijo que es urgente concluir con todas las leyes secundarias de las reformas aprobadas, así como poner en marcha ya la Guardia Nacional para garantizar seguridad y paz a los mexicanos.

Compartimos la plataforma legislativa que impulsa el Presidente de la República y una vez que cumplamos todos los objetivos, todos los compromisos que se hicieron en campaña de esta plataforma legislativa, entonces empezaremos a ver otros temas de igual importancia.

Anunció que en la Junta de Coordinación Política verán la posibilidad de que esta misma semana se aborde el tema de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Respecto a si cuenta o no con respaldo esta propuesta, Mario Delgado refirió que la disposición de su Grupo Parlamentario siempre será la de buscar el consenso, “pero en algunas reformas habrá diferencias políticas con la oposición, que, bueno, son respetables y se escucharán”.

11/03/2019 1:30 PM
Reconoce AMLO que no ha bajado la violencia

Gabriela Jiménez y Juan Luis Ramos | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que desde que arrancó su administración no ha logrado reducir la violencia en el país, y es prácticamente “el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes de que llegáramos al gobierno”.

Aunque el primer mandatario, insistió en que no es justificación, pretexto que le entregaron al país en un estado de indefensión y que no podía atender con solo 10 mil efectivos de la Policía Federal, los 88.2 homicidios diarios que se registraron hasta este último mes.

Lee más aquí ⬇

11/03/2019 1:06 PM
Luisa Alcalde rechaza conflicto de interés

Juan Luis Ramos | El Sol de México

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, rechazó nuevamente que haya conflicto de interés con respecto a las actividades de su padre, Arturo Alcalde, abogado asesor de distintos sindicatos.

Tras el informe de los primero 100 días del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que el tema ya se aclaró.

"Ya se aclaró ya hemos venido demostrando por qué no existe conflicto. En nada estamos los dos participando, así que eso ya está más que aclarado", dijo la secretaria a El Sol de México.

​ ​​

11/03/2019 12:59 PM
Reitera AMLO eliminación de seguro popular, “que ni es seguro ni es popular”

Tras denunciar que la administración de Enrique Peña Nieto benefició a tres proveedores con casi 100 mil millones de pesos en el sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que eliminarán el seguro popular, “que ni es seguro ni es popular”.

En su informe de los primeros 100 días de gobierno, detalló que en tan solo en el 2018 compraron 93 mil 885 millones de pesos en medicinas y materiales de curación, los cuales se asignaron por adjudicación directa a tres empresas.

Más información aquí ⬇

11/03/2019 11:49 AM
Informe de Gobierno de 100 días en Imágenes

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las modificaciones legales y la Guardia Nacional en su informe de los primero 100 días de Gobierno.

Fotos Roberto Hernández | El Sol de México


11/03/2019 11:44 AM
AMLO anuncia prebases de Red Troncal

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este lunes se publicarán las pre bases para la licitación de la Red Troncal.

En el informe por los primeros 100 días de su gobierno, el mandatario recordó que se licitarán 50 mil kilómetros de red óptica para llevar Internet a todos los rincones del país.

El proyecto, indicó, implicará una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos.

11/03/2019 11:44 AM
Programa de Jóvenes ya cuenta con 82 mil beneficiarios

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta ya con 82 mil 142 becarios inscritos, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el informe de sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario dijo que estos jóvenes ya laboran como aprendices en empresas, talleres y negocios que forman parte del programa que les otorga un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Recordó que cada mes se integrarán 100 mil jóvenes más con sus respectivos tutores, quienes además de apoyarlos con trabajo y aprendizaje, les inculcarán valores.

11/03/2019 11:39 AM
Se redujo el robo de combustible: AMLO

López Obrador Indicó que con la estrategia de combate al huachicol, su gobierno ha reducido los índices de robo de combustible, ya que en noviembre de 2018 el promedio diario fue de 81 mil barriles, mientras que la cifra en marzo de 2019 es de 15 mil barriles robados a diario.

El mandatario recordó la tragedia de Tlahuelilpan, "nuestro pésame permanente y el compromiso de luchar porque nadie se vea obligado a poner en riesgo su vida", dijo.

