/ martes 23 de mayo de 2017

Mujeres decidirán elección en el Estado de México

La elección más reñida de las tres que se llevarán a cabo enmenos de dos semanas en la República es la del Estado de México.Quien triunfe gobernará la entidad con el mayor número devotantes del país -la lista nominal al 28 de abril de 2017 era de11 millones 313 mil 341 ciudadanos-, pero también con la máselevada cifra de habitantes, porque en junio alcanzará 17 millones363 mil 387, lo que representa 14% de la población que se estimatendrá el conjunto del país.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional dePoblación también dentro de unos días 11 millones 826 mil 620 delos mexiquenses tendrán 18 años y más de edad.

Conforme a la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral58.4% de los votantes tienen entre 20 y 44 años, 28.2% entre 45 y64 años, 9.5% es mayor de 65 años y solo 3.9% son jóvenes entre18 y 19 años.Del universo de electores las mujeres tienen mayorpeso por el número de votantes, representan 52.4% (5.9 millones),en tanto que los hombres 47.6% (5.4 millones).

En 20 de 125 municipios se concentra 68.1% de la poblaciónmexiquense y 69.5% de los ciudadanos que podrán votar estepróximo 4 de junio. Estos son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca,Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli,Atizapán, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac, Nicolás Romero, Vallede Chalco Solidaridad, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Texcoco LaPaz, Huixquilucan, Metepec y Zumpango, señala el InstitutoBelisario Domínguez, del Senado de la República, en el análisisMirada Legislativa.

Precisa: Salvo Chimalhuacán, que siempre ha votado a favor delPartido Revolucionario Institucional (PRI), ya sea solo o encoalición, los demás municipios han tenido alternanciapolítica.

La anterior elección para gobernador, sucedida en julio de2011, la ganó la Coalición “Unidos por Ti”, integrada por lospartidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de Méxicoy Nueva Alianza, con 64.94 % de los votos válidos emitidos.

La diferencia fue muy amplia respecto de la Coalición “UnidosPodemos Más” conformada por los partidos de la RevoluciónDemocrática, del Trabajo y Convergencia que obtuvo 21.96%, entanto que el Partido Acción Nacional, con 12.87%, se ubicó comola tercera fuerza política del estado.

DE LA ANTERIOR ELECCIÓN

El IBD explica que en el ámbito municipal la alternancia seinició en 1975, en un municipio ganado por Acción Nacional. Conposterioridad, en 1996, de los 122 ayuntamientos que tenía elEstado de México en ese entonces, el PRD ganó 26 alcaldías yAcción Nacional 23. Algunos de estos municipios, se encuentranentre los más densamente poblados y forman parte de la ZonaMetropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), como son: Atizapánde Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tecámac,Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Zumpango.

En las elecciones de 2015, en dónde se renovó el CongresoLocal y los miembros de los 125 ayuntamientos, las preferenciaselectorales de los electores se diversificaron: el PRI ganó en 85municipios, de los cuales 60 fueron en Alianza con el Partido VerdeEcologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA); Acción Nacional(AN) ganó en 17, nueve de ellos en alianza con el Partido delTrabajo (PT); el Partido de la Revolución Democrática (PRD)obtuvo 16 municipios; el Partido del Trabajo (PT) logró lavictoria en tres, mientras que Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza,el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social(PES), ganaron un ayuntamiento cada uno.

En cuanto a la conformación del Congreso del Estado de México,integrado por 75 diputados (45 electos por mayoría relativa y 30por el principio de representación proporcional), “aunque el PRIha sido la primera fuerza política y mantiene en la actualLegislatura la mayoría simple con 34 diputados, su presencia hadisminuido de 52 % a 45% entre 2009 y 2015. El PAN, que en la LVIILegislatura fue la segunda fuerza política en el Congreso Local,en la actual Legislatura se ubica en la tercera posición con 11diputados, mientras que la participación del PRD se haincrementado de 11 diputados en la LVII legislatura a 12. Un casoparticular lo representa Morena con seis diputados locales en laactual legislatura”.

 LOS CANDIDATOS EN LA RECTA FINAL

En el actual proceso electoral, donde se elegirá el nuevogobernador (2017-2023) ocho son los partidos que obtuvieron suregistro. Postulan a cinco candidatos (as), a los que se suma unacandidata independiente. Esta es la primera vez en la historiaelectoral mexiquense que se postulan tres mujeres a la gubernaturadel estado.

