imagotipo

México y Portugal acuerdan impulsar intercambio comercial y turismo

  • Carlos Lara
  • en Política

México y Portugal acordaron impulsar intercambios comerciales, de turismo, culturales y educativos, pero sobre todo en el respaldo portugués a la renegociación del Tratado de Libre Comercio que mantiene el país con la Unión Europea.

En el marco de una visita de Estado que realiza el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa a México, Peña Nieto resaltó que ambas naciones comparten una larga y fructífera historia de 153 años de amistad, dialogo y cooperación.

En un mensaje a medios en el Patio de Honor del Palacio Nacional, Peña Nieto sostuvo que México y Portugal se reconocen como aliados en temas centrales de la agenda global como la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo.

El Primer Mandatario anunció que se acordó trabajar de manera conjunta para impulsar los intercambios comerciales entre nuestras naciones y detalló que Mexico es ya el segundo socio comercial de Portugal en América Latina. “Intercambiamos 600 millones de dólares al año, destacando el comercio en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas”, externó.

Enrique Peña Nieto abundó que con su homologo coincidió en que las relaciones Mexico – Portugal pasan por un buen momento y que juntos explorarán otras áreas de oportunidad, por lo que celebró que el presidente portugués este acompañado de una delegación empresarial.

Agradeció el apoyo que Portugal le ha dado a México en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea y adelantó que se continuará impulsando la inversión portuguesa en México y una mayor presencia de empresas y productos mexicanos en Portugal.

“Vale la pena destacar que de la Inversión Extranjera Directa de Portugal registrada en nuestro país desde 1999, prácticamente una tercera parte de toda esa inversión se ha dado en los últimos cuatro años”, presumió el Mandatario mexicano.

Enfatizó que México se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de la Inversión Portuguesa en América Latina, ya que al día de hoy más de 160 empresas portuguesas participan en sectores como el energético, tecnológico, en la construcción o así como en las industrias aeroespacial y automotriz.

El presidente mexicano subrayó que en el encuentro privado que sostuvo con Rebelo de Sousa se acordó  promover de manera importante el turismo. “México se ha consolidado como uno de los destinos Turísticos más importantes del mundo y también hemos apreciado un incremento en el numero de turistas de Portugal a nuestro país y nos hemos propuesto promover el turismo reciproco de portugués a México y de mexicanos a Portugal”.

Finalmente, seguiremos fomentando, manifestó Peña Nieto,  la cooperación en ciencia y tecnología, así como los intercambios educativos y culturales, ya que Portugal será el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande Iberoamérica.

“Todos estos acuerdos dan muestra de la voluntad de Portugal y México para estrechar los lazos y consolidar una amistad más beneficiosa en favor de nuestras sociedades. Tenemos principios compartidos, valores comunes y estamos resueltos ambos gobiernos para trabajar para que la amistad entre Portugal y México propicie desarrollo a las sociedades”

Por su parte, Marcelo Rebelo de Sousa reconoció en Peña Nieto a un líder de una nación joven y dejo en claro que Portugal apoyara los esfuerzos de México para concretar un buen Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

/parg