​​

11/03/2019 11:37 AM
Van 62 de 100 compromisos cumplidos, dice AMLO

Durante su informe de 100 días de trabajo, el Presidente López Obrador Aseguró que de los 100 compromisos que enumero el pasado 1 de diciembre, durante la toma de posesión en el Zócalo, ha cumplido con 62.

Destacó construcción de caminos en zonas indígenas, pensión a adultos mayores, capacitación para jóvenes y becas mensuales, apoyos a personas con discapacidad y becas mensuales a estudiantes de todo los niveles educativos, entre otros.

Lee más aquí ⬇

11/03/2019 11:33 AM
Gobierno delinea plan para acabar obras pendientes

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno trabaja en un programa para terminar obras inconclusas de la administración pasada.

Señaló casos como el Tren México Toluca, que en principio se dijo costaría 30 mil millones de pesos y ya se le han asignado 60 mil, además de que falta inyectarle otros 30 mil.

Aquí ⬇ la información

11/03/2019 11:19 AM
En educación, queremos aminorar la polarización: AMLO

En el tema educativo el presidente dijo que están en proceso de crear 100 universidades públicas.

Reforzará la cultura:

En materia de cultura, López Obrador recalcó el inicio del programa de rescate de patrimonio cultural y de la memoria histórica.

Recordó que 2019 se declaró año de Emiliano Zapata, se arrancó con el programa de fomento a la lectura y la apertura de Los Pinos como complejo cultural.

11/03/2019 11:15 AM
No hay asomo de recesión; se van a quedar con las ganas: AMLO

Gabriela Jiménez | El Sol de México

Al dar su informe por sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pese a quienes no le creen el país crecerá 4 por ciento.

Frente a los empresarios más poderosos del país y la cúpula política, López Obrador dijo que no hay un viso de recesión.

La economía está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión, lo que dicen conservadores o lo que pronostican de mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas.

Aquí ⬇ la nota

11/03/2019 11:02 AM
Buscaremos hacer realidad el ideal de la justicia social: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dijo que la ayuda llegará para todas las familias y de cada 10 hogares en 7 llegará un apoyo.

Indicó que 134 millones de personas han recibido su ayuda o están por recibirla.

82 mil 142 jóvenes están trabajando como aprendices.

Además se entregan 9 millones de becas mensuales a estudiantes. Indicó el Presidente.

Reiteró que los recursos ya no se entregaran a través de intermediarios sino directamente a los beneficiarios, debido a la corrupción que había.

​ ​

11/03/2019 10:53 AM
Hemos avanzado en construir dos pistas en Santa Lucia: AMLO

El tabasqueño dijo que cancelar el NAIM en Texcoco fue la mejor decisión.

Se publicaran las bases para la licitación de fibra ópticas para que el internet llegue a los pueblos más marginados del país

​ ​

11/03/2019 10:53 AM
Peso se fortalece: AMLO

AMLO aseguró que en 100 días de gobierno el peso ha ganado valor frente al dólar en 4 por ciento, y que la recaudación del 703 mil 900 millones de pesos, cifra 8 mil millones de pesos mayor a programado para este año, en lo particular el ISR que creció 3.2 por ciento en términos reales, dijo.​

​ ​

11/03/2019 10:51 AM
Acepta AMLO que gasolina aumentó, pero se resolverá

El Presidente admitió el aumento de los precios de los combustibles y de la luz pero aseguró que pronto se resolverá el problema y dijo que dichos aumentos se deben a la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaran.

​ ​

11/03/2019 10:36 AM
Aplicamos la política de acabar con la corrupción y la impunidad: AMLO

En materia económica, López Obrador aseguó que busca acabar con la corrupción y la impunidad para liberar recursos para el desarrollo.

En eso consiste nuestro plan económico: en acabar con la corrupción

López Obrador indicó que el combate a la corrupción aumentará los ingresos de Pemex Y CFE

Recordó el aumento al salario mínimo y aseguró que el consumointerno está mejorando.

El mandatario indicó que el plan de austeridad de su gobierno permitirá liberar fondos para la inversión por 200 mil millones de pesos y se contarán con una bolsa adicional de 700 mil millones de pesos en el presente año.