Los contendientes son: Alfredo del Mazo Maza, por los partidosRevolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México(PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES); JosefinaVázquez Mota, Partido Acción Nacional (PAN); Juan Manuel ZepedaHernández, Partido de la Revolución Democrática (PRD); DelfinaGómez Álvarez, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA);Oscar González Yáñez, Partido del Trabajo (PT); y María TeresaCastell de Oro Palacios, candidata independiente.

Estas fuerzas políticas recibieron como financiamientopúblico, aprobado para actividades permanentes, obtención delvoto y actividades específicas para nueve partidos con registronacional, por el Instituto Electoral del Estado de México en 2017,la cantidad de 826 millones 368 mil 196 pesos, lo que representa unincremento de 18.4% respecto al otorgado en las elecciones paragobernador de 2011, que fue de 698 millones 034 mil, 392 pesos.

Asegura el IBD que el tope de gastos de campaña para lospartidos políticos, coaliciones y candidatos independientes queparticipan en este proceso electoral para la gubernatura del Estadode México es de 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos.Esto se traduce en un incremento de 40.06% con relación a laelección previa de 2011.

Dicho monto “es equivalente a 87% del tope de gastos decampaña para las elecciones federales de 2012, en donde cadacandidato presidencial tenía permitido gastar 328 millones 608 mil267.50 pesos”.

Las campañas en marcha concluirán el 31 de mayo. En los 60días que se efectuaron cada candidato (a) podría haber gastadocuatro millones 759 mil 446 pesos al día.

“Una cantidad excesivamente alta que ha llevado a cuestionarel criterio de asignación basado en el número de ciudadanos queintegran el padrón electoral de la entidad (corte agosto de 2016)multiplicado por 34% de la unidad de medida de actualización(antes salarios mínimos), establecido en el Código Electoralmexiquense”, precisa el Belisario Domínguez.

El triunfador o la ganadora de la contienda deberán gobernaruna entidad con múltiples problemas y cuyos municipios presentanaltos contrastes en términos en calidad de vida y en algunos losniveles de violencia son realmente serios.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobreSeguridad Pública (ENVIPE) 2016, indica que la tasa de incidenciadelictiva en la entidad fue 56 mil 835 delitos por cada 100 milhabitantes en 2015. En ese año se registraron dos mil 693asesinatos.

La elección más reñida de las tres que se llevarán a cabo enmenos de dos semanas en la República es la del Estado de México.Quien triunfe gobernará la entidad con el mayor número devotantes del país -la lista nominal al 28 de abril de 2017 era de11 millones 313 mil 341 ciudadanos-, pero también con la máselevada cifra de habitantes, porque en junio alcanzará 17 millones363 mil 387, lo que representa 14% de la población que se estimatendrá el conjunto del país.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional dePoblación también dentro de unos días 11 millones 826 mil 620 delos mexiquenses tendrán 18 años y más de edad.

Conforme a la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral58.4% de los votantes tienen entre 20 y 44 años, 28.2% entre 45 y64 años, 9.5% es mayor de 65 años y solo 3.9% son jóvenes entre18 y 19 años.Del universo de electores las mujeres tienen mayorpeso por el número de votantes, representan 52.4% (5.9 millones),en tanto que los hombres 47.6% (5.4 millones).

En 20 de 125 municipios se concentra 68.1% de la poblaciónmexiquense y 69.5% de los ciudadanos que podrán votar estepróximo 4 de junio. Estos son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca,Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli,Atizapán, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac, Nicolás Romero, Vallede Chalco Solidaridad, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Texcoco LaPaz, Huixquilucan, Metepec y Zumpango, señala el InstitutoBelisario Domínguez, del Senado de la República, en el análisisMirada Legislativa.

Precisa: Salvo Chimalhuacán, que siempre ha votado a favor delPartido Revolucionario Institucional (PRI), ya sea solo o encoalición, los demás municipios han tenido alternanciapolítica.

La anterior elección para gobernador, sucedida en julio de2011, la ganó la Coalición “Unidos por Ti”, integrada por lospartidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de Méxicoy Nueva Alianza, con 64.94 % de los votos válidos emitidos.

La diferencia fue muy amplia respecto de la Coalición “UnidosPodemos Más” conformada por los partidos de la RevoluciónDemocrática, del Trabajo y Convergencia que obtuvo 21.96%, entanto que el Partido Acción Nacional, con 12.87%, se ubicó comola tercera fuerza política del estado.