11/03/2019 10:30 AM
En política exterior nos hemos apegado a la no intervención: AMLO

El mandatario reiteró que se han apegado a la no intervención, buscando el respeto y la buena relación con los países.

La relación con el gobierno de EU ha sido cordial no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, indicó el Presidente.

El gobierno no está a favor del uso de la fuerza contra los migrantes, se busca atender el problema de raíz.

Nuestro gobierno trabaja para que los mexicanos y los centroamericanos sean felices, indicó AMLO.

​ ​

11/03/2019 10:25 AM
Estamos empeñados en establecer un auténtico estado de derecho: AMLO

La presidencia de la república no tiene partido ni privilegia a nadie. El Gobierno es de todos

Aseguró que todos han sido respetados en el gobierno, que promueve y respeta los derechos humanos

Indico que están protegiendo a periodistas y ciudadanos amenazados, así como a los migrantes.

11/03/2019 10:20 AM
AMLO presenta informe por 100 días de gobierno

Este lunes 11 de marzo el presidente. Andrés Manuel López Obrador die la bienvenida a gobernadores, servidores públicos y medios de comunicación.

Dio a conocer que durante estos 100 días ha informado todas las mañanas a los ciudadanos sobre el trabajo realizado.

Entre lo realizado destacan los temas:

AMLO destaca la aprobación de La Ley de Extinción de Dominio, la tipificación de la corrupción, robo de combustible y fraude electoral como delitos graves y la Guardia Nacional.

Se modifico el artículo 19 de la constitución para tipificar como delitos graves y sin derecho fianza la corrupción el robo de combustible y el fraude electoral.

11/03/2019 10:15 AM
Llega AMLO para dar su informe

Así fue la llegada del presidente:

11/03/2019 10:11 AM
Arranca el informe de 100 días de AMLO

Sigue la transmisión en vivo aquí ⬇

11/03/2019 10:00 AM
Muy malos los primeros 100 días del gobierno de AMLO: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), realizó un balance de los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que señaló que las decisiones tomadas han estado “mal, muy mal”.

Entre estas decisiones la cancelación del nuevo aeropuerto, la suspensión de las rondas petroleras y las subastas eléctricas, han dejado fuertes pérdidas y una baja en las inversiones, afirmó la Coparmex.

La información aquí ⬇

11/03/2019 9:46 AM
A 100 días del gobierno de AMLO, PRI, PAN y Morena ven aciertos y desaciertos

Los partidos políticos externaron hoy su opinión a 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para el programa Despierta con Loret, los dirigentes de cada partido externaron que la administración de AMLO ha tenido tanto aciertos como desaciertos. *Los cien días de obrador hay muchos desaciertos.

Lee más aquí ⬇

11/03/2019 9:22 AM
Comienzan a llegar los invitados para el informe de 100 días de Gobierno

Han comenzado a llegar los invitados al informe de los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los invitados se encuentran el empresario Alfredo Harp Helú, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el director del IMSS, Germán Martínez.

11/03/2019 9:10 AM
AMLO dice no tener problemas con la prensa en 100 días de mandato

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que en sus primeros cien días de mandato no ha tenido "problemas" con la prensa y agradeció la cobertura de las conferencias matutinas.

"No tenemos problemas con medios de información. Es buena la relación con todos", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Lee la nota aquí ⬇

11/03/2019 8:15 AM
En 100 días no le he encontrado ningún desacierto a AMLO: Yeidckol Polevnsky

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que en los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha encontrado desaciertos del gobierno.

En entrevista con Noticieros Televisa, la morenista evaluó los primeros 100 días de López Obrador, dijo que llega muy bien pues su popularidad y aprobación.

Destacó la lucha contra el huachicoleo por parte del presidente.

11/03/2019 7:38 AM
Conferencia de Prensa en Imágenes

Con una breve participación el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre del penal de las Islas Marías.

Reiteró que a las 10:00 horas ofrecerá un informe sobre los 100 días de trabajo del su gobierno.


11/03/2019 7:31 AM
No hagamos una tormenta de una llovizna: Alfonso Romo

“No hagamos una tormenta de una llovizna”, dice Alfonso Romo mientras le recordamos que el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, pide no hacer una tormenta en un vaso de agua por la baja en la perspectiva de la calificación del gobierno y de decenas de empresas en el país, como Pemex.

“Coincido con el secretario Urzúa. No hagamos una tormenta de una llovizna. Tiene toda la razón el secretario. Pero también le digo, vamos conquistando a las calificadoras, porque si los mexicanos hablan bien de México, si los extranjeros hablan bien de México, y las calificadoras nos dan el voto de confianza, pues en lugar de ser la tormenta perfecta, va a ser la oportunidad del siglo”.

Lee más aquí ⬇

11/03/2019 7:25 AM
Anuncia AMLO cierre del penal de las Islas Marías

López Obrador anunció el cierre del penal de las Islas Marías:

Escogí como un acto simbólico para conmemorar estos 100 días, el cierre del penal de las Islas Marías, ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel

AMLO presenta video del cierre de la cárcel de las Islas Marías

Lee más aquí ⬇

11/03/2019 7:22 AM
AMLO anuncia que las mañaneras continuarán

Al inicio de la conferencia matutina de los 100 días de gobierno el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que:

No solo estos 100 días, sino vamos a estar aquí hasta que los ciudadanos lo decidan

Por lo que las conferencias de cada mañana continuarán.

11/03/2019 7:13 AM
Inicia conferencia mañanera

Sigue en vivo la transmisión

11/03/2019 7:01 AM
Mexicanos son eje de la Cuarta Transformación, afirma vocero federal

Notimex

El anhelo y esfuerzo de los mexicanos son el centro de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

El funcionario federal reiteró en su cuenta de Twitter @JesusRCuevas, que este lunes López Obrador informará sobre el estado del nuevo Gobierno de México a 100 días de haber iniciado.

11/03/2019 6:52 AM
Protestan trabajas de Próspera

En el marco del informe de los primeros 100 días de gobierno, trabajadores de Próspera protestan por la ola de despidos en el sector.

Fotos: Roberto Hernández | El Sol de México


Video: Gabriela Jiménez ⬇

11/03/2019 6:33 AM
Escucha aquí la transmisión especial de ABC Radio por los 100 días de AMLO
10/03/2019 8:16 PM
"Llega López Obrador a primeros 100 días de gobierno con más aceptación"

Notimex

El vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, consideró que pese a yerros como el incremento al precio de la gasolina, su escasez y la cancelación del nuevo aeropuerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a 100 días de gobierno con más aceptación entre la población mexicana de la historia.

Dijo que el combate a la alta burocracia, el huachicoleo y la estrategia contra el crimen organizado ha resultado positivo.

El legislador por Guanajuato afirmó que pese a que las consultas realizadas por el Ejecutivo federal han sido cuestionadas, también la gente ha celebrado que su opinión sea tomada en cuenta.

El presidente con todo y sus yerros al inicio de su mandato se ha colocado con 78 por ciento de aprobación ciudadana, con lo cual, prácticamente ocho de cada 10 ciudadanos lo aprueban.

Reyes Carmona sostuvo que en 100 días de administración el resultado es positivo, no obstante hay que dar tiempo a que la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio y otras hagan efecto.

El diputado federal recordó que en el caso específico de la Guardia Nacional, aún cuando hubo intentos porque no prosperara este nuevo cuerpo de seguridad, reforzará el trabajo contra la delincuencia.

10/03/2019 5:36 PM
En los primeros 100 días de AMLO hay acciones erróneas e improvisadas: PRI

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Senadores afirmó que en los primeros 100 días de gobierno, hay acciones erróneas e improvisadas implementadas por el Ejecutivo Federal.

La reducción del 50 % de apoyo a operación de estancias infantiles; el aumento en el precio de las gasolinas, la desaparición del Seguro Popular y despido masivo de funcionarios públicos.

En este primer trimestre, advierten las y los senadores del PRI, más de 9 mil estancias infantiles están condenadas a desaparecer con el consecuente perjuicio a padres y madres de familia que, junto a sus hijos se vieron afectados por la decisión de eliminar el apoyo para su funcionamiento.

Se eliminó uno de los principales programas que atendía al 56% de los beneficiarios de los servicios de salud pública; se disminuyeron los recursos al campo; y, se presentó una iniciativa de contra reforma educativa que elimina la autonomía de las Universidades y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Se han presentado proyectos de infraestructura -como el Tren Maya en la Península de Yucatán y la refinería Dos Bocas, en Tabasco- donde no existe planeación, autorizaciones, recursos, consultas indígenas, ni análisis alguno de impacto ambiental en clara infracción a la legislación.