DE LA ANTERIOR ELECCIÓN

El IBD explica que en el ámbito municipal la alternancia seinició en 1975, en un municipio ganado por Acción Nacional. Conposterioridad, en 1996, de los 122 ayuntamientos que tenía elEstado de México en ese entonces, el PRD ganó 26 alcaldías yAcción Nacional 23. Algunos de estos municipios, se encuentranentre los más densamente poblados y forman parte de la ZonaMetropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), como son: Atizapánde Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tecámac,Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Zumpango.

En las elecciones de 2015, en dónde se renovó el CongresoLocal y los miembros de los 125 ayuntamientos, las preferenciaselectorales de los electores se diversificaron: el PRI ganó en 85municipios, de los cuales 60 fueron en Alianza con el Partido VerdeEcologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA); Acción Nacional(AN) ganó en 17, nueve de ellos en alianza con el Partido delTrabajo (PT); el Partido de la Revolución Democrática (PRD)obtuvo 16 municipios; el Partido del Trabajo (PT) logró lavictoria en tres, mientras que Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza,el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social(PES), ganaron un ayuntamiento cada uno.

En cuanto a la conformación del Congreso del Estado de México,integrado por 75 diputados (45 electos por mayoría relativa y 30por el principio de representación proporcional), “aunque el PRIha sido la primera fuerza política y mantiene en la actualLegislatura la mayoría simple con 34 diputados, su presencia hadisminuido de 52 % a 45% entre 2009 y 2015. El PAN, que en la LVIILegislatura fue la segunda fuerza política en el Congreso Local,en la actual Legislatura se ubica en la tercera posición con 11diputados, mientras que la participación del PRD se haincrementado de 11 diputados en la LVII legislatura a 12. Un casoparticular lo representa Morena con seis diputados locales en laactual legislatura”.

 LOS CANDIDATOS EN LA RECTA FINAL

En el actual proceso electoral, donde se elegirá el nuevogobernador (2017-2023) ocho son los partidos que obtuvieron suregistro. Postulan a cinco candidatos (as), a los que se suma unacandidata independiente. Esta es la primera vez en la historiaelectoral mexiquense que se postulan tres mujeres a la gubernaturadel estado.

Los contendientes son: Alfredo del Mazo Maza, por los partidosRevolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México(PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES); JosefinaVázquez Mota, Partido Acción Nacional (PAN); Juan Manuel ZepedaHernández, Partido de la Revolución Democrática (PRD); DelfinaGómez Álvarez, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA);Oscar González Yáñez, Partido del Trabajo (PT); y María TeresaCastell de Oro Palacios, candidata independiente.

Estas fuerzas políticas recibieron como financiamientopúblico, aprobado para actividades permanentes, obtención delvoto y actividades específicas para nueve partidos con registronacional, por el Instituto Electoral del Estado de México en 2017,la cantidad de 826 millones 368 mil 196 pesos, lo que representa unincremento de 18.4% respecto al otorgado en las elecciones paragobernador de 2011, que fue de 698 millones 034 mil, 392 pesos.

Asegura el IBD que el tope de gastos de campaña para lospartidos políticos, coaliciones y candidatos independientes queparticipan en este proceso electoral para la gubernatura del Estadode México es de 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos.Esto se traduce en un incremento de 40.06% con relación a laelección previa de 2011.

Dicho monto “es equivalente a 87% del tope de gastos decampaña para las elecciones federales de 2012, en donde cadacandidato presidencial tenía permitido gastar 328 millones 608 mil267.50 pesos”.

Las campañas en marcha concluirán el 31 de mayo. En los 60días que se efectuaron cada candidato (a) podría haber gastadocuatro millones 759 mil 446 pesos al día.

“Una cantidad excesivamente alta que ha llevado a cuestionarel criterio de asignación basado en el número de ciudadanos queintegran el padrón electoral de la entidad (corte agosto de 2016)multiplicado por 34% de la unidad de medida de actualización(antes salarios mínimos), establecido en el Código Electoralmexiquense”, precisa el Belisario Domínguez.

El triunfador o la ganadora de la contienda deberán gobernaruna entidad con múltiples problemas y cuyos municipios presentanaltos contrastes en términos en calidad de vida y en algunos losniveles de violencia son realmente serios.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobreSeguridad Pública (ENVIPE) 2016, indica que la tasa de incidenciadelictiva en la entidad fue 56 mil 835 delitos por cada 100 milhabitantes en 2015. En ese año se registraron dos mil 693asesinatos.

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