Además, las adquisiciones de entidades y dependencias del Gobierno Federal se han hecho a través de adjudicación directa, sin que este procedimiento se justifique y sin considerar las especificaciones técnicas.

Por otro lado, advierten que tras la cancelación del NAIM, se suspendieron los trabajos en Texcoco para construir un aeropuerto comercial dentro de una base militar y se propone mantener en funcionamiento el actual aeropuerto, debido a su bajo costo, pese que la ruta aérea compromete la seguridad de más de 47 millones de pasajeros que atiende anualmente.

10/03/2019 4:49 PM
Protestan "chalecos amarillos" en Monterrey por 100 días de gobierno de AMLO

David Casas | Corresponsal

Monterrey, N. L- Los "Chalecos Amarillos" salieron a la Gran Plaza a protestar y disentir de los primeros cien días del gobierno de Andrés Manuel López.

"Así no, AMLO", "¡Basta de ineptitud, AMLO!", "¡Basta de consultas patito, AMLO!", fueron las frases con las que protestaron.

En la Explanada de los Héroes, frente a palacio de Gobierno estatal en la zona de la Gran Plaza, con lonas y carteles, los inconformes expusieron cien acciones realizadas por el mandatario, consideradas como errores por ellos.

Lee más aquí ⬇


10/03/2019 4:48 PM
Pide PAN a AMLO que informe sobre inseguridad y violencia

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que tras 100 días de gobierno el presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe informar si se ha disminuido la inseguridad y la violencia, además de cuántos capos de la droga y líderes de organizaciones criminales fueron detenidos.

A través de un comunicado, Cortés dijo:

Queremos conocer de manera puntual la estrategia para disminuir la inseguridad y la violencia que se ha incrementado en todo el país desde el arranque del nuevo gobierno

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 4:47 PM
Austeridad y combate de huachicol, aciertos en 100 días de gobierno: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que las acciones de austeridad, la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado y el combate al robo de combustible son aspectos positivos del gobierno que entró en funciones el pasado 1 de diciembre.

La austeridad atiende un reclamo añejo de la Coparmex y, sobre todo, de la sociedad en general “de tener un gobierno que cueste menos y sea eficaz”, acentuó en un comunicado.

El organismo patronal destacó también que el gobierno mexicano ha obtenido resultados “muy positivos” con las medidas implementadas contra el robo de combustibles, ello a pesar de que la distribución de combustibles generó problemas durante varios días de enero en algunas regiones del país.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 4:34 PM
Se cumplen 100 días con confrontación y poco diálogo: Arquidiócesis

Alejandro Suárez | El Sol de México

Al hacer su evaluación de los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Arquidiócesis Primada de México destacó los niveles de confrontación política y la falta de diálogo, mismos que generan poco avance en otros temas como el combate a la corrupción y a la violencia.

“En estos 100 días hemos visto mucha confrontación entre el presidente y sectores que piensan distinto; hemos escuchado descalificaciones y se ha hecho más evidente y preocupante una polarización política y social que divide a actores que deberían trabajar juntos. En lugar de estimularse el diálogo, como debe ser en toda democracia, vemos que se acota”, dice el semanario Desde la Fe.

Para la iglesia católica, estos 100 días son un periodo donde hay mucho de qué hablar, empezando por el tema del diálogo, una condición necesaria para acabar con problemas como la violencia y la corrupción que tanto han afectado a la sociedad mexicana en los últimos años.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 4:30 PM
AMLO sólo perdería popularidad con una crisis económica o de violencia: Integralia

Alejandro Suárez | El Sol de México

A pesar de que sólo lleva poco más de tres meses en la presidencia, la tendencia indica que Andrés Manuel López Obrador tiene amplias posibilidades de mantener la mayoría en el Congreso al ganar las elecciones intermedias, esto según un análisis de la consultora Integralia; sin embargo, se advierte que la corrupción, la violencia y a economía podrían ser los talones de Aquiles del presidente.

En su estudio titulado “Los primeros 100 días de AMLO”, la consultora destaca la gran popularidad del presidente, un hecho inédito si se compara el desempeño de sus antecesores en el mismo periodo.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 4:17 PM
100 Días AMLO | La popularidad del Presidente va en ascenso: Tatiana Clouthier

Diputada Tatiana Clouthier Carrillo

Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena


Parece increíble, han pasado 100 días y para muchos ha sido poco; para otros, eterno; y otros impacientes desean ver todas las promesas ya hechas realidad.

Según una encuesta publicada esta semana, el Presidente goza de una aprobación amplia de 78% como pocos mandatarios tuvieron al inicio de su sexenio. En esta misma encuesta, se pregunta sobre una hipotética revocación de mandato en 2021: ocho de cada diez mexicanos estaría por avalar que el Presidente continuara.

Mientras todo esto pasa, los cambios se dan de manera paulatina, y algunos medios y columnistas avivan la polémica con cada decisión que toma el mandatario.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 4:15 PM
100 días: AMLO, el cine y la cultura

Víctor Ugalde

Director y guionista

"Tengo esperanza, pero hay que ser críticos": Alfonso Cuarón

En los primeros días de gobierno la industria del cine ha tenido algunos desencuentros con el gobierno de la cuarta transformación

En solo cien días, el poder ejecutivo de la cuarta transformación y la industria cultural cinematográfica mexicana han tenido varios desencuentros que han derivado en enfrentamientos estériles. Algo habrá que hacer para tender puentes de comunicación efectiva y evitar las fricciones innecesarias con el nuevo gobierno

Por lo sucedido, parece que a algunos de la 4T les parece un gasto excesivo todos los apoyos existentes para la expresión fílmica de los creadores cinematográficos mexicanos.

Olvidan, o más bien desconocen, que esta política pública es producto del cumplimiento de los compromisos establecidos en la Convención de los Derechos Humanos en su capítulo cultural (1948 y sus actualizaciones), en el Tratado sobre la Expresión de la Diversidad Cultural (2005) y lo establecido en el capítulo primero de la Constitución Política Mexicana (2011). Ahí se obliga al gobierno en turno a garantizar el acceso a sus ciudadanos a expresiones artísticas que resultan muy caras para el hombre común y corriente y así garantizar la libertad de expresión de los mexicanos.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 4:13 PM
100 Días AMLO | Evaluación sí importa: Coneval

Gonzalo Hernández Licona

Secretario Ejecutivo del CONEVAL

Sin suficiente información ni tiempo de análisis riguroso para contrastar puntos de vista, pareciera precipitado valorar el desempeño del gobierno en este momento; sin embargo, lo que sí es factible es hablar de los pasos que ya se han tomado y la ruta por venir en el proceso de evaluación de la política social.

Un primer elemento es recordar que la evidencia y la evaluación que se generan en política pública tienen como objetivo central la mejora continua. La evaluación busca que los programas tengan buenos resultados. Todos los programas y las estrategias gubernamentales en cualquier parte del mundo tienen áreas de mejora, especialmente cuando son nuevos. Si bien los propios programas sociales hacen correcciones con base en sus observaciones internas, es valioso también que los funcionarios públicos, que operan esos programas, tengan retroalimentación de manera externa.

Esto no quiere decir que las sugerencias de la evaluación externa (o interna) sean obligatorias. La responsabilidad de la toma de decisiones pública debe ser del gobierno o del Congreso. Pero el proceso de toma de decisiones tiene un mejor resultado si también se consideran sugerencias y observaciones desde diversos puntos de vista.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 4:11 PM
100 Días AMLO | Acabar con la corrupción es tarea de todos: López Presa

José Octavio López Presa

Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)

Como mexicanos aspiramos a tener un país donde cada persona cuente, tenga derechos y oportunidades, y cumpla con la ley. Lamentablemente, aún estamos lejos del país que anhelamos porque todos los días se viola el Estado de Derecho y se cometen actos de corrupción que en su mayoría quedan impunes. Y nada hay más pernicioso para una sociedad que la impunidad de los actos de corrupción.

Es alentador y de la mayor importancia que el Presidente de la República esté comprometido con esta causa. La lucha contra la corrupción y la impunidad no será fácil ni breve, y no es tarea de una sola persona. En esta lucha debemos participar la mayoría de los mexicanos, sobre todo quienes ocupamos posiciones de dirección en gobierno y el sector privado.

El objetivo último es mejorar la vida de los ciudadanos, en particular la de los más pobres, pues son precisamente ellos los más afectados por la corrupción y la impunidad.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 4:04 PM
100 días de señales: Jorge Carlos Ramírez Marín

Jorge Carlos Ramírez Marín

Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Son 100 días y parece que ha sido un año, cien días en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado 89 conferencias de prensa matutinas que en promedio han durado una hora con diez minutos, es decir, ha destinado seis mil 230 minutos o 103 horas, 4.3 días de cien, para informar y dar su opinión sobre el acontecer diario.

El informe de los cien días se va convirtiendo en una tradición política de los gobiernos contemporáneos, en los que principalmente se trata de comunicar y posicionar los objetivos, el estilo y las prioridades del Poder Ejecutivo.

Su antecedente es el arranque del mandato de Franklin Roosevelt en 1933, cuando a unos años de la gran depresión de 1929 anunció la implementación de contundentes medidas para reactivar la economía estadounidense, desde ese momento los presidentes de todas latitudes, han adoptado la medida de los 100 días para hacer un primer corte de caja y mostrar sus primeros pasos, que generalmente, emprendieron frente a una oposición que ofrece una tregua como señal de la disposición para que la ciudadanía tenga un gobierno exitoso.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 4:03 PM
100 Días AMLO | El INAI y el nuevo gobierno federal. La saludable contención de los poderes públicos

Francisco Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI

El INAI y el nuevo gobierno federal. La saludable contención de los poderes públicos.

La nueva administración pública (el nuevo gobierno), y la nueva composición de las cámaras del Congreso de la Unión con una mayoría amplísima están integradas por muchos activistas y líderes que durante largas décadas fueron oposición frente aquel presidencialismo que todo lo tocaba, que todo lo invadía o determinaba hasta con las mejores intenciones, precisamente, para ello surgieron los órganos constitucionales autónomos, para contener los excesos del presidencialismo.

Una de las características de estos órganos es que la gran mayoría son colegiados, es decir, confiados a un colegio plural de personalidades expertas en los campos de su competencia y que, para evitar que el poder Ejecutivo los escoja a su gusto pasan por los filtros del poder Legislativo y, además, su mandato no debe coincidir con el del Presidente de la República, ni con la Legislatura que los nombra: son transexenales, para contar con esa estabilidad que les permita decidir con firmeza los asuntos de su competencia sin verse orillados a comprometer sus decisiones haciendo méritos con el gobierno en turno.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 3:47 PM
100 Días AMLO | Buscan asfixiar a la oposición: Ávila Romero

Ángel Clemente Ávila Romero

Integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD

El ejercicio público del poder o de los poderes en un Estado nacional democrático presupone el justo equilibrio natural como un imperativo para el perfecto funcionamiento de las instituciones constitucionalmente establecidas. Otro elemento a considerar dentro de la democracia respecto del poder es la transparencia, ya que ésta debe existir con el objetivo de erradicar de la sociedad el poder invisible y la discrecionalidad que perjudique el equilibrio en los poderes públicos.

La división de poderes inspirada por el Barón de Montesquieu, postulaba la independencia y autonomía de éstos dentro de la república, con el fin de evitar que degeneraran en despotismo, para el nuevo presidente esto definitivamente no es útil, pare él la encarnación del Estado- Ejecutivo está en su persona, y para ello se ha hecho del Legislativo, en el cual cuenta con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que le permitirá realizar las reformas constitucionales y reglamentarias que considere le sean de utilidad para sus fines, absorbiendo de hecho al Legislativo de la república, pudiendo darse el lujo de ignorar a la oposición parlamentaria, sin contrapeso alguno dentro de dicho poder.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 3:46 PM
100 Días | AMLO, reprobado en economía, el balance inicial: Romero Hicks

Diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN

No hicieron falta 100 días para reconocer que este sería un gobierno de ocurrencias, en sí no hizo falta ninguno porque las consecuencias empezaron a finales de octubre, cuando por medio de una consulta ilegal se avaló la cancelación del nuevo aeropuerto y el riesgo de inversión creció y se perdieron miles de millones de pesos. Ese ha sido el sello de inicio del nuevo gobierno: ocurrencias con muchas consecuencias.

En materia económica es donde más consecuencias se han acumulado porque a las pérdidas por la cancelación del aeropuerto se le deben de sumar las pérdidas que generaron los bloqueos a las vías férreas que conectan a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, las huelgas en las maquiladoras y las provocadas por el desabasto de gasolinas. Diciembre pasado ha sido el mes de mayor pérdida de empleos desde 1997 y los despidos en el sector público masivos contradicen la propuesta de campaña de sólo afectar a los directivos que más ganan.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 3:45 PM
100 Días AMLO | Las malas leyes y el Poder Judicial

Pedro Salazar Ugarte

Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Más allá de los discursos y las polémicas mediáticas me parece que un problema objetivo del actual gobierno y su mayoría legislativa en los primeros 100 días de mandato del Poder Ejecutivo ha sido el descuido técnico de algunas de las iniciativas legislativas que han sido presentadas o incluso aprobadas. Es legítimo y válido que el gobierno en turno, cuando cuenta con una amplia mayoría legislativa, impulse cambios a la constitución y a las leyes del país. En todos los estados democráticos los gobiernos con mayoría intentan transformar las instituciones y las prácticas políticas a través del derecho. Y, como ha sido en este caso, intentan hacerlo pronto.

El problema es que el instrumental jurídico tiene muchos rigores y exigencias. Si las leyes –o sus reformas- se procesan y aprueban al vapor son inútiles para lo que se proponen o susceptibles de control judicial. El papel de los jueces es, precisamente, el de revisar y validar los actos del gobierno y del poder Legislativo. De eso se trata la tradicional teoría de la división de los poderes. Por eso decimos que el poder Judicial es el guardián último del orden constitucional y de nuestros derechos. De hecho, la imparcialidad y la independencia judicial son condición necesaria para la garantía de nuestras libertades, dicen los clásicos.

Lee más aquí ⬇

10/03/2019 3:44 PM
Prioridades de AMLO moldearon el presupuesto

La forma en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dispuesto cómo se utilizan los recursos públicos lo pinta de perfil. Al hacer un estudio de los Analíticos de Plazas 2018 y 2019, sale a relucir que el gobierno federal se ha planteado ahorros sólo en el campo de los salarios y remuneraciones por 18 mil millones de pesos, congruente con su discurso de austeridad.

Sin embargo, aunque funcionarios de alto nivel están considerados en este recorte –como el mismo presidente– gran parte de estos ahorros provendrán de la reducción de salarios de trabajadores básicos, como médicos, soldados, marinos o enfermeras, o de mandos medios-altos, como directores generales.

Asimismo, en el reparto presupuestal se puede observar cuáles son las prioridades del nuevo presidente y qué áreas no le son tan afines, como los temas ambientales, la presencia de México en el exterior u obras sin caracter social. En general, presupuestalmente los contrapesos al Poder Ejecutivo fueron de los más golpeados, como la Secretaría de la Función Pública, el INAI o la CNDH y los Poderes Legislativo y Judicial.

En cambio, los programas sociales, el fortalecimiento del aparato estatal en el campo energético y la educación pública están en el centro de sus preferencias.

Así es como la nueva administración federal reparte el dinero y dicta el curso del país en estos 100 primeros días.

Continúa leyendo aquí ⬇

10/03/2019 3:35 PM
100 días de AMLO: Nuevo gobierno y sin control del poder

Se cumplen los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de gran expectación sobre sus primeros anuncios de políticas públicas, no exentas de polémica y debate.

De facto, ha gobernado desde antes de tomar posesión y ha sido claro sobre el rumbo de sus acciones, tendientes a desmantelar el que él llama, sin contemplaciones ni matices, un viejo régimen conservador, pleno de privilegios para unos cuantos, profundamente corrupto y ajeno a cualquier compromiso social.

Lo hace desde un punto en el que goza de un bono de confianza social muy alto, que lejos de decrecer, se mantiene estable desde el día que ganó la elección el pasado primero de julio del año pasado.

Lee más aquí ⬇